Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Consecución de los Objetivos:

 

El proyecto planteado para el presente curso académico se caracteriza, entre otros aspectos, por intentar abarcar a todo el centro educativo y adaptarse a todas las necesidades formativas detectadas. Es por ello que se concibe como una actuación ardua pero necesaria, por lo que conseguir en su totalidad los objetivos planteados es complejo, si bien, y en términos generales, puede decirse que se están consiguiendo.

 

Actuaciones:

 

La metodología propuesta y dada la envergadura del proyecto, hace que los diferentes equipos de trabajo no tengan sesiones presenciales, aunque algunos si han tenido la posibilidad de coordinarse.

 

En cualquier caso, a través de Colabora, la plataforma Trello y otras aplicaciones se ha llevado una coordinación de las tareas y del trabajo de cada equipo.

 

De acuerdo a las necesidades detectadas en las primeras fases de cada equipo, sus integrantes han ido realizando variedad de tareas tales como; lecturas, visionado de vídeos, tutoriales, trabajo con plataformas, redacción de documentos...etc.

 

En el desarrollo del trabajo, se ha detectado la necesidad de contar con asesoramiento externo y así se ha hecho constar al asesor del Cep, con el que mantenemos contacto frecuente para ayudarnos y guiarnos en el proceso,

 

En la actualidad nos encontramos en la fase de ¿reformulación¿ del proyecto en base a los cuestionarios de evaluación que se han hecho recientemente, por lo que es posible que el plan de formación sufra alguna modificación, si bien, será de pequeño calibre.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

Como se ha dicho anteriormente, es un proyecto muy amplio y heterogéneo, pero la principal misión es la de la mejora de la práctica docente. Por ello, se destaca que aunque los resultados no son inmediatos, si que se detecta una mejora del proceso, lo cual terminará redundando en los resultados.

 

El profesorado se encuentra dotado de más recursos y herramientas para poder desarrollar su actividad diaria y más formado en una variedad de temáticas que hasta ahora desconocía.

 

Para muchos de los componentes, está siendo un fuerte ejercicio de motivación a la vez que de cambio, puesto que muchos de los esquemas tradicionales que concebían están siendo modificados.

 

Para otros, se están encontrando con una ventana a cientos de recursos que hacen más eficiente, más adaptada y más accesible su actividad diaria.

 

No todo el camino es fácil, por eso, hay que destacar que no siempre se cuentan con recursos tecnológicos a la altura del trabajo a realizar. También hay que destacar que el alumnado es muy heterogéneo y no siempre se puede aplicar todo lo aprendido. Además, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para poder trabajar toda la formación aprendida.

 

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Comentarios
Juana Carrión Varón
Buenas a todos y todas.
Para este año me he inscrito en dos cursos que me resultaban muy interesantes, me refiero a gamificación y R que R.
Valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. Muy positivos, me ha permitido descubrir conceptos que desconocía totalmente y poder llevarlos a mi práctica docente a través de la elaboración de distintas herramientas gamificativas y materiales reciclados.

Valoración y comentarios de las actuaciones grupales e individuales
Las actuaciones llevadas a cabo han sido variadas, nos han permitido trabajar individualmente descubriendo y creando distintas herramientas y materiales que más tarde nos permitirían trabajar en grupo, lo que resulta muy enriquecedor. La concienciación del alumnado en los recreos y otros momentos R que R resultan imprescindibles en nuestra labor profesional.
Valoración de los materiales utilizados.
Material variado y sobre todo práctico, es lo que necesitamos y lo que se nos ha facilitado. Tutoriales, páginas webs, distintas prácticas, enlaces, lecturas, reflexiones¿El material que más valoro han sido los videotutoriales y enlaces que me han permitido crear distintas herramientas gamificativas.
Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP.
Considero que se está haciendo un trabajo muy productivo para toda la comunidad educativa.
Repercusiones de la formación en tu día a día en el aula y dificultades encontradas.
La metodología en mis grupos ha cambiado de forma positiva mediante las herramientas gamificativas que hemos ido trabajando. Mi principal dificultad fue al principio cuando desconocía distintas actuaciones, pero una vez explicadas el trabajo fue mucho más sencillo.

Respecto a otro grupo de nuestra comunidad.
El grupo me paso a competencias e inteligencia emocional me parecen muy interesantes es necesario trabajar estos conceptos, a veces difíciles pero no imposibles. Por lo que visto y oído en el centro y comunidad ofrecen muchas ideas y alternativas que nos facilitan nuestra labor, me hubiese gustado tener más tiempo para poder conocer más sobre material de estos grupos.

