Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En la vida actual que llevamos, llena de tantos estímulos y tanto estrés en todos los aspectos de la misma, nos planteamos si estamos lo suficientemente preparados en el aspecto emocional para saber lidiar con ello. Por ello vemos conveniente que para el desarrollo integral de la persona, es muy necesario que dentro del curriculum se tuviese en cuenta la educación emocional. El saber interpretar y canalizar nuestras emociones, el autocontrol, los momentos de relax...la respiración para volver a la calma y poder continuar...
Por eso creemos que es muy necesaria la formación en este aspecto para poder transmitirle a nuestros alumn@s esos conocimientos y asi convertirlos en competencias fundamentales para la vida diaria. Objetivo pues de este grupo de trabajo.
Este Proyecto de Grupo de Trabajo, nace en el Colegio Josefina Aldecoa, de Torre de Benagalbón, El profesorado que se ha incorporado nuevo al centro ha sido el promotor de esta formación, y aunque de momento no se han sumado muchos miembros del claustro, esperamos ser el germen para futuras formaciones. Llegamos a la conclusión que unos de los pilares ha de ser la Educación Emocional. Y poco a poco iremos contagiando a todo el centro.
Objetivos
La importancia de las emociones y sentimientos.
Concienciar para que identifiquen , al alumnado acerca de sus emociones y pensamientos en torno a su estado de ánimo.
Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar sus propios sentimientos.
Ayudarles a expresar sentimientos y emociones de una manera adecuada a través del lenguaje verbal y no verbal.
Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas. Empatia
Desarrollar en el niño una disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación emocional. Autocontrol
Entrenar en la resolución de conflictos.
Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo
Repercusión en el aula
Con este proyecto, pretendemos formarnos y adquirir nuevas estrategias para trabajar en el aula la competencia emocional, con el fin de que nuestros alumnos y alumnas sean emocionalmente competentes.
Y nos ayuden en la actividad diaria.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente | La ponente seleccionada será la enargada de aportarnos material y recursos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
trabajo individual y puesta en práctica de las estrategias aportadas con los alumn@s
327 Accesos