Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de lo recogido del Proyecto Educativo de Centro y de un profundo análisis de nuestras necesidades formativas vinculadas a un proceso de autoevaluación y a las propuestas de mejora.
Es nuestra intención la innovación en el ámbito escolar mediante la creación de diversas formaciones que se pretenden llevar a cabo.
Para ello, contamos con el apoyo de más del 80% del Claustro, que se manifiesta muy motivado a formarse en áreas y materias que puedan repercutir en una mejor práctica docente.
En este proceso de formación, son varios los compañeros y compañeras que de manera generosa se han ofrecido a ejercer de guías, basándose en sus experiencias personales y profesionales. Ellos/as compartirán sus conocimientos con todo/as los/as que lo necesiten.
Finalidad del proyecto
Buscamos dar respuesta a esas necesidades a través de nuestra de nuestra formación para la mejora de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Evaluar por competencias.
- Insertar la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
- Atender a los distintos ritmos de aprendizaje.
- Promover la movilidad del alumnado y profesorado dentro del Marco Europeo.
- Aprender a gestionar y resolver incidencias en el aula.
- Gamificar los contenidos.
- Inclusión del alumnado en la vida del centro y vida real.
- Creación de materiales adaptados
- Mejora de la competencia profesional
En resumen, se ofrece un amplio abanico formativo adaptado a las necesidades del profesorado que, según nuestras previsiones, mejorará notablemente la práctica educativa, ya que da respuesta a la realidad del alumnado del centro.
Se prevé la producción de materiales y recursos de diversa índole y adaptado a niveles y materias en los que participa el profesorado. Estos materiales se pondrán a disposición de cualquier persona de la comunidad educativa que lo necesite y se colgarán en la plataforma del instituto.
Estrategias y metodología colaborativaComo ya hemos dicho anteriormente, nuestra propuesta de formación pretende cambiar el concepto metodológico que se ha seguido hasta este momento. Pretendemos una mejora notoria de la competencia y cualificación del profesorado que, por ende, se verá reflejado en la vida del centro.
Así por ejemplo:
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El profesorado adaptará sus programaciones al nuevo modelo de competencias, lo que mejorará todo el proceso educativo, especialmente el referido a la evaluación.
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Al crear materiales adaptados a los distintos ritmos de aprendizaje, el profesorado contará con una batería de recursos totalmente adaptada.
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Creemos que con la gamificación de los contenidos se incrementará la motivación del alumnado en las actividades diarias y a su vez, mejorará el rendimiento y los resultados académicos.
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Dado el alto nivel de conflicto que el profesorado vive en el aula, la capacidad de resolución y afrontamiento al conflicto puede ser un eje clave para que el centro respire un mejor clima de convivencia.
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Tanto el alumnado como el profesorado verán aumentada su capacidad de integración y participación en proyectos europeos.
Quizá este sea uno de los pilares para promover el cambio en la comunidad educativa: la estrategia y metodología.
Antes de nada, comentar que no es tarea fácil organizar y coordinar a más de cien profesores que están inscritos en la formación en centros. No obstante, hemos pensado que la mejor manera es la de crear pequeños equipos de trabajo a los que cada profesor/a se apunta en función de sus necesidades y/o intereses. Cada equipo de trabajo estará representado por un/a coordinador/a que será la persona encargada de guiar todo el proceso formativo del resto de compañeros.
Se garantiza el conocimiento del trabajo realizado por cada equipo por el hecho de crear los equipos de trabajo de modo interdisciplinar de manera que le profesorado de todos los departamentyos participan en los distintos equipos.
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Para el trabajo individual utilizaremos la plataformas ¿Trello¿ y ¿Colabora 3,0¿ que permiten la organización para que cada equipo pueda funcionar de manera autónoma. En Trello, sus componentes se organizan por tareas y cada uno/a asume unos roles. La tarea puede consistir en la lectura de algún documento, el visionado de algún vídeo/documento o alguna labor específica. Además una vez concluida la tarea, las conclusiones son compartidas con el resto del equipo y se sacan a la luz el material final elaborado.