Respecto a otra comunidad. Me inclino por metodologías competenciales inclusivas, elementos clave como familia y aprendizaje cooperativo.
Creo que es fundamental el reto de infundir estas cuestiones en el alumnado para realmente hacerlos partícipes de todas las situaciones y adversidades que les puedan suceder no solo en su labor profesional, sino en su día a día.
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Publicado el día 15/03/19 20:13.
Ana Mercedes Repiso López
Buenas compañer@s!
Pertenezco al grupo R q R más que verde
1) Comentario con la valoración del grado de consecución de los movimientos teórico-prácticos adquiridos.
El objetivo principal del grupo R q R es concienciar a los alumnos en la importancia de adquirir hábitos saludables y hábitos de respeto al medio ambiente ( consumo de frutas, limpieza, reciclar, reutilizar..),

2) Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales.
Los profesores a nivel individual hemos informado a nuestro alumnado de la necesidad e importancia de adquirir hábitos saludables y del reciclaje
A nivel grupal los profesores participan en el punto " R que R " durante los recreos, con el reparto de puntos para aquellos alumnos que colaboran en la recogida y reciclaje en su contenedor correspondiente
Otras actuaciones que se han llevado a cabo son:

- Elaboración con ayuda del alumnado de carteles de reciclaje para diferenciar las diferentes papeleras del centro
-Premiar al alumnado que más puntos haya conseguido por participar en el reciclaje

3) Comentario y valoración de los materiales utilizados
Los materiales utilizados ( Charlas, debates, vídeos, tutoriales..) ha sido muy positivo para concienciar al alumnado sobre el objetivo del grupo R q R

4) Comentario sobre el coordinador del Departamento de Formación y del asesor del Cep
Tanto el Coordinador del Departamento de Formación como el asesor del Cep han estado siempre disponibles para cualquier duda o consulta que le hayamos podido plantear.

5) ) ¿En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el aula? ¿Qué dificultades has encontrado?
Con la formación conseguida en este grupo he conseguido concienciar a mis alumnado en conseguir el objetivo propuesto, cada día pasan más alumn@s por el punto verde, pero la dificultad encontrada es mantener la constacia

COMENTARIO DEL TRABAJO DE OTROS EQUIPOS DE TRABAJO
El equipo de trabajo de gamificación, lo veo muy interesante ya que aportar herramientas muy útiles para que el profesorado participante pueda desarrollarlas en el aula, permitido conocer otras aplicaciones dentro del ámbito de las Tics y poder trabajar con ellas..

COMENTARIO SOBRE EL TRABAJO DE OTRAS COMUNIDADES

Me parece muy importante el trabajo de la comunidad "Convivencia" ya que se trabajan temas como mediación y resolución de conflictos, temas que cada vez resultan más necesarios en la sociedad actual. Son temas que pueden repercutir de forma muy positiva en nuestras aulas.
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Publicado el día 15/03/19 22:10.
Elizabeth Rosillo Rosillo
En primer lugar en cuanto al grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos mi valoración es positiva, las actuaciones grupales llevadas a cabo en los recreos resuelven dudas pero son escasos y es difícil coordinarse, los materiales utilizados añadiría vídeos explicativos porque cuesta mucho entender los contenidos. Los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del Cep también positivo.
Mi formación no ha repercutido en mi día a día en el aula porque todavía no estoy programando por competencias. En cuanto a las dificultades se subsanarían con vídeos explicativos en la plataforma trello, más reuniones en grupo...

Otros equipos de trabajo quiero destacar grupo de R que R Alhadra por la labor que están realizando.

En cuanto al trabajo de otras comunidades me llama la atención " Pintado el corazón" porque pretenden trabajar las emociones del alumnado y profesorado, para llegar a un nivel más exacto e inclusivo de las competencias clave.
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Publicado el día 17/03/19 17:40.
María Eloísa Romero Pérez
Mi valoración respecto al grado de consecución de los conocimientos y los objetivos alcanzados es muy positiva. Tanto el alumnado como el equipo docente integrados en este proyecto hemos trabajado tanto individualmente como en equipo para llevar a cabo las diferentes acciones de reciclado. Concretamente en nuestro centro se imparten los diferentes ciclos de Imagen Personal los cuales generan un elevado volumen de residuos (botes, cajas, tapones, papel de aluminio, ...) que ha sido correctamente clasificado y reciclado en los contenedores expuestos en nuestro IES para este fin.
Respecto a la coordinacion del proyecto puedo decir que se ha realizado y se sigue realizando un gran trabajo. La única dificultad que encontramos en la fase inicial del proyeccto fue la coordinacion con el personal encargado de la limpieza pero tras la pertinente reunion todo ha ido rodado.
Sigamos R que R

