Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Consecución de los Objetivos:

 

El proyecto planteado para el presente curso académico se caracteriza, entre otros aspectos, por intentar abarcar a todo el centro educativo y adaptarse a todas las necesidades formativas detectadas. Es por ello que se concibe como una actuación ardua pero necesaria, por lo que conseguir en su totalidad los objetivos planteados es complejo, si bien, y en términos generales, puede decirse que se están consiguiendo.

 

Actuaciones:

 

La metodología propuesta y dada la envergadura del proyecto, hace que los diferentes equipos de trabajo no tengan sesiones presenciales, aunque algunos si han tenido la posibilidad de coordinarse.

 

En cualquier caso, a través de Colabora, la plataforma Trello y otras aplicaciones se ha llevado una coordinación de las tareas y del trabajo de cada equipo.

 

De acuerdo a las necesidades detectadas en las primeras fases de cada equipo, sus integrantes han ido realizando variedad de tareas tales como; lecturas, visionado de vídeos, tutoriales, trabajo con plataformas, redacción de documentos...etc.

 

En el desarrollo del trabajo, se ha detectado la necesidad de contar con asesoramiento externo y así se ha hecho constar al asesor del Cep, con el que mantenemos contacto frecuente para ayudarnos y guiarnos en el proceso,

 

En la actualidad nos encontramos en la fase de ¿reformulación¿ del proyecto en base a los cuestionarios de evaluación que se han hecho recientemente, por lo que es posible que el plan de formación sufra alguna modificación, si bien, será de pequeño calibre.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

Como se ha dicho anteriormente, es un proyecto muy amplio y heterogéneo, pero la principal misión es la de la mejora de la práctica docente. Por ello, se destaca que aunque los resultados no son inmediatos, si que se detecta una mejora del proceso, lo cual terminará redundando en los resultados.

 

El profesorado se encuentra dotado de más recursos y herramientas para poder desarrollar su actividad diaria y más formado en una variedad de temáticas que hasta ahora desconocía.

 

Para muchos de los componentes, está siendo un fuerte ejercicio de motivación a la vez que de cambio, puesto que muchos de los esquemas tradicionales que concebían están siendo modificados.

 

Para otros, se están encontrando con una ventana a cientos de recursos que hacen más eficiente, más adaptada y más accesible su actividad diaria.

 

No todo el camino es fácil, por eso, hay que destacar que no siempre se cuentan con recursos tecnológicos a la altura del trabajo a realizar. También hay que destacar que el alumnado es muy heterogéneo y no siempre se puede aplicar todo lo aprendido. Además, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para poder trabajar toda la formación aprendida.

 

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Comentarios
Javier Gallego Fernández
Hola compañeros:
1. Valoración del grado de consecución de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos
En el grupo de trabajo en el que estoy, Inteligencia Emocional he conseguido alcanzar algunos de los objetivos que pretende la inteligencia emocional, ya que su aplicación la considero decisiva para el tratamiento al alumnado en la época en la que nos encontramos.

2. Actuaciones grupales e individuales
Mediante el programa Trello me he comunicado tanto con la coordinadora como con mis compañeros de grupo de trabajo donde mandábamos las actividades y veíamos los vídeos que tocarán en ese momento, así como comentarios y algunas observaciones

3. Valoración de los materiales utilizados
Hemos ido haciendo determinados comentarios sobre los vídeos que nos proponía la coordinadora, además de vídeos también hemos comentado recortes de periódicos, noticias o presentaciones de power point.

4. Valoración de los coordinadores del departamento del asesor del CEP
La coordinadora se ha volcado bastante poniendo muchos interés y facilidades para que podamos hacer las actividades, además de darnos directrices para hacerlo y sacar el máximo provecho posible.

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
He aplicado en muchas ocasiones lo aprendido siempre que he podido puesto que con los grupos pequeños no es tan fácil, destacando la técnica de la relajación mediante la rspiración diafragmática.

RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD
Me parece muy acertado la manera de trabajar del grupo R que R, creo que es bastante interesante como enfocan el tema del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, haciendo que el alumnado participe activamente en estos temas.
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Publicado el día 13/03/19 19:05.
María del Carmen Olivares García
Hola, a todos y a todas:
1) Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
El grupo de trabajo al que pertenezco es el de "Elaboración de Videotutoriales para E.I. a Distancia". Es un grupo de trabajo interesante y práctico para facilitar la tarea del alumnado dentro de la plataforma de FPaD.
2) Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales.
Han sido muy positivas, ya que a nivel individual trabajamos temas concretos sobre las herramientas de comunicación, y a nivel grupal nos enriquecemos con el trabajo de los compañeros y las compañeras.
3) Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces..etc.)
Se han realizado videotutoriales para facilitar el uso de la plataforma.
4) Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del Cep.
El coordinador ha estado siempre disponible y ayudándonos en nuestras dudas.
El asesor del CEP igualmente siempre ha estado ayudando y a nuestra disposición para cualquier duda.

5) ¿En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el aula? ¿Qué dificultades has encontrado?
Facilitar el uso de la plataforma y ayudar en el uso de las herramientas de comunicación.

OTROS EQUIPOS DE TRABAJO:
El grupo de trabajo ¿R que R¿ me parece uno de los más interesantes, ya que conciencia sobre la necesidad de reciclar.

OTRAS COMUNIDADES:
MEDIACIÓN - 194132GT005
Como bien dicen en la presentación de su grupo de trabajo nos encontramos ante la necesidad de formación para la creación de la figura del mediador e implementar el programa de mediación en el centro, como necesidad aparecida en el plan de mejora del centro.
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Publicado el día 13/03/19 19:24.
Laura López Bandrés
Los conocimientos teórico- prácticos adquiridos con el grupo de Inteligencia Emocional son muy útiles e interesantes, muy prácticos tanto para el uso propio como con los alumnos, trata la inteligencia emocional desde varios aspectos que ayuda a tener un conocimiento más amplio del tema.

La actuación del grupo pienso que ha sido bastante participativa. Usando la plataforma hemos podido ver e intercambiar las opiniones sobre los diferentes materiales que hemos trabajado.

El material facilitado por la coordinadora ha sido muy variado, interesante y práctico, ya que todo se puede relacionar y llevar a la práctica con los alumnos. Además te hace reflexionar sobre la metodología que llevas a cabo en el aula y que se puede mejorar y cambiar para que los alumnos aprendan a gestionar sus emociones, reconocer la de los demás, ser empáticos, etc.; valorando la repercusión positiva que supone eso en otros aspectos.

Tanto la coordinadora como el departamento de formación me han parecido bastante activos en su tarea, en general estoy muy contenta porque me han ayudado en todos los momentos en los que he tenido alguna dificultad o duda.

Mi valoración en general está siendo positiva, lo aprendido se puede llevar a la práctica fácilmente y te hace reflexionar sobre tu labor y actitud como docente.

Por último, en cuanto a otros grupos de trabajo, me parece muy interesante el de Inclusión en inglés, ya que hay pocos materiales adaptados en esta área para los alumnos, ya que no solo es "disminuir" el nivel, si no buscar materiales manipulativos, con mucha información visual, repetitivas en cuanto a contenido pero variadas en actividades, etc.
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Publicado el día 14/03/19 9:12.
Salvador Hilario Hilario Alonso Delgado
Hola compañeros/as:

Pertenezco al grupo de trabajo "Elaboración de videotutoriales para Educación Infantil a Distancia. Los conocimientos adquiridos a través de este grupo de trabajo han sido muy altos y positivos, permitiéndome adquirir una herramientas más de trabajo que supone un gran avance para los diferentes materiales y acceso a la plataforma de la modalidad a distancia. Las actuaciones llevadas a cabo, tanto grupales como individuales me han permitido crecer profesionalmente ofreciendo a nuestro alumnado una enseñanza de mayor calidad.

La actuaciones llevadas a cabo por el asesor del CEP, jefe de departamento de FEIE así como la persona encargada de la coordinación de este grupo de trabajo han sido muy positivas, resolviendo cualquier duda que haya podido surgir en esta labor.

