Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

 

 

Situación de partida

Partimos de lo recogido del Proyecto Educativo de Centro y de un profundo análisis de nuestras necesidades formativas vinculadas a un proceso de autoevaluación y a las propuestas de mejora.

Es nuestra intención la innovación en el ámbito escolar mediante la creación de diversas formaciones que se pretenden llevar a cabo.

Para ello, contamos con el apoyo de más del 80% del Claustro, que se manifiesta muy motivado a formarse en áreas y materias que puedan repercutir en una mejor práctica docente.

En este proceso de formación, son varios los compañeros y compañeras que de manera generosa se han ofrecido a ejercer de guías, basándose en sus experiencias personales y profesionales. Ellos/as compartirán sus conocimientos con todo/as los/as que lo necesiten.

Finalidad del proyecto

Buscamos dar respuesta a esas necesidades a través de nuestra de nuestra formación para la mejora de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

 

  • Evaluar por competencias.
  • Insertar la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
  • Atender a los distintos ritmos de aprendizaje.
  • Promover la movilidad del alumnado y profesorado dentro del Marco Europeo.
  • Aprender a gestionar y resolver incidencias en el aula.
  • Gamificar los contenidos.
  • Inclusión del alumnado en la vida del centro y vida real.
  • Creación de materiales adaptados
  • Mejora de la competencia profesional

En resumen, se ofrece un amplio abanico formativo adaptado a las necesidades del profesorado que, según nuestras previsiones, mejorará notablemente la práctica educativa, ya que da respuesta a la realidad del alumnado del centro.

Se prevé la producción de materiales y recursos de diversa índole y adaptado a niveles y materias en los que participa el profesorado. Estos materiales se pondrán a disposición de cualquier persona de la comunidad educativa que lo necesite y se colgarán en la plataforma del instituto.

Estrategias y metodología colaborativa

Como ya hemos dicho anteriormente, nuestra propuesta de formación pretende cambiar el concepto metodológico que se ha seguido hasta este momento. Pretendemos una mejora notoria de la competencia y cualificación del profesorado que, por ende, se verá reflejado en la vida del centro.

Así por ejemplo:

  • El profesorado adaptará sus programaciones al nuevo modelo de competencias, lo que mejorará todo el proceso educativo, especialmente el referido a la evaluación.

  • Al crear materiales adaptados a los distintos ritmos de aprendizaje, el profesorado contará con una batería de recursos totalmente adaptada.

  • Creemos que con la gamificación de los contenidos se incrementará la motivación del alumnado en las actividades diarias y a su vez, mejorará el rendimiento y los resultados académicos.

  • Dado el alto nivel de conflicto que el profesorado vive en el aula, la capacidad de resolución y afrontamiento al conflicto puede ser un eje clave para que el centro respire un mejor clima de convivencia.

  • Tanto el alumnado como el profesorado verán aumentada su capacidad de integración y participación en proyectos europeos.

Quizá este sea uno de los pilares para promover el cambio en la comunidad educativa: la estrategia y metodología.

Antes de nada, comentar que no es tarea fácil organizar y coordinar a más de cien profesores que están inscritos en la formación en centros. No obstante, hemos pensado que la mejor manera es la de crear pequeños equipos de trabajo a los que cada profesor/a se apunta en función de sus necesidades y/o intereses. Cada equipo de trabajo estará representado por un/a coordinador/a que será la persona encargada de guiar todo el proceso formativo del resto de compañeros.

Se garantiza el conocimiento del trabajo realizado por cada equipo por el hecho de crear los equipos de trabajo de modo interdisciplinar de manera que le profesorado de todos los departamentyos participan en los distintos equipos.

  1. Para el trabajo individual utilizaremos la plataformas ¿Trello¿ y ¿Colabora 3,0¿ que permiten la organización para que cada equipo pueda funcionar de manera autónoma. En Trello, sus componentes se organizan por tareas y cada uno/a asume unos roles. La tarea puede consistir en la lectura de algún documento, el visionado de algún vídeo/documento o alguna labor específica. Además una vez concluida la tarea, las conclusiones son compartidas con el resto del equipo y se sacan a la luz el material final elaborado.

