Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Consecución de los Objetivos:

 

El proyecto planteado para el presente curso académico se caracteriza, entre otros aspectos, por intentar abarcar a todo el centro educativo y adaptarse a todas las necesidades formativas detectadas. Es por ello que se concibe como una actuación ardua pero necesaria, por lo que conseguir en su totalidad los objetivos planteados es complejo, si bien, y en términos generales, puede decirse que se están consiguiendo.

 

Actuaciones:

 

La metodología propuesta y dada la envergadura del proyecto, hace que los diferentes equipos de trabajo no tengan sesiones presenciales, aunque algunos si han tenido la posibilidad de coordinarse.

 

En cualquier caso, a través de Colabora, la plataforma Trello y otras aplicaciones se ha llevado una coordinación de las tareas y del trabajo de cada equipo.

 

De acuerdo a las necesidades detectadas en las primeras fases de cada equipo, sus integrantes han ido realizando variedad de tareas tales como; lecturas, visionado de vídeos, tutoriales, trabajo con plataformas, redacción de documentos...etc.

 

En el desarrollo del trabajo, se ha detectado la necesidad de contar con asesoramiento externo y así se ha hecho constar al asesor del Cep, con el que mantenemos contacto frecuente para ayudarnos y guiarnos en el proceso,

 

En la actualidad nos encontramos en la fase de ¿reformulación¿ del proyecto en base a los cuestionarios de evaluación que se han hecho recientemente, por lo que es posible que el plan de formación sufra alguna modificación, si bien, será de pequeño calibre.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

Como se ha dicho anteriormente, es un proyecto muy amplio y heterogéneo, pero la principal misión es la de la mejora de la práctica docente. Por ello, se destaca que aunque los resultados no son inmediatos, si que se detecta una mejora del proceso, lo cual terminará redundando en los resultados.

 

El profesorado se encuentra dotado de más recursos y herramientas para poder desarrollar su actividad diaria y más formado en una variedad de temáticas que hasta ahora desconocía.

 

Para muchos de los componentes, está siendo un fuerte ejercicio de motivación a la vez que de cambio, puesto que muchos de los esquemas tradicionales que concebían están siendo modificados.

 

Para otros, se están encontrando con una ventana a cientos de recursos que hacen más eficiente, más adaptada y más accesible su actividad diaria.

 

