Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Consecución de los Objetivos:

 

El proyecto planteado para el presente curso académico se caracteriza, entre otros aspectos, por intentar abarcar a todo el centro educativo y adaptarse a todas las necesidades formativas detectadas. Es por ello que se concibe como una actuación ardua pero necesaria, por lo que conseguir en su totalidad los objetivos planteados es complejo, si bien, y en términos generales, puede decirse que se están consiguiendo.

 

Actuaciones:

 

La metodología propuesta y dada la envergadura del proyecto, hace que los diferentes equipos de trabajo no tengan sesiones presenciales, aunque algunos si han tenido la posibilidad de coordinarse.

 

En cualquier caso, a través de Colabora, la plataforma Trello y otras aplicaciones se ha llevado una coordinación de las tareas y del trabajo de cada equipo.

 

De acuerdo a las necesidades detectadas en las primeras fases de cada equipo, sus integrantes han ido realizando variedad de tareas tales como; lecturas, visionado de vídeos, tutoriales, trabajo con plataformas, redacción de documentos...etc.

 

En el desarrollo del trabajo, se ha detectado la necesidad de contar con asesoramiento externo y así se ha hecho constar al asesor del Cep, con el que mantenemos contacto frecuente para ayudarnos y guiarnos en el proceso,

 

En la actualidad nos encontramos en la fase de ¿reformulación¿ del proyecto en base a los cuestionarios de evaluación que se han hecho recientemente, por lo que es posible que el plan de formación sufra alguna modificación, si bien, será de pequeño calibre.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

Como se ha dicho anteriormente, es un proyecto muy amplio y heterogéneo, pero la principal misión es la de la mejora de la práctica docente. Por ello, se destaca que aunque los resultados no son inmediatos, si que se detecta una mejora del proceso, lo cual terminará redundando en los resultados.

 

El profesorado se encuentra dotado de más recursos y herramientas para poder desarrollar su actividad diaria y más formado en una variedad de temáticas que hasta ahora desconocía.

 

Para muchos de los componentes, está siendo un fuerte ejercicio de motivación a la vez que de cambio, puesto que muchos de los esquemas tradicionales que concebían están siendo modificados.

 

Para otros, se están encontrando con una ventana a cientos de recursos que hacen más eficiente, más adaptada y más accesible su actividad diaria.

 

No todo el camino es fácil, por eso, hay que destacar que no siempre se cuentan con recursos tecnológicos a la altura del trabajo a realizar. También hay que destacar que el alumnado es muy heterogéneo y no siempre se puede aplicar todo lo aprendido. Además, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para poder trabajar toda la formación aprendida.

 

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Comentarios
Isabel Castro Negro
Hola! Yo pertenezco al equipo de gamificación y llevo a cabo una valoración positiva de los contenidos que se han propuesto. Destacar especialmente los recursos que se han proporcionado puesto que muchos de ellos me han servido de aplicación en el aula y otros los estoy conociendo por primera vez para futuros usos. Por otra parte, en cuanto al resto de equipos de trabajo, me parecen muy interesantes y útiles los contenidos que se trabajan en el equipo competencias puesto que permiten una aplicación muy práctica en la evaluación. Y por último, en cuanto al trabajo en otras comunidades, por interés en la temática, destacar el de Educación Emocional, ya que se trata de un contenido que trabajo en los módulos que imparto.
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Publicado el día 11/03/19 13:35.
María Isabel González Bertos
Hola muy buenas gente.
1. Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos
El primer trabajo que se ha tenido que hacer en el grupo, ha sido convencer a la mayoría de las personas inscritas en que merece la pena, puesto que, la mayoría lo veía como "lo que nos viene encima", y que hay que adaptarse si o si simplemente, y no como una gran oportunidad para mejorar nuestra práctica docente.
Es cierto, que es más complejo, pero muchas de las personas que están en el grupo, han "sudado" hasta que han encontrado poder empezar a reelaborar sus programaciones, y ahí van la mayoría encaminados/as

2. Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales
El trabajo que hemos realizado hasta ahora ha sido cada uno/a por su cuenta, ir enviando las tareas, y yo en la medida que he podido, darles el feedback para que las corrigieran, cuando era necesario.
A nivel grupal, el compartir las tareas en trello, permite que todos/as puedan tener acceso a las tareas de todos/as, y así aprender juntos/as. Y algunos recreos donde nos vemos para ir avanzando.

3. Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces...)
Por ahora, no hemos utilizado más material que en la fp, los power point que usa el formador Floren para explicar las competencias. Para la ESO y el Bachillerato, empezaremos a partir de ahora, a utilizar los materiales que me han facilitado en el curso de Evaluar por competencias en la ESO y Bachillerato que estoy haciendo en el CEP. Y algún vídeo explicativo, que quiero facilitarles este mes.

4. Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP
Pues que ahí vamos todos/as, intentando hacerlo lo mejor que podemos.. y que se puede mejorar... el año que viene nos saldrá mejor,...

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
Desde la coordinación del grupo de competencias, mi dificultad ha sido poder tener elaborado material para el grupo, por falta de tiempo

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
El grupo,R que R, al que no pertenezco, pero que me apasiona cómo trabaja, decir, que la repercusión que está teniendo en el patio es increible. Destacar el trabajo de inclusión que han conseguido, haciendo que el aula específica pintara las papeleras de manera muy creativa para poder reciclar.

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD "METODOLOGÍAS COMPETENCIALES INCLUSIVAS" , ha sido la que he elegido para comentar, pues es un tema que me interesa mucho, que por lo que he podido observar, van en la línea de la participación que creo imprescindible de las familias y el aprendizaje cooperativo, para poder mejorar nuestra práctica docente. Creo que nuestro IES Alhadra, irá en un futuro en esta línea, ya estamos en el camino.
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Publicado el día 11/03/19 14:09.
María Asunción Pérez Ruiz
INTELIGENCIA EMOCIONAL. Teniendo en cuenta que las emociones forman parte de nuestra vida es necesario aprender a gestionarlas bien para alcanzar el éxito personal y profesional. Aprender a vivirlas, sentirlas y pensarlas nos hará ser más felices. Creo que la gestión emocional debería preceder a la enseñanza académica en la escuela y en la vida como dicen Goleman o E. Punset. Enseñar al alumnado a entender y gestionar sus emociones los ayuda a aprender mejor, a afrontar y superar miedos y complejos y a mantener elevada su autoestima reconociendo cada cual sus propios méritos y sus puntos fuertes.
Con respecto a la plataforma TRELLO es la primera vez que la he usado y al principio me costó un poco trabajar en ella, pero preguntando.... se llega a Roma.
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Publicado el día 11/03/19 17:45.
Ana Belén Martínez García
El Equipo de Inteligencia Emocional me ha servido para abrir más mis conocimientos sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo y tener algunas herramientas para llevarlas a cabo en la práctica docente.

Las aportaciones del resto del equipo me han parecido muy interesantes, ya que he podido comprobar cómo los compañeros han llevado a la práctica las actividades y sus impresiones ante los resultados obtenidos.

Los materiales han sido variados, amenos e interesantes, al igual que el trabajo de la coordinadora.

Las estrategias aportadas han servido para, de una manera más consciente, intentar trabajar la inteligencia emocional de una forma más consciente, que cree en el alumnado la seguridad que le ayude a sentirse cómodo para poder preguntar, participar, colaborar¿
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Publicado el día 11/03/19 17:53.
Domingo David López Tabernero
Hola. Referente al grupo ME PASO A COMPETENCIAS ha sido todo un desafío. En la FP no solemos programar en base a este tipo de evaluación. Por medio de ejercicios sencillos vamos modificando las programaciones para que se adapten a tal fin. Es muy importante el aporte de los demás compañeros y compañeras, y la supervisión de la coordinadora. Hasta el momento lo que hemos realizado es muy práctico para aprender a evaluar por competencias, y lleva a una evaluación más eficaz para el alumnado. Los resultados aún no son perceptibles, pero el grado de consecución de los objetivos es positivo. Veremos el curso que viene, cuando se puedan poner en marcha estos recursos desde el principio.
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Publicado el día 12/03/19 10:06.
María José Segura Morillas
INFORME DE DESARROLLO:

1) Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
El grupo de profesores y alumnado ha trabajado tanto a nivel individual como grupal, ya que el objetivo común es concienciar al alumnado en la adquisición de hábitos saludables. Un trabajo realizado tanto a nivel individual (consumo de frutas, limpieza) y su repercusión en el medio ambiente, como a nivel grupal, con la colaboración del profesorado en el punto ¿R que R¿ durante los recreos.
A nivel solidario se han recogido tapones, con el objetivo de ayudar a Noa.
Otras actuaciones fueron:
- Información al resto del profesorado de nuestras actuaciones a través del Jefatura de Estudios y del correo del IES.
-Solicitud a turores y a tutoras de la elaboración, por parte del alumnado, de diferentes papeleras donde almacenar los residuos dentro del aula, para su posterior reciclaje.
-Diseño y creación de carteles para diferenciar las papeleras del resto de estancias del IES, principalmente patios y pistas deportivas.
Los próximos objetivos serán crear patrullas ecológicas por clases, así como la institucionalización del ¿Momento verde en el IES Alhadra¿, que consistirá en un representante de cada una de las clases, acompañado de un profesor, salga al patio a reciclar los residuos acumulados durante la semana.
2) Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales.
A nivel individual colaborando con el grupo ¿R que R¿, participando en la ¿patrulla ecológica¿, recogida de tapones para Noa, y a nivel individual en el cuidado de las plantas y macetas, que además de adornar el Centro, enseñan al alumnado a cuidar y responsabilizarse de seres vivos.

3) Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces..etc.)
Han sido muy apropiados, elaborando materiales reciclados y preparando los premios de los puntos.

4) Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del Cep.
El coordinador ha estado siempre disponible y ayudándonos en nuestras dudas.
El asesor del CEP igualmente siempre ha estado ayudando y a nuestra disposición para cualquier duda.

5) ¿En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el aula? ¿Qué dificultades has encontrado?
La concienciación sobre el reciclajes siempre es importante, tanto como parte del módulo como contenido transversal de dicho módulo.

OTROS EQUIPOS DE TRABAJO:
El grupo de trabajo ¿videotutoriales¿ me parece uno de los más interesantes, ya que facilita el trabajo del alumnado a distancia y semipresencial.

OTRAS COMUNIDADES:
MEDIACIÓN - 194132GT005
Como bien dicen en la presentación de su grupo de trabajo nos encontramos ante la necesidad de formación para la creación de la figura del mediador e implementar el programa de mediación en el centro, como necesidad aparecida en el plan de mejora del centro. Nos planteamos la creación de un grupo de trabajo con representación de docentes de los tres centros de la localidad, para formarnos y trabajar de forma colaborativa en estos temas.
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Publicado el día 12/03/19 15:49.
María Dolores Pérez Sánchez
1) Comentario con la valoracón del grado de consecución de los movimientos teórico-prácticos adquiridos.
El objetivo principal de este equipo de trabajo es concienciar al alumnado en la necesidad de adquirir hábitos saludables tanto a nivel individual ( consumo de frutas, limpeza), como de la repercusión positiva de éstos buenos hábitos en el medio ambiente ( reducir, reutilizar, reciclar).

2) Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales.
El profesorado de este equipo de trabajo acordó trabajar, a nivel individual, con su alumnado la temática y para ello se compartieron videos que la trata.
A nivel grupal, se ha estableció la colaboración del profesorado en el punto " R que R " durante los recreos, además, se establecieron las bases de los dos concursos para premiar los hábitos saludables sobre los que pretendemos concienciar. Estos son:
- "Alumn_a más R que R de la semana" ( premiamos la recogida, diariamente, de envases para su posterior reciclaje), y
- "Grupo más solidario con el medio ambiente y Noa" ( premiamos la solidaridad con el medioambiente y causas humanas a través de la recogida de tapones).
Otras actuaciones fueron:
- Información al resto del profesorado de nuestras actuaciones a través del Jefatura de Estudios y del correo del IES.
- Solicitud a turores/as de la elaboración, por parte del alumnado, de diferentes papeleras donde almacenar los residuos dentro del aula, para su posterior reciclaje.
- Diseño y creación de carteles para diferenciar las papeleras del resto de estancias del IES, principalmente patios y pistas deportivas.
Los próximos objetivos serán: crear patrullas ecológicas por clases, así como la institucionalización del "Momento verde en el IES Alhadra", que consistirá en que un respresentante de cada una de las clases, acompañado de un profesor, salga al patio a reciclar los residuos acumulados durante la semana. Se piensa realizar esta tarea en los 10 primeros minutos de cada viernes.
4) Personalmente, y al ser profesora de la modalidad a distancia, no he usado materiales para trabajar estos valores con el alumnado lo he hecho de forma transversal, publicitando los concursos citados , explicando su razón de ser, animándoles a participar. Para ello he usado el tiempo que comparto con el alumnado de la ESO ( guardias y recreos en el punto verde " R que R #alhadraMásQueVerde" .
Se han elaborado documentos para describir el funcionamiento de los dos concursos.
4) El Coordinador del Departamento de Formación ha estado siempre disponible para cualquier duda que le hayamos podido plantear.
5) Como comentaba en el apartado segundo, mi alumnado no es presencial por lo que he trabajado estos valores en los momentos y en la forma que allí describí.
La mayor dificultad es mantener la constancia en hábitos de reciclaje en niños y niñas, sin embargo, vemos como cada día vienen a nuestro punto verde alumnos y alumnas que antes no lo hacían y la mayor satisfacción es que vienen a reciclar por el gusto de hacerlo , prueba de ello es que no quieren puntos por ello, y voluntariamente se prestan a otro tipo de tareas: montaje de mesa, registro de puntos de otros compañeros/as, riego de macetas...
COMENTARIO DEL TRABAJO DE OTROS EQUIPOS DE TRABAJO
El trabajo del equipo de Inteligencia Emocional, a mi parecer, ha elegido una bibliografía muy interesante y que va a aportar herramientas muy útiles para que el profesorado participante pueda desarrollarlas en el aula.
Con anterioridad a este curso, y creo que en más de una ocasión, se ha trabajado este tema en la Formación en Centros. No puede dejar de hacerse, y , creo que debería , esta formación hacerse extensiva y ¿ obligatoria¿ a todo el profesorado. Es tan importante como la formación en Riesgos Laborales. Sólo podemos educar en inteligencia emocional si conocemos y controlamos la nuestra como profes y " cabeza dirigente del grupo".
La técnica del Mindfullnes, que conocí por suerte, en una Formación en Centros de este IES, me hizo contemplar y afrontar la vida de otra forma... y ahí sigo en ello...entrenándome cada día.