  2. Igualmente, en Colabora 3.0 se harán todas las aportaciones que se hagan en los distintos equipos de trabajo.

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES GENERALES:

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula o centro

Formación en equipo

Todo el curso

 

Lecturas, visionados, participación

Todo el curso

 

Subir materiales producidos a Trello y Colabora

Todo el curso

 

ACTUACIONES PARTICULARES:

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

Equipo Erasmus

TAREA 1.- LECTURA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SOBRE ERASMUS PLUS A TRAVÉS DE LA PÁGINA DEL SEPIE.

 

TAREA 2.- FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA E-TWINNING Y BÚSQUEDA DE POSIBLES CONTACTOS PARA PROYECTOS KA2

 

TAREA 3.- REGISTRO EN LA PLATAFORMA E-TWINNING

 

TAREA 4.- BÚSQUEDA Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA KA1 (MOVILIDAD DEL PROFESORADO)

 

TAREA 5.- BÚSQUEDA Y PROPUESTAS DE TEMÁTICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO KA2 (MOVILIDAD DEL ALUMNADO)

 

TAREA 6.- BRAINSTORMING DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL POSIBLE PROYECTO KA2

 

TAREA 7.- PROPUESTAS PARA LA DIFUSIÓN DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2

 

TAREA 8.- VISIONADO DE VÍDEOS PARA EL REGISTRO DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2.

 

TAREA 9.- REDACCIÓN FORMAL PARA LOS PROYECTOS KA1 Y KA2.

 

TAREA 10.- PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2.

 

 

 

Grupo de Inclusión

El grupo inclusión (Inglés) va a elaborar un material adaptado para el alumnado de necesidades educativas especiales (nee) en la asignatura de inglés ,de un nivel de primer ciclo de primaria para trabajarlo mediante una adaptación curricular significativa , con el propósito de conseguir que la participación del alumnado en todos los momentos sea posible .De tal forma , si la actividad de la clase no puede ser seguida por el alumnado, se hará una actividad alternativa para este alumno, lo más semejante posible a la que realicen los otros, conectando los materiales en la medida de lo posible con los objetivos y contenidos del curso en el que se encuentran , que estará reflejado en la elaboración de este material y así favorecer a la inclusión de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

En las diferentes unidades de trabajo, se pretende fomentar la autonomía de trabajo con tareas adaptadas a su capacidad y no supongan un esfuerzo excesivo en el trabajo de clase.

El material para la acis va a estar organizado en distintas unidades, que se van a consensuar y establecer una vez que se organice los contenidos del mismo, y reflejado en una serie de actividades tipo que se presentan a continuación:

- Escucha y señala.

- Escucha y repite.

- Actividades de sustitución.

- Lee y señala.

- Lee y copia.

- Lee y completa.

-ordena las palabras para hacer una frase.

- Di sí las siguientes frases son verdaderas o falsas,

-Responder a preguntas básicas

- Leer textos muy sencillos y contestar con verdadero o falso.

-Composición de pequeñas frases.

 

 

Me paso a competencias

1.- Una tabla/resumen con los elementos del curriculum de una de tus programaciones 

2.- Una tabla/resumen con los elementos del curriculum de una de tus unidades didácticas 

3.- Un examen de ejemplo, por competencias, claro

4.- El diseño de rúbricas holísticas y analíticas 

5.- La reflexión sobre tu propio cuaderno del profesorado, y su idoneidad para evaluar por competencias

6.- El cálculo de una nota

7.- Alta en Séneca en los perfiles que nos permitan investigar si es posible evaluar desde ahí por competencias

 

 

Videotutoriales Formación Profesional a Distancia

- Fase de preparación. 

     - Estudio de programa de grabación.

     - Elaboración del documento de texto para el subtitulado.

     - Preparación de las interpretaciones a Lengua de Signos.

 - Elaboración videotutorial.

     - Edición del subtitulado.

-   Incorporación vídeo de Interpretación en Lengua de Signos.

- Corrección de imágen y sonido.

- Subida vídeos a la plataforma.

 

 

Inteligencia Emocional

 

- Conocimientos previos de los participantes.

- ¿Los maestros son la joya de la corona¿ Francisco Mora. Aprendemos Juntos.

- Las inteligencias múltiples.

- Materiales para trabajar en el aula.

