Formación en centros

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Formación en Centro que consta de dos cursos con seguimiento, una jornada más para Educación Infantil, y la visita de una especialista en el tema al Centro donde "in situ" nos asesorará sobre la puesta en práctica de lo apredido en los cursos.

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Aprendizaje cooperativo en Infantil

Las pasadas jornadas de aprendizaje cooperativo con Francisco Zariquiey sobre aprendizaje cooperativo han sido muy positivas y productivas, especialmente por la cantidad de vídeos de situaciones reales en las aulas. Toda esta formación me ha permitido iniciarme en el conocimiento de este tipo de aprendizaje, así como el uso de técnicas y dinámicas para realizar en mi clase con mi alumnado de 3 años.

Desde la etapa de Infantil hemos introducido los siguientes aspectos:

-Juegos de cohesión.

-Formación de grupos operativos.

-Asignación de roles.

-Gemelos ayudantes para rutinas y hábitos.

-Folio rotativo.

En definitiva,este tipo de aprendizaje permite a todos/as participar y desarrollar la cooperación, la ayuda mutua y la adquisición de aprendizajes nuevos, elementos imprescindibles para la el desarrollo integral del alumno/a.

Curso de aprendizaje cooperativo

Buenos días.

Este curso me ha parecido muy interesante por las posibilidades de aplicación en el aula que nos ofrece. Es una metodología innovadara y atractiva para el alumnado, consiguiendo así su motivación y la mejora del resultado de sus aprendizajes.

Por otro lado la calidad de las exposiciones del ponente me ha resultado excelente, pues consigue transmitir muy bien los contenidos, a través de sus explicaciones, videos y comentarios, logrando captar la atención de los asistentes y despertando el interés por este tipo de metodología.

Para terminar, considero que lo aprendido durante el curso es positivo úitl para su posterior aplicación en el aula.

CONCLUSIÓN SOBRE EL CURSO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Buenos días.

 

Considero que este curso ha sido muy interesante para mi formación como docente. Me ha resultado un descubrimiento por el contenido en sí y la capacidad de comunicación del ponente que logra transmitirte su pasión y confianza en este tipo de metodología.

 

Me parece muy positivo por sus posibilidades de aplicación en la realidad del aula. A la vez que creo que es una metodología que ofrece muchas ventajas. Por un lado, puede ser muy eficaz y motivante para el aprendizaje del alumnado, por otro, propicia la participación de los alumnados con más dificultades y el afianzamiento del alumnado con mayores capacidades. Por último, este tipo de aprendizaje en sí mismo aporta la transmisión de valores como el compañerismo, la solidaridad, cumplimientos de normas del grupo, responsabilidad en las tareas y, la aceptación y desempeños de roles del grupos.

 

Desde el primer momento me he visto motivado para llevarlo a cabo en mis clases, creando equipos con roles, cuadernos de equipos, estrategias de evaluación de equipos con el uso de tarjetas, así como, el desarrollo de estructuras de cohesión y aprendizaje (folio giratorio, lápiz al centro y 1,2,4), no son dificultades.

 

Espero seguir desarrollándolas para poder mejorar mi práctica docente y aprovechar las posibilidades que éstas me ofrecen para la mejora del aprendizaje y formación integral de mi alumnado.

Aprendizaje Cooperativo en el Aula

Hola compañeros/as emprendedores/as, quería dar mi opinión respecto la formación docente que hemos recibido de forma tan enriquecedora sobre aprendizaje cooperativo, ya que me ha planteado la necesidad de modificar actividades de forma grupal, tanto en su diseño como en su presentación.  

Tras la realización de los distintos cursos formativos, creo que es importante comenzar a elaborar un trabajo cooperativo organizando correctamente los grupos, dando la información necesaria para que se pueda llevar a cabo el trabajo: contenidos, objetivos, tarea de cada uno de los miembros del grupo, materiales, tiempos de realización¿ Asimismo, he visto necesario la importancia de estar pendiente de todo ese proceso de aprendizaje, ya que nuestra función es dirigir, coordinar, mediar e incluso motivar a los alumnos en dicho trabajo, dependiendo de las necesidades de cada grupo, para que puedan concluirla de forma satisfactoria.

Por ello, agradezco las diversas estrategias y pautas cooperativas que nos han ofrecido, ya que dicho trabajo supone delegar en ellos responsabilidades, pues el objetivo principal es que el alumno aprenda a aprender, aunque se ayude de otros/as compañeros/as.

Por otra parte, he podido comprobar que la evaluación del trabajo cooperativo debe distinguir entre la evaluación del trabajo individual y grupal, aunque ambos se complementan; pero a través de la observación del diálogo y la discusión nos ofrece una serie de indicadores que nos facilitan la valoración del trabajo tanto individual como grupal.

Gracias por las orientaciones y los recursos que nos han ofrecido en las distintos cursos de formación, ya que nos han dado las pautas necesarias para modificar metodologías y estrategias en el aula y emprender una nueva aventura en el trabajo cooperativo.