COMENTARIO SOBRE EL TRABAJO DE OTRAS COMUNIDADES

De todas las formaciones en otros centros educativos me ha llamado mucho la atención uno en el que se trabaja la aromaterapia.
Usar esta técnica para conseguir la concentración en los niños y niñas , me parece muy acercado, y en relación con la naturaleza , brinda una oportunidad para trabajar valores relacionados con los mismos y tan necesarios en los momentos que vivimos. Por otra parte, creo que en las aulas de la ESO están olvidadas la ¿ rutinas¿ que tanto beneficio hacen para ordenar el trabajo en las aulas en otras etapas educativas como es la educación infantil. Todos los sentidos pueden ayudarnos a establecer esos momentos y , teniendo en cuenta que el olfato está tan unido a las emociones, seguro que conseguimos que nuestro alumnado pueda disfutar con este tipo de estimulación. A la vez que conseguimos la concentración en la tarea que nos ocupe... ¡! La voy y poner en práctica!! En algún momento ya pensé hacerlo... pero qué alegría da ver que hay quien piensa como tú dentro de tu gremio....
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Publicado el día 12/03/19 16:18.
Inmaculada Pedrosa González
Como coordinadora del taller de chikung tengo que decir que está siendo muy productivo. Se lleva a cabo los martes por la tarde. El chikung es una práctica oriental que trabaja a la persona a nivel emocional, físico y mental. El taller es presencial y comienza siempre con unas prácticas respiratorias donde se trabaja diferentes tipos de respiración consciente y conectada, posteriormente se pasa a la práctica de las 8 joyas del brocado, práctica que se va realizando de forma gradual hasta aprender las 8 joyas. Esta práctica se combina algunas veces con masaje tuina o meditación, o también últimamente incorporado alguna práctica c de reflexología. El grupo al principio venía con bastante rigidez a nivel físico y con estrés. Tanto la rigidez como el estrés ha ido desapareciendo con cada sesión, de hecho suelen salir muy relajados. Es un grupo muy coexionado con el que se trabaja muy bien.
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Publicado el día 12/03/19 16:37.
Manuel Arroyo Ramírez
En el grupo de Chikun que estamos llevando a cabo en el IES ALHADRA los martes por la tarde, estados desarrollado esta técnica oriental enfocada a la relajación y la concentración mental. Consiste en una serie de ejercicios respiratorios, de concentración, de meditación que nos ayudan a equilibrar nuestro organismo en los tres niveles mental, físico y emocional.

Gracias a estas técnicas conseguimos relajación mental, relajación física y aumentar la concentración.

La sesión se desarrolla durante 1 hora todos los martes por la tarde. Conseguimos un ambiente agradable y relajado para ir trabajando las distintas joyas del brocado.

Vamos avanzando poco a poco conforme vamos trajando las joyas del brocado antes citados. También realizamos sesiones de automasaje que nos ayuda a relajarnos y concentrarnos.
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Publicado el día 12/03/19 16:38.
Nuria Francisca Jiménez Carrillo
Hola
De los dos grupos a los que pertenezco (Inteligencia emocional y Me paso a competencias) puedo decir que se complementan y me ofrecen la oportunidad de enriquecerme en dos campos totalmente diferentes.
Las prácticas de chikung y el recorrido por las ocho joyas del brocado, nos ofrece la oportunidad de ir conociendo el control de nuestro cuerpo y el equilibrio de nuestras emociones, por medio de las respiraciones y de los diferentes ejercicios de autocontrol emocional.
Por otro lado, el grupo de trabajo "Me paso a competencias" nos está ofreciendo una visión muy objetiva de la evaluación. Es un trabajo complejo, sobre todo porque implica un cambio de concepción respecto a la evaluación y a los instrumentos que utilizamos para ella.
El poder trabajar de forma colaborativa es muy positivo. Nos permite compartir y realizar un trabajo enriquecedor. Para esto está siendo fundamental el trabajo de las personas encargadas de dinamizar los dos grupos. Nos guían y asesoran en este trabajo.
Con respecto a otro grupo de trabajo, me gustaría destacar la labor que está haciendo el grupo "R que R". Considero que se está concienciando de forma muy positiva al alumnado del centro.
Por último, me gustaría compartir una de las comunidades que podemos consultar en esta plataforma. Se trata de la comunidad "Convivencia". En este apartado podemos conocer algunos de los proyectos y actividades que se están realizando en otros centros de nuestro entorno con respecto a la convivencia. Todo esto se hace trabajando contenidos como mediación, autoconocimiento,... Considero que estas cuestiones repercuten de forma muy positiva en nuestras aulas y en el día a día de nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/03/19 21:20.
María Jesús Alabarce Cantarero
Yo estoy en el equipo "Me paso a Competencias".
Considero que este curso está siendo muy interesante y útil, ya que trabajar por competencias es una forma objetiva para poder evaluar desde el sistema educativo al alumnado.
La metodología utilizada es dinámica e interactiva con la coordinadora del curso, quien nos facilita mucha información y tiene la paciencia de dedicarnos el tiempo que necesitamos para comprenderla.
Poco a poco se van cumpliendo los objetivos del curso y esto está siendo un aprendizaje funcional y significativo.
En definitiva, una experiencia positiva tanto a nivel personal como profesional.
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Publicado el día 12/03/19 18:12.
María Teresa Andrade Gutiérrez
1) Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
El grupo de trabajo al que pertenezco es Gamificación, el cual me parece muy interesante y de gran utilidad para nuestra labor docente.
Las diferentes comunidades que estamos trabajando en este grupo son muy útiles. He podido poner en práctica con mi grupo- clase algunas de ellas y el resto espero sacarles partido próximamente ya que suponen una buena herramienta para acercar al alumnado de una forma original y lúdica a los contenidos propuestos.
También pertenezco al grupo de trabajo E- Portafolio como herramienta de aprendizaje interactiva, aunque he de decir que en este grupo no he recibido ningún tipo de información ni material por parte del coordinador, a pesar de haberme puesto en contacto con él para comunicarlo.

2) Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales.
Las actuaciones han sido muy positivas ya que a nivel individual trabajamos en el conocimiento y uso de las diferentes comunidades educativas, y a nivel grupal las ponemos en práctica con nuestro alumnado.

3) Comentario y valoración de los materiales utilizados.
El coordinador ha ido enviándonos diferente material, como vídeos y tutoriales sobre cada comunidad educativa por correo electrónico para que cada uno/a pueda hacer una investigación más exhaustiva sobre cada una de ellas y ver cuál se adapta mejor a las necesidades de su grupo-clase.
En el foro del grupo de gamificación se han ido subiendo los enlaces de las comunidades creadas por cada profesor/a.

4) Valoración de los coordinadores/as del departamento de formación y asesor del CEP.
El acercamiento y compresión de cada una de las comunidades trabajadas en el grupo de Gamificación ha sido posible gracias a los tutoriales proporcionados por el coordinador del grupo, el cual nos ha facilitado en todo momento diferente material explicativo. He de decir ha intentado acercarnos a las diferentes herramientas TIC, así como solucionar posibles dudas al respecto.

5) ¿En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el aula? ¿Qué dificultades has encontrado?

El grado de consecución con este grupo de trabajo ha sido muy positivo tanto a nivel personal como de aplicación práctica con mi alumnado, ya que a través de las diferentes herramientas he conseguido motivarles y hacer mis clases más dinámicas.
Se trata de un grupo de trabajo que tiene una gran aplicabilidad en el aula y que ayuda a plantear actividades y crear recursos que favorecen y facilitan la comprensión de los contenidos en el alumnado
Las principales dificultades encontradas han sido el uso con algunas de las comunidades trabajadas, las cuáles resultaban un poco más complejas que el resto.

RESPECTO AL TRABAJO DE OTROS EQUIPOS DE TRABAJO
Me resulta muy interesante y práctico el trabajo llevado a cabo por el grupo "R que R Alhadra es más que verde", por su labor de concienciación sobre el reciclaje y educación en el respeto por el medio ambiente.
Este grupo está haciendo una gran labor en nuestro centro ya que está concienciando y motivando a nuestro alumnado.

RESPECTO AL TRABAJO DE OTRAS COMUNIDADES
Me parece muy interesante, a la vez que necesario el trabajo de la comunidad "Convivencia" ya que se trabajan temas como mediación y resolución de conflictos, temas que cada vez resultan más necesarios en la sociedad actual. Son temas que pueden repercutir de forma muy positiva en nuestras aulas.
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Publicado el día 14/03/19 9:09.
María de los Ángeles Pérez Márquez
Los grupos de trabajo en los que participo son el de Erasmus y el grupo de inclusión.

