Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Consecución de los Objetivos:

 

El proyecto planteado para el presente curso académico se caracteriza, entre otros aspectos, por intentar abarcar a todo el centro educativo y adaptarse a todas las necesidades formativas detectadas. Es por ello que se concibe como una actuación ardua pero necesaria, por lo que conseguir en su totalidad los objetivos planteados es complejo, si bien, y en términos generales, puede decirse que se están consiguiendo.

 

Actuaciones:

 

La metodología propuesta y dada la envergadura del proyecto, hace que los diferentes equipos de trabajo no tengan sesiones presenciales, aunque algunos si han tenido la posibilidad de coordinarse.

 

En cualquier caso, a través de Colabora, la plataforma Trello y otras aplicaciones se ha llevado una coordinación de las tareas y del trabajo de cada equipo.

 

De acuerdo a las necesidades detectadas en las primeras fases de cada equipo, sus integrantes han ido realizando variedad de tareas tales como; lecturas, visionado de vídeos, tutoriales, trabajo con plataformas, redacción de documentos...etc.

 

En el desarrollo del trabajo, se ha detectado la necesidad de contar con asesoramiento externo y así se ha hecho constar al asesor del Cep, con el que mantenemos contacto frecuente para ayudarnos y guiarnos en el proceso,

 

En la actualidad nos encontramos en la fase de ¿reformulación¿ del proyecto en base a los cuestionarios de evaluación que se han hecho recientemente, por lo que es posible que el plan de formación sufra alguna modificación, si bien, será de pequeño calibre.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

Como se ha dicho anteriormente, es un proyecto muy amplio y heterogéneo, pero la principal misión es la de la mejora de la práctica docente. Por ello, se destaca que aunque los resultados no son inmediatos, si que se detecta una mejora del proceso, lo cual terminará redundando en los resultados.

 

El profesorado se encuentra dotado de más recursos y herramientas para poder desarrollar su actividad diaria y más formado en una variedad de temáticas que hasta ahora desconocía.

 

Para muchos de los componentes, está siendo un fuerte ejercicio de motivación a la vez que de cambio, puesto que muchos de los esquemas tradicionales que concebían están siendo modificados.

 

Para otros, se están encontrando con una ventana a cientos de recursos que hacen más eficiente, más adaptada y más accesible su actividad diaria.

 

No todo el camino es fácil, por eso, hay que destacar que no siempre se cuentan con recursos tecnológicos a la altura del trabajo a realizar. También hay que destacar que el alumnado es muy heterogéneo y no siempre se puede aplicar todo lo aprendido. Además, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para poder trabajar toda la formación aprendida.

 

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Comentarios
María Carretero Mota
El equipo de trabajo "R que R, Alhadra más que verde" me ha hecho replantearme no sólo la importancia de educar al alumnado con respecto al medio ambiente, sino también la necesidad de cambiar algunos hábitos de vida. Por la naturaleza del grupo, eminentemente práctico, el trabajo en los recreos con el punto verde, la recogida de tapones solidarios, el día de la fruta, la transformación de papeleras en zonas de reciclaje y las patrullas ecológicas han sido fundamentales. En mi caso, la colaboración ha sido muy modesta, animando al alumnado a elaborar carteles para concienciar de la importancia de no tirar la basura al patio, así como carteles para las papeleras de reciclaje. He llevado al aula el problema de los plásticos, entre otros, y animado al alumnado a participar en el punto verde, llevando sus desperdicios del desayuno a la papelera adecuada. La transformación del centro gracias a este grupo de trabajo se percibe claramente en las distintas zonas del patio y también en las papeleras. También los hábitos de una parte del alumnado han cambiado gracias a este grupo, comenzando así a reciclar y a traer fiambreras en lugar de materiales desechables.
El trabajo de la coordinadora ha sido fundamental para llevar a cabo las acciones. Hay que destacar su experiencia en el ecologismo así como su capacidad de movilización y planificación. El departamento de formación ha sido un apoyo para desarrollar el trabajo, asesorando en todo momento.
Me ha llamado mucho la atención la labor del grupo de inclusión, ya que me parece muy importante saber atender todas las necesidades en el aula, y tener a una PT asesorando es siempre algo muy positivo.
El trabajo realizado en la comunidad Metodología basada en la práctica reflexiva y la neuroeducación me parece muy interesante, me gustaría formarme en algo similar.
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Publicado el día 14/03/19 11:36.
Olga Pérez Pérez
Hola!!!

Este curso me he incorporado al grupo de trabajo Elaboración de vídeotutoriales para el ciclo de Educación Infantil en la modalidad a distancia. En él estoy actualizando los materiales con los que trabajamos día a día, facilitando sobre todo al alumnado el acceso a la plataforma y su correcto manejo de forma más sencilla.