Con la elaboración de estos materiales, dotamos de mayor accesibilidad a la plataforma y a su vez, nos adaptamos a las nuevas tecnologías que se van incorporando.

Con respecto a la valoración de otros grupos de trabajo, destacar que todos están realizando una gran labor y apuesta por la mejora del centro. Por destacar alguno, el equipo R que R está concienciando, tanto al alumnado como al profesorado, de la tarea tan importante del reciclado.

Un saludo.
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Publicado el día 13/03/19 20:25.
Francisco Morante Quirantes
Dentro de la formación que se está llevando a cabo en el IES Alhadra el presente curso, estoy participando en dos grupos de trabajo, el grupo de Erasmus + y el grupo de gamificación que coordino.
En el profesorado que formamos ambos grupos se refleja la heterogeneidad del Centro ya que lo formamos profesores y profesoras que impartimos clases en grupos muy distintos que pueden ir desde la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio o superior o Formación profesional básica. Este hecho que, a priori puede suponer un inconveniente ha resultado ser toda una fuente de aprendizaje debido a la buena disposición del mismo.
En el grupo de Erasmus +, se han sentado las bases para poder solicitar en programas de movilidad tanto del profesorado como del alumnado. El coordinador se ha formado con los distintos cursos de formación que ha ofertado el CEP de Almería y ha ido transmitiendo todo el contenido de los mismos en las distintas reuniones que hemos mantenido.
En cuanto al grupo de trabajo de gamificación tengo que decir que a pesar de coordinarlo mis conocimientos sobre este tema son bastante pobres, por lo que he tenido que formarme (y aún continúo formándome) mediante los cursos de formación ofertados por el CEP,.
En el grupo de gamificación hemos trabajado distintas plataformas siempre con la vista puesta en la aplicación práctica en el aula. Al tener un grupo tan heterogéneo las herramientas trabajadas no sirven por igual a todo el profesorado por lo que cada uno ha tenido que ir adaptándolas a sus necesidades. Este hecho ha supuesto un enriquecimiento para el resto puesto que algunos profesores y profesoras ha encontrado utilidades que para el resto nos eran desconocidas.
El grupo ha supuesto un comienzo en el mundo de la gamificación, pero lejos de estar acabado debemos de continuar investigando para conocer nuevos métodos y nuevas praxis que nos permitan cambiar la metodología en el aula por una metodología donde el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje y no en un mero espectador del mismo.
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Publicado el día 13/03/19 20:43.
María José Ramos Martínez
Hola a todas y a todos, yo formo parte del grupo de trabajo de Inteligencia emocional.
Respecto a la consecución de conocimientos teorico-prácticos, puedo decir que está resultando muy interesante y enriquecedora las aportaciones de la coordinadora del grupo que nos hace reflexionar sobre aspectos relacionados con la inteligencia emocional y su aplicabilidad tanto en el ámbito profesional como personal.

Las aportaciones de las personas que integramos el grupo ayudan a este enriquecimiento compartiendo experiencias y diferentes puntos de vista, contribuyendo también a una mayor aplicabilidad de todo lo que estamos trabajando.

La coordinadora comparte materiales, tanto audiovisuales como textos escritos de gran calidad que permiten extrapolar recursos al aula y plantear actividades prácticas con el alumnado, por lo que es necesario destacar su labor como dinamizadora del grupo y fuente de recursos. Por otro lado, el departamento de formación mantiene un contacto asiduo con todo el profesorado informando sobre nuevas posibilidades de formación, tareas a realizar y plazos, que son muy útiles a la hora de organizarse.

Esta formación tiene gran aplicabilidad en el aula, como decía, y en la vida personal. En concreto, respecto a su aplicabilidad en el aula, me ha ayudado a plantear actividades y crear recursos que favorecen la educación emocional, tanto en mi alumnado como destinatarios de estas actividades como en los futuros destinatarios de su intervención educativa, concienciando sobre la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional así como la planificación de actividades dirigidas a este ámbito del desarrollo infantil y humano.
Las principales dificultades han sido conectar en algunos momentos con el alumnado en este sentido, por ejemplo, en el desarrollo de una sesión de relajación, resulta a veces complicado que el alumnado se implique.