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

El resultado final de la asistencia a este curso de aprendizaje cooperativo ha sido muy positivo, provechoso y sobre todo efectivo. Ya que através de él, se han planteado multitud de circunstancias reales en el aula diaria (alumnado numeroso, disruptivo en su comportamiento, diferentes niveles de aprendizaje en un mismo aula, contenidos que se resisten a ser adquiridos,...) y, además del alivio que sientes cuando ves que no eres la única en esta situación...("Mal de muchos,...") nos han ofrecido alternativas a la metodología diaria, con pequeños cambios, pero realmente efectivos en el resultado final.

En mi caso en concreto, hacía varios años que trabajaba en el aula mediante grupos, pero me ha ayudado especialmente el saber cómo reajustarlos, hacerlos más autosuficientes en sus roles y sobre todo, valerme de ellos para que finalmente adquieran el aprendizaje significativo que necesitan.

Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo me ha resultado bastante interesante, del que he aprendido mucho ya que la metodología tradicional debe de cambiar poco a poco ,pues las necesidades de los alumnos cada vez son más diferentes. Como tutora y especialista de ingles puedo trabajar en varias asignaturas, trabajando la cooperación y el aprender compartiendo y relacionándonos más, ayudándonos los unos a los otros y respetando las necesidades de cada uno.

 

Aprendizaje cooperativo en mi aula

Buenas tardes,

Tanto el curso como las jornadas me han parecido muy interesantes.

Los ponentes muy buenos.

En el colegio hemos comenzado a desarrollar, el aprendizaje cooperativo todos los componentes del claustro.

Yo como especialista de inglés me ha parecido muy bien para poder desarrollar la competencia en comunicación lingúística en el contexto de la vida cotidiana.

Conclusión sobre Aprendizaje Cooperativo

Buenos días a todos:

Me ha parecido muy interesante realizar el curso de AC. Tengo que decir que aunque tenía una idea de lo que me iba a encontrar ha superado con creces lo que me he encontrado. Me ha parecido muy dinámico y práctico.

Ahora toca ponerlo en práctica en clase. La verdad es que establecer una nueva metodología está siendo todo un reto tanto para el alumnado, como para mí. Aprendiendo todos juntos, pero muy motivada y con unos  resultados que me están pareciendo muy interesantes. Aún con muchas cosas que aprender, pero estamos en el proceso. 

El hecho de trabajar en equipo me parece de lo más interesante, y productivo que he aprendido en los últimos años y es lo que más está motivando a mis alumnos. 

Por último, decir que me parece muy positivo que todo el Centro estemos implicados y sigamos todos la misma línea de trabajo. Así que desde aquí quiero dar las gracias a los formadores del curso y a todos mis compañeros del CEIP Juan Paniagua por la participacíón, el grado de responsabilildad y la implicación que estamos teniendo con el Aprendizaje Cooperativo. 

 

Aprendizaje cooperativo , mis conclusiones.

Hola a tod@s.

El aprendizaje cooperativo me ha resultado muy interesante, ya que complementa a la metodología tradicional, es otra forma diferente de trabajar donde todo el alumnado tiene cabida.  Nos hemos implicado a nivel de centro en el ap. cooperativo, aunque estamos en el comienzo, poco a poco se irán viendo los resultados.

Como especialista de educación física, ya lo trabajaba en mis clases prácticas , pero no a nivel de aula, por ello me parece muy motivador para el alumnado.

El curso y las jornadas me han resultado muy interesantes, y sobretodo los ponentes.

Pilar Blanco.

Aprendizaje cooperativo

Buenos días:

Como profesionales de la Educación siempre estamos dispuestos a actualizarnos, reflexionar sobre nuestra práctica  y mejorar para que repercuta en el aprendizaje del alumnado. Desde nuestra formación inicial en la universidad, han pasado varias leyes educativas, varias corrientes , cambios sociales y tecnológicos, Antes fue el constructivismo, la educación emocional, la resolución de conflictos, etc. Ahora es el momento del aprendizaje cooperativo como  potenciador de la cohesión del grupo clase y facilitador de aprendizaje realmente significativo a  nivel grupal e individual. 

BIENVENIDOS COMPAÑEROS

Hola a todos, este curso comenzamos una nueva aventura, una aventura que parte de la formación para llegara un trabajo en común, un trabajo donde todos nuestros alumnos salgan beneficiados con el uso de nuevas metodologías, basadas en la cooperación, donde el trabajo cooperativo lleve  a los alumnos al aprendizaje individual.

Todos hemos puesto en práctica en nuestras aulas, en algún momento, el trabajo cooperativo de los alumnos, unas veces ha funcionado y otras no. A veces decimos que los niños no pueden estra juntos porque no paran de hablar y acabamos por sentarlos solos.

Esta formación pretende que tras el aprendizaje teórico pongamos en práctica las estrategias aprendidas, observando los logros y las dificultades encontradas.

Espero que sea de gran utilidad para todos y que aprendamos nuevas herramientas de trabajo para mejorar nuestra práctica docente.

Cristina Martínez

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