Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Consecución de los Objetivos:

 

El proyecto planteado para el presente curso académico se caracteriza, entre otros aspectos, por intentar abarcar a todo el centro educativo y adaptarse a todas las necesidades formativas detectadas. Es por ello que se concibe como una actuación ardua pero necesaria, por lo que conseguir en su totalidad los objetivos planteados es complejo, si bien, y en términos generales, puede decirse que se están consiguiendo.

 

Actuaciones:

 

La metodología propuesta y dada la envergadura del proyecto, hace que los diferentes equipos de trabajo no tengan sesiones presenciales, aunque algunos si han tenido la posibilidad de coordinarse.

 

En cualquier caso, a través de Colabora, la plataforma Trello y otras aplicaciones se ha llevado una coordinación de las tareas y del trabajo de cada equipo.

 

De acuerdo a las necesidades detectadas en las primeras fases de cada equipo, sus integrantes han ido realizando variedad de tareas tales como; lecturas, visionado de vídeos, tutoriales, trabajo con plataformas, redacción de documentos...etc.

 

En el desarrollo del trabajo, se ha detectado la necesidad de contar con asesoramiento externo y así se ha hecho constar al asesor del Cep, con el que mantenemos contacto frecuente para ayudarnos y guiarnos en el proceso,

 

En la actualidad nos encontramos en la fase de ¿reformulación¿ del proyecto en base a los cuestionarios de evaluación que se han hecho recientemente, por lo que es posible que el plan de formación sufra alguna modificación, si bien, será de pequeño calibre.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

Como se ha dicho anteriormente, es un proyecto muy amplio y heterogéneo, pero la principal misión es la de la mejora de la práctica docente. Por ello, se destaca que aunque los resultados no son inmediatos, si que se detecta una mejora del proceso, lo cual terminará redundando en los resultados.

 

El profesorado se encuentra dotado de más recursos y herramientas para poder desarrollar su actividad diaria y más formado en una variedad de temáticas que hasta ahora desconocía.

 

Para muchos de los componentes, está siendo un fuerte ejercicio de motivación a la vez que de cambio, puesto que muchos de los esquemas tradicionales que concebían están siendo modificados.

 

Para otros, se están encontrando con una ventana a cientos de recursos que hacen más eficiente, más adaptada y más accesible su actividad diaria.

 

No todo el camino es fácil, por eso, hay que destacar que no siempre se cuentan con recursos tecnológicos a la altura del trabajo a realizar. También hay que destacar que el alumnado es muy heterogéneo y no siempre se puede aplicar todo lo aprendido. Además, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para poder trabajar toda la formación aprendida.

 