No todo el camino es fácil, por eso, hay que destacar que no siempre se cuentan con recursos tecnológicos a la altura del trabajo a realizar. También hay que destacar que el alumnado es muy heterogéneo y no siempre se puede aplicar todo lo aprendido. Además, no siempre se cuenta con el tiempo necesario para poder trabajar toda la formación aprendida.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Juana Guillerma Martín Kellerhuis
En general puedo decir que estoy aprendiendo bastante en los dos equipos de trabajo en los que estoy implicada. Por un lado en el equipo Erasmus+ he aprendido a manejar la plataforma eTwinning y otras para la búsqueda de socios y hemos conseguido entrar en un proyecto común con otras escuelas europeas para los próximos tres años lo cual repercutirá muy positivamente en mi aula a partir del curso que viene. Además colaborando con el coordinador del grupo he podido aprender a realizar un proyecto de esta envergadura para poder hacerlo yo misma en años venideros. Por otro lado, en el grupo de inclusion, en el cual estamos elaborando un cuaderno con unidades adaptadas para alumnado con NEE de 1º ESO me he visto obligada a prestar mucha mas atencion a las necesidades y habilidades reales de este tipo de alumnado. El papel de la coordinadora ha sido ensencial en este sentido, ya que es la especialista en pedagogía terapeutica y ella nos ha podido guiar a la hora de decidir que incluir y que no en estos materiales que estamos realizando. Sin duda, esto ayuda a la hora de trabajar con este tipo de alumnado en el aula y me ayudará aun más en el futuro a medida que vaya profundizando más y elaborando más materiales y diseñando nuevas tareas inclusivas y coopertativas en el aula.
Debido a la falta de tiempo y la no coincidencia en horario con los otros miembros del equipo, pues la actuación grupal se está viendo reducida a breves reuniones esporádicas para ver el progreso del trabajo y sobre todo la puesta en común de ideas. Pero en general se trata de un trabajo individualizado y para mí esto es algo que no facilita el trabajo en equipo y lo hace menos productivo.
Ambos coordinadores han estado a la altura de las circunstancias, aunque en el caso del equipo de inclusión, la coordinadora ha tenido más dificultades para guiarnos al no ser el inglés su especialidad. Pero andando se hace el camino y poco a poco hemos ido sincronizandonos y avanzando en el trabajo, que es árduo pero satisfactorio, sobre todo a partir de que podamos ponerlo plenamente en marcha el curso que viene.
En cuanto a los otros equipos de trabajo tengo que decir que me ha llamado especialmente la atención el grupo de R que R Alhadra ya que no solo están haciendo un trabajo muy bueno de concienciación medioambiental sino que además están reutilizando materiales ya existentes en el centro y poniendo en uso materiales de elaboración propia. Me parece un trabajo en equipo muy ejemplarizante y con muchas posibilidades en el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:06.
Joaquín García Martínez
En relación al equipo de trabajo sobre Inteligencia Emocional en el que estoy inscrito, quiero destacar que este concepto forma parte de la sociedad actual y más concretamente dentro del ámbito educativo. Incluso en algunos centros que conozco personalmente, se educa al alumnado teniéndolo como pilar fundamental.
Es esencial, bajo mi punto de vista, trabajar la Inteligencia Emocional con mis alumnos y alumnas para que desarrollen la capacidad de reconocer sus propias emociones, así como las de los demás. De esta manera, se puede evitar conflictos relacionados con la convivencia dentro y fuera del aula, así como prevenir el acoso escolar.
Todo esto, bajo mi experiencia, facilita a que el alumnado tenga más confianza en sí mismo y sepa cómo afrontar sus retos personales y laborales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/19 12:50.
Mª Pilar Praena Jiménez
Hola a todos. En relación a la consecución de los conocimientos teórico- prácticos del curso de inteligencia emocional puedo decir que ha sido muy satisfactorio. Las actuaciones realizadas tanto grupales como individuales se han llevado a cabo a través de lecturas, visionado de vídeos y enlaces. Dichos materiales me han resultado muy interesantes y útiles, contribuyendo a mejorar mi formación en cuanto a las emociones y la relación de éstas con el éxito personal y profesional. La coordinadora y el encargado de la formación del centro han sido muy cercanos, amables y resolutivos. Ésta formación ha repercutido positivamente en el trabajo diario del aula, sin encontrar ningún tipo de dificultad.
COMENTARIO SOBRE OTRO GRUPO DE TRABAJO:
Me ha parecido muy interesante el grupo R que R Alhadra ya que ayuda a concienciar a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente y en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar materiales y residuos.
COMENTARIO SOBRE OTRAS COMUNIDADES: Me ha parecido muy interesante la comunidad de "MINDFULNESS Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA" ya que está directamente relacionada con mi grupo de trabajo, al tratar el clima del aula en cuanto al tratamiento de las emociones y la calma emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 16:58.
Ana Martínez Casas
En relación con el grupo de trabajo al que pertenezco ¿me paso a competencias¿, indicar que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo. Poco a poco estamos convirtiendo nuestras programaciones e instrumentos de evaluación al sistema de competencias.
Tanto las tareas individuales como las grupales están siendo muy productivas, realizamos tareas que entregamos semanalmente además de los materiales y apoyo de nuestra coordinadora.
En cuanto a los coordinadores y el encargado del departamento de formación indicar que están realizando una tarea excepcional de información y atención al profesorado.
La repercusión del grupo de trabajo tendrá eficacia plena en el próximo curso escolar ya que transformaremos las programaciones de aula, las evaluaciones e instrumentos a competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 10:55.
Africa Quirant Vacas
El grupo de trabajo en el que estoy implicada, me paso a competencias, me está ayudando a desarrollar mejor mi labor docente para mi alumnado. Además, me ha permitido conocer diferentes estrategias y herramientas evaluativas para mejorar el proceso de calificación dentro de los módulos que imparto. Considero que si se han alcanzo los objetivos propuestos para el desempeño del mismo. Trabajar en grupo es una experiencia gratificante, aparte de un gran aprendizaje en comunidad. Se comparte conocimientos, se aprender a aprender, se escucha y debate entre los compañeros y compañeras dudas, miedos y aciertos durante la fase de trabajo; en pos de un fin común. Aprender sobre competencias.
Las herramientas tic usadas con la plataforma TRELLO han sido de mucha ayuda, siendo una excelente herramienta de aprendizaje TIC. La coordinadora del grupo de trabajo es excelente. Siempre atenta a nuestras dudas, sacando lo mejor de todos y todas nosotras. Ha realizado un tarea encomiable a nivel humano y profesional. Es una gran docente y divulgadora. El alumnado está motivado y entiende los procesos evaluativos de formas más ecuanime. La dotación TIC del centro ha sido suficiente para conseguir los objetivos propuestos. En general ha sido una grata experiencia en la que he aprendido sobre diferentes formas de evaluación distintas a las tradicionales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 11:32.
Lucía Dolores Follana Ramón
Hola. En relación al grupo de trabajo "gamificación", he de decidir que me parece muy interesante. Creo que cada una de las herramientas que estamos tratando en este grupo tienen su utilidad y espero poner en práctica en breve. La comprensión de cada herramienta ha sido posible por la gran labor del coordinador que nos ha facilitado un material muy variado y explicado muy detalladamente.
Por otro lado, he visitado la comunidad "Me paso a competencias" y me ha parecido muy interesante. En FP de momento no programamos por competencias pero esta herramienta será muy útil para realizar modificaciones en las programaciones de FP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 17:27.
Inmaculada García Martín
En el Equipo de trabajo de "Me paso a competencias", estamos trabajando la posibilidad de programar a través de competencias, que de momento, en FP no es usual hacerlo. Poco a poco vamos realizando pequeñas modificaciones en nuestras programaciones a través de ejercicios sencillos. Cada compañero/a aporta su tarea de manera que nos puede servir a los y las demás para ir haciendo las nuestras. Siempre bajo las indicaciones y la supervisión de la coordinadora del equipo. Las actuaciones que de momento llevamos realizadas son muy prácticas y fundamentales para aprender a programar por competencias, tan útil para llevar a cabo un correcto desarrollo y una mejor evaluación de los resultados del alumnado. De momento los resultados a nivel de alumnado no son muy perceptibles, puesto que estoy aprendiendo y de momento no lo he puesto en práctica. Hasta el momento el grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo. La tarea de la coordinadora del equipo y del encargado de la formación del centro es de sobresaliente, ya que ambos atienden todas las dudas y necesidades que nos van surgiendo.
En cuanto a la labor realizada por otro de los equipos de trabajo que hemos creado en el centro me resulta muy inresante la propuesta del Equipo "R que R. Alhadra más que verde". Todo lo que sea la promoción del cuidado del medio ambiente me resulta fundamental trabajarlo con el alumnado de los centros educativos. Lo que más me gusta es qe el alumnado ve en el profesorado el compromiso de la limpieza y el reciclado en el centro y por tanto el alumnado tiene un ejemplo directo en ellos y ellas. La motivación en el alumnado es continua puesto que todos los días se trabaja delante del alumnado.
Por último, he estado visitando otras comunidades y me parece bastante interesante resaltar la temática del grupo "Disciplina Positiva". Todo el trabajo dedicado a mejorar la convivencia en el aula y en definitiva en el centro me parece poco. Es este grupo están trabajando en pequeños cambios de comportamiento y actitudes del profesorado que interfiere directamente en el cambio del alumnado. Dar tareas al alumno/a, crear normas internas consensuadas por ellos/ellas mismo/as así como otras acciones, están poniéndose en práctica entre los miembros de ese equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:00.
Francisco Javier Carrasco Rosado
Buenas. En esta fase del proyecto hemos llevado a cabo una consecución satisfactoria de los conocimientos teóricos y prácticos en relación con el acercamiento y familiarización con Erasmus + y la plataforma e-Twinning como herramientas de ayuda para la mobilidad del alumnado, cómo establecer contactos para realizar proyectos KA2 y la difusión de los mismos, así como búsqueda de propuestas de formación para KA1 de mobilidad del profesorado. Para ello hemos tenido que trabajar a veces en equipo, sobre todo para brainstorming de contenidos y actividades, y otras veces de manera individual, especialmente en la búsqueda y propuestas de temáticas.
Afortunadamente, tanto el espacio Erasmus + como e-Twinning disponen de materiales (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces..etc.) que nos ha facilitado la labor, además de los materiales adicionales propuestos por el coordinador del grupo, cuyo apoyo, junto con al Departamento de Formación y al asesor del CEP ha sido positivo y de gran ayuda, sobre todo cuando han surgido dudas.
Por supuesto que lo aprendido hasta ahora ha servido para su aplicación en el trabajo diario de clase, especialmente aquellas cuestiones que considerábamos esenciales para nuestra mejora, como es el conocimiento de metodología innovadora o el problema de la disciplina en el aula.
De los demás equipos de trabajo decir que me ha llamado la atención el trabajo realizado por el grupo de Gamificación por el trabajo con esas herramientas innovadoras de fácil inclusión en la metodología de aula y su potencial para fomentar el interés del alumnado por su proceso de aprendizaje.
En cuanto al trabajo de formación similar a la que estamos desempeñando en el IES Alhadra desarrollada en otros centros, me ha parecido interesante el proyecto ¿Educación Emocional¿ en un centro de Sevilla en el que se está trabajando en este terreno para la resolución de conflictos, con técnicas como el Semáforo de Conducta, relajación mediante la respiración, ¿Los Monstruos del Silencio¿, Inteligencia Emocional, todas ellas muy innovadoras y que parecen obtener buenos resultados en la mejora de la convivencia. En nuestra formación de centro he visto que hay un equipo que está trabajando en ésta modalidad y es probable que en el futuro la elija.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 12:20.
José Javier Javier Rosales Jiménez
Hola compañeros/as:
Con respecto a la valoración del grado de consecución de los conocimientos teóricos-prácticos destacar que han sido fundamentales para ofrecer al alumnado del ciclo de Educación Infantil a Distancia una enseñanza más cercana y actualizada en los tiempos de las nuevas tecnologías. A través de los vídeostutoriales que estamos elaborando para el aula virtual, pretendemos facilitar las explicaciones las secciones más importantes, estructura de las unidades de trabajo, cómo entregar una tarea, la participación en las diferentes herramientas de comunicación.
Hemos formado con equipo de trabajo en el que las actuaciones individuales de cada uno de nosotros/as sean de utilidad para todo el grupo. Destacar que la persona encargada de la coordinación así como el jefe del Departamento de FEIE han sido personas que nos han ayudado en todo momento a resolver cualquier duda que haya podido surgir.
Por último, quisiera resaltar que la formación que estamos recibiendo está repercutiendo positivamente en el trabajo diario sin encontrar ningún tipo de dificultad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 16:24.
Devora María Pérez Garrido
Hola compañeros /as!
En mi caso participando en el grupo R que R Alhadra más que verde, he de decir que la consecución de los conocimientos y los objetivos propuestos se han alcanzado de forma satisfactoria. El alumnado ha sido informado y formado en el tema del reciclaje de residuos tanto de forma general como de forma particular en el taller de peluquería.
Las actividades han sido realizadas de forma individual por todo el alumnado de la familia profesional de imagen personal de peluquería, (llevando a cabo las tareas de reciclaje de los residuos generados de la actividad del taller, elaboración de carteles informativos, decoración de papeleras, etc) y de forma general ( participando en grupos en la elaboración de las papeleras de reciclaje de los talleres, colocación de los puntos de recogida de tapones solidarios, participación en el punto Rque R, bajada de los residuos recogidos en el taller a los contenedores oficiales del centro , etc).
Como materiales utilizados se han visionado documentales relacionados con RRR, reducción del uso de plásticos, etc, guías didácticas de educación ambiental, folletos informativos, etc.
La comunicación con el coordinador del departamento de formación y el coordinador del grupo de trabajo ha sido fluida y eficaz en todo momento a través del correo interno del centro y a través de un grupo de WhatsApp RqueR.
La participación en este grupo de trabajo a repercutido de forma muy positiva en el alumnado con una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente y en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar materiales y residuos.
Las dificultades encontradas en este caso han sido la dificultad de bajar los residuos desde el taller hasta los contenedores oficiales que se encuentran bastante lejos. Por otra parte los contenedores oficiales que en cursos anteriores a penas se utilizaban, se han visto desbordados por la gran cantidad de residuos recolectados por la alta participación del alumnado del centro en la actividad del reciclaje.

COMENTARIO DE OTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Me ha parecido muy interesante el trabajo de la comunidad "Metodologías competenciales inclusivas" ya que es muy importante buscar nuevas estrategias metodológías y mejorar el trabajo cooperativo por competencias para poder llegar a transmitir los conocimientos al alumnado de una forma mas amena y entretenida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:42.
Juan Jesús Morales Miralles
El grupo de trabajo al que pertenezco, dentro de la formación en centros durante este curso 2018/2019 es "ME PASO A COMPETENCIAS". Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos y conocimientos teórico-prácticos adquiridos, la experiencia está siendo muy productiva y creo que cada vez tengo más claro como realizar una evaluación por competencias así como la utilización de distintos instrumentos para este cometido.
En referencia a mi valoración de las actuaciones grupales e individuales, el proceso está siendo muy enriquecedor, existiendo una retroalimentación de los materiales aportados por los distintos miembros de nuestro grupo. En este sentido me pareció una muy buena idea el poner fechas de entrega de las tareas, para que todos aportemos ideas y distintos enfoques a dichas tareas y de esta forma avanzar de forma conjunta en cuanto a nuestros propósitos de partida
En cuanto al trabajo de nuestra coordinadora y el encargado del departamento de formación indicar que están realizando una muy buena labor. Es muy de agradecer su disponibilidad y accesibilidad cada vez que se les requiere, así como sus ganas de trabajar y solucionar cualquier tipo de problema que se pueda plantear. Además me gustaría mencionar que los materiales y recursos aportados para clarificar y orientar todo lo que nos pide, son muy adecuados y facilitan mucho el trabajo para los miembros del grupo.
Por último y en relación a la cuestión fundamental de todo grupo de trabajo, es decir, a que si tendrá una repercusión en tu día a día en el aula, creó que francamente, que sí podrá tener unos beneficios muy valiosos para poder realizar una evaluación por competencias de la manera más eficiente, correcta y por supuesto conforme a lo que marca las disposiciones legales con respecto a este tipo de actuaciones en el proceso de enseña-aprendizaje.

