Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El ejercicio de la docencia debe ser algo dinámico. Nosostros en nuestro centro, siempre tenemos la inquietud de mejorar en nuestras prácticas  y  eso se ha convertido en nuestra "asignatura pendiente" curso a curso.

Este curso queremos afrontar el área de MATEMÁTICAS, querida por muchos y odiada por muchos más.

Ecléptica de todas las áreas, modelo de la competencia de APRENDER A APRENDER, hace  diferentes a los que la dominan y relega a los que no.

Hacer que las dificultades y la solución de problemas cotidianos estén al alcance de nuestros alumnos es uno de los objetivos principales del área.

Hacerlo de una manera motivadora, creativa y fácil es nuestro cometido en este curso.

Utilizar metodologías innovadoras es hablar de participación e  investigación tanto individual como en equipo.

Pero la idea más importante es conseguir una forma de trabajo que nos lleve desde infantil al final de primaria con un MISMO PROYECTO de actuación que a su vez confluya con el CURRÍCULO OFICIAL y cuyo resultado final sea el de una programación que cumpla con todos    LOS OBJETIVOS- BLOQUES DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Objetivos

1. Fomentar la coherencia meodológica en la enseñanza de las matemáticas desde la Etapa de Infantil hasta final de la Educación Primaria.

2. Formar al profesorado en nuevas metodologías activas en la enseñanza de las matemáticas.

3. Incrementar la motivación y el rendimiento académico del alumnado mediante el uso de metodologías innovadoras incidiendo en el alumnado con bajo rendimiento escolar.

4. Mejorar la Competencia Matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo especialmente en la resolución de problemas, tanto en el planteamiento de situaciones contextualizadas como en la aplicación de conocimientos, el uso de estrategias, la argumentación y la resolución final.

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Pensamos que este grupo de trabajo mejorará el rendimiento académico del alumnado.  También conseguiremos darle mayor coherencia a la enseñanza de las matemáticas siguiendo y compartiendo metodologías que desarrollen la motivación del alumnado y a la vez sirvan para integrar de forma más adecuada a los alumnos que reciben apoyo educativo en esta materia.

 

Actuaciones

Este grupo va a tener suficientes sesiones de trabajo hasta conseguir las metas propuestas, pues la actividad va a ser muy motivadora para los docentes, mas que una obligación va a ser un disfrute para nosotros el hecho de recorrer las dos etapas educativas ( Infantil y Primaria). esccuchando e incorporando nuevos materiales, técnicas y metodologías que otros compañeros realizan en sus clases.

Los maestros y maestrass que forman el grupo van a ser ponentes en las primeras sesiones comenzando por la etapa de infantil y siguiendo despues en primaria.

El concepto de número

La numeración en infantil

Aprendemos los números

Contar, quitar... con policubos

 

Operaciones con método ABN

Resolución de problemas por equipos en forma de Gymkana

Errores habituales en la enseñanza del sistema de numeración

 

5/11/2018

11/11/2018

11/11/2018

18/11/2018

25/11/2018

3/12/2018

18/02/2019

4/3/2019

 

MANUEL GARCÍA VARGAS

HERMINIA GARCÍA VARÓN

VERÓNICA GARRIDO HERRERA

RAÚL NAVARRETE GONZÁLEZ

MANUEL SÁNCHEZ SERRANO

JUAN FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

ANTONIO ESPIGARES

Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Materiales de producción propia : Rectas numéricas (cartulina)

Materiales de Editorial Santillana : Policubos.

Audiovisuales: Fotos y videos.

Bibliografía procedentes de Biblioteca Escolar, libros de texto, etc.

Materiales de cursos realizados en el CEP. ( Método Quinzet, ABN...

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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[...Evidentemente este curso de formación surge por la necesidad que tenemos de inclusión de un número determinado de alumnos que tienen necesidades de refuerzo en la materia de matemáticas.

La puesta en marcha de actividades innovadoras en esta materia supone un cambio en metodologias y a la vez mucho trabajo en equipo en clase.

No nos vale una metodología doctrinal y poco participativa del alumnado.

Se valorará el trabajo investigativo por parte de los alumnos y la manera de aprender a aprender.

Todo sin dejar de mirar los indicadores de evaluación del Curriculo de  Educación Infantil y Primaria.

Grado de cumplimiento de los objetivos planteados por el grupo de trabajo.

Grado de impacto, que la formación en el centro, ha logrado en la práctica de aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Logros conseguidos en realción a la mejora de los procesos de enseñanza-apredizaje y la innovación educativa.

