Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA IGUALDAD NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: ALMERÍA

GRUPO DE TRABAJO

COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL Y DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DE SECUNDARIA

 

Situación de partida

Nos encontramos en un centro de Educación Secundaria y Bachillerato donde existe una gran diversidad social, económica y personal del alumnado. Nuestros indicadores homologados nos informan que estamos trabajando en la línea adecuada, motivos por el que como docentes nos sentimos obligados a seguir avanzando y profundizando en el área de inclusión y convivencia. Esta autoformación nos brinda la oportunidad de desarrollar este objetivo. Nos proponemos desde el trabajo cooperativo y colaborativo enriquecernos a nivel de aprender y practicar técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados, en inteligencia emocional y disciplina positiva.

El curso pasado dos compañeras realizamos un curso de Disciplina Positiva y nos pareció una herramienta muy útil para mejorar la convivencia dentro de nuestras aulas. Este curso varias compañeras más han realizado dicha formación, por lo que nos encontramos en el Centro un grupo grande de docentes interesados en esta nueva sensibilidad educativa. También nos estamos formando en Educación Emocional muchas de nosotras, tanto dentro como fuera del CEP.

Además, el curso pasado llevamos a cabo un KA2 en el que se trabajó el mindfulness en el aula, que creemos está directamente relacionado con una mejora emocional del alumnado.

Esta autoformación está recogida en el Plan de Formación del IES y ha sido informado el Claustro y el Consejo Escolar como aparece en las respectivas actas del 6 de noviembre de 2018.

Objetivos

1. Adquirir como docentes herramientas que nos faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje para que adultos y adolescentes seamos capaces de comprender, expresar, compartir, regular y usar de forma adecuada las emociones.

2. Tomar conciencia de lo que pasa por nuestro interior y cómo lo usamos en la interacción con los entornos en los que estamos inmersos.

3. Ser reconocido como individuo único e irrepetible para favorecer y estimular la construcción de la propia identidad.

4. Vivenciar técnicas, actividades y ejercicios de inteligencia emocional y disciplina positiva desde un trabajo colaborativo y cooperativo del profesorado.

5. Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar los resultados.

6. Elaborar un dossier de dinámicas y actuaciones útiles para el trabajo emocional con el alumnado.

 

Repercusión en el aula

Todos estos conocimientos que aprenderemos de manera colaborativa serán aplicados con el alumnado en el aula, para conseguir en ellos los mismos objetivos que nos hemos marcado como docentes.

Consideramos que una actitud positiva y conocernos a nosotros mismos es fundamental para llevar a cabo un buen trabajo con el alumnado.

Además, pretendemos que ellos vayan tomando consciencia de lo que sienten, sean capaces de expresarlo y completen su formación con nuevas herramientas que les permitan mejorar la relación con los demás y con ellos mismos.

Estamos, como ya hemos dicho, en un Centro con una gran diversidad económica y social, por lo que parte de nuestro alumnado forma parte de familias desestructuradas. Creemos necesario crear una red de apoyo individual y dotarlos de competencias socioemocionales para poder enfrentar su realidad. Solo así podrá mejorar su rendimiento escolar y la convivencia en el Centro.

Actuaciones

En primer lugar vamos a comenzar por mejorar nuestra formación en Disciplina Positiva y Educación Emocional. Para ello asistiremos a cursos presenciales en el CEP y, con ayuda económica del Centro, adquiriremos lecturas que nos parezcan necesarias e interesantes para lograr nuestros objetivos: Disciplina Positiva en el Salón de Clase, Disciplina Positiva para Adolescentes, Cómo hablar para que los adolescentes escuches y cómo escuchar para que los adolescentes hablen, El mundo de las emociones¿No serán en ningún caso lecturas obligatorias, pero sí manuales a disposición de todo el Claustro interesado en esta temática.

Realizaremos reuniones mensuales siguiendo la propuesta de Disciplina Positiva de ¿Maestros que ayudan a Maestros¿. En ningún caso se tomará nota, pues creemos fundamental que sea algo privado y fluido para tener alguna utilidad. Estarán invitados todos los docentes del Centro, pertenezcan o no al grupo de trabajo. Las conclusiones personales y su funcionalidad serán recogida en la memoria. Se llevará a cabo una reunión trimestral del grupo de trabajo para llevar un seguimiento y propuestas de mejora en la que la coordinadora levantará acta.

Puesta en marcha del trabajo desde Disciplina Positiva con 3º PMAR, al tratarse de un grupo pequeño consideramos que es ideal para empezar a practicar y llevar a cabo distintas dinámicas: asambleas, tiempo fuera positivo, amable y firme¿ De forma individual, también se irán realizando algunas dinámicas en otros grupos conforme vayamos considerando que tenemos la formación necesaria.

Desde tutoría también elaboraremos dinámicas para trabajar en el grupo: conocimiento personal, autoestima, conciencia corporal¿ Para ello pretendemos elaborar un dossier con actividades para todo el profesorado que puedan serles útiles en determinados momentos.

Por último, dentro de la memoria final, si consideramos que algunas de estas herramientas han sido realmente útiles en nuestro trabajo, propondremos su incorporación en el nuevo proyecto de convivencia que está elaborando el Centro.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Formación en Disciplina Positiva.

Primer Trimestre

Rocío, Veli, Carmen, Ana Rosa, Marta Pedraza, Fátima, Clara.

2. Creación de una Biblioteca con libros relacionados con la Educación Emocional y Disciplina Positiva.

Todo el Proyecto

Carmen Gallego

3. ¿Maestros que ayudan a Maestros¿

Mensualmente

Rocío

4. Reuniones de valoración

Trimestral

Clara

5. Incorporación de técnicas de Disciplina Positiva a algunos grupos (principalmente 3º PMAR)

Todo el Proyecto

Rocío y Clara

6. Dossier con dinámicas de trabajo emocional para tutoría.

Todo el Proyecto, al menos dos por Trimestre.

Fátima

7. Propuestas para el nuevo Proyecto de Convivencia.

Mayo

Marta y Ana Rosa

8. Elaboración encuesta de satisfacción para el profesorado participante, el resto de compañeros y el alumnado con el que se ha intervenido.

Mayo

Clara

9. Formación con las familias.

2º Trimestre

Fátima y Clara

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponencia

Disciplina Positiva: profundización, resolución de problemas, estudio de casos concretos del centro¿

Ponencia

Educación Emocional: Conocer nuevas dinámicas para el trabajo emocional del alumnado: gamificación, arteterapia, mindfulness¿

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto: encuesta final a los participantes.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas: encuesta final a los participantes.
  • Dossier de dinámicas para tutoría: recopilar al menos dos por trimestre y nivel. Uso por parte de los compañeros y cuestionario al alumnado.
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar: encuesta al alumnado de los grupos en los que se ha trabajado esta nueva metodología.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto: encuesta.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes: encuesta.

 

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