Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO

 

DISCIPLINA POSITIVA: Educando sin miedo.

 

19401FC004

 

Los cambios experimentados en la sociedad en los últimos años han generado profundas modificaciones en las relaciones existentes entre adultos y alumnos y alumnas, y esto también se refleja en nuevos modelos de disciplina más respetuosos. Los niños y las niñas llegan a la escuela con valores y actitudes aprendidas en sus hogares. Es el profesorado quien le enseña las habilidades necesarias para participar en el mundo más amplio de la sociedad. Consideramos que debemos acepar este reto y conseguir ¿ganarnos¿ a los niños y niñas para poder así cumplir tan ambiciosa tarea de la educación

Consideramos que la respuesta de nuestro colegio debe fundamentarse en el respeto mutuo, la atención a las circunstancias personales de los alumnos y alumnas, tenerlos en cuenta respetando sus sentimientos y ayudándoles manejarlos, resolviendo así los conflictos a los que se enfrentan. Así le desarrollamos habilidades socioemocionales a la par que las académicas.

Los pilares en que se basa la disciplina positiva son:

  • Igualdad social: todos merecemos un buen trato.

  • Interés social (sentido de comunidad)

  • El comportamiento de los niños tiene un propósito: ser importantes, sentido de pertenencia y conexión.

  • Detrás del comportamiento hay una creencia (de percepciones e interpretaciones).

  • Un niño que se porta mal es un niño desmotivado.

  • Los niños se portan bien si se sienten bien.

  • Amabilidad y firmeza al mismo tiempo.

  • Respeto mutuo.

  • No es punitiva (castigo) ni permisiva.

  • Se basa en la solución de problemas.

  • Importancia de enseñar habilidades de vida a largo plazo.

  • Tener el valor de ser imperfecto y no sentirse mal por ello.


 

El motivo que nos llevan a constituir el grupo de Formación en Centro es mejorar la convivencia del Centro desarrollando en nuestro alumnado habilidades socioemocionales y manteniendo el respeto y cariño en el trato como un baluarte de toda nuestra práctica docente. No se trata de lo que hacemos sino de cómo somos con los niños y niñas y las posibilidades que creamos para que ellos puedan ser.

Nos identificamos con las palabras de Rudolf Dreikurs: ¿Hay otra forma de educar incorporando al alumnado a las tareas de nuestra comunidad, aprovechando sus cualidades y también sus defectos, inspirando optimismo creador en los educadores para transferirlo, provechosamente, a los niños, en miras a la consecución de un mundo mejor¿

Partimos de la Memoria de Autoevaluación, Plan de Mejora y tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas y de innovación en nuestro Centro, hemos llegado a la conclusión de plantearnos autoformación en G. de Formación de la metodología Disciplina Positiva.

Aunque es el segundo año que trabajamos este tema en Grupo de Formación, más de la mitad de integrantes son nuevos por lo que desconocen esta dinámica¿para los que continuamos supone un nuevo año de conocer, reflexionar y avanzar en la interiorización de dicha disciplina.


 

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Con este grupo de Trabajo nos proponemos:

  • Conocer los fundamentos de esta Disciplina.

  • Descubrir nuestras habilidades y deficiencias en esta línea para saber nuestro punto de partida en relación a competencias profesionales socioemocionales.

  • Buscar estrategias para enriquecernos juntos en esas competencias, pulir nuestra actuación y lenguaje al comunicarnos con nuestro alumnado y crear nuestros propios materiales, actividades, rutinas¿¿ que nos ayuden en nuestro Aula garantizando un trato respetuoso y dotando de adecuadas estrategias preventivas así como en resolución de conflictos.

  • Proponer cambios en nuestro colegio a la hora de asumir esta forma de Disciplina en nuestro Proyecto Educativo para cursos próximos.

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

En verdad no consideramos que existan problemas de convivencia en nuestro centro, tan solo casos aislados y puntuales. Pero creemos que esta Disciplina garantiza un entorno donde se favorece un adecuado desarrollo socio-emocional que permita a los niños y niñas se conviertan en adultos y adultas responsables, con autonomía y felicidad.

