Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos.

A continuación exponemos el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en este grupo de trabajo. Consideramos que todos ellos se han conseguido, si bien algunos los señalamos como ¿en proceso¿ ya que consideramos que seguimos aprendiendo y formándonos, que son parte de un proceso que nunca acaba:

1. Adquirir como docentes herramientas que nos faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje para que adultos y adolescentes seamos capaces de comprender, expresar, compartir, regular y usar de forma adecuada las emociones: CONSEGUIDO.

2. Tomar conciencia de lo que pasa por nuestro interior y cómo lo usamos en la interacción con los entornos en los que estamos inmersos: EN PROCESO.

3. Ser reconocido como individuo único e irrepetible para favorecer y estimular la construcción de la propia identidad: EN PROCESO

4. Vivenciar técnicas, actividades y ejercicios de inteligencia emocional y disciplina positiva desde un trabajo colaborativo y cooperativo del profesorado: CONSEGUIDO.

5. Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados: CONSEGUIDO.

6. Elaborar un dossier de dinámicas y actuaciones útiles para el trabajo emocional con el alumnado: CONSEGUIDO.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

En cuanto a las estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo, se han mantenido reuniones periódicas cómo acordamos. Una vez al trimestre nos hemos reunido para coordinar las actuaciones previstas y todos los primeros martes de cada mes hemos llevado a cabo un ¿DOCENTES AYUDANDO A DOCENTES¿ dinámica de Disciplina Positiva que nos ha ayudado a sentirnos parte de un equipo, formando así una red en la que nos hemos sentido apoyadas y comprendidas para continuar con nuestra labor docente.

Excepto la compañera que se ha dado de baja por razones personales, el resto ha estado muy implicada, tanto en la elaboración del dossier, la puesta en práctica de distintas herramientas en el aula y la asistencia a las reuniones de coordinación y apoyo.

Los asesoramientos externos llevados a cabo por Lucía Infantes han sido de gran utilidad, no solo para las integrantes del grupo, sino para parte de la comunidad educativa, pues más de la mitad del Claustro asistió de forma voluntaria a la primera sesión; así como dos madres.

Colabor@ solo ha sido utilizada por la Coordinadora en lo estrictamente obligatorio. Se han utilizado otras herramientas TIC como Google Drive y WhatsApp.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

Creo que la formación recibida y los encuentros de ¿Docentes ayudando en docentes¿ han sido muy fructíferas en todas nosotras. Son muchas las herramientas de Disciplina Positiva que hemos intentado ir incorporando a nuestra labor docente:

  • Amable y firme.
  • Enfoque en soluciones.
  • Reuniones de clase (3º PMAR y 4º ESO A).
  • Tiempo fuera positivo.
  • Preguntas curiosas.
  • Videocámara.
  • Etc.

 

También se está trabajando en el plano emocional tanto desde la tutoría en algunos grupos como de manera transversal en nuestras asignaturas.

Se ha puesto en marcha un programa de gamificación financiado por FAPACE, el AMPA Bahía y el propio centro en el que, entre otras cosas, se ha trabajado a nivel emocional con 2º PMAR desde esta metodología durante once sesiones. La valoración ha sido positiva con parte del alumnado, pero otros han sido absentistas, probablemente habrá que hacerlo en horario intermedio. También ha habido una formación externa de AFIN21, para profesorado y familia.

Este grupo de trabajo ha sido también parte de la semilla para la presentación de un Erasmus+ para el próximo curso que incorporará, entre otros, formación en Disciplina Positiva.

Las principales ventajas han sido a nivel personal. Hemos encontrado en esta nueva forma de trabajar una forma en la que sentirnos cómodas, relajadas, acompañadas¿ Que nos permite cuidarnos y cuidar a nuestro alumnado. Sin embargo, seguimos teniendo dificultades con nuestros automáticos y herramientas tradicionales, con el entrenamiento del alumnado y el acompañamiento familiar.