Repasando el trabajo de otros grupos, puedo decir que resulta muy interesante y práctico el trabajo del grupo "R que R" ya que es uno de los que más visivilidad tiene dentro de nuestro centro y también su labor de educación en el respeto por el medio ambiente.

Respecto a otras comunidades, MEDIACIÓN me parece muy interesante y necesario, de gran aplicabilidad en la comunidad educativa, debido a las necesidades que cada vez más se plantean en este sentido. Creo que es un tema sobre el que, al menos yo, no sabemos demasiado, y en el que me gustaría profundizar para poder aplicarlo en mi desempeño profesional.
Un saludo
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Publicado el día 13/03/19 20:47.
Laura López Aragón
¡Buenas días!
Estoy implicada en el grupo de trabajo de Inteligencia Emocional.
Tras una primera tarea en la que mediante varios ejercicios pensamos en que creíamos o entendíamos como inteligencia emocional, la coordinadora del grupo nos proporcionó el enlace a un vídeo en el que un experto en el tema, Daniel Goleman, explica los beneficios de la inteligencia emocional. Me parece importante mencionarlo porque explica de forma muy sencilla que es la inteligencia emocional, los beneficios que puede traer a nuestras aulas y, lo más importante, al futuro de nuestro alumnado. Una vez aclarados los conceptos básicos sobre IE se nos ha aportado diverso material que nos ayuda a ponerlo en práctica en el aula. Los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, por tanto, están alcanzando mis expectativas, permitiéndome comenzar a gestionar el aula de una forma algo diferente a como venía haciéndolo.
Respecto a los materiales aportadas por la coordinadora, nos ofrecen la posibilidad de trabajar de forma individuales y de forma grupal, ofreciéndonos herramientas donde elegir según el grupo de alumnos con el que trabajemos, pues cada aula es diferente.
Sin embargo, tengo que decir que este grupo de trabajo es el primer contacto real que tengo trabajando la Inteligencia Emocional, por lo que aun me resulta difícil trabajarla en el aula. Es cuestión de práctica.
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Publicado el día 13/03/19 20:56.
Gabriel Jiménez Fernández
Hola a tod@s, pertenezco al grupo de trabajo sobre gamificación y respecto al mismo paso a desarrollar mi informe de la fase de desarrollo:

1.-Respecto a los contenidos aprendidos he de decir que han sido muchísimos, apenas estaba usando ninguna herramienta relacionada con la gamificación y este grupo me está suponiendo un verdadero reto para formarme y lo más importante, el siguiente paso que es ponerlas en práctica en el aula (estoy en ello, lento pero poco a poco).

2.-Las actuaciones grupales han sido muy interesantes, hay muchas herramientas y resulta gratificante detectar como cada uno de los docentes usamos unas herramientas distintas y así podemos cooperar y ayudarnos unos a otros aportando nuestras experiencias en el uso de cada una de ellas. Individualmente estoy tratando de poner verdaderamente en práctica lo aprendido con mucho esfuerzo.

3.-Respecto a los materiales utilizados creo que es buen momento para agradecer la labor de nuestro coordinador Paco Morante por la gran cantidad de materiales, tutoriales en pdf, en video,¿.que nos aporta para tratar de manejar las herramientas lo más rápido posible.

4.-El punto anterior me lleva irremediablemente a destacar la labor de nuestro coordinador por su interés por formarse y transmitirnos lo aprendido, con un trato muy cercano y disponible para cualquier duda o sugerencia.

5.-La repercusión en el aula es el uso de estas herramientas TIC sobre todo para establecer puentes de relación entre mi persona y mi alumnado, algo vital considero en el futuro de la educación. En cuanto a dificultades pues quizás una de ellas sea mi leve dominio del inglés a la hora de manejar las herramientas.

En cuanto a otros equipos de trabajo me gustaría resaltar el trabajo del grupo R que R que me parece que está haciendo una labor muy visible por la visualización de un tema muy de actualidad como es el reciclaje, motivando al alumnado a reciclar, motivando a toda la comunidad educativa para reciclar(también he traído tapones) y es que este tema va a tener mucha repercusión en un futuro en nuestras vidas.

