Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la vida actual que llevamos, llena de tantos estímulos y tanto estrés en todos los aspectos de la misma, nos planteamos si estamos lo suficientemente preparados en el aspecto emocional para saber lidiar con ello. Por ello vemos conveniente que para el desarrollo integral de la persona, es muy necesario que dentro del curriculum se tuviese en cuenta la educación emocional. El saber interpretar y canalizar nuestras emociones, el autocontrol, los momentos de relax...la respiración para volver a la calma y poder continuar...
Por eso creemos que es muy necesaria la formación en este aspecto para poder transmitirle a nuestros alumn@s esos conocimientos y asi convertirlos en competencias fundamentales para la vida diaria. Objetivo pues de este grupo de trabajo.
Este Proyecto de Grupo de Trabajo, nace en el Colegio Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón, El profesorado que se ha incorporado nuevo al centro ha sido el promotor de esta formación, y aunque de momento no se han sumado muchos miembros del claustro, esperamos ser el germen para futuras formaciones. Llegamos a la conclusión que unos de los pilares ha de ser la Educación Emocional. Y poco a poco iremos contagiando a todo el centro.

 

Objetivos

La importancia de las emociones y sentimientos.

Concienciar para que identifiquen , al alumnado acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar sus propios sentimientos.
Ayudarles a expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas. Empatia
Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional. Autocontrol
            Entrenar en la resolución de conflictos.
            Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo

Repercusión en el aula

Con este proyecto, pretendemos formarnos y adquirir nuevas estrategias para trabajar en el aula la competencia emocional, con el fin de que nuestros alumnos y alumnas sean emocionalmente competentes. 
Y nos ayuden en la actividad diaria.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Bibliografía, material del CEP, Ponente

La ponente seleccionada será la enargada de aportarnos material y recursos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

trabajo individual y puesta en práctica de las estrategias aportadas con los alumn@s

Promedio (0 Votos)
Comentarios