COMENTARIO DE OTRO GRUPO DE TRABAJO DE NUESTRA COMUNIDAD (I.E.S ALHADRA SE FORMA)
Me parece una propuesta muy acertada y una excelente idea, la constitución del grupo de trabajo EQUIPO R QUE R ALHADRA ES MÁS QUE VERDE.
En nuestra labor como docentes me resulta primordial, fomentar en nuestros alumnos/as la cultura de la tres R y la importancia de un desarrollo sostenible para nuestra sociedad.
Estas edades tempranas son en mi opinión, las más idóneas para inculcar en el alumnado aptitudes positivas con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente y que de esta forma adquiera hábitos tan recomendables como la reutilización de materiales o el reciclaje.
Por todo ello, me parece una propuesta muy interesante y creo además que está teniendo muy buena acogida por parte de los alumnos/as. En todas las clases donde participo como profesor, observo que hay contenedores para el reciclaje de papel y tapones y los chicos llevan todos los papeles y tapones acumulados a los puntos de reciclaje en las fechas señaladas.
En definitiva, muy buena labor la de los compañeros/as que llevan y participan en este grupo de trabajo y esperar que se consolide con los años este grupo de trabajo, cuyas pretensiones como mencionaba antes me parecen muy acertadas.

COMENTARIO DE OTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Con respecto a otras comunidades ajenas a la nuestra, me ha parecido muy interesante y sobre todo útil la propuesta de la comunidad PROGRAMAR Y TRABAJAR A TRAVÉS DE PROYECTOS INTEGRANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS (191409FC004) del CPR MAESTRO JOSÉ ALCOLEA en Fuente Ovejuna (Córdoba).
Hoy en día me parece imprescindible que los docentes actualicemos nuestras estrategias a los tiempos que corren e incorporemos las nuevas tecnologías en nuestras prácticas docentes. En este sentido, el proyecto referido está trabajando en programar UDIs a través de TAREAS Y Proyectos de trabajo analizando el cambio metodológico, además de realizar un análisis de su incidencia en una mayor motivación e implicación del alumnado en su aprendizaje. Todo ello me parece muy interesante y merecerá la pena ver los resultados y nuevas tecnologías del aprendizaje que proponen y que se puedan usar en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 20:30.
José Antonio Ruiz Escolano
El grupo de trabajo al que pertenezco ¿Me paso a Competencias¿, está siendo una gran experiencia de aprendizaje, sobre todo porque cambiar la pedagogía evaluativa que llevamos haciendo durante tanto tiempo, no suele ser una tarea sencilla. Deste esta óptica y desde el trabajo continuo que se está haciendo a través de la formación recibida en este curso, comprendemos su potencial, la importancia de ajustar nuestras programaciones en competencias y sobre todo evaluar bajo este paradigma. Este proceso de aprendizaje colaborativo tendrá sus frutos en la revisión de las programaciones del próximo año, así como, en la generación de contenidos, actividades, dinámicas y actuaciones evaluables teniendo como eje principal que el alumnado adquiera las competencias determinadas por la normativa. Desde aquí me gustaría expresar mi apoyo y gratitud, tanto a la coordinadora de la formación como al coordinador del departamento de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 9:39.
Cristina Escamilla Yélamos
Participar en el equipo de trabajo de gamificación me ha permitido conocer otras aplicaciones dentro del ámbito de las Tics y poder trabajar con ellas así como elegir entre las existentes cual considero que más se ajusta a mi práctica docente. Valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. La mayoría de ellas las conocía, pero algunas no las había manejado. Considero que sí se ha conseguido alcanzar nuevos conocimientos en torno a la gamificación; ahora queda profundizar más en ellas.
Ha sido positivo desde el punto de vista individual y grupal. Se han puesto en común los conocimientos del grupo, las experiencias de cada uno en el uso de las aplicaciones, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, su aplicación en el aula y la utilidad por parte del alumno-profesor. Esa puesta en común se ha llevado a cabo mediante correo electrónico y a través de la plataforma colabora.
Principalmente se ha recurrido a documentos sobre el manejo de las mismas, visionado de tutoriales, videos así como el acceso a determinadas páginas webs. Todo ello ha facilitado su manejo y aplicación en el aula.
Tanto los coordinadores como el departamento de formación y el asesor del Cep se han involucrado en la formación del profesorado. Han estado aportando información, documentación y otros recursos para su puesta en marcha. Han informado en cada momento del desarrollo y evolución del trabajo diario.
Las TIC están teniendo una gran repercusión en el mundo educativo. Adaptarse a estas nuevas tecnologías es un proceso que se está llevando a cabo lentamente, pero que está permitiendo a muchos docentes mejorar la calidad de la enseñanza.
Las TIC tienen la posibilidad de crear contenidos en línea, actualizados y acordes a los intereses de cada momento y de cada alumno, siendo estos totalmente adaptables a cada grupo o a cada alumno en particular.
Están ayudando a mejorar la interacción del alumno con las clases, pasando de tener un rol pasivo a uno mucho más dinámico, activo y responsable.
También se están viendo modificados los procedimientos y métodos para impartir clases comola clase invertida, la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
También facilita que las familias se involucren en la educación de sus hijos, ofreciendo la posibilidad, a los centros educativos, de tener un contacto más directo con ellas.
En cuanto a las dificultades encontradas en relación a las Tics, señalo:

-Falta de recursos: ordenadores, aulas Tics disponibles, mala conexión a internet, etc.
-Generan mayores distracciones: En el mundo de las TIC tienes tal cantidad de información y de alternativas que es muy fácil distraerse.
-Altos niveles de adicción: sobre todo en los perfiles más jóvenes.

Son varios los equipos de trabajo que me resultan interesantes; he optado por el equipos de trabajo de los videotutoriales. Me parecen muy útiles como metodología, sobre todo para aplicar la clase invertida.
Este sistema permite que el alumno trabaje la teoría en casa y la p¿actica en el aula. De esta manera resulta más dinámica la clase, aprenden los contenidos en horario no lectivo y los procedimientos en clase a través de aprendizaje por proyectos, por ejemplo.

Finalmente, señalo como otro grupo de trabajo interesante: Aprendizaje basado en proyectos: El método ABP, es un método didáctico muy complejo, que está relacionado con el aprendizaje por competencias, es motivador tanto para el alumnado como para el docente, ya que las aportaciones que se realizan son de índole creativa, y mejora las habilidades sociales, ya que está en estrecha relación con el aprendizaje cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:16.
Virginia Moratel Real
Hola,
este curso me he incorporado a dos grupos de trabajo que considero muy interesantes para el desarrollo de mi labor docente: Gamificación y Elaboración de vídeotutoriales para EDI a distancia. El primero de ellos me ha permitido conocer algunas plataformas que nunca había trabajado y son fundamentales como herramientas de comunicación y gestión de materiales en el aula. El segundo de ellos permite actualizar los materiales con los que trabajamos día a día, facilitando sobre todo al alumnado el acceso a la plataforma y su correcto manejo de forma más sencilla.
Los materiales utilizados y proporcionados son adecuados y están permitiendo al consecución de los objetivos de forma sencilla, la comunicación y colaboración son fluídas y constantes así como la ayuda proporcionada tanto por los coordinadores de los equipos como por el jefe del Dpto de Formación. Los materiales elaborados en Educación a distancia los utilizaré de forma continua, en cambio en el caso de la Gamificación, al impartir docencia a través de Moodle, la adaptación es algo más compleja si bien Classcraft por ejemplo creo que ofrece más posibilidades en mi caso...
Aprecio, observando otros grupos, mucho dinamismo e interacción permanentes...La experiencia está resultando gratificante...
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 12:55.
Borja Alcázar Rodríguez
El grupo de trabajo al que pertenezco, dentro de la formación en centros durante este curso 2018/2019 es "GAMIFICACIÓN".
- Respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos y conocimientos teórico-prácticos adquiridos: Está siendo muy positivo, he descubierto nuevas herramientas que he puesto en práctica sobre la marcha con los alumnos.
- En referencia a mi valoración de las actuaciones grupales e individuales: Me aparece adecuado dentro de las limitaciones que supone el hacer un curso online
- En cuanto al trabajo de nuestra coordinadora y el encargado del departamento de formación: Indicar que está haciendo una buena labor, nos proporciona información en tiempo y forma
- En relación a la cuestión fundamental de todo grupo de trabajo: Me parece adecuada, dentro de las características de un curso online.

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
"EL GRUPO R QUE R", al que no pertenezco, pero al que no me habría importado incorporarme también si hubiera tenido algo más de tiempo. El trabajo de inclusión ha sido muy significativo. La idea de que el aula específica pintara las papeleras de esa manera tan original dandole protagonismo ha sido genial.