Los materiales utilizados y proporcionados son adecuados y están permitiendo a la consecución de los objetivos de forma sencilla. Estos materiales facilitarán el acceso al alumnado de muchos aprendizajes de funcionamiento de la plataforma y serán de utilidad continua.
La comunicación y colaboración entre los miembros del grupo de trabajo son fluídas y constantes, así como la ayuda proporcionada tanto por los coordinadores de los equipos como por el Departamento de Formación.
Un saludo
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Publicado el día 14/03/19 12:20.
Eva Gallego Sánchez
El grupo de trabajo en el que estoy implicada, Inteligencia Emocional, me está pareciendo muy interesante y útil. La consecución de los conocimientos teórico-prácticos están siendo muy satisfactorios. A través del visionado de vídeos, lecturas de artículos y material y enlaces hemos podido trabajar muy bien en clase, tanto a nivel individual y grupal. Me parece importantísimo dedicarle tiempo al aprendizaje de la educación emocional ya que es fundamental para poder estar bien con nosotros y con los demás y ayuda a afrontar otros retos tanto personales como laborales. Me parece un pilar fundamental del aprendizaje.
Destacar que la coordinadora de mi grupo de trabajo como el coordinador de formación me han sido de gran ayuda para llevar a cabo éste proyecto, siempre han estado ahí para cuando los he necesitado.
Ha sido muy gratificante trabajar con mis alumnos en clase y no he encontrado ninguna dificultad.
RESPECTO A OTROS GRUPOS DE TRABAJO
Me ha parecido muy interesante el grupo R que R Alhadra más que verde, ya que reciclaje y el cuidado del Medio Ambiente en los tiempo que estamos es fundamental y están haciendo un gran trabajo.
De otras comunidades me parece muy interesante uno que trabajan aromaterapia ya que está muy relacionado con nuestros ciclos (Estética) y le podemos sacar mucho partido ya que la aromaterapia forma parte de nuestro currículo
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Publicado el día 14/03/19 16:52.
José Antonio Sarrio Ballester
En mi caso, pertenezco al grupo de trabajo: Me paso a competencias, he de decir que me está resultando interesante, ya que poco a poco estamos convirtiendo nuestras programaciones y así adaptándolas.
Por tanto, el próximo año esperamos disfrutar de los resultados obtenidos para así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y también nuestra función como docente.
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Publicado el día 14/03/19 16:09.
María Soledad Martín Nieto
Sobre al equipo de trabajo al que pertenezco ¿Inteligencia Emocional¿, empezar diciendo que me está sirviendo para abrir mi mente y aumentar mis conocimientos sobre el tema. No se nos puede olvidar que estamos hablando de un concepto que forma parte de nuestra vida y que está inmersa en nuestra sociedad y que llega a nuestras aulas. Aunque pienso que debería estar más presente en el ámbito educativo.
Por ello, las actividades y comentarios realizados por los miembros del equipo me han servido para poder ver diferentes opiniones, ideas y modo de trabajar. Además, la visualización de vídeos donde expertos de la materias aclaran muchas dudas y dan pautas para actuar con la inteligencia emocional en los colegios me han resultado muy interesantes y útiles, contribuyendo a mejorar mi formación y mi modo de actuar en cuanto a las emociones de modo profesional y personal.

Mi comentario sobre otro grupo de trabajo he elegido R que R Alhadra porque me ha parecido bastante interesante ya que ayuda a concienciar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente y en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar materiales y residuos.

Con respecto a otra comunidad he elegido Metodologías competenciales inclusivas, pienso que es un tema interesante ya que nos ayuda a mejorar las prácticas docentes y la manera de trabaja con nuestros alumnados. Espero y deseo que todos los centros público introduzca esta metodología por el bien del alumnado.
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Publicado el día 14/03/19 17:13.
Ana Sofía Cid Rodríguez
En relación al grupo de inclusión, al que pertenezco y he coordinado, debo de decir que se ha conseguido los objetivos previos que nos habíamos propuesto, ya que el grupo ha estado muy motivado para dar una respuesta en la asignatura de inglés al alumnado de NEE del curso de 1º de la Eso. Se está elaborando un cuaderno con unidades adaptadas para alumnado con NEE de 1º ESO ya que era una necesidad que ha surgido del propio profesorado, y como especialista en pedagogía terapéutica he intentado guiar que aspectos generales incluir en este cuadernillo y como clasificar las actividades por niveles curriculares de primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria. Si es cierto que, al ser la asignatura de inglés, me he encontrado limitada por los pocos conocimientos que tengo y en ese sentido no he podido aportar mucho. Este tipo de material es necesario para que el alumnado de NEE se sienta incluido en el grupo ordinario realizando el mismo trabajo que sus compañeros adaptado a sus necesidades. En cuanto a mi papel de coordinadora, he intentado reunirnos, en el poco margen que tenemos por falta de tiempo y coincidencia en horas, hemos podido realizar las reuniones los miércoles en la hora del recreo. Estas reuniones han sido intermitentes, y han servido para la organización y planteamiento de la elaboración del cuadernillo con un seguimiento entre los miembros del grupo de lo que cada uno iba realizando. Se ha repartido por unidades a los distintos miembros del grupo y en las reuniones se ha expuesto lo que cada uno ha ido elaborando, desarrollándose individualmente y no grupalmente. Si destacar la gran motivación y empeño por parte de los integrantes del grupo , que han cumplido con lo que se ha ido pidiendo en cada momento, por ese lado no ha habido ningún desacuerdo y ha sido todo consensuado y debatido, respectando las fechas que se iban acordando para la elaboración del material.
En cuanto a los otros equipos de trabajo tengo que decir que me gustado mucho el grupo de R que R Alhadra ya que está haciendo un trabajo excepcional sobre el medio-ambiente , para que el alumnado tome conciencia de la importancia y necesidad de la reutilización y elaboración de materiales , para el sostenimiento del medio-ambiente, que tanto nos preocupa.
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Publicado el día 14/03/19 17:37.
Natalia Alcaraz Manzanares
Hola. En relación al curso de ¿gamificación¿ me han sido muy interesantes todos los conocimientos adquiridos en este curso
Nos es de mucha utilidad poder comunicarnos con los demás profesores que utilizan estas aplicaciones para poner en común dudas, problemas...
El enlace a videos y tutoriales han sido muy útiles.
La atención del coordinador de formación a sido excelente.
En este curso académico aún no lo he aplicado pero si que lo aplicaré para el próximo curso.
Me ha encantado el grupo de trabajo ¿Me paso a competencias¿ es un trabajo muy útil que nos servirá para elaborar las programaciones para próximos cursos de una manera muy clara y sencilla.
El proyecto Orientación laboral dirigido para los alumnos de los ciclos de formación profesional de entre 30 y 50 años para ofrecer recursos de empleo concretos para este colectivo. Me parece muy interesante pues es un colectivo que necesitamos poner en común recursos adecuados para ellos.
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Publicado el día 14/03/19 18:23 en respuesta a Lucía Dolores Follana Ramón.
Ana Serrano Díaz de Otalora
Como integrante del grupo de trabajo de "gamificación", puedo decir que gracias a él he aprendido a utilizar nuevas herramientas y comunidades virtuales que me parecen potencialmente útiles a la hora de organizar mis clases. En un mundo cada vez más digitalizado es importante estar al día de las aplicaciones que facilitan la vida del docente y la comunicación con el alumnado, por lo que los conocimientos adquiridos me resultan bastante prácticos. En este sentido, tanto los tutoriales como la buena disposición del coordinador nos ha facilitado aprender poco a poco cada una de las herramientas propuestas. En mi día a día todavía estoy intentando encajar estas herramientas en mis grupos (2º de la ESO), pero la verdad es que ofrecen un buen abanico de posibilidades que estoy segura que pondré en práctica próximamente.

Respecto a la valoración de los otros grupos de nuestra comunidad, me ha parecido especialmente interesante el de "Inteligencia emocional" ya que a menudo el profesorado se centra demasiado en los contenidos de cada asignatura o incluso en los elementos competenciales y transversales sin tener en cuenta un elemento fundamenta en la educación de cualquier persona: el componente emocional. En nuestra labor como docentes es imprescindible que empecemos a incorporar elementos educativos vinculados a cuestiones como la autoestima, la resolución de conflictos y la asertividad de nuestro alumnado (entre otros aspectos). Este grupo de trabajo me parece especialmente interesante no solo por su importancia sino también por la poca formación que suele tener el profesorado en estas cuestiones.

