Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En la vida actual que llevamos, llena de tantos estímulos y tanto estrés en todos los aspectos de la misma, nos planteamos si estamos lo suficientemente preparados en el aspecto emocional para saber lidiar con ello. Por ello vemos conveniente que para el desarrollo integral de la persona, es muy necesario que dentro del curriculum se tuviese en cuenta la educación emocional. El saber interpretar y canalizar nuestras emociones, el autocontrol, los momentos de relax...la respiración para volver a la calma y poder continuar... Por eso creemos que es muy necesaria la formación en este aspecto para poder transmitirle a nuestros alumn@s esos conocimientos y asi convertirlos en competencias fundamentales para la vida diaria. Objetivo pues de este grupo de trabajo.

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QUINTA SESIÓN

Miércoles 8 de Mayo de 2019
En la última sesión del grupo de trabajo que llevamos a cabo durante este curso escolar, la dedicamos a hacer una valoración del mismo de una forma creativa, como más adelante veremos y se nos propone una serie de actividades plásticas que relajan y dejan salir nuestro interior en forma de manualidad.
Siempre nos recuerda Meme la importancia de llevar a la práctica los ejercicios de respiración que nos ha recomendado en la sesión con Meme para así obtener una desconexión con la actividad que traemos de fuera.
1. Comenzamos una actividad creativa dibujando un dibujo entre tres o más compañeros sobre lo que ha supuesto este curso y qué se ha quedado en nosotros, que ha supuesto para nosotros esta formación. Salieron cosas muy interesantes, pues la conexión entre los compañeros estaba presente al ir completando por turnos cada dibujo individual, donde cada uno de nosotros plasmó lo que creía ver en el otro compañero y lo que había influido el curso en él o ella.
2. Pasamos a la creatividad con ejercicios de mandalas en distintos formatos,¿ en acetato, en cds, con rotuladores permanentes, con pintura de uñas¿ cada uno realizó lo que más le apetecía en  esos momento y las técnicas eran muy fáciles y originales y con material asequible. Se plasmaron creaciones muy bonitas y originales y fue una experiencia muy relajante.
 
Terminamos la sesión despidiendo nos sabiendo que hemos compartidos unos momentos únicos e inolvidables, que han sentado las bases para futuras formaciones en este ámbito.

CUARTA SESIÓN

CUARTA SESIÓN GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL 

Está sesión es la continuación de la anterior, pero en versión práctica, donde trabajaremos lo físico en nuestra persona.

Empezamos por ejercicios de respiración para desconectar de la rutina diaria y centrarnos en nuestro trabajo de hoy .

Nos presenta Meme, un material sencillo al alcance de todos como es una pelota de tenis, una pelota de goma pequeña, dos pelotas de ping pong y una cinta larga. Así como un ¿churro de playa¿ , un ladrillo de yoga.

Comenzamos con ejercicios de respiración y nos pone en práctica una respiración que denomina para los niños como la ¿del trenecito¿, o sea, inspirando y exhalando el aire como si hiciéramos el ruido de un tren. Se realizan tres sesiones de la misma.

Otro ejercicio de respiración sería con la mano tapando uno de los orificios de la nariz se inhala por el abierto, se tapa con los dedos la nariz, se retiene y se destapa el orificio contrario y se exhala. Se repite el ejercicio partiendo siempre del último orificio destapado. Se repite varias veces y ayuda a equilibrar los hemisferios.

Otro ejercicio es una especie de carrera con las pelotas de ping pong donde iremos respirando y soplando hasta llegar a un límite o meta que nos pongamos y trataremos de controlar los movimientos de la misma.

Pasamos a la fisioterapia.
Con la pelota de tenis hacemos círculos con la planta del pie, podemos hacerlo con la de tenis o con la blanda. 
Nos propone otro ejercicio de coordinación y es repitiendo el anterior y el la mano contraria al pie, coger las dos bolas de ping pong y darle vueltas y mantenerlas continuamente en movimiento. Repetir en ejercicio con ambos pies y manos.

Otro ejercicio es con la pelota de tenis puesta sobre la pared y masajear nuestra espalda.
Las piernas si las podemos trabajar igualmente en el suelo con la pelota.