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Igualmente, en Colabora 3.0 se harán todas las aportaciones que se hagan en los distintos equipos de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIONES GENERALES:
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Formación en equipo | Todo el curso |
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Lecturas, visionados, participación | Todo el curso |
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Subir materiales producidos a Trello y Colabora | Todo el curso |
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ACTUACIONES PARTICULARES:
ACTUACIONES CON EL ALUMNADO:
Recursos y apoyos
Para el desarrollo de nuestra labor en equipos de trabajo necesitamos contar con material bibliográfico que nos sirva de referencia para el apoyo en las tareas. Además, pretendemos que vengan expertos en las diversas materias planteadas para que nos ofrezcan sus conocimientos y experiencias.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Posibles indicadores para la evaluación:
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Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
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Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
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Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
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Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
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Impacto en el centro.
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Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
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Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
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Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
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Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
¿
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 7 horas |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final. | 2 |
Comentarios en el foro sobre las actividades de otros equipos | comentarios en el foro | 2 |
ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS |
TAREA 2.- FAMILIARIZACIÓN CON LA PLATAFORMA E-TWINNING Y BÚSQUEDA DE POSIBLES CONTACTOS PARA PROYECTOS KA2 |
| 3 Horas |
TAREA 3.- REGISTRO EN LA PLATAFORMA E-TWINNING |
| 1 hora |
TAREA 4.- BÚSQUEDA Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN PARA KA1 (MOVILIDAD DEL PROFESORADO) |
| 10 horas |
TAREA 5.- BÚSQUEDA Y PROPUESTAS DE TEMÁTICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO KA2 (MOVILIDAD DEL ALUMNADO) |
| 12 horas |
TAREA 6.- BRAINSTORMING DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PARA EL POSIBLE PROYECTO KA2 |
| 3 horas |
TAREA 7.- PROPUESTAS PARA LA DIFUSIÓN DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2 |
| 8 horas |
TAREA 8.- VISIONADO DE VÍDEOS PARA EL REGISTRO DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2. |
| 5 horas |
TAREA 9.- REDACCIÓN FORMAL PARA LOS PROYECTOS KA1 Y KA2. |
| 15 horas |
TAREA 10.- PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS KA1 Y KA2. |
| 10 horas |
Adaptación Materiales Inclusión (7 Unidades) |
| 67 horas |
1.- Una tabla/resumen con los elementos del curriculum de una de tus programaciones |
| 15 horas |
2.- Una tabla/resumen con los elementos del curriculum de una de tus unidades didácticas |
| 5 horas |
3.- Un examen de ejemplo, por competencias, claro |
| 3 horas |
4.- El diseño de rúbricas holísticas y analíticas |
| 20 horas |
5.- La reflexión sobre tu propio cuaderno del profesorado, y su idoneidad para evaluar por competencias |
| 10 horas |
6.- El cálculo de una nota |
| 7 horas |
7.- Alta en Séneca en los perfiles que nos permitan investigar si es posible evaluar desde ahí por competencias. |
| 7 horas |
- Fase de preparación. |
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- Estudio de programa de grabación. |
| 10 horas |
- Elaboración del documento de texto para el subtitulado. |
| 5 horas |
- Preparación de las interpretaciones a Lengua de Signos. |
| 10 horas |
- Elaboración videotutorial. |
| 20 horas |
- Edición del subtitulado. |
| 5 horas |
- Incorporación vídeo de Interpretación en Lengua de Signos. |
| 5 horas |
- Corrección de imágen y sonido. |
| 7 horas |
- Subida vídeos a la plataforma. |
| 5 horas |
Creación de una comunidad con cada una de las plataformas. Seleccionar la plataforma que más nos convenga y utilizarla con una clase, para trabajar al menos una unidad didáctica con dicha plataforma. |
| 25 horas |
Conocer las distintas herramientas, programar al menos una actividad con una de ellas y llevarla a la práctica en un grupo. |
| 25 horas |
recursos que nos proporcionan los juegos de Rol en el ámbito educativo y llevarlos a la práctica en el aula. |
| 17 horas |
Creación de un punto verde, que funcionará en los recreos, y en donde se premiará al alumnado con un sistema de puntos por reciclar y reutilizarlos diferentes envases que usan para su desayuno , y por la práctica de hábitos saludables ( consumo de frutas, y uso de la bici, entre otros. |
| 10 horas |
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| 5 horas |
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| 3 horas |
Hacer posible que haya contenedores para separar los residuos tanto en las clases como en los patios y zonas comunes del IES. |
| 7 horas |
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| 7 horas |
Diseño y cuidado de un ¿ Patio Andaluz¿ con macetas, y algún tipo de hortaliza ( en la medida de lo posible ya que sólo vamos a cultivar en maceta). |
| 10 horas |
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| 5 horas |
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| 20 horas |