Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase Final Formación en centros 2018/19
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Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos conseguidos son:
-Conocer las características y tipología del alumnado con necesidades educativas con los que vamos a trabajar en nuestro Centro.
-Investigar y conocer diferentes metodologías, estrategias y recursos a aplicar con este tipo de alumnado en particular y otras que consigan o favorezcan la inclusión del alumnado en general.
-Reflexionar y valorar nuestra práctica docente en función de si fomenta o no la inclusión que deseamos.
-Desarrollo de una tarea común Para todo el centro usando udis¿S como herramienta
-Aprender a elaborar una serie de Unidades Didáctica Integradas (Udis), enfocadas a la inclusión de todo el alumnado, fomentando e incluyendo la inclusividad.
No conseguidos:
-Modificar nuestra práctica docente utilizando todas aquellas estrategias que nos dirijan hacia la inclusión de nuestro alumnado.
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Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Algunas técnicas metodológicas han cambiado, y eso hay que tenerlo muy en cuenta ya que es un avance positivo del que se debe hacer eco.
Como logro más significativo, cabe destacar la implicación del profesorado y el interés en aprender más para poder aplicar técnicas inclusivas en sus aulas. También la realización de un proyecto común de una tarea en la cual ha participado todo el centro además de los componentes de la Formación en centro. Así como el uso de udis¿s inclusivas para la realización de la misma .
Como propuestas de mejora, Continuar con la elaboración de UDI¿S en el aula durante los cursos posteriores
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Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Para llevar a cabo esta formación se han propuesto 3 lecturas obligatorias a realizar a lo largo del curso escolar. ¿ El aula Inclusiva. Condiciones didáctica y organizativas¿, ¿ Modelos de enseñanza¿ y ¿ 10 ideas clave Evaluar para aprender¿
También hemos recibido asesoramiento externo por parte de nuestro asesor de referencia D José Luís Herrador, así como de D. Andrés Egea, durante 4 sesiones, para el aprendizaje de UDI¿S.
Además hemos realizado entre unas y otras 6 reuniones en el Centro educativo, para afianzar conceptos y tareas a realizar, Además se realizó encuesta online por parte de los participantes para valora el nivel de nuestros conocimientos como evaluación inicial, Se han publicado los comentarios respecto a la fase de desarrollo y Wikis asociadas a Colabora y por ultimo se ha comentado la fase final y la encuesta de Séneca. Todas las evidencias comentadas se pueden ver en Colabora.
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Dificultades encontradas
La diversidad de personal del centro: Infantil, Primaria,PT, Audición y Lenguaje, TEA y especialidades, a la hora de aglutinar y elaborar una UDI comun para todo el centro. La heterogeneidad del alumnado que hay en el Centro.
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Oportunidades de mejora
Este tercer curso ha sido la ¿ culminación¿ de una serie de trabajos realizados hasta ahora por todos nosotros. El camino está iniciado pero es largo y hemos de continuar, cada año vemos como nuevo alumnado diverso entra en nuestro centro y hemos de darle la mejor respuesta a sus necesidades tanto en recursos materiales como humanos. Todo ello nos plantea nuevos retos y dificultades que hemos de afrontar. Recogiendo algunos comentarios de las anteriores coordinadoras debemos continuar todos como si fuéramos solo uno, en la misma dirección. Y por último agradecer a todos y todas la labor realizada durante todo este tiempo y animaros , sin vosotros/as el CEIP Indalo no es lo mismo. Ánimo y Muchas Gracias.