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Comentarios
Juana Guillerma Martín Kellerhuis
En general puedo decir que estoy aprendiendo bastante en los dos equipos de trabajo en los que estoy implicada. Por un lado en el equipo Erasmus+ he aprendido a manejar la plataforma eTwinning y otras para la búsqueda de socios y hemos conseguido entrar en un proyecto común con otras escuelas europeas para los próximos tres años lo cual repercutirá muy positivamente en mi aula a partir del curso que viene. Además colaborando con el coordinador del grupo he podido aprender a realizar un proyecto de esta envergadura para poder hacerlo yo misma en años venideros. Por otro lado, en el grupo de inclusion, en el cual estamos elaborando un cuaderno con unidades adaptadas para alumnado con NEE de 1º ESO me he visto obligada a prestar mucha mas atencion a las necesidades y habilidades reales de este tipo de alumnado. El papel de la coordinadora ha sido ensencial en este sentido, ya que es la especialista en pedagogía terapeutica y ella nos ha podido guiar a la hora de decidir que incluir y que no en estos materiales que estamos realizando. Sin duda, esto ayuda a la hora de trabajar con este tipo de alumnado en el aula y me ayudará aun más en el futuro a medida que vaya profundizando más y elaborando más materiales y diseñando nuevas tareas inclusivas y coopertativas en el aula.
Debido a la falta de tiempo y la no coincidencia en horario con los otros miembros del equipo, pues la actuación grupal se está viendo reducida a breves reuniones esporádicas para ver el progreso del trabajo y sobre todo la puesta en común de ideas. Pero en general se trata de un trabajo individualizado y para mí esto es algo que no facilita el trabajo en equipo y lo hace menos productivo.
Ambos coordinadores han estado a la altura de las circunstancias, aunque en el caso del equipo de inclusión, la coordinadora ha tenido más dificultades para guiarnos al no ser el inglés su especialidad. Pero andando se hace el camino y poco a poco hemos ido sincronizandonos y avanzando en el trabajo, que es árduo pero satisfactorio, sobre todo a partir de que podamos ponerlo plenamente en marcha el curso que viene.
En cuanto a los otros equipos de trabajo tengo que decir que me ha llamado especialmente la atención el grupo de R que R Alhadra ya que no solo están haciendo un trabajo muy bueno de concienciación medioambiental sino que además están reutilizando materiales ya existentes en el centro y poniendo en uso materiales de elaboración propia. Me parece un trabajo en equipo muy ejemplarizante y con muchas posibilidades en el futuro.
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Publicado el día 12/03/19 19:06.
Joaquín García Martínez
En relación al equipo de trabajo sobre Inteligencia Emocional en el que estoy inscrito, quiero destacar que este concepto forma parte de la sociedad actual y más concretamente dentro del ámbito educativo. Incluso en algunos centros que conozco personalmente, se educa al alumnado teniéndolo como pilar fundamental.
Es esencial, bajo mi punto de vista, trabajar la Inteligencia Emocional con mis alumnos y alumnas para que desarrollen la capacidad de reconocer sus propias emociones, así como las de los demás. De esta manera, se puede evitar conflictos relacionados con la convivencia dentro y fuera del aula, así como prevenir el acoso escolar.
Todo esto, bajo mi experiencia, facilita a que el alumnado tenga más confianza en sí mismo y sepa cómo afrontar sus retos personales y laborales.
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Publicado el día 5/03/19 12:50.
Mª Pilar Praena Jiménez
Hola a todos. En relación a la consecución de los conocimientos teórico- prácticos del curso de inteligencia emocional puedo decir que ha sido muy satisfactorio. Las actuaciones realizadas tanto grupales como individuales se han llevado a cabo a través de lecturas, visionado de vídeos y enlaces. Dichos materiales me han resultado muy interesantes y útiles, contribuyendo a mejorar mi formación en cuanto a las emociones y la relación de éstas con el éxito personal y profesional. La coordinadora y el encargado de la formación del centro han sido muy cercanos, amables y resolutivos. Ésta formación ha repercutido positivamente en el trabajo diario del aula, sin encontrar ningún tipo de dificultad.
COMENTARIO SOBRE OTRO GRUPO DE TRABAJO:
Me ha parecido muy interesante el grupo R que R Alhadra ya que ayuda a concienciar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente y en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar materiales y residuos.
COMENTARIO SOBRE OTRAS COMUNIDADES: Me ha parecido muy interesante la comunidad de "MINDFULNESS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA" ya que está directamente relacionada con mi grupo de trabajo, al tratar el clima del aula en cuanto al tratamiento de las emociones y la calma emocional.
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Publicado el día 14/03/19 16:58.
Ana Martínez Casas
En relación con el grupo de trabajo al que pertenezco ¿me paso a competencias¿, indicar que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo. Poco a poco estamos convirtiendo nuestras programaciones e instrumentos de evaluación al sistema de competencias.
Tanto las tareas individuales como las grupales están siendo muy productivas, realizamos tareas que entregamos semanalmente además de los materiales y apoyo de nuestra coordinadora.
En cuanto a los coordinadores y el encargado del departamento de formación indicar que están realizando una tarea excepcional de información y atención al profesorado.
La repercusión del grupo de trabajo tendrá eficacia plena en el próximo curso escolar ya que transformaremos las programaciones de aula, las evaluaciones e instrumentos a competencias.
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Publicado el día 6/03/19 10:55.
Africa Quirant Vacas
El grupo de trabajo en el que estoy implicada, me paso a competencias, me está ayudando a desarrollar mejor mi labor docente para mi alumnado. Además, me ha permitido conocer diferentes estrategias y herramientas evaluativas para mejorar el proceso de calificación dentro de los módulos que imparto. Considero que si se han alcanzo los objetivos propuestos para el desempeño del mismo. Trabajar en grupo es una experiencia gratificante, aparte de un gran aprendizaje en comunidad. Se comparte conocimientos, se aprender a aprender, se escucha y debate entre los compañeros y compañeras dudas, miedos y aciertos durante la fase de trabajo; en pos de un fin común. Aprender sobre competencias.
Las herramientas tic usadas con la plataforma TRELLO han sido de mucha ayuda, siendo una excelente herramienta de aprendizaje TIC. La coordinadora del grupo de trabajo es excelente. Siempre atenta a nuestras dudas, sacando lo mejor de todos y todas nosotras. Ha realizado un tarea encomiable a nivel humano y profesional. Es una gran docente y divulgadora. El alumnado está motivado y entiende los procesos evaluativos de formas más ecuanime. La dotación TIC del centro ha sido suficiente para conseguir los objetivos propuestos. En general ha sido una grata experiencia en la que he aprendido sobre diferentes formas de evaluación distintas a las tradicionales.
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Publicado el día 6/03/19 11:32.