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD:
He seleccionado EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS BASADA EN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, METODOLOGÍA INVERSA. CDP SAN AGUSTÍN (CHICLANA, CADIZ) - 191104FC083
Las nuevas normativas en materia de educación trajeron una revolución sobre todo en la forma de evaluar. Hemos tenido que incorporar nuevos elementos a nuestro día a día como rubricas, estándares, indicadores de logro y muchas veces no conseguimos que encajen del todo bien entre sí, por lo que entiendo que estos cursos, al igual que el que se desarrolla en nuestro centro, son clave para incorporar estas nuevas rutinas a nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:31.
Isabel Castro Negro
Hola! Yo pertenezco al equipo de gamificación y llevo a cabo una valoración positiva de los contenidos que se han propuesto. Destacar especialmente los recursos que se han proporcionado puesto que muchos de ellos me han servido de aplicación en el aula y otros los estoy conociendo por primera vez para futuros usos. Por otra parte, en cuanto al resto de equipos de trabajo, me parecen muy interesantes y útiles los contenidos que se trabajan en el equipo competencias puesto que permiten una aplicación muy práctica en la evaluación. Y por último, en cuanto al trabajo en otras comunidades, por interés en la temática, destacar el de Educación Emocional, ya que se trata de un contenido que trabajo en los módulos que imparto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 13:35.
María Isabel González Bertos
Hola muy buenas gente.
1. Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos
El primer trabajo que se ha tenido que hacer en el grupo, ha sido convencer a la mayoría de las personas inscritas en que merece la pena, puesto que, la mayoría lo veía como "lo que nos viene encima", y que hay que adaptarse si o si simplemente, y no como una gran oportunidad para mejorar nuestra práctica docente.
Es cierto, que es más complejo, pero muchas de las personas que están en el grupo, han "sudado" hasta que han encontrado poder empezar a reelaborar sus programaciones, y ahí van la mayoría encaminados/as

2. Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales
El trabajo que hemos realizado hasta ahora ha sido cada uno/a por su cuenta, ir enviando las tareas, y yo en la medida que he podido, darles el feedback para que las corrigieran, cuando era necesario.
A nivel grupal, el compartir las tareas en trello, permite que todos/as puedan tener acceso a las tareas de todos/as, y así aprender juntos/as. Y algunos recreos donde nos vemos para ir avanzando.

3. Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces...)
Por ahora, no hemos utilizado más material que en la fp, los power point que usa el formador Floren para explicar las competencias. Para la ESO y el Bachillerato, empezaremos a partir de ahora, a utilizar los materiales que me han facilitado en el curso de Evaluar por competencias en la ESO y Bachillerato que estoy haciendo en el CEP. Y algún vídeo explicativo, que quiero facilitarles este mes.

4. Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP
Pues que ahí vamos todos/as, intentando hacerlo lo mejor que podemos.. y que se puede mejorar... el año que viene nos saldrá mejor,...

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
Desde la coordinación del grupo de competencias, mi dificultad ha sido poder tener elaborado material para el grupo, por falta de tiempo

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
El grupo,R que R, al que no pertenezco, pero que me apasiona cómo trabaja, decir, que la repercusión que está teniendo en el patio es increible. Destacar el trabajo de inclusión que han conseguido, haciendo que el aula específica pintara las papeleras de manera muy creativa para poder reciclar.

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD "METODOLOGÍAS COMPETENCIALES INCLUSIVAS" , ha sido la que he elegido para comentar, pues es un tema que me interesa mucho, que por lo que he podido observar, van en la línea de la participación que creo imprescindible de las familias y el aprendizaje cooperativo, para poder mejorar nuestra práctica docente. Creo que nuestro IES Alhadra, irá en un futuro en esta línea, ya estamos en el camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 14:09.
María Asunción Pérez Ruiz
INTELIGENCIA EMOCIONAL. Teniendo en cuenta que las emociones forman parte de nuestra vida es necesario aprender a gestionarlas bien para alcanzar el éxito personal y profesional. Aprender a vivirlas, sentirlas y pensarlas nos hará ser más felices. Creo que la gestión emocional debería preceder a la enseñanza académica en la escuela y en la vida como dicen Goleman o E. Punset. Enseñar al alumnado a entender y gestionar sus emociones los ayuda a aprender mejor, a afrontar y superar miedos y complejos y a mantener elevada su autoestima reconociendo cada cual sus propios méritos y sus puntos fuertes.
Con respecto a la plataforma TRELLO es la primera vez que la he usado y al principio me costó un poco trabajar en ella, pero preguntando.... se llega a Roma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:45.
Ana Belén Martínez García
El Equipo de Inteligencia Emocional me ha servido para abrir más mis conocimientos sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo y tener algunas herramientas para llevarlas a cabo en la práctica docente.

Las aportaciones del resto del equipo me han parecido muy interesantes, ya que he podido comprobar cómo los compañeros han llevado a la práctica las actividades y sus impresiones ante los resultados obtenidos.

Los materiales han sido variados, amenos e interesantes, al igual que el trabajo de la coordinadora.

Las estrategias aportadas han servido para, de una manera más consciente, intentar trabajar la inteligencia emocional de una forma más consciente, que cree en el alumnado la seguridad que le ayude a sentirse cómodo para poder preguntar, participar, colaborar¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:53.
Domingo David López Tabernero
Hola. Referente al grupo ME PASO A COMPETENCIAS ha sido todo un desafío. En la FP no solemos programar en base a este tipo de evaluación. Por medio de ejercicios sencillos vamos modificando las programaciones para que se adapten a tal fin. Es muy importante el aporte de los demás compañeros y compañeras, y la supervisión de la coordinadora. Hasta el momento lo que hemos realizado es muy práctico para aprender a evaluar por competencias, y lleva a una evaluación más eficaz para el alumnado. Los resultados aún no son perceptibles, pero el grado de consecución de los objetivos es positivo. Veremos el curso que viene, cuando se puedan poner en marcha estos recursos desde el principio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 10:06.
María José Segura Morillas
INFORME DE DESARROLLO:

1) Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
El grupo de profesores y alumnado ha trabajado tanto a nivel individual como grupal, ya que el objetivo común es concienciar al alumnado en la adquisición de hábitos saludables. Un trabajo realizado tanto a nivel individual (consumo de frutas, limpieza) y su repercusión en el medio ambiente, como a nivel grupal, con la colaboración del profesorado en el punto ¿R que R¿ durante los recreos.
A nivel solidario se han recogido tapones, con el objetivo de ayudar a Noa.
Otras actuaciones fueron:
- Información al resto del profesorado de nuestras actuaciones a través del Jefatura de Estudios y del correo del IES.
-Solicitud a turores y a tutoras de la elaboración, por parte del alumnado, de diferentes papeleras donde almacenar los residuos dentro del aula, para su posterior reciclaje.
-Diseño y creación de carteles para diferenciar las papeleras del resto de estancias del IES, principalmente patios y pistas deportivas.
Los próximos objetivos serán crear patrullas ecológicas por clases, así como la institucionalización del ¿Momento verde en el IES Alhadra¿, que consistirá en un representante de cada una de las clases, acompañado de un profesor, salga al patio a reciclar los residuos acumulados durante la semana.
2) Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales.
A nivel individual colaborando con el grupo ¿R que R¿, participando en la ¿patrulla ecológica¿, recogida de tapones para Noa, y a nivel individual en el cuidado de las plantas y macetas, que además de adornar el Centro, enseñan al alumnado a cuidar y responsabilizarse de seres vivos.

3) Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces..etc.)
Han sido muy apropiados, elaborando materiales reciclados y preparando los premios de los puntos.

4) Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del Cep.
El coordinador ha estado siempre disponible y ayudándonos en nuestras dudas.
El asesor del CEP igualmente siempre ha estado ayudando y a nuestra disposición para cualquier duda.

5) ¿En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el aula? ¿Qué dificultades has encontrado?
La concienciación sobre el reciclajes siempre es importante, tanto como parte del módulo como contenido transversal de dicho módulo.

OTROS EQUIPOS DE TRABAJO:
El grupo de trabajo ¿videotutoriales¿ me parece uno de los más interesantes, ya que facilita el trabajo del alumnado a distancia y semipresencial.

OTRAS COMUNIDADES:
MEDIACIÓN - 194132GT005
Como bien dicen en la presentación de su grupo de trabajo nos encontramos ante la necesidad de formación para la creación de la figura del mediador e implementar el programa de mediación en el centro, como necesidad aparecida en el plan de mejora del centro. Nos planteamos la creación de un grupo de trabajo con representación de docentes de los tres centros de la localidad, para formarnos y trabajar de forma colaborativa en estos temas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 15:49.
María Dolores Pérez Sánchez
1) Comentario con la valoracón del grado de consecución de los movimientos teórico-prácticos adquiridos.
El objetivo principal de este equipo de trabajo es concienciar al alumnado en la necesidad de adquirir hábitos saludables tanto a nivel individual ( consumo de frutas, limpeza), como de la repercusión positiva de éstos buenos hábitos en el medio ambiente ( reducir, reutilizar, reciclar).

2) Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales.
El profesorado de este equipo de trabajo acordó trabajar, a nivel individual, con su alumnado la temática y para ello se compartieron videos que la trata.
A nivel grupal, se ha estableció la colaboración del profesorado en el punto " R que R " durante los recreos, además, se establecieron las bases de los dos concursos para premiar los hábitos saludables sobre los que pretendemos concienciar. Estos son:
- "Alumn_a más R que R de la semana" ( premiamos la recogida, diariamente, de envases para su posterior reciclaje), y
- "Grupo más solidario con el medio ambiente y Noa" ( premiamos la solidaridad con el medioambiente y causas humanas a través de la recogida de tapones).
Otras actuaciones fueron:
- Información al resto del profesorado de nuestras actuaciones a través del Jefatura de Estudios y del correo del IES.
- Solicitud a turores/as de la elaboración, por parte del alumnado, de diferentes papeleras donde almacenar los residuos dentro del aula, para su posterior reciclaje.
- Diseño y creación de carteles para diferenciar las papeleras del resto de estancias del IES, principalmente patios y pistas deportivas.
Los próximos objetivos serán: crear patrullas ecológicas por clases, así como la institucionalización del "Momento verde en el IES Alhadra", que consistirá en que un respresentante de cada una de las clases, acompañado de un profesor, salga al patio a reciclar los residuos acumulados durante la semana. Se piensa realizar esta tarea en los 10 primeros minutos de cada viernes.
4) Personalmente, y al ser profesora de la modalidad a distancia, no he usado materiales para trabajar estos valores con el alumnado lo he hecho de forma transversal, publicitando los concursos citados , explicando su razón de ser, animándoles a participar. Para ello he usado el tiempo que comparto con el alumnado de la ESO ( guardias y recreos en el punto verde " R que R #alhadraMásQueVerde" .
Se han elaborado documentos para describir el funcionamiento de los dos concursos.
4) El Coordinador del Departamento de Formación ha estado siempre disponible para cualquier duda que le hayamos podido plantear.
5) Como comentaba en el apartado segundo, mi alumnado no es presencial por lo que he trabajado estos valores en los momentos y en la forma que allí describí.
La mayor dificultad es mantener la constancia en hábitos de reciclaje en niños y niñas, sin embargo, vemos como cada día vienen a nuestro punto verde alumnos y alumnas que antes no lo hacían y la mayor satisfacción es que vienen a reciclar por el gusto de hacerlo , prueba de ello es que no quieren puntos por ello, y voluntariamente se prestan a otro tipo de tareas: montaje de mesa, registro de puntos de otros compañeros/as, riego de macetas...
COMENTARIO DEL TRABAJO DE OTROS EQUIPOS DE TRABAJO
El trabajo del equipo de Inteligencia Emocional, a mi parecer, ha elegido una bibliografía muy interesante y que va a aportar herramientas muy útiles para que el profesorado participante pueda desarrollarlas en el aula.
Con anterioridad a este curso, y creo que en más de una ocasión, se ha trabajado este tema en la Formación en Centros. No puede dejar de hacerse, y , creo que debería , esta formación hacerse extensiva y ¿ obligatoria¿ a todo el profesorado. Es tan importante como la formación en Riesgos Laborales. Sólo podemos educar en inteligencia emocional si conocemos y controlamos la nuestra como profes y " cabeza dirigente del grupo".
La técnica del Mindfullnes, que conocí por suerte, en una Formación en Centros de este IES, me hizo contemplar y afrontar la vida de otra forma... y ahí sigo en ello...entrenándome cada día.

COMENTARIO SOBRE EL TRABAJO DE OTRAS COMUNIDADES

De todas las formaciones en otros centros educativos me ha llamado mucho la atención uno en el que se trabaja la aromaterapia.
Usar esta técnica para conseguir la concentración en los niños y niñas , me parece muy acercado, y en relación con la naturaleza , brinda una oportunidad para trabajar valores relacionados con los mismos y tan necesarios en los momentos que vivimos. Por otra parte, creo que en las aulas de la ESO están olvidadas la ¿ rutinas¿ que tanto beneficio hacen para ordenar el trabajo en las aulas en otras etapas educativas como es la educación infantil. Todos los sentidos pueden ayudarnos a establecer esos momentos y , teniendo en cuenta que el olfato está tan unido a las emociones, seguro que conseguimos que nuestro alumnado pueda disfutar con este tipo de estimulación. A la vez que conseguimos la concentración en la tarea que nos ocupe... ¡! La voy y poner en práctica!! En algún momento ya pensé hacerlo... pero qué alegría da ver que hay quien piensa como tú dentro de tu gremio....
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:18.
Inmaculada Pedrosa González
Como coordinadora del taller de chikung tengo que decir que está siendo muy productivo. Se lleva a cabo los martes por la tarde. El chikung es una práctica oriental que trabaja a la persona a nivel emocional, físico y mental. El taller es presencial y comienza siempre con unas prácticas respiratorias donde se trabaja diferentes tipos de respiración consciente y conectada, posteriormente se pasa a la práctica de las 8 joyas del brocado, práctica que se va realizando de forma gradual hasta aprender las 8 joyas. Esta práctica se combina algunas veces con masaje tuina o meditación, o también últimamente incorporado alguna práctica c de reflexología. El grupo al principio venía con bastante rigidez a nivel físico y con estrés. Tanto la rigidez como el estrés ha ido desapareciendo con cada sesión, de hecho suelen salir muy relajados. Es un grupo muy coexionado con el que se trabaja muy bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:37.
Manuel Arroyo Ramírez
En el grupo de Chikun que estamos llevando a cabo en el IES ALHADRA los martes por la tarde, estados desarrollado esta técnica oriental enfocada a la relajación y la concentración mental. Consiste en una serie de ejercicios respiratorios, de concentración, de meditación que nos ayudan a equilibrar nuestro organismo en los tres niveles mental, físico y emocional.

Gracias a estas técnicas conseguimos relajación mental, relajación física y aumentar la concentración.

La sesión se desarrolla durante 1 hora todos los martes por la tarde. Conseguimos un ambiente agradable y relajado para ir trabajando las distintas joyas del brocado.

Vamos avanzando poco a poco conforme vamos trajando las joyas del brocado antes citados. También realizamos sesiones de automasaje que nos ayuda a relajarnos y concentrarnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:38.
Nuria Francisca Jiménez Carrillo
Hola
De los dos grupos a los que pertenezco (Inteligencia emocional y Me paso a competencias) puedo decir que se complementan y me ofrecen la oportunidad de enriquecerme en dos campos totalmente diferentes.
Las prácticas de chikung y el recorrido por las ocho joyas del brocado, nos ofrece la oportunidad de ir conociendo el control de nuestro cuerpo y el equilibrio de nuestras emociones, por medio de las respiraciones y de los diferentes ejercicios de autocontrol emocional.
Por otro lado, el grupo de trabajo "Me paso a competencias" nos está ofreciendo una visión muy objetiva de la evaluación. Es un trabajo complejo, sobre todo porque implica un cambio de concepción respecto a la evaluación y a los instrumentos que utilizamos para ella.
El poder trabajar de forma colaborativa es muy positivo. Nos permite compartir y realizar un trabajo enriquecedor. Para esto está siendo fundamental el trabajo de las personas encargadas de dinamizar los dos grupos. Nos guían y asesoran en este trabajo.
Con respecto a otro grupo de trabajo, me gustaría destacar la labor que está haciendo el grupo "R que R". Considero que se está concienciando de forma muy positiva al alumnado del centro.
Por último, me gustaría compartir una de las comunidades que podemos consultar en esta plataforma. Se trata de la comunidad "Convivencia". En este apartado podemos conocer algunos de los proyectos y actividades que se están realizando en otros centros de nuestro entorno con respecto a la convivencia. Todo esto se hace trabajando contenidos como mediación, autoconocimiento,... Considero que estas cuestiones repercuten de forma muy positiva en nuestras aulas y en el día a día de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:20.
María Jesús Alabarce Cantarero
Yo estoy en el equipo "Me paso a Competencias".
Considero que este curso está siendo muy interesante y útil, ya que trabajar por competencias es una forma objetiva para poder evaluar desde el sistema educativo al alumnado.
La metodología utilizada es dinámica e interactiva con la coordinadora del curso, quien nos facilita mucha información y tiene la paciencia de dedicarnos el tiempo que necesitamos para comprenderla.
Poco a poco se van cumpliendo los objetivos del curso y esto está siendo un aprendizaje funcional y significativo.
En definitiva, una experiencia positiva tanto a nivel personal como profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 18:12.
María Teresa Andrade Gutiérrez
1) Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
El grupo de trabajo al que pertenezco es Gamificación, el cual me parece muy interesante y de gran utilidad para nuestra labor docente.
Las diferentes comunidades que estamos trabajando en este grupo son muy útiles. He podido poner en práctica con mi grupo- clase algunas de ellas y el resto espero sacarles partido próximamente ya que suponen una buena herramienta para acercar al alumnado de una forma original y lúdica a los contenidos propuestos.
También pertenezco al grupo de trabajo E- Portafolio como herramienta de aprendizaje interactiva, aunque he de decir que en este grupo no he recibido ningún tipo de información ni material por parte del coordinador, a pesar de haberme puesto en contacto con él para comunicarlo.

2) Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales.
Las actuaciones han sido muy positivas ya que a nivel individual trabajamos en el conocimiento y uso de las diferentes comunidades educativas, y a nivel grupal las ponemos en práctica con nuestro alumnado.

3) Comentario y valoración de los materiales utilizados.
El coordinador ha ido enviándonos diferente material, como vídeos y tutoriales sobre cada comunidad educativa por correo electrónico para que cada uno/a pueda hacer una investigación más exhaustiva sobre cada una de ellas y ver cuál se adapta mejor a las necesidades de su grupo-clase.
En el foro del grupo de gamificación se han ido subiendo los enlaces de las comunidades creadas por cada profesor/a.

4) Valoración de los coordinadores/as del departamento de formación y asesor del CEP.
El acercamiento y compresión de cada una de las comunidades trabajadas en el grupo de Gamificación ha sido posible gracias a los tutoriales proporcionados por el coordinador del grupo, el cual nos ha facilitado en todo momento diferente material explicativo. He de decir ha intentado acercarnos a las diferentes herramientas TIC, así como solucionar posibles dudas al respecto.

