Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Consecución de los Objetivos:

 

El proyecto planteado para el presente curso académico se caracteriza, entre otros aspectos, por intentar abarcar a todo el centro educativo y adaptarse a todas las necesidades formativas detectadas. Es por ello que se concibe como una actuación ardua pero necesaria, por lo que conseguir en su totalidad los objetivos planteados es complejo, si bien, y en términos generales, puede decirse que se están consiguiendo.

 

Actuaciones:

 

La metodología propuesta y dada la envergadura del proyecto, hace que los diferentes equipos de trabajo no tengan sesiones presenciales, aunque algunos si han tenido la posibilidad de coordinarse.

 

En cualquier caso, a través de Colabora, la plataforma Trello y otras aplicaciones se ha llevado una coordinación de las tareas y del trabajo de cada equipo.

 

De acuerdo a las necesidades detectadas en las primeras fases de cada equipo, sus integrantes han ido realizando variedad de tareas tales como; lecturas, visionado de vídeos, tutoriales, trabajo con plataformas, redacción de documentos...etc.

 

En el desarrollo del trabajo, se ha detectado la necesidad de contar con asesoramiento externo y así se ha hecho constar al asesor del Cep, con el que mantenemos contacto frecuente para ayudarnos y guiarnos en el proceso,

 

En la actualidad nos encontramos en la fase de ¿reformulación¿ del proyecto en base a los cuestionarios de evaluación que se han hecho recientemente, por lo que es posible que el plan de formación sufra alguna modificación, si bien, será de pequeño calibre.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

Como se ha dicho anteriormente, es un proyecto muy amplio y heterogéneo, pero la principal misión es la de la mejora de la práctica docente. Por ello, se destaca que aunque los resultados no son inmediatos, si que se detecta una mejora del proceso, lo cual terminará redundando en los resultados.

 

El profesorado se encuentra dotado de más recursos y herramientas para poder desarrollar su actividad diaria y más formado en una variedad de temáticas que hasta ahora desconocía.

 

Para muchos de los componentes, está siendo un fuerte ejercicio de motivación a la vez que de cambio, puesto que muchos de los esquemas tradicionales que concebían están siendo modificados.

 

Para otros, se están encontrando con una ventana a cientos de recursos que hacen más eficiente, más adaptada y más accesible su actividad diaria.

 

No todo el camino es fácil, por eso, hay que destacar que no siempre se cuentan con recursos tecnológicos a la altura del trabajo a realizar. También hay que destacar que el alumnado es muy heterogéneo y no siempre se puede aplicar todo lo aprendido. Además, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para poder trabajar toda la formación aprendida.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Reyes Antonia González Acosta
Hola compañeros/as:
En relación al grupo de trabajo "Videotutoriales", he de decidir que me parece muy interesante.
Con respecto a la valoración del grado de consecución de los conocimientos teóricos-prácticos destacar que es fundamental para alcanzar una enseñanza cercana y actualizada, un pilar muy importante en la modalidad de enseñanza a Distancia.
Los vídeotutoriales elaborados van a facilitar el aprendizaje del alumnado, aclarando el funcionamiento de las herramientas que presentan más dificultad.
Destacar la labor de la coordinadora del grupo que nos ha sido de gran ayuda.
El trabajo realizado podrá incluirse en la plataforma del Ciclo y será de gran utilidad en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 9:53.
Fabio García Jiménez
1. Valoración del grado de consecución de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos:

En el grupo de trabajo llamado ¿Inteligencia Emocional¿ he aprendido, hasta el momento, algunas técnicas de relajación muy útiles para tanta mi labor docente como personal, además de conocer el método SEL de aprendizaje social y emocional.

2. Actuaciones grupales e individuales:

Para las actividades tanto individuales nos hemos basado en la aplicación Trello, en la que la coordinadora ha ido subiendo diferente material y hemos ido haciendo aportaciones individuales y a foros creados para discutir temas del grupo.

