Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTROS: ¿EL ALHADRA SE FORMA¿

 

INTRODUCCIÓN:

 

Después de un largo y complicado curso en el que iniciábamos un nuevo sistema y método de formación, llegamos al momento final en el que además darnos una pausa vacacional, debemos valorar nuestra trayectoria.

 

La finalidad es sencilla: ¿Seguimos? ¿Paramos? ¿Cambiamos?

Para dar respuesta a todas esas preguntas hemos diseñado esta memoria final que pretende ser un elemento de valoración a nuestro proyecto inicial.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

Objetivos Conseguidos

Objetivos No Conseguidos

Causas de unos y otros

  • Evaluar por competencias.

  • Insertar la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.

  • Atender a los distintos ritmos de aprendizaje.

  • Promover la movilidad del alumnado y profesorado dentro del Marco Europeo.

  • Aprender a gestionar y resolver incidencias en el aula.

  • Gamificar los contenidos.

  • Inclusión del alumnado en la vida del centro y vida real.

  • Creación de materiales adaptados

  • Mejora de la competencia profesional

 

  • El éxito de la consecución de los objetivos se debe a la creación de equipos de trabajo que dan respuesta a las verdaderas necesidades formativas del profesorado.

 

  • La variedad de la oferta y el hecho de que los equipos estén coordinados por personas cualificadas, hace que la transferencia del aprendizaje sea mayor.

 

 

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS:

 

Cada equipo de trabajo se propuso culminar una serie de tareas previamente establecidas, lo que hace mucho más fácil determinar los objetivos a cumplir por cada equipo.

 

Sin embargo, el hecho de que es la primera vez que el centro hace la formación en centros bajo esta modalidad, la heterogeneidad de los grupos, la variedad formativa...etc. hacen que haya sido bastante complicado la coordinación y organización de toda la formación en centros. Aún así, la implicación por parte de los/as coordinadores/as han hecho que las tareas previstas se hayan cumplido en su mayoría y que los componentes de los equipos hayan estado implicados y motivados.

 

Por todo ello, se puede calificar la experiencia como satisfactoria y con perspectiva de darle una continuidad en los próximos cursos.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:

 

Para el próximo curso ya serán muchos/as los/as profesores/as que incluyan en sus programaciones la evaluación por competencias y la gamificación. Además, ya se ha elaborado el Proyecto Erasmus para el centro.

 

El centro se ha convertido en un lugar más sostenible en el que toda la comunidad educativa está concienciada con comportamientos medioambientales activos.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:

 

Se han elaborado productos gamificados que mejoran la motivación del alumnado, se han creado materiales adaptados para alumnado con dificultades que también favorecen la integración de los mismos. Además para el próximo curso, la plataforma de educación a distancia y semipresencial del centro, contará con videotutoriales adaptados a personas sordas, en los que se explica el funcionamiento de dicha plataforma.

 

Finalmente, el profesorado cuenta con más herramientas para poder tratar los conflictos y conductas disruptivas que se presentan en su labor diaria.

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO:

 

  1. Proyecto Erasmus

  2. Videotutoriales

  3. Exámenes, unidades y programaciones adaptadas a evaluación por competencias.

  4. Espacios del centro (patio, aulas...etc.) sostenibles.

  5. Recursos gamificados.

  6. Dinámicas para la mejora de la inteligencia emocional.

  7. Manuales adaptados para el alumnado con dificultades.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS:

 

En un centro en el que prácticamente el 100% del profesorado está implicado en la formación en centros, es muy difícil coordinar a todos sus participantes. Además, hay que añadir que las reuniones deben hacerse la gran mayoría ¿online¿ puesto que no hay disponbilidad horaria y eso a veces dificulta el desarrollo del trabajo.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA:

 

Finalmente, de toda la labor de este año, vemos necesario continuar con la trayectoria iniciada y además ampliar nuestro horizonte formativo. Así, grupos como el de competencias, gamificación, inclusión, erasmus...etc. Deben seguir el próximo curso ampliando y adaptando sus contenidos al profesorado y también creemos que deben crearse nuevos equipos como el de homofobia, aprendizaje cooperativo...etc.

 

El principal problema es que a pesar de ser un centro de la capital, nuestro volumen de cambios en la plantilla no siempre nos puede permitir embarcarnos en determinados proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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