Trabajamos espalda, pecho y hombros con la cuerda con el ejercicio que ya realizamos en otra ocasión, al que denominamos la Mochila de Dora la Exploradora. Estos ejercicios nos sirven para estirar nuestros músculos y nuestro cuerpo en general.

Después pasamos a un ejercicio individual como es el ¿saludo al sol¿, lo hicimos solos y después en pareja, uniendo una de nuestras piernas,  favoreciendo la complicidad, cooperación y empatía con el compañero.

Después realizamos un ejercicio que se recomendó para el nivel de infantil, haciendo distintas posturas de animales contando una historia.

Pasamos posteriormente a un ejercicio de deprivación sensorial y movimiento hacia atrás que nos gustó mucho a todos, se despertaron el resto de nuestros sentidos.

Terminamos la sesión con una relajación de ejercicios con tensión y distensión de distintas partes de nuestro cuerpo, que hizo que pudiéramos volver a casa muy relajados.

Tercera sesión

Empezamos nuestra sesión haciendo una desconexión con una respiración en CUADRADO ( imaginamos los lados de un cuadrado y cada uno representará un tiempo: inhalar-retener-exhalar-retener) .
 Hoy vamos a jugar con las emociones que son reacciones inmediatas ante cualquier estímulo, no se pueden controlar, pero si podemos controlar nuestra actitud ante ellas y gestionarlas
Estímulo-Emoción-Acción.
Para trabajarlas con el alumnado primero tenemos que aprender a conocer las nuestras, identificarlas y ponerles un nombre. Segundo debemos saber canalizarlas, gestionarlas sin reprimirlas, para no hacernos daño, ni a nosotros ni a los demás.
Nos proponen cómo juego El monstruo de colores con un muñeco con forma de monstruo atado por muchas cuerdas de colores cada una relacionada con un CHAKRA y asociadas a unas cajitas que se relacionan con distintas emociones y en cada cajita, una vez descubramos la emoción obtendremos la recompensa de una piedra preciosa.
Para nuestro alumnado, nos aconseja el cuento del monstruo de colores tradicional. Donde se trabajan las emociones primarias.
Las emociones hay que expresarlas (sea rabia, miedo, alegria¿) pero hay que saber como expresarlas. Las emociones que con tengamos y no expresemos nos pueden enfermar¿
Técnicas a utilizar:
RESPIRACIÓN: respiramos conscientemente para ayudar a calmarnos en los momentos de crisis o tensión emocional . Una buena respiración consciente calma la mente, regulariza y estabiliza automáticamente la parte emocional del cerebro (respiración de descarga con los brazos arriba y nos inclinamos hacia abajo con las piernas abiertas y soltamos aire por la boca¿podemos hacerla 3 o 4 veces) 
JUEGOS CREATIVOS, CUENTOS, POTENCIAR PENSAMIENTOS POSITIVOS, VOCABULARIO POSITIVO, ETC.
HAY QUE INTENTAR SER FELIZ POR ENCIMA DE LOS PROBLEMAS QUE TENGAMOS. HEMOS VENIDO A ESTE MUNDO A SER FELICES.
 
EL PAJARO DEL ALMA.
Cuento y juego creativo sobre las emociones, unión perfecta. Lo visionamos en grupo.
Https://youtu.be/ZhtQk56Ozg.
 
EL ABECEDARIO DE EMOCIONES
Son palabras positivas con cada una de las letras del abecedario.
 
EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES
A nuestro cerebro le colgamos demasiadas emociones, agotándolo en exceso. Cansancio, tristeza, apatía, malestar, etc. El secreto éster equilibrar esas emociones, cambiado patrones mentales.
Empatizar sin llevarnos el dolor de los demás. Vigilar lo que pensamos , vemos, etc.
Saber que el cerebro no sabe distinguir entre el dolor físico y el emocional. A veces nos sucede algo que lo maximizamos y a llegar la noche podemos tener un trauma, por todos los pensamientos negativos que tenemos y llegamos a enfermar, pues se nos bajan las defensas. Cuando uno se resfria es porque el alma quiere llorar¿
Vamos a identificar nuestras emociones y a transformarlas.
Hacemos como práctica un ejercicio con música y que emoción nos despierta.
Los cuatro puntos cardinales del mundo emocional y sus sombras son: 
MIEDO (ANSIEDAD): es la emoción más básica, el miedo se combate con aquello que te da miedo, es decir, enfrentándolo.
Físicamente el miedo se expresa en las piernas. Nos quedamos paralizados¿ El miedo también nos mantiene alerta; es necesario, pero sin a pegarse a él, pues crea ansiedad y la ansiedad preocupación, anticipación , indecisión. El miedo se alimenta con la imaginación negativa.
 