3. Valoración de los materiales utilizados:

Hemos usado varios tipos de materiales como videos, enlaces a periódicos y powerpoints, todos ellos bastante visuales y de fácil comprensión y forma de trabajar.

4. Valoración de los coordinadores del departamento del asesor del CEP:

La coordinadora ha procurado estar siempre pendiente que hicieramos la tarea, tanto a traves de la plataforma como de manera personal, dando tiempo suficiente y fomentando la participación de todos y todas.

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado:

Tengo pendiente aplicar la técnica de la relajación mediante la respiración diafragmática con mi tutoría, que creo que va a ser bastante divertida al principio y efectiva al final, además de la aplicación práctica de los conocimientos del método SEL en mi vida laboral y personal.

RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD

He estado siguiendo el grupo de trabajo de ¿Me paso a las competencias¿ y he visto algunas posturas y visiones acerca de la evaluacion por competencias que creo que me van a servir en cursos posteriores a la hora de planificar la evaluación mediante este método de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:44.
Francisco Roque Latorre Moreno
Hola
Formo parte de 2 equipos de trabajo, el de videos tutoriales y el subgrupo de chikung que pertenece al grupo de inteligencia emocional.
Con respecto al primero, decir que el trabajo que estamos realizando es muy interesante. En mi caso concreto, estoy realizando un vídeo tutorial que pretende informar a nuestro alumnado de la oferta formativa del ciclo de formación profesional de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en modalidad semipresencial.
Con respecto al grupo de chikung, he de decir que el trabajo que realizamos en él, aunque puede parecer que no tenga una relación directa con nuestra competencia docente, en realidad sí la tiene, en la medida en que favorece mucho, gracias a su acción terapéutica, el estado emocional de los y las integrantes del grupo, y esto repercute de forma muy positiva en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el profesional.
En cuanto a otros grupos de trabajo, me parece muy positiva la labor del grupo R que R, tanto a nivel de concienciación medioambiental, como de trabajo para que nuestro centro sea algo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:58.
María García Garrido
Hola a todos. El grupo de trabajo que estoy realizando es el de "gamificación", este grupo me ha parecido muy interesante ya que me ha permitido ampliar las herramientas que ya estoy utizando en el aula; de entre las herramientas que nos ha proporcionado el tutor puedo destacar el classcraft que me ha parecido muy novedoso y el Edmundo que es una herramienta muy útil para la práctica diaria en el aula.
En cuanto al grupo de trabajo "me pasó a competencias" me parece un grupo muy interesante donde he podido comprobar cómo mis compañeros están actualizando sus programaciones, de una forma adecuada, a la normativa vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:37.
Trinidad Rodríguez López
Hola a tod@s!
1. Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos
En el grupo intentamos llevar a la práctica conocimientos adquiridos en otra formación on line y al ponerla en práctica estamos interiorizando mejor estos contenidos y dándole una aplicación más práctica para nuestro alumnado.

2. Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales
El trabajo que hemos realizado hasta ahora ha sido cada uno/a por su cuenta, ir enviando las tareas, y consultando dudas y resolviéndolas juntos.


3. Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces...)
Los materiales utilizados son todos on line, tanto el programa de videotutorias como el curso de pruebas que Sadiel nos ha facilitado. Vemos algunos aspectos a mejorar en el programa que al ser on line tiene sus inconvenientes.

4. Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP
Intentando hacerlo lo mejor posible.

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
Desde la coordinación, mi dificultad es establecer el ritmo del grupo , pero al final seguro que sacamos el trabajo adelante.

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
El grupo de Inteligencia emocional me parece que está haciendo una labor estupenda y tan importante en las edades de la ESO.

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD "METODOLOGÍAS COMPETENCIAS INCLUSIVAS" , es un tema que me interesa mucho y que creo que es muy importante trabajar en esa línea , con la participación de las familias.
Seguimos trabajando. emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:26.