Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO "ESTRATEGIAS DE DINAMIZACIÓN EN EL AULA"

 

1. Grado de consecución de los objetivos

Una vez finalizada el Grupo de Trabajo, todos los participantes coinciden en que se han conseguido cubrir casi todos los objetivos que nos propusimos con este GT. Una de nuestras mayores inquietudes era cómo poder dinamizar nuestra enseñanza en las aulas y es indudable que este GT nos ha ayudado a ello. Gracias a las sesiones formativas por parte de Diego Tomé y Sara Gálvez hemos aprendido numerosas herramientas que hemos podido integrar en nuestra metodología en el aula. Asimismo, otra de las necesidades de formación que teníamos al inicio de este GT era cómo reagrupar a nuestro alumnado para que todos y todas se sintieran integrados. Gracias a la primera ponencia que tuvimos, aprendimos que no era tanto una cuestión de "agrupación" o "emparejamiento" del alumnado, sino más bien del uso de determinadas actividades que promovieran una mayor integración y una mayor sensación de pertenencia al grupo de nuesto alumnado.

No obstante, debido a la falta de regulación de la estrategia de "mediación" que aún no se ha llevado a cabo por parte de las administraciones, este ha sido un aspecto que finalmente hemos dejado de lado, ya que a día de hoy no tenemos indicaciones claras de cómo integrarlo en nuestras clases y cómo evaluarlo. A pesar de esto, todos los participantes en este GT están dispuestos a trabajar esta destreza en un próximo GT.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han tenido un rol muy activo en el desarrollo de este GT, sus aportaciones en las sesiones formativas han sido muy fructíferas y de enorme utilidad y siempre se han mostrado muy dispuestos compartir sus experiencias (tanto previas como de lo aprendido en las sesiones formativas y su puesta en práctica en el aula). La interacción ha sido constante, no sólo a través de la plataforma Colabora, sino también en sesiones presenciales, donde hemos debatido acerca de lo aprendido y donde se han compartido las conclusiones de la puesta en práctica de las diferentes herramientas de dinamización. Fue enormemente enriquecedor el intercambio de ideas en la sesión formativa acerca del alumnado con TEA y síndrome de Asperger, donde varios participantes compartieron sus experiencias previas con alumnado con estos trastornos y donde compartieron sus estrategias de enseñanza con este tipo de alumnado.

Por otro lado, hemos intentado en toda ocasión suplir la falta de tiempo para más reuniones presenciales (debido a nuestra carga horaria lectiva y no lectiva) a través de diferentes entradas en el foro Colabora e incluso a través de un grupo de Whatsapp, donde todos los miembros del GT se han mostrado enormemente activos.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Es indudable que lo aprendido en este GT se ha podido integrar a la perfección en nuestro contexto educativo. Precisamente, este GT surgió para cubrir la demanda por parte de los participantes de estrategias que pudiéramos utilizar en el aula de manera práctica, algo que hemos agradecido a lo largo del desarrollo de este GT, ya que hemos podido utilizar e integrar herramientas, actividades y buenas prácticas para aumentar la dinamización de nuestras clases y al mismo tiempo seguir cubriendo los contenidos incluidos en nuestro curriculum. 

El contexto educativo de las Escuelas Oficiales de Idiomas es totalmente diferente al de la enseñanza obligatoria. En las EOIs tenemos alumnado con diferentes perfiles educativos, de diferentes edades y con diferentes necesidades. Gracias a este GT hemos podido aprender cómo con herramientas como los juegos de rol podemos contribuir a una mayor implicación y a una mayor sensación de pertenencia al grupo de nuestro alumnado. 

Por otro lado, otro de los aspectos que hemos podido mejorar ha sido el de la enseñanza a alumnado con TEA y síndrome de Asperger, ya que éste es un tipo de alumnado cada vez más frecuente en el contexto educativo de las EOIs. Afortunadamente, este alumnado está cada vez más integrado en la enseñanza reglada, por lo que no es infrecuente que nos encontremos con alumnado con este tipo de trastorno. Gracias a la ponencia llevada a cabo por Diego Tomé y Sara Gálvez, pudimos solucionar muchas de las dudas que teníamos sobre este tipo de alumnos y alumnas y hemos aprender cómo podemos adaptar nuestra enseñanza a ellos y ellas.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

La principal fuente de recursos en este GT han sido las ponencias de Diego Tomé y Sara Gálvez, especialistas en pedagogía y psicología. Las ponencias han sido tres:

1. Actividades para mejorar la dinamización en el aula.

2. Los juegos de rol como herramienta educativa.

3. Alumnado con TEA y síndrome de Asperger.

El material de estas tres ponencias está disponible en el apartado Recursos de la plataforma Colabora.