RABIA  (VIOLENCIA) : Frustración + impotencia = Rabia. 
Físicamente se expresa en las manos y en las mandíbulas. Hay dos tipos: 
Emociones en caliente: rabia, ira, cólera¿son sanas ¡no me invaden más! 
Emociones en frío : odio, violencia, resentimientos¿No son sanas
 
TRISTEZA (DEPRESIÓN) : Es un sentimiento humano, es bueno expresarla, incluso a veces con lágrimas. Cuando lo expresamos se diluye.
Físicamente afecta al pecho, hombros, cervicales¿.
Sometimiento. Es un sentimiento de pérdida, no se valora lo que tenemos. La tristeza se puede convertir en depresión. La depresión es Rabia no resuelta.
 
ALEGRÍA (EUFORIA) : Nos lleva a la felicidad y el sistema nervioso invade los sentimientos negativos y favorece el aumento de energía disponible y nuestro cuerpo descansa. Nuestro cerebro segrega endorfinas, dándonos entusiasmo y ganas de conseguir nuestros objetivos y metas. Su lado oscuro es la EUFORIA, un subidón de felicidad que nos sobrexcita llevándonos también al estrés.
 
En los niños los cuatro perfiles anteriormente descritos se denominan:
COLERICOS: niños lideres, rabiosos¿
SANGUINEOS: ansiosos, indecisos, con miedos¿
MELANCÓLICOS: tristes, apáticos¿
FLEMÁTICOS: obesos, dispersos, no actúan¿
 
En las escuelas Waldorf no mezclan los diferentes temperamentos.
Todos tenemos los perfiles señalados, pero depende del momento predomina uno u otro.
 
Terminamos la sesión con una relajación final, sintiendo en nuestro cuerpo las emociones¿

Segunda sesion

Nos reunimos de nuevo con los compañeros del colegio Carmen Martín Gaite para continuar con nuestra formación en Educación Emocional, en un día un tanto especial, ya que se acerca el día de los enamorados y hoy, por tanto, es un día muy indicado para hablar del AMOR¿
Pero antes de nada se nos aconseja un ejercicio que será muy bueno de realizar tanto al llegar a clase, como después del recreo o cuando sea necesario hacer un parón en nuestra actividad, para retomar la clama y llenarnos de energía. Se trata de una respiración de unos cinco minutos más o menos, una respiración de tipo abdominal y torácica, es decir, ponemos una mano en el pecho y otra en el abdomen y primeros inhalados para llenar el abdomen y después seguimos inhalando para llenar el pecho, retenemos ese aire y después exhalamos el aire del pecho y por último del abdomen. Podemos hacerlo varias veces, hasta que nos sintamos relajados.
 
Hoy trabajaremos la emoción primaria del AMOR, emoción fundamental, empezando por el AMOR A UNO Mismo, amor desde nosotros, de subir nuestra autoestima ¿ y para ello se nos recomienda como ejercicio hacernos de una caja que decoraremos y pintaremos en una de sus caras, una Brújula . Será nuestra caja para NO Perder EL NORTE. Necesitaremos 4 papelitos:
1. MIS LOGROS
En nuestro caso, algo de lo que nos sintamos orgullosos, algo que hayamos superado, que hayamos logrado con esfuerzo¿
En el caso de los peques puede ser, algo que hayan aprendido, como a nadar, montar en bici, patinete¿pasar de curso¿.
Debemos motivar al alumnado con las cosas que nos digan aumentando la importancia de todos lo que nos relaten.
2. NUESTRAS METAS
Es lo que queremos conseguir. Qué objetivos me propongo, qué pretendiendo terminar o alcanzar¿.
 