En lo referente al trabajo de otras comunidades, me gustaría reflejar el trabajo realizado en un grupo de trabajo que se llama ¿CINE EN EL AULA¿, ya que considero que el cine puede ser una herramienta muy útil en el aula y en se grupo se han elaborado guías didácticas de varias películas incluso de matemáticas, algo que puede ser muy interesante para mi trabajo en clase.
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Publicado el día 13/03/19 22:17.
Adelaida Pérez Vilches
1. Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos
Ha sido y esta siendo para mi una gran oportunidad poder entender el significado de evaluar por competencias, saber unir y combinar todos los elementos curriculares en un orden lógico, realizar exámenes adaptado a las competencias, diseñar rubricas y compararlo con nuestro cuaderno de seneca.
Esta siendo para mi muy complejo entender como se evalúa por competencias, pero gracias a la coordinadora del grupo Isabel he podido superar cada una de mis dificultades.

2. Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales
Hemos tenido que ir enviando tareas, y en algunos recreos hemos hecho reuniones con la coordinadora para corregir y aclarar dudas, de esta manera podíamos avanzar de forma adecuada.
En trello hemos compartido las tareas, de esta forma podiamos inspirarnos en los diferentes trabajos de los compañeros. Además en trello también Isabel nos hacia las correcciones oportunas.

3. Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces...)
Isabel a compartido un power point de un formador ( Floren), en él podiamos ver un trabajo completo de como se evalúa por competencias, tanto en la ESO como en Bachillerato y FP.

4. Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP
Es un gran placer haber estado con Isabel, se implica mucho y se a asegurado en todo momento de tenerme atendida para que pudiese avanzar. SOBRESALIENTE en todo y para todos.

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
La dificultad que he encontrado es mi falta de experiencia.

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
Me a gustado mucho las papeleras pintadas, son muy creativas y motiva al reciclaje. Es un gran trabajo de inclusión lo que ha realizado el grupo R que R

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD "METODOLOGÍAS COMPETENCIALES INCLUSIVAS" , he elegido esta comunidad porque considero que la cooperación entre las familias y el aprendizaje, es fundamental para optimizar la docencia.
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Publicado el día 14/03/19 1:35.
Jorge Botias Cegarra
Buenos días. Yo estoy en los grupos de formación de "R que R Alhadra más que verde" y en el grupo de "gamificación". Tanto en uno como en otro he adquirido diferentes conocimientos teóricos (reciclaje y sistema de puntos en R que R, google classroom y edmodo en gamificación, etc..) y diversos contenidos prácticos (cómo organizar un stand en el recreo o como gestionar una clase a través de edmodo). Respecto a las actuaciones grupales, creo que hemos tenido problemas para coordinarnos debido al poco tiempo que hemos tenido, pero que a pesar de ello hemos llevado a cabo numerosas actividades prácticas que he comentado anteriormente y que creo que poco a poco están transformando el centro. En cuanto a los materiales utilizados, en el curso de gamificación se han utilizado videos y tutoriales para poder entender bien las diferentes aplicaciones que hemos aprendido. Tanto en un grupo como en otro los coordinadores, a través de diferentes vías (email o whatsapp) han dirigido la formación y las actividades que hemos realizado. Uno de los aspectos que más valoro de la formación en grupos que hemos realizado es la aplicación que le he podido dar a mi clase, ya que me ha sido muy fácil controlar los hábitos saludables de mi alumnado (mediante el control de la ingesta de fruta) y la utilización de edmodo en mis clases diarias.

En cuanto a otros grupos de trabajo, me llama la atención el trabajo que ha realizado el grupo de formación de ¿inteligencia emocional¿, ya que han conseguido desarrollar en el alumnado técnicas de relajación, de identificación de las emociones propias y de los demás, regulación de estados de ánimo. Además, he descubierto el método SEL a través de la lectura de su grupo de trabajo.
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Publicado el día 14/03/19 10:07.