Entendemos que la disciplina es necesaria para que el alumnado conozca lo que puede y no puede hacer, que aprenda las formas adecuadas de comportarse y actuar. Aprender que son responsables de sus actos y que toda actuación tiene consecuencia, y que actúen con libertad en función de sus conocimientos. Creemos que debe de ser un medio para el desarrollo sano y feliz de los niños y niñas, un camino para enseñarles a ser autónomos y responsables, pero garantizar que no perjudique su autoestima y no provoque reacciones negativas ni perpetuar aprendizajes erróneos relacionados con su conducta. Esto se consigue al basarnos en el respeto mutuo.

Creemos que su aplicación práctica en nuestra aula y en nuestra vida va a ser inmediata conforme la vayamos descubriendo y asimilando.

Llevaremos a las reuniones situaciones prácticas que vayamos teniendo para ser analizados por el grupo y detectar aspectos a mejorar o a felicitar¿

  1. ACTUACIONES:

Las actuaciones previstas se basan en tres líneas de trabajo:

 

  • La formación y autoformación en esta disciplina así como servir de portavoz del conocimiento que nos hayamos formado en curso del CEP con el resto de integrantes que no pudieron participar.

  • La reflexión basada en nuestro auto-conocimiento y sobre nuestra situación actual (como persona y docente, nuestro grupo y colegio, nuestras particularidades de alumnado¿)

  • La creación y puesta en marcha de estrategias, actividades, lenguaje, materiales¿.y su aplicación en el aula.

 

Estas tres actuaciones serán una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo a través de puestas en común y debates en las reuniones de grupo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de investigación, puesta en práctica y reflexión, constante feedback entre los compañeros y compañeras del grupo de formación, así como la elaboración de distintos materiales y actividades.

 

Este año contamos con formación a cargo de una experta en esta Disciplina, a través de un curso convocado por el CEP de Almería, atendiendo a la demanda que sobre este aspecto les hicimos.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual, reflexión, puesta en práctica y elaboración de material. En las reuniones serán la puesta en común y apoyo, aclarar dudas, valoración de la puesta en marcha¿

De forma general:

  1. Lecturas sobre el tema así como valoración de la experiencia tras la aplicación de las estrategias seleccionadas, y puesta en común en sesiones presenciales.

  2. Elaboración de conclusiones.

  3. Reflexión y toma de decisiones sobre los materiales y actividades a realizar: planificando su puesta en práctica.

  4. Llevada a la práctica docente y puesta en común sobre experiencia realizada.

  5. Análisis de lo elaborado y sugerencias para la próxima dinámica de trabajo.

Nos reuniremos físicamente con periocidad (mensual), 2,30 horas de forma presencial, aunque al formar parte del mismo claustro y ciclos (1º, 2º y 3º ciclo) dedicaremos espacio en las reuniones de ciclo y claustro para seguir trabajando estos temas y compartirlo con compañer@s que no están participando en el grupo de trabajo, con objeto de extender el conocimiento y la práctica de aspectos de esta disciplina a todo el colegio. De hecho desde el equipo directivo se ha incluido en cada reunión de ciclo un apartado de ¿Buenas prácticas¿ donde de forma periódica (quincenal) se informará a compañeros y compañeras sobre estrategias puntuales y forma de aplicarse relacionadas con esta disciplina. Con esta idea pretendemos que se unifique estrategias de intervención relacionadas con disciplina, valoración, respeto¿por parte de todo el profesorado.

A continuación se muestra el calendario orientativo de reuniones presenciales previsto para el grupo de formación, aunque como comentamos anteriormente todos los lunes se dedicará un tiempo de las reuniones de ciclo para incluir estrategias de disciplina positiva, a través del apartado de ¿Buenas prácticas¿:

 

 

PRIMER TRIMESTRE

 

Octubre:10 Elaboración de Borrador de Proyecto y primera toma de contacto.

Noviembre:14 Elaboración de Proyecto definitivo.

Diciembre: 13

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Enero: 23

Febrero: 13

Marzo: 13 Informe de seguimiento

Abril: 10

 

TERCER TRIMESTRE

 

Mayo: 15 Memoria

 

 

En las sesiones presenciales se trabajará de distintas formas:

  • Puesta en común sobre el conocimiento de ésta disciplina para reflexionar y aclarar conceptos e ideas (pilares básicos, características¿) asi como de las tareas llevadas a cabo.

  • Búsqueda, estudio y consenso de aplicación en el centro (reuniones de ciclo) de herramientas de intervención en el aula relacionadas con actuaciones que fomenten trato con respeto, sentirse importantes y su pertenencia entre todos los integrantes del grupo.