 

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Resulta bastante complicado medir o evaluar el impacto producido. Es obvio el impacto personal, pues este tipo de grupos de trabajo lleva aparejado mucho trabajo a nivel individual, tanto en lo referente a formación (con cursos, lecturas, prácticas¿) como a nivel interior. En la encuesta realizada al profesorado se propone continuar en próximos cursos e ir creciendo en número de profesorado que aplica la disciplina positiva en sus aulas.

En el alumnado resulta aún más complicado evaluarlo, si bien es cierto que creemos firmemente en la necesidad de llevar este trabajo emocional al aula para mejorar el aprendizaje académico. El alumnado se ha implicado más en la resolución de conflictos y la gestión de la convivencia ha sido mucho más efectiva. Se ha avanzado en el reconocimiento de las emociones propias y de los demás y esto ha facilitado un mejor clima en el grupo clase.

La puesta en marcha de la agenda de clase en 4º ESO A ha creado una dinámica en las tutorías y ha servido al alumnado para gestionar problemas de forma grupal que antes no realizaba.

En la encuesta realizada al alumnado de 3º de PMAR han destacado la cantidad de herramientas que han aprendido: hablar desde el yo, no buscar culpables, confiar en más gente, socializar, confiar en sí mismos, aprender a dar las gracias¿ Todos se han mostrado favorables a la dinámica de la asamblea y destacan que les ha ayudado a formar grupo, ganar confianza con el grupo y consigo mismos, aclarar ideas, conocerse mejor, aprender a escuchar y a escucharse, dedicar un tiempo a pensar¿

 

  • Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

DOSSIER DE DINÁMICAS

AUTOESTIMA

MATERIAL: Pinturas, folios de colores, tijeras, cinta adhesiva¿

INSTRUCCIONES:

  1. Cada alumno hará un dibujo con el que se identifique. Se le puede hacer varias propuestas:
  • Dibujar su silueta, mano, pie, cabeza¿ (se puede recortar)
  • Estampar su mano con témpera y escribir su nombre.
  • Hacer un autorretrato.
  1. Se pegan en el aula todos los dibujos a una altura que sea fácil escribir.
  2. Se pide que cada compañero piense una cualidad positiva de cada uno y los escriba en un papel.  Recordaremos que sólo sirven cosas positivas.
  3. Luego se levantarán e irán escribiendo en el dibujo de cada uno esa cualidad que han pensado para él. Se les pedirá que utilicen una letra bonita.
  4. También se pueden ir diciendo todas en voz alta y que el dueño del dibujo elija las cuatro o cinco que más le guste y las escriba en su dibujo.
  5. Utilizar los dibujos para decorar el aula y nos sirvan para recordar nuestras cualidades.

 

HAY UNA JUNGLA ALLÁ FUERA

OBJETIVO

  • Ayudar al alumnado a comprender que no todas las personas son iguales ni piensan igual.
  • Enseñar la importancia de formar un equipo apreciando las diferentes fortalezas de todos.

MATERIALES:

Dibujos, muñecos, fichas de un águila, una tortuga, un camaleón y un león.

Cuatro folios preparados para cada animal y con los tres restantes en la parte de debajo (ANEXO)

Bolígrafos.

 

INSTRUCCIONES:

  1. Cuelga las hojas en cada esquina de la clase con un bolígrafo.
  2. Explica al alumnado que vamos a hacer un juego para entender que no todo el mundo es igual o piensa igual. El juego demostrará que hay cuatro formas (al menos) diferentes de ver las cosas.
  3. Pregunta: ¿Cuántos piensan que siempre hay una respuesta correcta y otra incorrecta? ¿Cuántos piensan que sólo hay una forma de ver las cosas? ¿Cuántos os habéis sentido avergonzados al levantar la mano porque creen que todos saben la respuesta menos vosotros¿
  4. Mostramos los dibujo o muñecos de los animales y les decimos: ¿Si pudieras ser uno de estos animales por un día, ¿cuál te gustaría ser?¿. Pide que cada uno se acerque a la esquina de su animal. (Si hay un animal que no eligió nadie, pide al menos a tres compañeros que elijan ese animal solo para esa actividad. Más tarde les podrás mostrar como cualquiera puede encontrar los positivos o negativos de cada animal si se centran en ellos).
  5. Cada grupo elegirá un secretario que escribirá una lista con las características que le gustan a su equipo del animal (estas notas deben estar en la parte superior del folio).
  6. Después pídeles que apunten en la mitad inferior de la hoja todas las razones por las que no eligieron ser ese animal.
  7. Pega las hojas juntas en la pared. Pide a un voluntario de cada grupo que lea las razones por las que eligieron ese animal.
  8. Después pide a toro voluntario de cada grupo que lea todas las razones por las que los otros grupos no querían ser su animal. Prepárate para las risas y los comentarios de los grupos, y recuerda al alumnado que tendrán una oportunidad de compartir sus pensamientos e ideas, después de que cada grupo tenga su turno.
  9. Para terminar, analizad qué aprendieron con esta actividad. (Probablemente las respuestas incluyan ¿cada persona ve las cosas de diferente manera¿, ¿lo que alguien ve como positivo otro lo puede ver como negativo¿, ¿todos tienen fortalezas y debilidades¿). Termina señalando que cualquier cualidad puede ser positiva o negativa y que no hay una sola forma de ser.
  10. Discutid las ventajas de tener algunas de las cualidades de cada animal.

 

DIBUJO MI ÁRBOL

Sesión 1

Visualización

Siente tu respiración, escucha como late tu corazón¿. Imagina que vas paseando por un bosque, un parque¿ Cualquier lugar con árboles en el que te guste estar. Fíjate en ese árbol que tanto te gusta, quizás sea una palmera, un árbol frutal, quizás uno con unas flores preciosas que siempre te han llamado la atención¿ Empiezas a fijarte en sus detalles, sus hojas, sus ramas, su tronco que se curva¿ De repente de das cuenta que tú eres ese árbol. Sientes el viento movimiento tus ramas, como el agua llega a tus raíces y como el tronco te sostiene para que no caigas¿ Te gusta ser ese árbol¿ Piensa en tu vida, ¿Quiénes serían las raíces que te alimentan? Tu familia, tus amigos, tus estudios, tu equipo de baloncesto¿ Sube por el tronco, este representa aquello que te da la felicidad¿ Representa aquello que te hace fuerte y que te hará ser quien eres¿ Puede que sean tus amigos, los videojuegos, la lectura¿ Tus ramas, con hojas o con flores, son lo más bonito de ti, tus cualidades: tu pelo, tu simpatía, tus ojos grandes, tu sonrisa¿ Algunas de tus flores han dado fruto, ¿Qué has conseguido ya en tu vida? Enamórate de tu árbol porque ese árbol eres tú.

 

Consiste en que cada niño dibuja un árbol. 


RAÍCES: Quien o lo que te sostiene.

TRONCO: Lo que te da la felicidad

RAMAS, HOJAS, FLORES: Cualidades (físicas y psíquicas)

FRUTAS: Tus logros. 


A continuación, en grupos de cuatro o por parejas, lo comentan con sus compañeros y se pueden añadir cualidades u otras cosas.

 
Sesión 2

Cada uno se pega su árbol en el pecho, se levantan y todos van paseando por el bosque, cada alumno lleva post-it, pegatinas¿ Y deberá colocar otras cualidades a otros compañeros. Se pueden dar instrucciones del tipo: ¿que sea de sexo contrario¿, ¿con el que no sueles hablar¿, ¿a tu mejor amigo¿¿

 

Por último se comenta la actividad en gran grupo. Pueden presentar su árbol, lo que les ha llamado la atención de lo que les han puesto, es el momento de decir cualidades a otros en voz alta¿

 

NOS CONOCEMOS: CREA TU PROPIA CAMISETA

Disciplina positiva en el salón de clase (pág. 85)

OBJETIVO: Ayudar al alumnado y al profesorado a tomar conciencia de sus particularidades y las de los demás.

MATERIALES: Papeles de colores para fabricar la camiseta.