Respecto a otro grupo de trabajo del centro:
¿Cualquiera puede ponerse furioso¿eso es fácil¿pero estar furioso con la persona correcta, con la intensidad correcta, en el momento correcto y de la forma correcta¿eso no es fácil.¿
Aristóteles.
Desde mi punto de vista es muy interesante trabajar la inteligencia emocional en el aula (y cómo no fuera de ella). Nuestro objetivo como docente no sólo debe ser transmitir conocimientos, además debemos formar personas emocionalmente sanas.
Durante mucho tiempo se asoció la inteligencia solo y exclusivamente a las aptitudes intelectuales y académicas, pero poco a poco se fue desmontando esta teoría ya que un gran número de estudiantes brillantes fracasaban.
Deberíamos transmitir valores y emociones además de conocimientos. Enseñemos a nuestro alumnado a percibir, asimilar, comprender y regular sus emociones y las emociones de los demás.
En mi caso particular tengo la suerte de trabajar cada día con alumnos de Formación Profesional Básica. Este alumnado presenta un perfil perfecto para trabajar con ellos la inteligencia emocional.

Por ultimo y respecto a un grupo de trabajo de otras comunidades destacar lo interesante que me parece utilizar la aromaterapia en el aula como medio de relajacion y concentracion. Un proyecto muy interesante!
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Publicado el día 19/03/19 11:14.
María del Mar Gilabert Martínez
En relación a uno de mis grupos de trabajo, "Inteligencias Múltiples", puedo señalar que considero un aspecto a desarrollar en las aulas muy importante. El el grupo hay muchas aportaciones interesantes y se aprenden actividades para realizar con el alumnado en el aula, especialmente en la hora de tutoría. Personalmente he podido trabajarlo más en las tutorías a través de cortos (muchos de ellos de pixar) sobre empatía, contra el bullying, etc y otro tipo de formato y actividades. Además, ahora completo mis conocimientos ya que presencio un taller sobre "Habilidades Sociales" muy interesante.
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Publicado el día 18/03/19 21:32.
Obdulia Guirado Artes
Estoy inscrita en los equipos de trabajo de gamificación y en el R que R Alhadra más que verde.
Respecto del primero puedo decir que estoy conociendo diferentes recursos con los que trabajar en el aula. Yo siempre he trabajado con uno de ellos, edmodo, y a veces nos solemos acostumbrar a una sola forma de trabajar, pero al conocer otros nuevas posibilidades para gestiornar la relación on line con los alumnos, o con sus familias, o la forma de compartir recursos con ellos, etc he podido hacer pequeños cambios en mi forma de trabajo, que indudablemente repercutirá en mis alumnos.
Respecto al equipo de trabajo R que R Alhadra más que verde, estamos intentando concienciar a los alumnos de la importancia de reciclar desde el ejemplo, concursos, charlas constantes. Creo que es una labor imprescindible en un centro como este, y a las edades que tienen nuestros alumnos. El movimiento que se está creando en el centro sigue creciendo cada día con papeleras, con el punto verde, el momento verde, y los alumnos se ven inmersos en este movimiento y lo están aceptando y normalizando en sus accciones y en su día a día.
Seguiremos trabajando en estos dos equipos y no dejar de aprender distintas formas de llegar a mis alumnos, tanto académicamente como enseñandoles valores como la importancia de cuidar nuestro entorno.
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Publicado el día 19/03/19 7:10.
Isabel Molina Rubio
Hola compañeros y compañeras,
Con respecto al grupo de trabajo "Videotutoriales", he de decir que me parece muy enriquecedor
En relación a la valoración del grado de consecución de los conocimientos teóricos-prácticos resaltar que es fundamental para alcanzar una enseñanza cercana y actualizada, un pilar muy importante en la modalidad de enseñanza a Distancia.
Los vídeotutoriales elaborados van a facilitar el aprendizaje del alumnado, aclarando el funcionamiento de las herramientas que presentan más dificultad. También será de gran ayuda para el profesorado de nueva incorporación.
Resaltar la labor de la coordinadora del grupo que nos ha estado animando y apoyando a la realización de dicho material.
El trabajo realizado podrá incluirse en la plataforma del Ciclo y será de gran utilidad en el próximo curso.
Un saludo.
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Publicado el día 20/03/19 10:27.
Alicia Jiménez García
¡¡Hola!! El grupo de videotutoriales considero que es muy adecuado para el alumnado en general y en especial para el alumnado de educación a distancia en el que en ocasiones es difícil hacer llegar correctamente alguna información a través de textos escritos o imágenes. A través de los videotutoriales se consigue hacer llegar más fácilmente al alumnado explicaciones de como acceder a la plataforma, realizar una tarea,...
A través de la realización de este trabajo en grupo se favorecen las aportaciones de cada uno obteniendo mejores resultados y obteniendo las ventajas del trabajo en común.
Por tanto, pienso que el trabajo realizado va a ser muy positivo para el alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 20/03/19 10:45.