Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Con respecto al objetivo nº1 de este proyecto hay que mencionar que no se llegan a acuerdos para establecer una línea metodológica de la enseñanza de las matemáticas desde la etapa de Infantil hasta el último curso de la educación Primaria, aunque si se perfilan ciertas lías que pueden llevar a futuros acuerdos en este ámbito.
En referencia al objetivo nº2 si se consiguen fomentar el aprendizaje y la enseñanza de nuevas metodologías activas en el profesorado, a través del aprendizaje de nuevos métodos y su posterior debate cada docente a incorporado a sus clases aquellos métodos que han considerado más beneficiosos para su alumnado.
El objetivo nº3 se puede considerar conseguido, ya que el alumnado ha recibido con motivación y entusiasmo muchos de los nuevos métodos empleados para la enseñanza de las matemáticas, y estas nuevas metodologías han conseguido una mejora sustancial del rendimiento de los discentes.
El objetivo nº 4 se ha conseguido parcialmente, se han descubierto metodologías que ayudan a mejorar la resolución de problemas como el IBL, pero todavia se deben establecer criterios comunes para afrontar una estructura de resolución de problemas, que permita un planteamiento, argumentación y resolución adecuadas.
Nivel de interacción entre los participantes
El proyecto durante su desarrollo no ha estado exento de dificultades a la hora de establecer criterios comunes para poder desarrollar una línea metodológica desde la etapa de Infantil hast 6º curso de educación Primaria.
Cada docente era conocedor de un método activo y es dificil llegar a puntos de vista comunes cuando cada maestro/a era defensor de una metodología, pero si ha resultado muy beneficioso el ampliar nuestro bagaje en la enseñanza de las matemáticas y las muchas posibilidades que las nuevas metodologías innovadores pueden llevar al aula.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Muchas de las nuevas metodologías expuestas en el curso han tenido su traslado al aula, y casi todas ellas con excelentes resultados a nivel motivacional y académico de nuestros discentes.
En el aula específica y en aquellos niños/as con serias dificultades de aprendizaje el trabajo con policubos se ha mostrado como muy positivo y se han observado grandes resultados para enseñar numeración, sumas, restas...
El método IBL ha supuesto un gran interés y motivación para el alumnado del tercer ciclo, aunque todavía se deben perfilar algunos pasos y criterios del proceso.
La metodología ABN se lleva acaboi en algunos niños/as que necesitan refuerzo y ha conseguido una mejora considerable de los aprendizajes, pero no existe unanimidad por parte de los docentes del centro para realizar su plena implantación en el centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha observado que la aplicación de estas nuevas metodologías activas para el aprendizaje de las matemáticas conllevan una mayor motivación de nuestros discentes y un mayor deseo de acercamiento hacia el área de matemáticas. A su vez estos nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje permiten una mejora de la competencia matemática y una transferencia más directa hacia contextos relacionados con la vida cotidiana.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A modo de resumen se puede remarcar los siguientes aspectos:
- El trabajo con policubos es altamente positivo para alumnos con especiales dificultades ya que permite el aprendizaje matemático de una forma más manipulativa.
- El método ABN permite mejorar procesos de descomposición de números lo que ayuda a una mejoría del cálculo y sus distintas operaciones.
- La metodología IBL permite globalizar el aprendizaje y tratar aspectos tanto matemáticos como de otras disciplinas, también permite conectar con el alumnado por medio de distintas situaciones problemáticas.
- Desde la etapa de Infantil se observa necesario y primordial que el trabajo matemático sea fundamentalemente manipulativo y visual.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El curso ha sido enriquecedor porque nos ha permitido conocer diferentes metodologías e incluso llevar a la práctica muchas de ellas. Se ha observado una mejora de los rendimientos escolares y de la motivación hacia las tareas por parte de nuestros discentes, y eso nos debe llevar, con esta dinámica, a seguir mejorando nuestra práctica educativa.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se deberían encontrar más puntos comunes para poder establecer una línea metodológica desde la etapa Infantil hasta la etapa de Primaria. En sucesivos cursos es uno de los aspectos donde más se deberá incidir para que la práctica educativa del centro sea común para todo su alumnado, independientemente del maestro/a que esté trabajando el área de matemáticas.