 

INSTRUCCIONES

  1. En unos 10¿ dejar que el alumnado haga sus camisetas: Deben recortarlas, poner su nombre en la parte de arriba, poner una palabra que los describa en el centro, escribir otras palabras con otras características e intereses. Decorarla.
  2. Pegar las camisetas a la ropa del alumnado.
  3. Formar grupos de 3-4 para que compartan sus camisetas.
  4. Pide al alumnado que camine (puede hacerse en el patio) y busquen otros compañeros/as con las que compartan alguna característica o interés.
  5. Después pide que busquen a alguien con el que no compartan nada y que se hagan alguna pregunta.
  6. Trabajo de grupo. Podemos hacer preguntas como:
  • ¿Qué aprendieron?
  • ¿Alguien quiere saber más de algún interés de otro compañero?
  • ¿Quién ha encontrado a alguien con intereses similares?
  • ¿Quién ha descubierto que puede tener algún talento que pueda ayudar al grupo?
  • ¿Quién ha descubierto alguna fortaleza nueva?

 

ALIENTO PARA LLEVAR

Disciplina Positiva en el salón de clase pág. 39

OBJETIVOS

Ayudar al alumnado a que se anticipen a los sentimientos de desaliento que puedan experimentar, aún después de adquirir nuevas habilidades. Y contribuir de forma positiva a alguien más.

MATERIAL

Papeles o tarjetas

Lápices o bolígrafos

Bolsa o caja para poner los papeles

 

INSTRUCCIONES

  1. Cada alumno recibe un papel o tarjeta.
  2. Da a los alumnos ejemplos de situaciones en los que pueda vacilar su confianza: fallaron en una tarea, alguien te criticó¿
  3. Pide a los alumnos que escriban palabras de aliento que les gustaría escuchar en una de estas situaciones: ¿¿Necesitas ayuda?¿ ¿Confía en ti¿ ¿Lo lograrás¿¿.
  4. Junta las tarjetas en una bolsa o caja.
  5. Al finalizar la clase, antes de salir, cada alumno tomará una tarjeta como regalo.

 

CARLITOS

Disciplina positiva en el aula pág. 164

OBJETIVOS: Ayudar al alumnado a ver los resultados del comportamiento y las palabras crueles, y darse cuenta que el daño puede mejorar, pero no se repara completamente.

 

INSTRUCCIONES

  1. Dibuja la silueta de una persona en una hoja de papel grande y di a tus alumnos que esa persona es ¿Carlitos¿.
  2. Pide al alumnado que compartan comentarios y comportamientos que han herido sus sentimientos. Cada vez que alguien dice algo, arruga un pedazo de papel, hasta que quede como una pelota arrugada.
  3. Pregunta cómo creen que se siente Carlitos. ¿¿Crees que querrá volver al insti mañana? ¿Alguien se ha sentido así alguna vez?
  4. Ahora pregunta qué podrían hacer o decir para ayudar a Carlitos. Cada vez que alguien de un ejemplo, estira un pedazo del dibujo hasta que quede estirado.
  5. Comparte como, incluso con aliento, aún quedan arrugas.
  6. Explica al alumnado que hay que pensar antes de hablar, porque es difícil retractarse y las ¿arrugas¿ pueden durar mucho tiempo.
  7. Coloca a Carlitos en el aula como recordatorio. Cuando se viva alguna situación parecida entre ellos, se puede hacer referencia al dibujo.

 

ENCUESTA DE EVALUACIÓN PARA EL PROFESORADO

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdMXQnJ_J1wFNy-FWhvlI0wLOtwOj8dRZ7Nz1hJj5a8GHcwsA/viewform?usp=pp_url

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Cohesión grupal.

Mejora de la competencia socioemocional del alumnado con el que se ha trabajado.

Toma de conciencia personal de nuestras propias emociones.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Necesitamos más formación y esta resulta costosa. Además muchas veces tenemos falta de tiempo.

Además, la introducción en el aula de la competencia socioemocional creemos que debe ser desde todas las asignaturas de forma integral, ya que a veces el alumnado se siente perdido y no sabe cómo actuar según a quién tenga delante.

Buscar una forma de obtener un perfil emocional del alumnado del centro para saber qué y cómo trabajar.

Ampliar las reuniones de docentes ayudando a docentes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios