Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

-Situación de partida

El actual proyecto responde a las necesidades de formación del profesorado de la E.O.I. Axarquía debido a que el tipo de alumnado que asiste a nuestras clases es un alumnado heterogéneo, con diferentes perfiles de formación y de diferentes edades. Partimos de la base de que el alumnado de Escuela Oficial de Idiomas asiste a nuestras clases para aprender un idioma porque lo necesita de forma práctica en su día a día, por lo que nuestro enfoque debe ser siempre comunicativo, como establece el Decreto 239/2007 de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía. En dicho decreto se establece, entre otros objetivos, que el alumnado de Escuela Oficial de Idiomas deberá desarrollar y trabajar la competencia comunicativa en el idioma, tanto a nivel oral como escrito. Esta es la base de nuestra enseñanza y para ello necesitamos proponer y utilizar en clase estrategias y actividades con un enfoque lúdico y sobre todo motivador para el alumnado. Es indudable que el alumnado motivado aprende de manera más rápida y de esta forma se contribuye a ¿captar¿ al alumnado haciéndolo partícipe activo de una comunidad de aprendizaje. 

Asimismo, como establece la Instrucción 12/2018 de 4 de septiembre, que establece una reorganización general de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía para el curso 2018/2019, en tanto no se publique la nueva normativa autonómica, en el futuro currículum se establece la inclusión de una nueva competencia: la mediación. A pesar de estar presente de forma innata en nuestro día a día, la mediación se presenta como parte del currículum de Escuelas Oficiales de Idiomas, sobre todo en su vertiente intralingüística. Esto se traduce en la utilización de actividades en clase que potencien el papel del alumno como ¿mediador¿ de la lengua, reinterpretando, resumiendo o aclarando textos hablados y escritos a una tercera persona, teniendo en cuenta las diferencias socioculturales y sociolingüísticas de la lengua meta. Esta nueva competencia hace que sea necesario la actualización formativa del profesorado, proponiendo y compartiendo actividades dirigidas a trabajar este nuevo concepto de nuestro currículum.

Por último, las nuevas tecnologías siguen estando presentes en nuestra práctica docente, por lo que nuestra actualización de conocimientos debe ser constante. Mediante este grupo de trabajo también compartiremos recursos tecnológicos que son de gran ayuda como elemento dinamizador de nuestras clases.

 

Objetivos

  1. Proponer actividades para los diferentes niveles curriculares que potencien la dinamización y motivación del alumnado.

  2. Utilizar en clase actividades con vistas a proporcionar las estrategias para que nuestro alumnado trabajen la nueva competencia de mediación, fomentando así su interiorización.

  3. Analizar las necesidades y dificultades comunicativas de nuestro alumnado en su día a día.

  4. Mejorar nuestra práctica docente en todos los niveles.

  5. Mejorar nuestros conocimientos de herramientas tecnológicas que son de gran ayuda en nuestra práctica docente y que actúan como elemento motivador.

  6. Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre el profesorado participante en este grupo de trabajo.

 

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo tiene como objetivo aumentar la motivación de nuestro alumnado en el aprendizaje del idioma para, de esta manera, incorporarlo en un aprendizaje de por vida y asimismo repercutiendo en una mejora del funcionamiento de nuestras aulas y nuestro centro a través de los siguientes beneficios:

 

  1. Hacer partícipe al alumnado de una comunidad de aprendizaje claramente motivadora y dinamizadora.

  2. Modernizar el enfoque comunicativo del aprendizaje del alumnado, actualizando y mejorando la calidad de la enseñanza de idiomas en nuestra escuela.

  3. Reducir el ratio de absentismo de nuestro alumnado gracias a que se pretende mejorar la motivación e interés del alumnado por seguir aprendiendo el idioma.

  4. Compartir y crear un banco de actividades motivadoras, poniendo en común dinámicas de aula que incluyan el trabajo colaborativo y el uso de las nuevas tecnologías.

  5. Familiarizar al profesorado participante con la nueva competencia de mediación, proponiendo y compartiendo actividades de aula enfocadas a su desarrollo.

  6. Reflexionar sobre nuestro trabajo docente para su posterior análisis y mejora.

 

Actuaciones

La participación de los miembros de este grupo de trabajo será eminentemente activa y colaborativa. Los miembros del grupo pondrán en práctica estrategias dinamizadoras que consideren eficaces para posteriormente analizarlas y compartirlas con el resto de participantes. En concreto, las tareas que los diferentes miembros llevarán a cabo serán las siguientes:

 

  1. Reflexionar sobre la dinamización en el aula y su repercusión en la motivación del alumnado y al buen clima en el aula.

  2. Elaborar y poner en práctica en el aula ejercicios y estrategias dinamizadoras que contribuyan a la motivación del alumnado.

  3. Extraer conclusiones tras la puesta en práctica de las estrategias dinamizadoras.

  4. Compartir con el resto de participantes aquellas actividades y estrategias que han contribuido a la motivación del alumnado

  1. Reflexionar sobre el impacto de la puesta en práctica de dichas estrategias tanto en el aula como en el centro, tales como la reducción de los filtros afectivos en el aula, la cohesión del grupo, la adecuación de estas estrategias según el perfil del alumnado o la reducción de la tasa de absentismo.

Actuación Temporalización Responsable

-Coordinar el Grupo de Trabajo.

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

-Proponer y celebrar reuniones periódicas para que los miembros participantes compartan las actividades llevadas a cabo en el aula.

-Promover y recordar a los miembros participantes que compartan sus reflexiones en las entradas del foro creadas a tal efecto.

 

Curso académico Caparrós Sánchez, Rocío

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico Bernárdez Ruiz, José Manuel

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico García Gómez, Ricardo

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico Effinger, Anne Goverdina Louise

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico Félix García, María del Mar

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico Herrezuelo Campos, Inmaculada

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico Nürnberg, Karl

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico Olmedo Rueda, MªCarmen

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico Salesch, Kathrin

-Proponer, elaborar y compartir actividades que promuevan la dinamización en el aula.

Curso académico Sepúlveda Liñán, José Carlos

 

Recursos y apoyos

No se prevé la necesidad de apoyo o recursos humanos para este grupo de trabajo, ya que los aspectos formativos provendrán de la previa autorreflexión acerca de las necesidades de su alumnado, adecuándose al perfil formativo del mismo, de la propia experiencia en el aula de los diferentes miembros en este grupo de trabajo y de la exposición posterior al resto de miembros de las actividades empleadas en el aula y el grado de consecución de los objetivos.

 

No obstante, se contará con el apoyo humano un ponente, como se describe en el siguiente cuadro:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Se contará con el apoyo del ponente Diego Tomé Merchán que nos dará varias ponencias a lo largo de la duración del curso académico y encuadrados dentro de la temática de nuestro Grupo de Trabajo para ayudarnos a mejorar la dinamización en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar los resultados de este grupo de trabajo, los diferentes participantes tras poner en práctica varias actividades basadas estrategias dinamizadoras observarán el feedback del alumnado y llevarán a cabo una autorreflexión acerca de los resultados obtenidos, valorando el grado de consecución de los objetivos propuestos en la actividad, el grado de motivación obtenido entre los alumnos, el cambio de clima de aprendizaje y cohesión en el aula a lo largo del curso o la disminución del absentismo en el aula. 

Asimismo, los participantes en el grupo de trabajo pondrán en práctica una de las estrategias dinamizadoras compartidas por los compañeros en este grupo de trabajo y reflexionará acerca de su éxito o propondrá cambios a la misma para un mayor rendimiento.

Por último se tendrá en cuenta el grado de implicación de los participantes en este grupo de trabajo.

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