Datos sobre actividades y evidencias puestas en marcha en las clases, es decir desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Dinámica de trabajo del grupo en las reuniones de formación: exposición de actividades y prácticas innovadoras en las clases, debates sobre metodologías, técnicas de enseñanza, innovación educativa y debate sobre las ideas expuestas.

Estudio de documentos e informes elaborados sobre todo en el foro.

Elaboración de materiales y su difusión a través de la plataforma.

Resultados de una encuesta de satisfacción propuesta al grupo.

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Comentarios
Verónica Garrido Herrera
Exposición de materiales y rutinas en infantil de 4 años. Verónica Garrido Herrera. 19/11/2018

Siguiendo las exposiciones de mis compañeros. Hoy toca a infantil. Después de escuchar a mi compañera Herminia sobre el trabajo que realiza en su clase, y dado que muchas rutinas son parecidas; me toca a mí exponer parte del trabajo que realizo en mi clase respecto a conceptos matemáticos, sobre todo numeración.
Para comenzar nos sentamos en mi clase, en la zona de la asamblea, dónde se realiza gran parte del trabajo de clase. Aquí se desarrollan rutinas como : señalar el día de la semana y decirlo , en un calendario.Escribir la fecha. Contar los alumnos que han venido a clase y los que faltan. Cantar canciones, escribir los nombres de los encargados, etc Además se realizan otras actividades como:
- Realizar la descomposición de los números, hasta el 4, con la casita de ABN pintada en el suelo, utilizando piezas de construcción.
- Pintar en el suelo el número que se vaya a trabajar para seguir su trazo.
-Trabajar indiviual o colectivamente con las regletas de Cuisenare. Descomposición y composición de números, sumas y juego libre.
Después de la asamblea, a nivel individual, cada alumno realiza diferentes actividades relacionadas con el número, tanto para su grafía como para la adquisición de la cardinalidad y ordinalidad: puntear el número, recortarlo, colorearlo, modelarlo con plastilina, trazarlo con lápiz,... Representar la casita de abn en papel y realizar la descomposición con gomets y progresivamente utilizar los números, ...Contar hacia delante y hacia atrás partiendo de una recta numérica que todo alumno tienen en su mesa de trabajo, iniciandolos en las sumas y restas.
Además se realizan canciones y juegos son números, siempre teniendo en cuenta los componentes de clase y el número que son. Abrazarnos de dos en dos, de tres en tres, ... Buscar 4 objetos redondos en clase, 3 de color rosa,....
Las matemáticas en infantil no se trabajan aisladamente, si no de forma global con el resto de contenidos, ya que en infantil se desarrollan globalmente los contenidos, ya sea por centros de interés o por pequeños proyectos.
Esta exposición es una pequeña muestra del trabajo diario en mi clase de infantil.
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Publicado el día 16/12/18 10:46.
Raúl Navarrete González
En Educación Especial el trabajo matemático a través de los policubos está teniendo unos resultados muy beneficiosos. Este material permite trabajar un gran repertorio de conceptos básicos y numeración, para poco a poco ampliar el aprendizaje de los alumnos en los distintos conceptos matemáticos.
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Publicado el día 28/01/19 10:30 en respuesta a Verónica Garrido Herrera.
Herminia Natalia García Varón
El pasado día 11 de Noviembre, realicé una exposición a cerca de las rutinas y de cómo acercaba el concepto de número a mi alumnado.
Mi clase es infantil de 3 años, la mayoría estuvieron escolarizados en la guardería, lo cual supone, en líneas generales, que traen un bagaje en cuanto a contenidos y hábitos ya adquiridos.
Durante mi exposición en el curso, mostré las actividades/juegos que hacemos en el aula.
Por un lado, en la asamblea usamos el concepto de número, al pasar lista, ver cuantos niños han venido a clase o cuantas niñas. Asociamos cuantos no han venido al colegio con un número.
También trabajamos el conteo hasta el número 4 con distintos materiales: completamos el mural del número invitado, que tiene distintos elementos: estrellas, palillos y dedos de la mano.
Recordamos los días de la semana y señalamos el que corresponda, aprendemos canciones de los números, contamos el cuento "Uno, dos y tres", etc.
A continuación, durante el trabajo individual, el alumnado trabaja a través de fichas el trazo y su direccionalidad, relacionar distintos elementos con su cantidad correspondiente...
Por último resaltar que todo el trabajo que se realiza en el aula es de manera manipulativa, utilizando diversos materiales y de manera individual y adaptada a cada alumno/a, dado que la clase no es homogénea y hay diversos niveles en la misma.
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Publicado el día 24/03/19 10:44.