5) ¿En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el aula? ¿Qué dificultades has encontrado?

El grado de consecución con este grupo de trabajo ha sido muy positivo tanto a nivel personal como de aplicación práctica con mi alumnado, ya que a través de las diferentes herramientas he conseguido motivarles y hacer mis clases más dinámicas.
Se trata de un grupo de trabajo que tiene una gran aplicabilidad en el aula y que ayuda a plantear actividades y crear recursos que favorecen y facilitan la comprensión de los contenidos en el alumnado
Las principales dificultades encontradas han sido el uso con algunas de las comunidades trabajadas, las cuáles resultaban un poco más complejas que el resto.

RESPECTO AL TRABAJO DE OTROS EQUIPOS DE TRABAJO
Me resulta muy interesante y práctico el trabajo llevado a cabo por el grupo "R que R Alhadra es más que verde", por su labor de concienciación sobre el reciclaje y educación en el respeto por el medio ambiente.
Este grupo está haciendo una gran labor en nuestro centro ya que está concienciando y motivando a nuestro alumnado.

RESPECTO AL TRABAJO DE OTRAS COMUNIDADES
Me parece muy interesante, a la vez que necesario el trabajo de la comunidad "Convivencia" ya que se trabajan temas como mediación y resolución de conflictos, temas que cada vez resultan más necesarios en la sociedad actual. Son temas que pueden repercutir de forma muy positiva en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 9:09.
María de los Ángeles Pérez Márquez
Los grupos de trabajo en los que participo son el de Erasmus y el grupo de inclusión.

En ambos grupos he adquirido una serie de conocimientos. En el caso del grupo Erasmus, desconocía por completo los pasos a seguir para realizar un proyecto de estas dimensiones y gracias a la información aportada por el coordinador ahora conozco un poco más cómo funciona todo el proceso, las distintas modalidades que hay, ciertas plataformas donde buscar socios, etc.
En cuanto al grupo de inclusión, estamos llevando a cabo la creación de un cuadernillo de actividades en inglés adaptadas al alumnado con adaptación curricular significativa, ya que teníamos la sensación de que no había mucho material específico para ellos/as que además incluyera los contenidos previstos para el curso en cuestión, aunque adaptados a otro nivel. Está siendo muy enriquecedor y estoy siendo consciente de ciertas cosas que hay que tener en cuenta al trabajar con niños/as con este tipo de adaptaciones y algunos detalles a tener en cuenta al elaborar material especialmente destinado a ellos/as.

Con respecto al trabajo individual y en grupo, en el caso del grupo Erasmus, ha habido arias reuniones a lo largo del curso.
En el caso del grupo de inclusión, debido a la dificultad para coincidir a menudo con el resto del grupo, se han llevado a cabo ciertas reuniones, pero gran parte del trabajo se ha hecho de manera individual, para luego ponerlo en común con el resto. Hemos utilizado diferentes recursos ya existentes y nuestras propias aportaciones, para luego poder adaptar todo y conseguir nuestro objetivo de crear un material específico para alumnado con adaptación significativa.

En cuanto a la valoración de los grupos de trabajo y de los coordinadores, puede decir que está siendo positiva en ambos casos.

Por último, en cuanto a cómo ha repercutido en mi día a día en el aula, puedo decir que ya estoy utilizando parte de ese material con una alumna de primero de ESO y está siendo positivo, ya que usa su material adapatado, pero a la vez sigue de cierta manera los contenidos que se están viendo con el resto de la clase, por lo tanto, es una manera de integrar más aún a aquellos/as alumnos/as que por sus necesidades, no podrían seguir el ritmo normal de la clase o hacer uno del mismo material que el resto.
Con respecto a las dificultades, como todo, siempre hay cosas que mejorar y de ahí que usando el material se puedan ir haciendo las modificaciones pertinentes si algo no termina de funcionar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 18:25.
Ana Martínez Casas
El grupo de trabajo al que pertenezco dentro de la formación en centros es "Me paso a competencias"
Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos y conocimientos teórico-prácticos adquiridos, indicar que se están estableciendo las pautas para que podamos evaluar mediante competencias de forma adecuada. Esperamos alcanzar los objetivos propuestos y transformar nuestras programaciones al sistema de competencias.
En cuanto a la realización de actividades grupales e individuales, indicar que se está llevando a cabo de manera colaborativa en la que cada uno de los integrantes del grupo de trabajo participamos de forma activa y nos retroalimentamos de los materiales que van aportando el resto de los compañeros. Las entregas son visibles a todos los participantes del grupo por lo que podemos ver y comentar los trabajos de los compañeros.
Los materiales y recursos utilizados son los que nos va facilitando nuestra coordinadora, que son los que están dando en la formación de CEP.
En cuanto al trabajo de nuestra coordinadora y el encargado del departamento de formación indicar que están realizando un gran trabajo. Siempre están disponibles para dudas y preguntas, es importante resaltar sus ganas de trabajar y su capacidad para poder resolver todas las dudas que nos surgen.
Por último y en relación a que si tendrá una repercusión en tu día a día en el aula, creó que francamente, sí mi objetivo a partir del curso próximo es evaluar mediante este sistema.

COMENTARIO DE OTRO GRUPO DE TRABAJO DE NUESTRA COMUNIDAD
Me parece una propuesta estupenda el equipo de trabajo R que R Alhadra más que verde. Se trata de un gran proyecto que conciencia a nuestro alumnado de la importancia de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro planeta. Se trata de un grupo de trabajo muy activo con gran repercusión en el centro.
Grupo de trabajo cuyo objetivo es la elaboración de materiales utilizando metodologías activas y que permitan la atención a la diversidad, que fomentan el uso de las TIC para el módulo profesional de FOL en el ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red bilingüe en inglés.

COMENTARIO DE OTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Después de leer el comentario de la compañera Isa he ojeado el grupo "METODOLOGÍAS COMPETENCIALES INCLUSIVAS" ya que me interesa mucho el aprendizaje colaborativo y la inclusión de familias en aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 18:46.
Rosa Torres Sánchez
El grupo de trabajo al que pertenezco es "ME PASO A COMPETENCIAS". Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos y conocimientos teórico-prácticos adquiridos, la experiencia está resultando interesante y estoy descubriendo diferentes formas de diseñar una programación didáctica, y el uso de los criterios de evaluación para conseguir una resultado basado en las competencias. Estamos aprendiendo a realizar exámenes ponderando los criterios de evaluación de forma que ponderemos las diferentes competencias trabajadas. Cada vez tengo más claro como realizar una evaluación por competencias así como la utilización de distintos instrumentos utilizados para el mismo.
En referencia a mi valoración de las actuaciones grupales e individuales, el proceso está siendo muy positivo, ya que los materiales preparados por el resto de componentes del grupo, sirven como materiales de apoyo y de ejemplos para el aprendizaje de los componentes de la comunidad. Es beneficioso poner fechas de entrega de las tareas, ya que todos trabajamos al mismo ritmo y sirve para resolver dudas y avanzar en el aprendizaje, ya que todos aportamos ideas y distintos enfoques a dichas tareas y de esta forma avanzar de forma conjunta en cuanto a nuestros propósitos de partida
En cuanto al trabajo de nuestra coordinadora y el encargado del departamento de formación indicar que están realizando una muy buena labor. Es muy de agradecer su disponibilidad y accesibilidad cada vez que se les requiere, así como sus ganas de trabajar y solucionar cualquier tipo de problema que se pueda plantear. Resultan muy esclarecedoras las reuniones que realizamos con la coordinadora, ya que la puesta en común de ideas, resulta ser la base del aprendizaje significativo. Además me gustaría mencionar que los materiales y recursos aportados para clarificar y orientar todo lo que nos pide, son muy adecuados y facilitan mucho el trabajo para los miembros del grupo.
Por último y en relación a la cuestión fundamental de todo grupo de trabajo, es decir, a que si tendrá una repercusión en tu día a día en el aula, espero poder terminar de aprender y que me sirva para realizar de forma práctica una evaluación por competencias de la manera más eficiente, correcta y según normativa.

COMENTARIO DE OTRO GRUPO DE TRABAJO DE NUESTRA COMUNIDAD (I.E.S ALHADRA SE FORMA)
Grupo de trabajo EQUIPO R QUE R ALHADRA ES MÁS QUE VERDE.
En nuestra labor como docentes fomentar la cultura de la Sosteniblidad Ambiental entre nuestro alumnado a través del conocimiento y puesta en marcha, real, de las tres R.
Se debe inculcar en el alumnado aptitudes positivas con respecto al cuidado y preservación del medio ambiente y que de esta forma adquiera hábitos tan recomendables como la reutilización de materiales o el reciclaje. El trabajo que se está realizando en el centro abarca diferentes aspectos: recogida de tapones solidarios, concursos de aulas más limpias, puntos de recogida de materiales y reciclaje de los mismos, creación de patrulla ecológica, pintura de diferentes papeleras, según el diferente material a reciclar..., las actividades son muy interesantes y motivadoras para el alumnado y pienso que está consiguiendo lo que se pretende con este grupo de trabajo, crear conciencia, ecológica, en el alumnado del IES Alhadra.

COMENTARIO DE OTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Con respecto a otras comunidades , me ha parecido muy interesante y sobre todo útil el trabajo que se está realizando en de la comunidad "METODOLOGÍAS COMPETENCIALES INCLUSIVAS" .Hoy en día me parece imprescindible que los docentes actualicemos nuestras estrategias metodológicas en el aula, el trabajo cooperativo por competencias, la implicación del centro y de la familia, me parece muy interesante y puede resultar un aprendizaje enriquecedor para todos los componentes de la comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 18:46.
Encarnación María Pérez Ruiz
Al igual que mis compañeros el grupo de Chikung llevado a cabo en el IES ALHADRA , desarrollamos esta técnica oriental la cual está enfocada a la relajación y la concentración mental.

Consiste por tanto en una serie de técnicas y ejercicios respiratorios, de concentración, y de meditación ayudándonos a tener un mejor bienestar y equilibrio tanto a nivel físico y emocional.

En el grupo ,junto con el resto de los compañeros/as y gracias a estas técnicas conseguimos un ambiente agradable y relajado para ir trabajando las distintas joyas del brocado.

LLevamos un progreso gradual conforme vamos trabajando las joyas del brocado antes citados,con sesiones de automasaje, que nos ayuda a tener un mayor poder de relajación y concentración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:16.
Encarnación María Pérez Ruiz
Con respecto a otras comunidades,el grupo R que R Alhadra más que verde ,me parece muy interesante porque está fomentando los valores del reciclaje ,cuidado del medio ambiente y promoviendo hábitos saludables entre el alumnado del centro que también son importantes hoy dia.
Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:24.
Juan Pedro Ferrer Valverde
Hola a tod@s
Formo parte del grupo de trabajo de inteligencia emocional y me está resultando muy interesante, creo que es una formación muy interesante y que debería tratarse como tema transversal en todas las asignaturas/módulos, ya que ello mejoraría todos los aspectos de la comunidad educativa y nos llevaría a una mejor convivencia y un mayor desarrollo intelectual por parte del alumnado.
El grupo de trabajo Alhadra R que R, es otro que me parece muy importante y que mejora mucho la vida en el IES, tanto en el aspecto sanitario, como en el estético, está mejorando las instalaciones del centro haciéndolas más agradables a toda la comunidad educativa.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:51.
Juan Pedro Ferrer Valverde
Hola
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:08.
Lourdes Heredia Ruiz
Buenas tardes,
El grupo al que pertenezco es Erasmus+ el cual me parece muy interesante al poder ponernos en contacto y aprender el uso de la plataforma e-Twinning, para facilitar el contacto entre profesorado y alumnado interesado en esta temática.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:08.
Alicia Cueto González
Hola a tod@s,
Haciendo una valoración del grado de consecuión de los conocimientos teórico- prácticos adquiridos puedo decir que se han alcanzado de una forma general pues pienso que el tema de Inteligencia Emocional es muy amplio de tratar y bastante interesante. Las actuaciones las he llevado a cabo de forma mas individual que grupal puesto que las actividades propuestas y realizadas en el taller estaban enfocadas de forma mas individual para que tanto el alumnado como la profesora pudiesen observar de forma mas concreta y precisa las reacciones de los clientes/as.
Todo el material y recursos utilizados para realizar el curso me han parecido muy interesantes y bastante satisfactorios.
La valoración de la coordinación buena aunque el tablero trello me ha costado entenderlo un pelín al principio y creo que aún debo aprender más sobre él. Y por la parte que le toca al departamento de formación y del asesor del Cep creo que la coordinación ha sido bastante buena.
Comentar que por supuesto que he encontrado dificultades a la hora de llevar el trabajo a ponerlo en prácticas pues entre todo el contenido que tenemos que impartir, el poco tiempo que tenemos porque lo he puesto en práctica con el alumnado de 2º curso pues se queda corto para poderlo prácticar de forma más profunda.
El trabajo realizado por otros compañeros en otros equipos de trabajo por lo que he observado ha sido bastante buena y quisiera dar la enhorabuena a la comunidad R que R Alhadra pues ha sido estupendo el tema de reciclar.
Conclusión, pienso que es muy necesario y gratificante seguir formándose.
Un saludo.
Alicia Cueto
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 20:23.
Inmaculada Pedrosa González
En el taller de Chikung hay 9 personas. Aunque en un principio estaba previsto sólo la práctica de las 8 joyas del brocado, al final he ido incorporando técnicas respiratorias, automasaje y reflexología por ser un buen complemento para la práctica a la vez que doto a los participantes de pequeñas herramientas muy interesantes para practicar en casa en cualquier momento y con grandes beneficios para el organismo.
El grupo se ha coexionado muy bien y aunque el trabajo es individual es importante que exista un buen clima. Tanto la valoración grupal como individual es muy buena
En relación a los materiales no se usa nada, salvo una esterilla y pelotas de tenis, suficientes para el trabajo a realizar.
Con respecto al departamento de formación existe una continua y muy buena comunicación que ayuda a resolver cualquier duda de forma inmediata.
El dedicar este tiempo semanal a esta práctica milenaria hace que el profesorado enfrente el día a día con más equilibrio y concentración, gestionando el estrés y disponiendo de herramientas que puede utilizar dentro del aula para relajar y equilibrar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:19.
Inmaculada Pedrosa González
COMENTARIO SOBRE OTRA COMUNIDAD
Me parece muy interesante e importante el trabajo que se está llevando a cabo desde la comunidad R que R Alhadra más que verde. Concienciar sobre el medio ambiente y sus efectos siempre es una tarea difícil y en cambio puedo observar que en el Instituto se está produciendo una serie de cambios muy necesarios como era la transformación de papeleras en reciclables, etc... Un 10 para esa comunidad
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:27.
Inmaculada Pedrosa González
Estoy en el grupo de "Me paso a competencias" y aunque al principio me costaba porque era ver la evaluación desde otro prisma, tengo que decir que me está encantando, estoy aprendiendo mucho, elaborando las rúbricas con las competencias que tiene que adquirir el alumnado desde los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.
Isa nos suele reunir en el recreo de los martes para aclararnos dudas, aunque es una gran formadora y comunicadora y nos ha transmitido su entusiasmo para evaluar a través de las competencias. Hay un buen feedback y muy buen clima entre los integrantes del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:36.
Isabel María Segovia Gómez
Hola compañeros/as
1. Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, del grupo ME PASO A COMPETENCIAS.
El grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos está siendo muy bueno por parte del grupo, ha costado empezar, pero gracias a los consejos de la coordinadora, se empezó y están siendo positivamente la consecución de los conocimientos. Para algunos integrantes como yo ha sido más difícil ya que siempre he trabajado en ciclos formativos y éste año estoy en secundaria, no ha sido fácil llegar a entender adecuadamente el cambio.


2. Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales
El trabajo se ha ido subiendo a la plataforma trello, donde cada participante ha ido subiendo sus materiales adaptados a competencias. En la plataforma se han ido debatiendo posibles formas de hacer esos materiales, además en la puesta en común grupal, se han valorado y comentado posibles mejores y se ha llegado a diferentes consensos para trabajar los materiales elaborados.

3. Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces...)
Por ahora, los materiales utilizados han sido la gran mayoría de elaboración propia por parte de nuestra coordinadora y de lo que hemos visto en la normativa, se han compartido experiencias en otros centros de diferentes comunidades.

4. Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP
Mi valoración hacia la coordinadora es muy positiva, nos ayuda muchísimo y rápido, en todo momento nos resuelve las dudas. Respecto al departamento de formación, me parece muy acertada su actuación, la comunicación e información es rápida y fluida.


5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
Mi dificultad ha sido "empezar", me ha costado entender lo de los estándares, como he comentado anteriormente ya que hasta ahora siempre había trabajado en ciclos formativos con Resultados de Aprendizaje. Me ha costado asociar los RA con los estándares,.

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
El grupo,R que R, creo que está haciendo una gran labor en el centro, ya que están consiguiendo concienciar y motivar al alumnado.

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD "GAMIFICACIÓN" , ha sido la que he elegido para comentar, pues es un tema que me interesa mucho, donde están trabajando con diferentes plataformas informáticas y por mi especialidad es un tema que me gusta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 9:52.
Reyes Antonia González Acosta
Hola compañeros/as:
En relación al grupo de trabajo "Videotutoriales", he de decidir que me parece muy interesante.
Con respecto a la valoración del grado de consecución de los conocimientos teóricos-prácticos destacar que es fundamental para alcanzar una enseñanza cercana y actualizada, un pilar muy importante en la modalidad de enseñanza a Distancia.
Los vídeotutoriales elaborados van a facilitar el aprendizaje del alumnado, aclarando el funcionamiento de las herramientas que presentan más dificultad.
Destacar la labor de la coordinadora del grupo que nos ha sido de gran ayuda.
El trabajo realizado podrá incluirse en la plataforma del Ciclo y será de gran utilidad en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 9:53.
Fabio García Jiménez
1. Valoración del grado de consecución de los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos:

En el grupo de trabajo llamado ¿Inteligencia Emocional¿ he aprendido, hasta el momento, algunas técnicas de relajación muy útiles para tanta mi labor docente como personal, además de conocer el método SEL de aprendizaje social y emocional.

2. Actuaciones grupales e individuales:

Para las actividades tanto individuales nos hemos basado en la aplicación Trello, en la que la coordinadora ha ido subiendo diferente material y hemos ido haciendo aportaciones individuales y a foros creados para discutir temas del grupo.