- Valoración de los materiales.

- La inteligencia emocional.

-¿Las emociones impactan mucho en la inteligencia de los niños¿. Elsa Punset. Aprendemos Juntos.

-¿Los beneficios de la inteligencia emocional en nuestros hijos¿. Daniel Goleman. Aprendemos Juntos.

- ¿Hay que ayudar a los jóvenes a mejorar su autoconcepto¿. Mar Romera. Aprendemos Juntos.

- Materiales para trabajar la inteligencia emocional en el aula.

- Valoración de los materiales.

- Mindfulness.

- Materiales para trabajar Mindfulness en el aula.

- Valoración de los materiales.

- Valoración general de lo aprendido y lo trabajado.

 

 

R que R Alhadra más que verde

  1. Lluvia de ideas por parte de l_s participantes y elección de las más viables.

  2. Creación de un punto verde, que funcionará en los recreos, y en donde se premiará al alumnado con un sistema de puntos por reciclar y reutilizar los diferentes envases que usan para su desayuno , y por la práctica de hábitos saludables ( consumo de frutas, y uso de la bici, entre otros.

  • Diseño y elaboración del sistema de puntos.

  • Distribución de horario y tareas entre el profesorado participante en el equipo de trabajo y su grupo de alumn-s voluntari-s.

  1. Hacer posible que haya contenedores para separar los residuos tanto en las clases como en los patios y zonas comunes del IES.

  • Se pediría que se ¿ fabricaran¿ en las horas de tutoría, y si no fuese posible, el equipo de trabajo, inmplicando a su alumnado se haría cargo de esta labor. En este caso también haría falta un reparto del trabajo en aquellas clases en que las circunstancias hicieran necesario, para este objetivo, la ayuda de nuestro equipo de trabajo.

  1. Diseño y cuidado de un ¿ Patio Andaluz¿ con macetas, y algún tipo de hortaliza ( en la medida de lo posible ya que sólo vamos a cultivar en maceta).

  • Distribución de cuidados por semanas/ meses por diferentes grupos-clase y bajo la supervisión de algún componente del grupo de trabajo.

  • Creación de una Patrulla Ecológica, en cada una de las clases, velaría por el orden, y limpieza del aula, bajada de residuos con la frecuencia que se estableciera ( en este punto, y en otros, arriba mencionados, se hace indispensable contar con la ayuda de Jefatura de estudios, desde el punto de vista organizativo, y con el objetivo de que la concienciación y el alcace del interés de nuestro equipo de trabajo, llegara de una forma organizada ( por ejemplo a través de las tutorías ) al mayor número posible de alumn-s.

 

 

 

Gamificación

1.- Comunidades virtuales:

Existe una gran cantidad de plataformas que nos permiten crear comunidades virtuales de forma que podamos trabajar con nuestro alumnado utilizando los recursos que nos ofrece la red. En este grupo de trabajo comenzaremos a trabajar con tres de las más conocidas, con el objetivo de que cada profesor o profesora pueda utilizar en el aula la que más le convenga según las necesidades:

Así trabajaremos con:

  1. Google +

  2. Edmodo

  3. Google Classroom.

En esta primera toma de contacto con la gamificación las tareas serán:

  1. Creación de una comunidad con cada una de las plataformas. Seleccionar la plataforma que más nos convenga y utilizarla con una clase, para trabajar al menos una unidad didáctica con dicha plataforma.

2.- Herramientas TIC para introducir la gamificación en el aula:

Trataremos en esta segunda parte de conocer algunas herramientas como las que nos proporciona el propio Edmodo, Class Craft, Kahoot, insignias, Códigos QR, etc..

Se trataría por tanto de tener una visión generalizada de las múltiples herramientas que nos permite la gamificación y de trabajar con ellas en el aula.

La tarea en esta parte sería:

  1. Conocer las distintas herramientas, programar al menos una actividad con una de ellas y llevarla a la práctica en un grupo.

3.- El juego de Rol como recurso gamificador:

En esta parte se tratará de conocer los distintos recursos que nos proporcionan los juegos de Rol en el ámbito educativo y llevarlos a la práctica en el aula.

