Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto al objetivo nº1 de este proyecto hay que mencionar que no se llegan a acuerdos para establecer una línea metodológica de la enseñanza de las matemáticas desde la etapa de Infantil hasta el último curso de la educación Primaria, aunque si se perfilan ciertas lías que pueden llevar a futuros acuerdos en este ámbito.

En referencia al objetivo nº2 si se consiguen fomentar el aprendizaje y la enseñanza de nuevas metodologías activas en el profesorado, a través del aprendizaje de nuevos métodos y su posterior debate cada docente a incorporado a sus clases aquellos métodos que han considerado más beneficiosos para su alumnado.

El objetivo nº3 se puede considerar conseguido, ya que el alumnado ha recibido con motivación y entusiasmo muchos de los nuevos métodos empleados para la enseñanza de las matemáticas, y estas nuevas metodologías han conseguido una mejora sustancial del rendimiento de los discentes.

El objetivo nº 4 se ha conseguido parcialmente, se han descubierto metodologías que ayudan a mejorar la resolución de problemas como el IBL, pero todavia se deben establecer criterios comunes para afrontar una estructura de resolución de problemas, que permita un planteamiento, argumentación y resolución adecuadas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El proyecto durante su desarrollo no ha estado exento de dificultades a la hora de establecer criterios comunes para poder desarrollar una línea metodológica desde la etapa de Infantil hast 6º curso de educación Primaria. 

Cada docente era conocedor de un método activo y es dificil llegar a puntos de vista comunes cuando cada maestro/a era defensor de una metodología, pero si ha resultado muy beneficioso el ampliar nuestro bagaje en la enseñanza de las matemáticas y las muchas posibilidades que las nuevas metodologías innovadores pueden llevar al aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Muchas de las nuevas metodologías expuestas en el curso han tenido su traslado al aula, y casi todas ellas con excelentes resultados a nivel motivacional y académico de nuestros discentes.

En el aula específica y en aquellos niños/as con serias dificultades de aprendizaje el trabajo con policubos se ha mostrado como muy positivo y se han observado grandes resultados para enseñar numeración, sumas, restas...

El método IBL ha supuesto un gran interés y motivación para el alumnado del tercer ciclo, aunque todavía se deben perfilar algunos pasos y criterios del proceso.

La metodología ABN se lleva acaboi en algunos niños/as que necesitan refuerzo y ha conseguido una mejora considerable de los aprendizajes, pero no existe unanimidad por parte de los docentes del centro para realizar su plena implantación en el centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha observado que la aplicación de estas nuevas metodologías activas para el aprendizaje de las matemáticas conllevan una mayor motivación de nuestros discentes y un mayor deseo de acercamiento hacia el área de matemáticas. A su vez estos nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje permiten una mejora de la competencia matemática y una transferencia más directa hacia contextos relacionados con la vida cotidiana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A modo de resumen se puede remarcar los siguientes aspectos:

- El trabajo con policubos es altamente positivo para alumnos con especiales dificultades ya que permite el aprendizaje matemático de una forma más manipulativa.

- El método ABN permite mejorar procesos de descomposición de números lo que ayuda a una mejoría del cálculo y sus distintas operaciones.

- La metodología IBL permite globalizar el aprendizaje y tratar aspectos tanto matemáticos como de otras disciplinas, también permite conectar con el alumnado por medio de distintas situaciones problemáticas.

- Desde la etapa de Infantil se observa necesario y primordial que el trabajo matemático sea fundamentalemente manipulativo y visual.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El curso ha sido enriquecedor porque nos ha permitido conocer diferentes metodologías e incluso llevar a la práctica muchas de ellas. Se ha observado una mejora de los rendimientos escolares y de la motivación hacia las tareas por parte de nuestros discentes, y eso nos debe llevar, con esta dinámica, a seguir mejorando nuestra práctica educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se deberían encontrar más puntos comunes para poder establecer una línea metodológica desde la etapa Infantil hasta la etapa de Primaria. En sucesivos cursos es uno de los aspectos donde más se deberá incidir para que la práctica educativa del centro sea común para todo su alumnado, independientemente del maestro/a que esté trabajando el área de matemáticas.

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Comentarios
Manuel García Vargas
A lo largo de esta experiencia formativa se han evidenciado dos maneras distintas de enfocar la enseñanza de las matemáticas en nuestro Centro, de un lado están los que entienden la enseñanza de las matemáticas desde la consideración de las matemáticas como una materia del currículo educativo en el sentido de esa selección histórica de los aprendizajes que se consideran importantes y por otra los que entienden las matemáticas como competencia clave para el aprendizaje.

La cosa se complica aún más cuando todos pensamos que se hace primordialmente necesario el abordaje de la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva competencial que debe ser desarrollada a lo largo de toda la vida. Quizás esta idea haya sido de las pocas en la que todos hemos estado de acuerdo. Otra de las ideas en la que todos hemos coincidido ha sido la necesidad de introducir la innovación y el cambio en nuestras metodologías.

Por otra parte han quedado muchas preguntas sin respuesta.:

¿Por qué debe centrarse la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de la competencia matemática?