En ambos grupos he adquirido una serie de conocimientos. En el caso del grupo Erasmus, desconocía por completo los pasos a seguir para realizar un proyecto de estas dimensiones y gracias a la información aportada por el coordinador ahora conozco un poco más cómo funciona todo el proceso, las distintas modalidades que hay, ciertas plataformas donde buscar socios, etc.
En cuanto al grupo de inclusión, estamos llevando a cabo la creación de un cuadernillo de actividades en inglés adaptadas al alumnado con adaptación curricular significativa, ya que teníamos la sensación de que no había mucho material específico para ellos/as que además incluyera los contenidos previstos para el curso en cuestión, aunque adaptados a otro nivel. Está siendo muy enriquecedor y estoy siendo consciente de ciertas cosas que hay que tener en cuenta al trabajar con niños/as con este tipo de adaptaciones y algunos detalles a tener en cuenta al elaborar material especialmente destinado a ellos/as.

Con respecto al trabajo individual y en grupo, en el caso del grupo Erasmus, ha habido arias reuniones a lo largo del curso.
En el caso del grupo de inclusión, debido a la dificultad para coincidir a menudo con el resto del grupo, se han llevado a cabo ciertas reuniones, pero gran parte del trabajo se ha hecho de manera individual, para luego ponerlo en común con el resto. Hemos utilizado diferentes recursos ya existentes y nuestras propias aportaciones, para luego poder adaptar todo y conseguir nuestro objetivo de crear un material específico para alumnado con adaptación significativa.

En cuanto a la valoración de los grupos de trabajo y de los coordinadores, puede decir que está siendo positiva en ambos casos.

Por último, en cuanto a cómo ha repercutido en mi día a día en el aula, puedo decir que ya estoy utilizando parte de ese material con una alumna de primero de ESO y está siendo positivo, ya que usa su material adapatado, pero a la vez sigue de cierta manera los contenidos que se están viendo con el resto de la clase, por lo tanto, es una manera de integrar más aún a aquellos/as alumnos/as que por sus necesidades, no podrían seguir el ritmo normal de la clase o hacer uno del mismo material que el resto.
Con respecto a las dificultades, como todo, siempre hay cosas que mejorar y de ahí que usando el material se puedan ir haciendo las modificaciones pertinentes si algo no termina de funcionar.
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Publicado el día 12/03/19 18:25.
Ana Martínez Casas
El grupo de trabajo al que pertenezco dentro de la formación en centros es "Me paso a competencias"
Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos y conocimientos teórico-prácticos adquiridos, indicar que se están estableciendo las pautas para que podamos evaluar mediante competencias de forma adecuada. Esperamos alcanzar los objetivos propuestos y transformar nuestras programaciones al sistema de competencias.
En cuanto a la realización de actividades grupales e individuales, indicar que se está llevando a cabo de manera colaborativa en la que cada uno de los integrantes del grupo de trabajo participamos de forma activa y nos retroalimentamos de los materiales que van aportando el resto de los compañeros. Las entregas son visibles a todos los participantes del grupo por lo que podemos ver y comentar los trabajos de los compañeros.
Los materiales y recursos utilizados son los que nos va facilitando nuestra coordinadora, que son los que están dando en la formación de CEP.
En cuanto al trabajo de nuestra coordinadora y el encargado del departamento de formación indicar que están realizando un gran trabajo. Siempre están disponibles para dudas y preguntas, es importante resaltar sus ganas de trabajar y su capacidad para poder resolver todas las dudas que nos surgen.
Por último y en relación a que si tendrá una repercusión en tu día a día en el aula, creó que francamente, sí mi objetivo a partir del curso próximo es evaluar mediante este sistema.

COMENTARIO DE OTRO GRUPO DE TRABAJO DE NUESTRA COMUNIDAD
Me parece una propuesta estupenda el equipo de trabajo R que R Alhadra más que verde. Se trata de un gran proyecto que conciencia a nuestro alumnado de la importancia de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro planeta. Se trata de un grupo de trabajo muy activo con gran repercusión en el centro.
Grupo de trabajo cuyo objetivo es la elaboración de materiales utilizando metodologías activas y que permitan la atención a la diversidad, que fomentan el uso de las TIC para el módulo profesional de FOL en el ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red bilingüe en inglés.