 

 

 

     
     

ACTUACIONES CON EL ALUMNADO:

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Equipo Erasmus

BÚSQUEDA Y PROPUESTAS DE TEMÁTICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO KA2 (MOVILIDAD DEL ALUMNADO)

Todos

Equipo Inclusión

Conectar los materiales en la medida de lo posible con los objetivos y contenidos del curso en el que se encuentran , que estará reflejado en la elaboración de este material y así favorecer a la inclusión de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

 

Equipo Inclusión

fomentar la autonomía de trabajo con tareas adaptadas a su capacidad y no supongan un esfuerzo excesivo en el trabajo de clase.

 

Equipo Inclusión

actividades tipo que se presentan a continuación:

- Escucha y señala.

- Escucha y repite.

- Actividades de sustitución.

- Lee y señala.

- Lee y copia.

- Lee y completa.

-ordena las palabras para hacer una frase.

- Di sí las siguientes frases son verdaderas o falsas,

-Responder a preguntas básicas

- Leer textos muy sencillos y contestar con verdadero o falso.

-Composición de pequeñas frases.

 

Equipo Me paso a Competencias

diseño de rúbricas holísticas y analíticas 

 

Equipo Inteligencia Emocional

Materiales para trabajar la inteligencia emocional en el aula.

 

Equipo Inteligencia Emocional

Mindfulness en el aula.

 

Equipo Sostenibilidad

Creación de un punto verde, que funcionará en los recreos, y en donde se premiará al alumnado con un sistema de puntos por reciclar y reutilizar los diferentes envases que usan para su desayuno , y por la práctica de hábitos saludables ( consumo de frutas, y uso de la bici, entre otros.

 

Equipo Sostenibilidad

  1. Hacer posible que haya contenedores para separar los residuos tanto en las clases como en los patios y zonas comunes del IES.

  2. Se pediría que se ¿ fabricaran¿ en las horas de tutoría, y si no fuese posible, el equipo de trabajo, inmplicando a su alumnado se haría cargo de esta labor. En este caso también haría falta un reparto del trabajo en aquellas clases en que las circunstancias hicieran necesario, para este objetivo, la ayuda de nuestro equipo de trabajo.

 

Equipo Sostenibilidad

  1. Diseño y cuidado de un ¿ Patio Andaluz¿ con macetas, y algún tipo de hortaliza ( en la medida de lo posible ya que sólo vamos a cultivar en maceta).

  • Distribución de cuidados por semanas/ meses por diferentes grupos-clase y bajo la supervisión de algún componente del grupo de trabajo.

  • Creación de una Patrulla Ecológica, en cada una de las clases, velaría por el orden, y limpieza del aula, bajada de residuos con la frecuencia que se estableciera ( en este punto, y en otros, arriba mencionados, se hace indispensable contar con la ayuda de Jefatura de estudios, desde el punto de vista organizativo, y con el objetivo de que la concienciación y el alcace del interés de nuestro equipo de trabajo, llegara de una forma organizada ( por ejemplo a través de las tutorías ) al mayor número posible de alumn-s.

 

 

Equipo Gamificación

El juego de Rol como recurso gamificador:

En esta parte se tratará de conocer los distintos recursos que nos proporcionan los juegos de Rol en el ámbito educativo y llevarlos a la práctica en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo de nuestra labor en equipos de trabajo necesitamos contar con material bibliográfico que nos sirva de referencia para el apoyo en las tareas. Además, pretendemos que vengan expertos en las diversas materias planteadas para que nos ofrezcan sus conocimientos y experiencias.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Posibles indicadores para la evaluación:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

¿

Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas.

7 horas

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

Comentarios en el foro sobre las actividades de otros equipos comentarios en el foro            2

 

ACTUACIONES PARTICULARES

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

TAREA 2.- FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA E-TWINNING Y BÚSQUEDA DE POSIBLES CONTACTOS PARA PROYECTOS KA2

 

3 Horas

TAREA 3.- REGISTRO EN LA PLATAFORMA E-TWINNING

 

1 hora

TAREA 4.- BÚSQUEDA Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA KA1 (MOVILIDAD DEL PROFESORADO)

 

10 horas

TAREA 5.- BÚSQUEDA Y PROPUESTAS DE TEMÁTICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO KA2 (MOVILIDAD DEL ALUMNADO)

 

12 horas

TAREA 6.- BRAINSTORMING DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL POSIBLE PROYECTO KA2

 

3 horas

TAREA 7.- PROPUESTAS PARA LA DIFUSIÓN DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2

 

8 horas

TAREA 8.- VISIONADO DE VÍDEOS PARA EL REGISTRO DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2.

 

5 horas

TAREA 9.- REDACCIÓN FORMAL PARA LOS PROYECTOS KA1 Y KA2.

 

15 horas

TAREA 10.- PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2.

 

10 horas

Adaptación Materiales Inclusión (7 Unidades)

 

67 horas

1.- Una tabla/resumen con los elementos del curriculum de una de tus programaciones 

 

15 horas

2.- Una tabla/resumen con los elementos del curriculum de una de tus unidades didácticas 

 

5 horas

3.- Un examen de ejemplo, por competencias, claro

 

3 horas

4.- El diseño de rúbricas holísticas y analíticas 

 

20 horas

5.- La reflexión sobre tu propio cuaderno del profesorado, y su idoneidad para evaluar por competencias

 

10 horas

6.- El cálculo de una nota

 

7 horas

7.- Alta en Séneca en los perfiles que nos permitan investigar si es posible evaluar desde ahí por competencias. 

 

7 horas

- Fase de preparación. 

 

 

     - Estudio de programa de grabación.

 

10 horas

     - Elaboración del documento de texto para el subtitulado.

 

5 horas

     - Preparación de las interpretaciones a Lengua de Signos.

 

10 horas

 - Elaboración videotutorial.

 

20 horas

     - Edición del subtitulado.

 

5 horas

-   Incorporación vídeo de Interpretación en Lengua de Signos.

 

5 horas

- Corrección de imágen y sonido.

 

7 horas

- Subida vídeos a la plataforma.

 

5 horas

Creación de una comunidad con cada una de las plataformas. Seleccionar la plataforma que más nos convenga y utilizarla con una clase, para trabajar al menos una unidad didáctica con dicha plataforma.

 

25 horas

Conocer las distintas herramientas, programar al menos una actividad con una de ellas y llevarla a la práctica en un grupo.

 

25 horas

recursos que nos proporcionan los juegos de Rol en el ámbito educativo y llevarlos a la práctica en el aula.

 

17 horas

Creación de un punto verde, que funcionará en los recreos, y en donde se premiará al alumnado con un sistema de puntos por reciclar y reutilizarlos diferentes envases que usan para su desayuno , y por la práctica de hábitos saludables ( consumo de frutas, y uso de la bici, entre otros.

 

10 horas

  • Diseño y elaboración del sistema de puntos.

 

5 horas

  • Distribución de horario y tareas entre el profesorado participante en el equipo de trabajo y su grupo de alumn-s voluntari-s.

 

3 horas

Hacer posible que haya contenedores para separar los residuos tanto en las clases como en los patios y zonas comunes del IES.

 

7 horas

  • Se pediría que se ¿ fabricaran¿ en las horas de tutoría, y si no fuese posible, el equipo de trabajo, inmplicando a su alumnado se haría cargo de esta labor. En este caso también haría falta un reparto del trabajo en aquellas clases en que las circunstancias hicieran necesario, para este objetivo, la ayuda de nuestro equipo de trabajo.

 

7 horas

Diseño y cuidado de un ¿ Patio Andaluz¿ con macetas, y algún tipo de hortaliza ( en la medida de lo posible ya que sólo vamos a cultivar en maceta).

 

10 horas

  • Distribución de cuidados por semanas/ meses por diferentes grupos-clase y  bajo la supervisión de algún componente del grupo de trabajo.

 

5 horas

  • Creación de una Patrulla Ecológica, en cada una de las clases, velaría por el orden, y limpieza del aula, bajada de residuos con la frecuencia que se estableciera ( en este punto, y en otros, arriba mencionados, se hace indispensable contar con la ayuda de Jefatura de estudios, desde el punto de vista organizativo, y con el objetivo de que la concienciación y el alcace del interés de nuestro equipo de trabajo, llegara de una forma organizada ( por ejemplo a través de las tutorías ) al mayor número posible de alumn-s.

 

20 horas

 

 

 

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