¿Qué entendemos por competencia matemática?

¿Qué papel debemos desempeñar en relación a la competencia docente y la formación del profesorado para lograr un enfoque realmente eficaz en el desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado?

¿Cuál es el cambio metodológico necesario que debemos afrontar para pasar de la situación de desarrollo en la que nos encontramos a otra en la que finalidad sea el logro de la competencia matemática en nuestros alumnos y alumnas?

Todas, sin duda, preguntas interesantes que tendremos que abordar en el próximo curso. Finalmente añadir que nos encontramos en un momento de cambio que debemos afrontar con determinación y valor porque enseñar matemáticas sigue siendo una necesidad para el progreso y el bienestar de nuestra sociedad.
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Publicado el día 21/05/19 21:03.
Verónica Garrido Herrera
Durante el desarrollo del curso, todos los compañeros implicados en el mismo, hemos manifestado diferentes formas de trabajar las matemáticas, cada uno desde su etapa y experiencia profesional. Considero que ha sido enriquecedor para todos, dado que hemos visto diferentes maneras de trabajar y diferentes metodologías.
Por otro lado, como bien han señalado mis compañeros, no hemos llegado a un acuerdo sobre una línea de trabajo para seguir desde infantil a sexto de primaria. Aunque sí hemos descubierto nuevas metodologías como el ABN, o IBL, que , considero bastante potentes y que en posteriores cursos se debería profundizar en ellas y llegar a un acuerdo en la línea de trabajo, no sólo de las matemáticas , sino de todas las áreas, ya que ello repercute directamente sobre la formación y motivación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 22/05/19 13:35.
Herminia Natalia García Varón
A través de este Grupo de Trabajo, hemos compartido experiencias, métodos y metodologías para trabajar las matemáticas, materiales que ha utilizado nuestros compañeros y otros que hemos ido descubriendo y poniendo en práctica en nuestras aulas.
Es ciertamente complicado, como ya han señalado, el aunar una metodología válida para aplicar desde infantil hasta 6º de primaria. Pero lo que sí hemos conseguido es compartir experiencias y metodologías activas y útiles para la enseñanza de las matemáticas.
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Publicado el día 24/05/19 13:34.
María Jesús Baena Beas
A lo curso en el grupo hemos compartido experiencias y aunque parezca que en la especilidad de Audición y Lenguaje no son muy prácticas las matemáticas, no es así. De hecho son muy necesarias para sentar las bases en algunas habilidades y utilizarlas de forma automatizada. Con la competencia matemática, se sientan las bases para que los alumnos construyan habilidades matemáticas y las use de forma generalizada. Así, en AL se utilizan para desarrollar las propiedades de los objetos como abierto -cerrado, rápido -lento, pesado-ligero, formas planas y cuerpos geométricos, clasificación, ordenación y seriación, cuantificadores, nociones espacio temporales, el conteo de sílabas, fonemas y palabras y la ubicación temporal de algunas actividades cotidianas entre otras. Con las aportaciones de mis compañeros he sacado ideas nuevas para adaptarlas y trabajar en mi aula.
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Publicado el día 31/05/19 9:31.
Norberto Manuel Martínez Guerrero
Las características del curso, y la forma en la que se ha organizado ha sido muy fructífera, debido a que se han puesto en común los métodos de intervención en todas las edades, en nuestros niños, que influyen en la competencia matemática, que a su vez hace que mejore la inteligencia lógico matemática, que es donde se alberga esta competencia con mayor índice.
Ha sido muy elocuente el utilizar como método para que aprendamos los maestros, una especie de Job Shadowing, entre nosotros, lo cual nos ha permitido aprender fehacientemente lo que hemos visto en nuestros compañeros. Actualmente es la mejor manera de formar maestros y maestras, a su vez que otras profesiones.
En cuanto a la primera lengua extranjera, inglés, o cualquier otro idioma, es de gran utilidad la realización de operaciones matemáticas sencillas al comparar precios, divisas, dimensiones (pesos y medidas), distancia entre lugares, número de habitantes, para reforzar conceptos matemáticos básicos; resolución de problemas (en la preparación de presupuestos para viajar); representación o interpretación de gráficos o estadísticas que presentan resultados de encuestas sobre hábitos, preferencias, etc. Por otro lado, entender los conceptos gramaticales, aplicar o deducir las reglas, hacer comparaciones entre los distintos idiomas incluyendo a lengua española (Plan Lingüístico de Centro) y, o buscar similitudes y diferencias, contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico.
La competencia matemática se haya en todo razonamiento que adquiera nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/05/19 14:30.
Manuela Puerto Ruano
El uso de metodologías innovadoras en la enseñanza de las matemáticas en el aula es muy interesante, pues hace que las clases resulten mucho más atractivas y originales, tanto para los docentes como para sus alumnos por la posibilidad de acceder a una gran variedad de recursos como: policubos, metodologías ABN e IBL, juegos matemáticos, etc. Otro factor muy positivo que le encuentro es el aumento de participación y debate en las clases, dado que crecen los niveles de interacción entre el profesor, los alumnos, las matemáticas y las tecnologías.
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Publicado el día 5/06/19 18:41.