COMENTARIO DE OTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Después de leer el comentario de la compañera Isa he ojeado el grupo "METODOLOGÍAS COMPETENCIALES INCLUSIVAS" ya que me interesa mucho el aprendizaje colaborativo y la inclusión de familias en aula.
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Publicado el día 12/03/19 18:46.
Rosa Torres Sánchez
El grupo de trabajo al que pertenezco es "ME PASO A COMPETENCIAS". Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos y conocimientos teórico-prácticos adquiridos, la experiencia está resultando interesante y estoy descubriendo diferentes formas de diseñar una programación didáctica, y el uso de los criterios de evaluación para conseguir una resultado basado en las competencias. Estamos aprendiendo a realizar exámenes ponderando los criterios de evaluación de forma que ponderemos las diferentes competencias trabajadas. Cada vez tengo más claro como realizar una evaluación por competencias así como la utilización de distintos instrumentos utilizados para el mismo.
En referencia a mi valoración de las actuaciones grupales e individuales, el proceso está siendo muy positivo, ya que los materiales preparados por el resto de componentes del grupo, sirven como materiales de apoyo y de ejemplos para el aprendizaje de los componentes de la comunidad. Es beneficioso poner fechas de entrega de las tareas, ya que todos trabajamos al mismo ritmo y sirve para resolver dudas y avanzar en el aprendizaje, ya que todos aportamos ideas y distintos enfoques a dichas tareas y de esta forma avanzar de forma conjunta en cuanto a nuestros propósitos de partida
En cuanto al trabajo de nuestra coordinadora y el encargado del departamento de formación indicar que están realizando una muy buena labor. Es muy de agradecer su disponibilidad y accesibilidad cada vez que se les requiere, así como sus ganas de trabajar y solucionar cualquier tipo de problema que se pueda plantear. Resultan muy esclarecedoras las reuniones que realizamos con la coordinadora, ya que la puesta en común de ideas, resulta ser la base del aprendizaje significativo. Además me gustaría mencionar que los materiales y recursos aportados para clarificar y orientar todo lo que nos pide, son muy adecuados y facilitan mucho el trabajo para los miembros del grupo.
Por último y en relación a la cuestión fundamental de todo grupo de trabajo, es decir, a que si tendrá una repercusión en tu día a día en el aula, espero poder terminar de aprender y que me sirva para realizar de forma práctica una evaluación por competencias de la manera más eficiente, correcta y según normativa.

COMENTARIO DE OTRO GRUPO DE TRABAJO DE NUESTRA COMUNIDAD (I.E.S ALHADRA SE FORMA)
Grupo de trabajo EQUIPO R QUE R ALHADRA ES MÁS QUE VERDE.
En nuestra labor como docentes fomentar la cultura de la Sosteniblidad Ambiental entre nuestro alumnado a través del conocimiento y puesta en marcha, real, de las tres R.
Se debe inculcar en el alumnado aptitudes positivas con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente y que de esta forma adquiera hábitos tan recomendables como la reutilización de materiales o el reciclaje. El trabajo que se está realizando en el centro abarca diferentes aspectos: recogida de tapones solidarios, concursos de aulas más limpias, puntos de recogida de materiales y reciclaje de los mismos, creación de patrulla ecológica, pintura de diferentes papeleras, según el diferente material a reciclar..., las actividades son muy interesantes y motivadoras para el alumnado y pienso que está consiguiendo lo que se pretende con este grupo de trabajo, crear conciencia, ecológica, en el alumnado del IES Alhadra.

COMENTARIO DE OTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Con respecto a otras comunidades , me ha parecido muy interesante y sobre todo útil el trabajo que se está realizando en de la comunidad "METODOLOGÍAS COMPETENCIALES INCLUSIVAS" .Hoy en día me parece imprescindible que los docentes actualicemos nuestras estrategias metodológicas en el aula, el trabajo cooperativo por competencias, la implicación del centro y de la familia, me parece muy interesante y puede resultar un aprendizaje enriquecedor para todos los componentes de la comunidad.
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Publicado el día 12/03/19 18:46.