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los participantes en este GT coincidimos que los efectos producidos en el aula tras la puesta en práctica de lo aprendido han sido excelentes. El primer efecto reportado por los miembros de este GT ha sido una mayor dinamización en nuestras aulas, que era justo lo que necesitábamos al inicio de este GT. El ritmo en las clases ha mejorado mucho y ha aumentado la implicación del alumnado en el aula. Algunos miembros del GT reportan incluso que ha mejorado el clima en sus aulas y muchas de las herramientas aprendidas en la primera sesión formativa han ayudado a que los alumnos se conozcan mejor entre sí, lo cual siempre ayuda a que el alumno o alumna se sienta más motivado en su aprendizaje. 

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se puede afirmar que la mayor evidencia de aprendizaje que se ha adquirido en este GT ha sido el conocer diferentes herramientas para mejorar la dinamización en el aula. En la primera ponencia llevada a cabo por Diego Tomé y Sara Gálvez pudimos conocer actividades que podemos poner en práctica en nuestras aulas. Los miembros de este GT han afirmado que lo aprendido en este GT ha supuesto un soplo de aire fresco en nuestro día a día en las aulas y que los alumnos han aumentado su motivación en su aprendizaje. Muchas de las actividades aprendidas en las diferentes sesiones formativas se han puesto en práctica en nuestras clases, como son las siguientes: elaboración de un relato colaborativo entre todos los alumnos y alumnas, escucha activa en parejas sin poder intervenir en el monólogo del compañero o compañera (algo que ha cambiado la perspectiva tanto de profesores como de alumnado, ya que es algo que va a mejorar el rendimiento en las pruebas orales certificativas y no certificativas), la actividad en grupo fuera del aula donde los alumnos tienen que buscar puntos en común entre sí, etc.

Una de las mayores contribuciones a este GT ha sido la inclusión de los juegos de rol como herramienta dinamizadora, ya que era algo de lo que los participantes en este GT carecían de formación. Tras la sesión formativa, todos los miembros del GT coincidimos que era una herramienta muy útil que podíamos llevar a cabo en todos los niveles ya que es fácilmente graduable. Algunos miembros del GT han puesto en práctica esta herramienta en sus aulas y afirman que ha suscitado un enorme interés entre el alumnado, por lo cual se ha propuesto utilizarlas como actividad trimestral o incluso llevar a cabo un taller extraescolar para próximos cursos.

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin lugar a dudas, el aspecto más interesante de este GT ha sido la formación recibida en las sesiones formativas impartidas por los ponentes Diego Tomé y Sara Gálvez. Ambos se han mostrado enormemente generosos a la hora de compartir sus conocimientos y nos dejan las puertas abiertas a posibles dudas. El material expuesto en las sesiones formativas se encuentra disponible en el apartado Recursos de la plataforma Colabora, se trata de un material muy valioso que nos podrá ayudar en el futuro.

Los miembros de este GT destacan también los conocimientos adquiridos acerca de cómo adaptar nuestra enseñanza al alumnado con TEA y síndrome de Asperger, ya que es algo para lo que no nos forman y carecíamos de estrategias. A partir de ahora, ya tenemos unas nociones básicas de cómo tratar a este tipo de alumnado y como adaptar nuestras estrategias de evaluación a ellos y ellas.

Finalmente, otro de los aspectos interesantes ha sido el intercambio de impresiones y conclusiones acerca de lo aprendido en este GT entre los diferentes participantes. Todos y todas han aportado su punto de vista y se han mostrado siempre muy colaborativos a la hora de participar en los foros de Colabora y en las reuniones presenciales.

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por último, quizá el único obstáculo que hemos tenido ha sido la falta de tiempo. Este GT está compuestos por profesores y profesoras con un bagaje profesional enorme que ha permitido enriquecer la puesta en común de nuestras conclusiones acerca de las estrategias de dinamización en el aula, por lo cual a veces nos faltaba tiempo para seguir intercambiando ideas. Es por ello, por lo que nos hemos propuesto continuar con un nuevo GT de cara al curso que viene.

Por otro lado, desgraciadamente no se ha podido cubrir la destreza de la mediación, como nos propusimos al inicio de este GT. En parte, por lo expuesto anteriormente (la falta de tiempo) y también debido a la falta de una regulación clara a día de hoy por parte de las administraciones educativas.

 

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