Finalmente, también me ha parecido muy interesante el proyecto "coeducar es cosa de todos y todas" del IES la Campana, en Sevilla, ya que considero fundamental y urgente que los y las profesionales de la educación tengamos la suficiente formación en el ámbito de la igualdad de género como para difundirla y ponerla en práctica en nuestro día a día.
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Publicado el día 14/03/19 21:40.
José Ignacio Gutiérrez González
El grupo de inclusión se creó con la idea fundamental de acercar el curriculum al alumnado de necesidades de apoyo educativo de un modo adaptado, en función de sus características personales, sin apartar de nuestro pensamiento, la idea de elaborar simultáneamente herramientas de ajuste, para aquel alumnado que en un momento determinado de su proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiese también necesitar puntualmente cualquier tipo de atención.
La motivación de los componentes se ha ido observando a lo largo de las reuniones de los miércoles, sin duda, esto está provocando que el grado de consecución de los objetivos sea muy importante. Como punto de partida, el profesorado mostró su interés por conocer las particularidades de cada uno de los alumnos y alumnas para que el diseño de las unidades y la elaboración de los materiales estuviese lo más adecuado a las posibilidades individuales de cada uno/a (zona de desarrollo próximo). Esto presenta una gran dificultad debido a la diversidad de este alumnado.
Al no ser especialista del área de Inglés, sino de Orientación Educativa, mi humilde aportación está siendo el promover unas cuestiones básicas para el seguimiento, en las reuniones de coordinación, de la elaboración de los materiales, que en algún caso nos han ayudado a reconducir algún aspecto concreto, derivado de las necesidades específicas del alumnado, sobre las que se ha asesorado (posteriormente trataremos de elaborar una hoja de registro simple, que incluya aspectos de seguimiento sobre la aplicación por parte del profesorado y del modo de respuesta por parte del alumnado, si es posible). A mí, en particular, el grupo me está ayudando a acercarme, de nuevo, a la lengua inglesa que tenía un poco olvidada en estos últimos tiempos.

En relación a los otros grupos que se desarrollan en el centro, hay varios que me resultan interesantes, pero especialmente el grupo R que R Alhadra más que verde, me atrae mucho por varias razones, una de ellas es que he trabajado una década en una ecoescuela y conozco algo el valor de la reutilización, el reciclaje y la cultura del cuidado medioambiental y por otro, al observar al alumnado (y también al profesorado) se aprecia un crecimiento del sentimiento ecológico.
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Publicado el día 14/03/19 22:45.
María José Espinosa de los Monteros-Aliaga Muñoz
Hola compañeros/as, formo parte del grupo de trabajo de Inteligencia Emocional coordinado por Inmaculada García.
1. Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
En dicho grupo estamos trabajando diferentes conceptos teórico-prácticos, desde diferentes técnicas de relajación para llevar a cabo en nuestras aulas y aplicarlas a nosotros mismos como docentes, hasta diferentes métodos de aprendizaje social y emocional que se trabajan en las aulas desde edades tempranas, como es el método SEL. Estamos viendo la importancia que tiene el tratar y aprender inteligencia emocional desde los primeros años para poder gestionar nuestras emociones y poder conducir nuestra vida tanto profesional como personal.
2. Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales
Todo lo realizamos a través de Trello, plataforma que nos permite subir materiales individuales y comentar los recursos y materiales que nuestra coordinadora pone a nuestra disposición. En su foro de discusión, aportamos nuestra opinión y experiencias particulares sobre las diferentes tareas que vamos realizando.
3. Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces...)
Nuestra coordinadora va subiendo diferentes materiales como videos, enlaces a periódicos y powerpoints, de fácil comprensión en los que se exponen diferentes métodos, técnicas...para trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado y con nosotros mismos y aprender a gestionar nuestras emociones.
4. Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP
Inma es muy paciente con nosotros, se presta a ayudarnos en todo momento y nos está aportando mucho material para trabajar la inteligencia emocional, las tareas que proponen me parecen muy interesantes y aplicables en nuestro día a día en las aulas. Me resulta muy gratificante el trabajo que está realizando.
5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
Todo lo que estamos trabajando en el grupo de trabajo me está ayudando en el aula, a relajarme yo misma y saber reconocer y controlar mis emociones y a ayudar al alumnado a que reconozcan y controlen las suyas a través de las diferentes técnicas.

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
Viendo el trabajo que está realizando el grupo de trabajo ¿me paso a las competencias¿, he podido observar que están llevando una metodología parecida a la nuestra, han realizado diferentes tareas para ir elaborando una programación por competencias, por ejemplo una de las que he visto, que es uno de los primeros pasos que se deben realizar, es la de asociar los objetivos generales con las competencias y los resultados de aprendizaje del módulo. Los componentes del grupo van realizando las tareas que se van encomendando, aplicándolas a las asignaturas o módulos de su competencia.
Otro grupo que he observado es r que r, me parece muy interesante la labor de concienciación medioambiental que se está haciendo.

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD: Están trabajando con una metodología parecida a la nuestra, con comentarios, foros de discusión y realización de tareas. Todos los grupos de trabajo me parecen muy interesantes y muy positivos para formarnos en nuestra labor como docentes y poder poner en práctica en las aulas todo lo que en ellos estamos aprendiendo.
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Publicado el día 14/03/19 23:47.