3. ¿QUÉQUÉ TE HACE FELIZ? 
Sí algún niño nos muestra sus sentimientos, trataremos de empatizar con él y que los demás también traten de empatizar con él para subirle la autoestima.
En nuestro caso, si nuestro objetivo es ser feliz, vamos a ver qué es lo que me hace feliz y voy a hacerlo. Y nos podemos preguntar ¿ ¿Por qué no lo hacemos? ¿. Hay que obligarse a cambiar la rutina¿.
¿ Qué tengo tengo mejorar para ser feliz? 
Quitarme los bloqueos que me impiden hacer las cosas, decidirme y hacerlo. Y Dedicarme tiempo¿si me cuido podré cuidar a los demás.
En infantil esto lo podemos trabajar con la actividad de los Indios Hopi¿
Las claves del amor incondicional según los indios Hopi
Eres único, diferente de todos los otros.
Sin reserva ni duda, permito que estés en el mundo como eres, sin un pensamiento o palabra de juicio¿
No veo error alguno en las cosas que puedas decir, ni hacer, sentir y creer porque entiendo que te estás honrando a ti mismo al ser y hacer lo que es verdad para ti.
No puedo recorrer la vida con tus ojos ni verla a través de tu corazón.
No he estado donde tu has estado ni experimentado lo que has experimentado, viendo la vida desde tu perspectiva única.
Te aprecio exactamente como eres, siendo tu propia y singular chispa de la Conciencia Infinita, buscando encontrar tu propia forma individual de relacionarte con el mundo.
Sin reserva ni duda, te permito cada elección para que aprendas de la forma que te parezca apropiada.
Es vital que seas tu propia persona y no alguien que yo u otros piensen que ¿deberías¿ ser.
En la medida de mi capacidad, sin denigrarme o ponerme en un compromiso, te apoyaré en eso.
No puedo saber lo que es lo mejor para ti, lo que es verdad para ti o lo que necesitas, porque no sé lo que has elegido aprender, cómo has elegido aprenderlo, con quien o en qué periodo de tiempo.
Solo tu puedes sentir tu excitación interna y escuchar tu voz interna ¿ yo sólo tengo la mía.
Reconozco que, aunque sean diferentes entre si, todas las maneras de percibir y experimentar las diferentes facetas de nuestro mundo, todas son válidas.
Sin reserva ni duda admito las elecciones que hagas en cada momento.
No emito juicio sobre esto porque es imprescindible que honre tu derecho a tu evolución individual, porque esto da poder a ese derecho para mí y para todos los otros.
A aquellos que elegirían un camino que no puedo andar o que no andaría, y aunque puede que elija no añadir mi poder y mi energía a ese camino, nunca te negaré el regalo de amor que Dios me ha concedido para toda la creación.
Como te amo, así seré amado.
Así como siembro, recogeré.
Sin reserva ni duda, te permito el derecho universal de libre albedrío para andar tu propio camino, creando etapas o manteniéndote quieto cuando sientas que es apropiado para ti.
No puedo ver siempre el cuadro más grande del Orden Divino y así no emitiré juicio sobre si tus pasos son grandes o pequeños, ligeros o pesados o conduzcan hacia arriba o hacia abajo, porque esto sólo sería mi punto de vista.
Aunque vea que no haces nada y juzgue que esto es indigno, yo reconozco que puede que seas el que traiga una gran sanación al permanecer en calma, bendecido por la Luz de Dios.
Porque es el derecho inalienable de toda vida el elegir su propia evolución, y sin reserva ni duda reconozco tu derecho a determinar tu propio futuro.
Con humildad, me postro ante la comprensión de que el camino que veo es mejor para mi no significa que sea también correcto para ti, que lo que yo creo no es necesariamente verdad para ti.
Sé que eres guiado como yo lo soy, siguiendo tu entusiasmo interno por conocer tu propio camino.
Sé que las muchas razas, religiones, costumbres, nacionalidades y creencias en nuestro mundo nos traen una gran riqueza y nos procuran los beneficios y enseñanzas de tal diversidad.
Sé que cada uno de nosotros aprende en nuestra manera única para devolver ese amor y sabiduría al TODO.
Entiendo que si sólo hubiese una forma de hacer algo, sólo necesitaría haber una persona.
Apreciaré tu luz interna única te comportes o no dé la manera en la que considero que deberías, aunque creas en cosas que yo no creo.
Entiendo que eres verdaderamente mi hermano y mi hermana, aunque puede que hayas nacido en un lugar diferente y creas en diferentes ideales.
El amor que siento es por absolutamente todo lo que ES.
Sé que cada cosa viva es una parte de una conciencia y siento un amor profundo por cada persona, animal, árbol, piedra y flor, por cada pájaro, río y océano y por todo lo que es en el mundo.
Vivo mi vida en servicio amoroso, siendo el mejor yo que pueda, haciéndome más sabio en la perfección de la Verdad Divina, haciéndome más feliz, más sano, y cada vez más abundante y gozoso.
Aunque a lo largo del camino puede que me gustes, sienta indiferencia por vos, o me disgustes, no voy a dejar de amarte, de honrar tu singularidad y de permitirte ser tu.
Esta es la llave de la paz y armonía en nuestras vidas y en nuestra Tierra porque es la piedra central del Amor Incondicional.
 