3. Valoración de los materiales utilizados:

Hemos usado varios tipos de materiales como videos, enlaces a periódicos y powerpoints, todos ellos bastante visuales y de fácil comprensión y forma de trabajar.

4. Valoración de los coordinadores del departamento del asesor del CEP:

La coordinadora ha procurado estar siempre pendiente que hicieramos la tarea, tanto a traves de la plataforma como de manera personal, dando tiempo suficiente y fomentando la participación de todos y todas.

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado:

Tengo pendiente aplicar la técnica de la relajación mediante la respiración diafragmática con mi tutoría, que creo que va a ser bastante divertida al principio y efectiva al final, además de la aplicación práctica de los conocimientos del método SEL en mi vida laboral y personal.

RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD

He estado siguiendo el grupo de trabajo de ¿Me paso a las competencias¿ y he visto algunas posturas y visiones acerca de la evaluacion por competencias que creo que me van a servir en cursos posteriores a la hora de planificar la evaluación mediante este método de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:44.
Francisco Roque Latorre Moreno
Hola
Formo parte de 2 equipos de trabajo, el de videos tutoriales y el subgrupo de chikung que pertenece al grupo de inteligencia emocional.
Con respecto al primero, decir que el trabajo que estamos realizando es muy interesante. En mi caso concreto, estoy realizando un vídeo tutorial que pretende informar a nuestro alumnado de la oferta formativa del ciclo de formación profesional de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia en modalidad semipresencial.
Con respecto al grupo de chikung, he de decir que el trabajo que realizamos en él, aunque puede parecer que no tenga una relación directa con nuestra competencia docente, en realidad sí la tiene, en la medida en que favorece mucho, gracias a su acción terapéutica, el estado emocional de los y las integrantes del grupo, y esto repercute de forma muy positiva en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el profesional.
En cuanto a otros grupos de trabajo, me parece muy positiva la labor del grupo R que R, tanto a nivel de concienciación medioambiental, como de trabajo para que nuestro centro sea algo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:58.
María García Garrido
Hola a todos. El grupo de trabajo que estoy realizando es el de "gamificación", este grupo me ha parecido muy interesante ya que me ha permitido ampliar las herramientas que ya estoy utizando en el aula; de entre las herramientas que nos ha proporcionado el tutor puedo destacar el classcraft que me ha parecido muy novedoso y el Edmundo que es una herramienta muy útil para la práctica diaria en el aula.
En cuanto al grupo de trabajo "me pasó a competencias" me parece un grupo muy interesante donde he podido comprobar cómo mis compañeros están actualizando sus programaciones, de una forma adecuada, a la normativa vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:37.
Trinidad Rodríguez López
Hola a tod@s!
1. Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos
En el grupo intentamos llevar a la práctica conocimientos adquiridos en otra formación on line y al ponerla en práctica estamos interiorizando mejor estos contenidos y dándole una aplicación más práctica para nuestro alumnado.

2. Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales
El trabajo que hemos realizado hasta ahora ha sido cada uno/a por su cuenta, ir enviando las tareas, y consultando dudas y resolviéndolas juntos.


3. Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces...)
Los materiales utilizados son todos on line, tanto el programa de videotutorias como el curso de pruebas que Sadiel nos ha facilitado. Vemos algunos aspectos a mejorar en el programa que al ser on line tiene sus inconvenientes.

4. Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP
Intentando hacerlo lo mejor posible.

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
Desde la coordinación, mi dificultad es establecer el ritmo del grupo , pero al final seguro que sacamos el trabajo adelante.

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
El grupo de Inteligencia emocional me parece que está haciendo una labor estupenda y tan importante en las edades de la ESO.

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD "METODOLOGÍAS COMPETENCIAS INCLUSIVAS" , es un tema que me interesa mucho y que creo que es muy importante trabajar en esa línea , con la participación de las familias.
Seguimos trabajando. emoticon
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:26.
Manuel Francisco Medina Martín
Hola compañeros/as:
1. Comentario con la valoración del grado de consecución de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
Respecto al grado de consecución de los conocimientos teorico-prácticos he conseguido hacer una aproximación bastante extensiva y principalmente práctica de lo que se pretende evaluar por competencias. Aunque a primera mano parece un ejercicio burocrático de gran magnitud y de hecho no dista de serlo, su aplicación es decisiva para valorar lo que "verdaderamente sabe el alumno" así como poder adaptar material y las clases.



2. Comentario y valoración de las actuaciones grupales e individuales
Hemos hecho reuniones individuales y en grupo para hacer puestas en común. La actividad estaba centrada en el programa "Trello"donde volcábamos las actividades así como comentarios y obervaciones.

3. Comentario y valoración de los materiales utilizados (lecturas, vídeos, tutoriales, enlaces...)
Hemos ido elaborando exámenes,adaptando programaciones, cuadros sinópticos, rúbricas, powerpoints, cuadernos de profesor.

4. Valoración de los/as coordinadores/as, del departamento de formación y del asesor del CEP
Muy pacientes y de gran ayuda. La coordinadora se ha volcado en formarse para darnos directrices innovadoras y prácticas.

5. En qué ha repercutido la formación en tu día a día en el Aula. Qué dificultades has encontrado.
He adaptado mi clases: he hecho subniveles de trabajo y he mejorado el grado de adquisición de competencias.

CON RESPECTO A OTRO GRUPO DE NUESTRA COMUNIDAD:
El grupo,R que R, está bastante acertado en la manera de trabajar. Muchos alumnos han cambiado su actitud de concienciación respecto al reciclaje.

CON RESPECTO A OTRA COMUNIDAD "METODOLOGÍAS COMPETENCIALES INCLUSIVAS" , ha sido la que he elegido para comentar, pues es un tema que me interesa mucho, que por lo que he podido observar, van en la línea de la participación que creo imprescindible de las familias y el aprendizaje cooperativo, para poder mejorar nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:30.
Alicia Callejas Puentedura
Hola mi participación en el grupo de trabajo R q R ha consistido en concienciar al alumnado a través de debates y charlas en torno a diferentes videos y documentales que se han visualizado en clase sobre la adquisición de hábitos saludables tanto a nivel individual ( consumo de frutas, limpeza) y su repercusión en el medio ambiente. A partir de esta actividad se ha motivado y han surgido iniciativas como la participación en el punto verde. Por otro lado he realizado algún material, como el sistema de puntos entregado durante los recreos. A nivel grupal, acordamos la forma de premiar los hábitos saludables sobre los que pretendíamos concienciar.
Otras actuaciones fueron:
- Diseño y creación de carteles.
La mayor dificultad es mantener la constancia en hábitos de reciclaje en niños y niñas, sin embargo, vemos como cada día vienen a nuestro punto verde alumnos y alumnas que antes no lo hacían y la mayor satisfacción es que vienen a reciclar por el gusto de hacerlo , prueba de ello es que no quieren puntos por ello, y voluntariamente se prestan a otro tipo de tareas: montaje de mesa, registro de puntos de otros compañeros/as, riego de macetas...
El trabajo del equipo de videos tutoriales me parece muy interesante, sobre todo como herramienta para facilitar el trabajo del alumnado de educación a distancia y semipresencial..
Por otra parte me llama la atención el grupo de Chikung que por circunstancias personales no he podido realizar pero me consta que ha tenido una repercusión muy positiva en el profesorado participante.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 13:43.
Ana Mena Vizcaíno
Pertenezco a los grupos de trabajo de GAMIFICACIÓN e iINTELIGENCIA EMOCIONAL.
GAMIFICACIÓN: este curso lo encuentro muy interesante. Nuestro coordinador nos ha facilitado herramientas variadas y, en todo momento ha estado disponible para resolver nuestras dudas. Aunque interesante, en estos momentos no las estoy aplicando en el aula, pues estoy usando otro tipo de herramientas, pero, no las descarto para próximos cursos.
INTELIGENCIA EMOCIONAL: al principio no sabía que era¿esto¿, aunque intuitivamente, algunos aspectos de esta ya los aplicaba en el aula. Hay muchos otros aspectos que han sido un auténtico descubrimiento para mí, como por ejemplo los beneficios que conlleva saber gestionar las emociones y cómo se logra de esta manera mejorar el aprendizaje. Nuestra coordinadora ha sido una guía estupenda en todo momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:01.
María Trinidad Martínez Fernández
Hola!
De forma general está siendo muy positivo formar parte del grupo de trabajo "Elaboración de Videotutoriales para E.I. a Distancia". Estamos trabajando con contenidos que están enriqueciendo mi formación para mejorar mi labor como docente y facilitarle a mi alumnado el manejo de la plataforma.
Los recursos utilizados están siendo los adecuados y la comunicación entre los participantes es fluida y muy productiva, así como la estupenda disposición de la Coordinadora y el Jefe de Departamento de Formación.
En definitiva una experiencia muy enriquecedora.
Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:01.
Irene Rojas Soto
Hola compis! La consecución de objetivos está siendo evidente y muy positiva. En mi caso, al dar en modalidad dual, vamos incorporando progresivamente la evaluación por competencias a través de tareas sencillas y fundamentalmente prácticas. Poco a poco estamos convirtiendo nuestras programaciones e instrumentos de evaluación al sistema de competencias en mi caso en el ciclo de Igualdad, donde imparto clase.
Nuestra coordinadora, y también del coordinador de formación, están realizando una labor excepcional. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 14:20.