Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El ejercicio de la docencia debe ser algo dinámico. Nosostros en nuestro centro, siempre tenemos la inquietud de mejorar en nuestras prácticas y eso se ha convertido en nuestra "asignatura pendiente" curso a curso.
Este curso queremos afrontar el área de MATEMÁTICAS, querida por muchos y odiada por muchos más.
Ecléptica de todas las áreas, modelo de la competencia de APRENDER A APRENDER, hace diferentes a los que la dominan y relega a los que no.
Hacer que las dificultades y la solución de problemas cotidianos estén al alcance de nuestros alumnos es uno de los objetivos principales del área.
Hacerlo de una manera motivadora, creativa y fácil es nuestro cometido en este curso.
Utilizar metodologías innovadoras es hablar de participación e investigación tanto individual como en equipo.
Pero la idea más importante es conseguir una forma de trabajo que nos lleve desde infantil al final de primaria con un MISMO PROYECTO de actuación que a su vez confluya con el CURRÍCULO OFICIAL y cuyo resultado final sea el de una programación que cumpla con todos LOS OBJETIVOS- BLOQUES DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Objetivos
1. Fomentar la coherencia meodológica en la enseñanza de las matemáticas desde la Etapa de Infantil hasta final de la Educación Primaria.
2. Formar al profesorado en nuevas metodologías activas en la enseñanza de las matemáticas.
3. Incrementar la motivación y el rendimiento académico del alumnado mediante el uso de metodologías innovadoras incidiendo en el alumnado con bajo rendimiento escolar.
4. Mejorar la Competencia Matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo especialmente en la resolución de problemas, tanto en el planteamiento de situaciones contextualizadas como en la aplicación de conocimientos, el uso de estrategias, la argumentación y la resolución final.
Repercusión en el aula
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Pensamos que este grupo de trabajo mejorará el rendimiento académico del alumnado. También conseguiremos darle mayor coherencia a la enseñanza de las matemáticas siguiendo y compartiendo metodologías que desarrollen la motivación del alumnado y a la vez sirvan para integrar de forma más adecuada a los alumnos que reciben apoyo educativo en esta materia.
Actuaciones
Este grupo va a tener suficientes sesiones de trabajo hasta conseguir las metas propuestas, pues la actividad va a ser muy motivadora para los docentes, mas que una obligación va a ser un disfrute para nosotros el hecho de recorrer las dos etapas educativas ( Infantil y Primaria). esccuchando e incorporando nuevos materiales, técnicas y metodologías que otros compañeros realizan en sus clases.
Los maestros y maestrass que forman el grupo van a ser ponentes en las primeras sesiones comenzando por la etapa de infantil y siguiendo despues en primaria.
El concepto de número La numeración en infantil Aprendemos los números Contar, quitar... con policubos
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| 5/11/2018 11/11/2018 11/11/2018 18/11/2018 25/11/2018 3/12/2018 18/02/2019 4/3/2019
| MANUEL GARCÍA VARGAS HERMINIA GARCÍA VARÓN VERÓNICA GARRIDO HERRERA RAÚL NAVARRETE GONZÁLEZ MANUEL SÁNCHEZ SERRANO JUAN FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ANTONIO ESPIGARES |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales de producción propia : Rectas numéricas (cartulina) Materiales de Editorial Santillana : Policubos. Audiovisuales: Fotos y videos. Bibliografía procedentes de Biblioteca Escolar, libros de texto, etc. Materiales de cursos realizados en el CEP. ( Método Quinzet, ABN... | . |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[...Evidentemente este curso de formación surge por la necesidad que tenemos de inclusión de un número determinado de alumnos que tienen necesidades de refuerzo en la materia de matemáticas.
La puesta en marcha de actividades innovadoras en esta materia supone un cambio en metodologias y a la vez mucho trabajo en equipo en clase.
No nos vale una metodología doctrinal y poco participativa del alumnado.
Se valorará el trabajo investigativo por parte de los alumnos y la manera de aprender a aprender.
Todo sin dejar de mirar los indicadores de evaluación del Curriculo de Educación Infantil y Primaria.
Grado de cumplimiento de los objetivos planteados por el grupo de trabajo.
Grado de impacto, que la formación en el centro, ha logrado en la práctica de aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Logros conseguidos en realción a la mejora de los procesos de enseñanza-apredizaje y la innovación educativa.
Datos sobre actividades y evidencias puestas en marcha en las clases, es decir desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
Dinámica de trabajo del grupo en las reuniones de formación: exposición de actividades y prácticas innovadoras en las clases, debates sobre metodologías, técnicas de enseñanza, innovación educativa y debate sobre las ideas expuestas.
Estudio de documentos e informes elaborados sobre todo en el foro.
Elaboración de materiales y su difusión a través de la plataforma.
Resultados de una encuesta de satisfacción propuesta al grupo.