MAPA DE LOS SUEÑOS
¿ Unión y éxito familiar
¿ Salud
¿ Bienestar
¿ Prosperidad
¿ Viajar
¿ Paz interior.
 
AMOR
Conocimientos
Reconocimientos
 
Nosotros podemos ayudar a realizar el mapa de los sueños de otros con mi amor incondicional.
 
Como actividad
Buscamos en revistas, en internet, dibujando¿lera de plasmar los sueños de los peques y así lo puede visualizar la clase entera, por ejemplo en una cartulina, con fotos, dibujos, recortes, así desarrollan su creatividad¿. Y si está en nuestra mano, ayudar a que el sueño de nuestros peques se realice. Podemos exponer los sueños de toda la clase por todo el aula y así podrán ayudarse unos a otros a realizarlos, esto se hace con el amo incondicional. Podemos hacer con éste juego más fácil a los demás.
El amor es entregar a los demás, si no entregamos no seremos felices, al entregar nos hacemos grandes, importantes, ¿empatizar lcon los otros nos puede hacer felices.
 
CHAKRA CORAZÓN 
Zona del pecho.
La postura al sentarse es fundamental, solemos encorvarnos hacia adelante y eso genera ansiedad y no respiramos bien. Nuestro Chakra se bloquea.
Sí NO somos capaces de abrirnos, solemos enfermar.
Nos explican un ejercicio con cuerda como si fuera una mochila (para que nos sirva de recuerdo se nos pone el ejemplo de los dibujos de Dora la Exploradora) con el se puede alinear la espalda y abrir el pecho y liberar tensiones (Cuando la tenemos colocada a modo de mochila tensamos con las manos hacia atrás y soltamos¿lo podemos hacer varias veces.
 
Otro ejercicio es en silla¿ girada en la silla y agarrando el espaldar de la misma, hago una torsión varias veces hacia un lado y después hacia el otro.
 
Otro ejercicio¿ en Fila, con las manos atrás agarrándoselas por los codos y caminando en fila, así nuestros hombros van hacia atrás y nuestro pecho abierto.
 Otro¿sentados, echamos las manos hacia atrás y estiramos agarrándonos las manos entrelazadas e intentando elevar los brazos, al mismo tiempo que respiramos varias veces, así conseguimos calmar nuestra mente y renovar energías¿
Otro ejercicio¿ Hacer una caminata consciente en silencio ¿plantando¿ lo que nos apetezca )flores, juguetes, corazones¿) es una manera de volver a conectar.
Terminamos la sesión con la danza del corazón y una relajación.
 
https://youtu.be/v_aEIuY1_KA   este es el enlace a la musica¿..