  • Puesta en práctica y reflexión sobre ella, nuestras expectativas y dificultades en el aula nuestras dificultades¿ con objeto de enriquecernos con las experiencias así como ayudarnos con las aportaciones de todos, ayudándonos con enfoques diferentes (maestras ayudando a maestras).

  • Uso del foro de la plataforma Colabor@, incorporando material sobre este tema que vayamos seleccionando y consideremos interesante por su claridad y dimensión práctica así como materiales y actividades que elaboremos durante las reuniones presenciales.

  1. INTEGRANTES.-

Todos los integrantes nos comprometemos a asistir a las sesiones establecidas y a realizar las actuaciones que se detallan en la siguiente tabla:

 

PARTICIPANTES

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

 

 

 

 

 

 

Iribarren Marín, Cristina Mº

 

Coordinadora

 

 

 

-Elaboraración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Coordinar y participar.

-Asignación de tareas.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP y a participantes del grupo.

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

 

 

 

 

Fernadez Baena, Jose Gabriel

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

 

 

 

 

Alvarez García, Mº José

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

Alvarez Jimenez, Mª Jesús

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

 

Campos Poyatos, Mª Carmen

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Cobo Molina, Ana

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Fernandez García, Ana

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Gallardo Rodriguez, Carmen

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

García Cabezas, Trinidad

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

García Rodriguez, Patricia

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

García Gonzalez, Rocío

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Gomez Gallardo, Carmen

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de

trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Mateos Sanchez, Mª Luisa

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de

trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Moran Daconte, Mª BelénP

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Quero Campos, Rita

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Rodriguez Soto, Josefa

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

 

 

 

 

Ros Marín, Trinidad

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

Uroz Muñoz, Mª José

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

Vargas Garcia, Mª Dolores

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

Vicente Cantón, Dolores del Mar

 

 

-Elaboración del proyecto para el FC de Disciplina Positiva.

-Aprobación del proyecto y participar.

-Calendario de reuniones

-Conocimiento y aceptación de los compromisos.

-Asesoramiento del CEP

-Busqueda de información en internet. Blogs y plataformas.

-Elaboración de materiales para el aula.

-Reflexiones y puestas en común.

 

 

 

 

 

 

 

Mes de octubre a Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigación sobre la Disciplina Positiva.

-Poner iniciativas e ideas en común.

-Elaborar borradores y proyecto.

-Metodología Disciplina Positiva.

-Investigación, lecturas reflexivas, debates y elaboración de material.

 

 

 

 

-Borradores y Proyecto de grupo de trabajo

-Actas de reuniones.

-Fichas de trabajo.

-Comentarios en el foro de colabor@

-Materiales y actividades elaborados.

 

 

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

 

Las evidencias añadidas en la tabla anterior son un dato más para la evaluación del grupo. También hay que tener en cuenta estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.

  • Indicadores de logro de grupo, como grupo.

  • Indicadores para valoración individual

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Así será la ponderación que se adjudicará en certificación:

+Asistencia a reuniones presenciales: 3 horas/dia.

+Elaboración de materiales y actividades para el aula así como propuestas para el Centro (reflejadas en actas de ciclo): 5 horas por documento explicativo de la puesta en práctica y elaboración de material correspondiente si fuese el caso.

+Investigación sobre el tema, lectura y reflexión sobre documentos relacionados con disciplina Positiva en horario no presencial: 10 horas por libro. 4 horas por documento.

+Participación en la plataforma en Colabor@. Todos los apartados anteriores deben estar compartidos en colabora a efectos de certificación.


 

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSOS (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Realizar materiales

Realizar materiales para la puesta en marcha de la disciplina positiva es uno de nuestros objetivos. Usaremos los recursos que encontremos en el Centro y a nivel particular.

Disponer de un ponente experto en la materia.

 

En caso de que contemos con alguna persona experta en el entorno escolar.

Participar en los cursos de formación que organice el CEP.

Bibliografía sobre el tema que desde el CEP nos puedan facilitar

Material editado aconsejado por la experta que da el curso del CEP.
 

  • El niño feliz. ED Gedisa

  • Cambia la educacion para cambiar el mundo. ED Fundación Claudio Naranjo.

  • Si te atreves a enseñar no dejes de aprender:

  • Herramienta de disciplina positiva para maestros (52 herramientas para gestion de clase)

 


 

1 Adjunto
520 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios