CUARTA SESIÓN GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Está sesión es la continuación de la anterior, pero en versión práctica, donde trabajaremos lo físico en nuestra persona.
Empezamos por ejercicios de respiración para desconectar de la rutina diaria y centrarnos en nuestro trabajo de hoy .
Nos presenta Meme, un material sencillo al alcance de todos como es una pelota de tenis, una pelota de goma pequeña, dos pelotas de ping pong y una cinta larga. Así como un ¿churro de playa¿ , un ladrillo de yoga.
Comenzamos con ejercicios de respiración y nos pone en práctica una respiración que denomina para los niños como la ¿del trenecito¿, o sea, inspirando y exhalando el aire como si hiciéramos el ruido de un tren. Se realizan tres sesiones de la misma.
Otro ejercicio de respiración sería con la mano tapando uno de los orificios de la nariz se inhala por el abierto, se tapa con los dedos la nariz, se retiene y se destapa el orificio contrario y se exhala. Se repite el ejercicio partiendo siempre del último orificio destapado. Se repite varias veces y ayuda a equilibrar los hemisferios.
Otro ejercicio es una especie de carrera con las pelotas de ping pong donde iremos respirando y soplando hasta llegar a un límite o meta que nos pongamos y trataremos de controlar los movimientos de la misma.
Pasamos a la fisioterapia.
Con la pelota de tenis hacemos círculos con la planta del pie, podemos hacerlo con la de tenis o con la blanda.
Nos propone otro ejercicio de coordinación y es repitiendo el anterior y el la mano contraria al pie, coger las dos bolas de ping pong y darle vueltas y mantenerlas continuamente en movimiento. Repetir en ejercicio con ambos pies y manos.
Otro ejercicio es con la pelota de tenis puesta sobre la pared y masajear nuestra espalda.
Las piernas si las podemos trabajar igualmente en el suelo con la pelota.
Trabajamos espalda, pecho y hombros con la cuerda con el ejercicio que ya realizamos en otra ocasión, al que denominamos la Mochila de Dora la Exploradora. Estos ejercicios nos sirven para estirar nuestros músculos y nuestro cuerpo en general.
Después pasamos a un ejercicio individual como es el ¿saludo al sol¿, lo hicimos solos y después en pareja, uniendo una de nuestras piernas, favoreciendo la complicidad, cooperación y empatía con el compañero.
Después realizamos un ejercicio que se recomendó para el nivel de infantil, haciendo distintas posturas de animales contando una historia.
Pasamos posteriormente a un ejercicio de deprivación sensorial y movimiento hacia atrás que nos gustó mucho a todos, se despertaron el resto de nuestros sentidos.
Terminamos la sesión con una relajación de ejercicios con tensión y distensión de distintas partes de nuestro cuerpo, que hizo que pudiéramos volver a casa muy relajados.