Iniciamos el viaje a las emociones

 
 
Bajo el título ¿UN VIAJE LLAMADO EMOCIONES¿ iniciamos la formación en el grupo de trabajo.
Una de las bases fundamentales de nuestras emociones tiene que ver con el pensamiento, influyen muchísimo nuestros pensamientos en ellas y hacen que las vivamos de determinadas maneras.
Nosotros como docentes, con nuestras vidas personales cargadas de ¿Emociones¿, problemas, estrés , tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones y no llevarlas al aula, pues allí tenemos que intentar ayudar a nuestros alumn@s a identificar las suyas y ayudar a gestionarlas, aceptarlas y transformarlas¿ por ello es muy recomendable que cuando lleguemos al aula desconectemos, cambiemos el chip y nos centremos en lo que tenemos entre manos, emociones en estado puro y de diversa índole. Para ello nos recomiendan HACER UNA PARADA AL LLEGAR Y RESPIRAR PROFUNDAMENTE CON LOS OJOS CERRADOS POR UNOS INSTANTES¿. Ésto hará que todo cambie¿..SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA¿
Pasamos a la acción después de esta introducción y se nos propone hacer un ejercicio frente a un espejo maravilloso donde nos enfrentamos a nosotr@s mism@s y donde nos visualizamos como si fuéramos un país, un país muy especial, porque somos nosotros mismos y a veces es duro enfrentarse y mirarse a sí mismos y decirse que es lo que vemos ¿pero surgen cosas muy bonitas y sentimientos que teníamos muy guardados dentro de nosotr@s...
Después de exponer cada uno cuáles son los objetivos que pretendemos trabajar en este curso se constata que todos tenemos unos objetivos comunes, como son la identificación y gestión  de emociones tanto personales como en nuestro alumnado y conseguir técnicas de relajación y resolución de conflictos.
Para distendir las emociones creadas y como ejercicio que nos puede ayudar a recomponer nos después de una actividad nos propone nuestra ponente MEME, que realicemos un ejercicio muy simple que consiste en estando sentados en una silla abrimos las piernas todo lo que podamos y nos vamos inclinando hacia abajo hasta tocar el suelo con las manos y así vamos recolocando vertebras¿ una vez en esta postura nos movemos lentamente dejando a nuestro cuerpo sentir como se estiran músculos , y vertebras y después de unos instantes nos vamos incorporando lentamente y al final con la ayuda de nuestras manos elevamos nuestra cabeza.
Se nos indica que con estas sesiones vamos a trabajar las emociones dando sentido a como gestionarlas , identificándolas, aceptándolas, enfrentándolas y transformándolas¿ así como lo importante tener contacto directo con las personas en cuanto al tacto, es contacto , tocarnos, abrazarnos, siempre desde el respeto, teniendo en cuenta a la otra persona y si es receptiva o no a nuestro contacto¿igualmente con nuestros alumn@s...
Y también se nos indica qué herramientas vamos a utilizar ¿y para ello nos comunican que lo vamos a vivenciar en primera persona, que nos vamos a reencontrar con NOSOTRAS  mismas, que vamos a viajar a nuestro interior , para sacar a pasear a nuestra niña interior y con una de las herramientas principales¿..LA RESPIRACIÓN.
Para este viaje es muy importante  LA ACTITUD, la sonrisa, la empatía, el buen rollito, la solidaridad, etc, todo esto lo vamos a meter en nuestro equipaje para este hermoso viaje¿.
Después de toda esta teoría pasamos a la parte práctica haciendo un ejercicio de una aventura donde tuvimos que enfrentarnos a ciertos miedos, como las alturas, los cocodrilos, las inseguridades¿. Y acabamos la sesión con una actividad de contacto que sirvió para unir más aún al grupo y quedarnos con ganas de seguir¿y al final una simple relajación para salir con energías renovadas¿.

Miembros Miembros

Foto de Marta Carmen López Artero

Marta Carmen López Artero

Foto de Ana Beatriz Cintas Troyano

Ana Beatriz Cintas Troyano

Foto de María de Gracia Córdoba Medina

María de Gracia Córdoba Medina

Foto de Carmen Garnica Ramírez

Carmen Garnica Ramírez

Foto de Lorena Gámez Coín

Lorena Gámez Coín

Foto de Adela Oña González

Adela Oña González

Foto de Rosa María Sánchez Pérez

Rosa María Sánchez Pérez

Foto de Yolanda del Rocío Baena García

Yolanda del Rocío Baena García