Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra investigación se basará en una serie de planteamientos llevados a cabo a lo largo de mi propia práctica docente y la de mis compañeros/as. Uno de los mayores problemas que me encuentro diariamente es el de la lectura. Los centros invierten gran cantidad de su tiempo en propuestas para mejorar el proceso lector de los alumnos. Se compran libros, se lee en voz alta y en voz baja, se lee en casa y en el instituto, se hacen fichas de comprensión lectora y animación a la lectura. Pero en muchas ocasiones, no es suficiente, como se ha comentado en los datos ofrecidos de fracaso escolar. Y es que para mejorar el proceso lector es necesario leer. Y leer supone un elevado esfuerzo mental en el que entran en juego diversos procesos, decodificación de la información, análisis, interpretación y su puesta en contacto con conocimientos que ya se tienen. Ese esfuerzo sólo es posible si se tiene una motivación hacia la lectura. Conseguir esa motivación en los alumnos no es tarea fácil, supone preparar de forma consciente el proceso lector. Y dentro de los recursos que podemos utilizar están las TIC.

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ACTA FINAL

Siendo miércoles 22 de mayo a las 18:00 horas de la tarde se reúnen todos los miembros de este grupo de trabajo de acuerdo a la siguiente orden del día:

1. Directrices y orientaciones sobre el proceso de evaluación basado en competencias clave, con especial énfasis en el uso de Tics y el espacio de biblioteca.

2. Reflexión, una vez finalizado el proceso, sobre la valoración de lo aprendido como parte del desarrollo y aplicación  del objeto del grupo de trabajo, esto es, el aprendizaje lúdico de textos en secundaria.

3. Recordatorio de que el desarrollo del segundo punto del orden del día se llevará a cabo vía Colabor@ mediante un comentario al acta, una vez subida por el coordinador.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 18:50  horas.

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Comentarios
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Noelia Cruz Céspedes
El grupo de trabajo ha sido fructífero en cuanto que hemos acercado al alumno al comentario de texto de forma lúdica, un contenido que le suele resultar bastante árido. Igualmente, ha sido enriquecedor formarme en metodologías relacionadas con las nuevas tecnologías, que nos facilitan trabajar los elementos del curriculo en este área de contenidos. Las herramientas empleadas relacionadas con el uso de las TIC han ayudado a trabajar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables con los que hemos logrado unos resultados en la evaluación muy positivos, además de la motivación del alumnado.
Publicado el día 31/05/19 11:54.
Yolanda Salmerón Ramírez
Este grupo de trabajo que hemos realizado me ha parecido bastante fructífero a nivel personal, porque nos ha ayudado a adquirir nuevos conocimientos a cerca del análisis textual. Cabe destacar la utilización y puesta en práctica de nuevas técnicas para el aprendizaje de esta cuestión a través de juegos. El ámbito lúdico me parece fundamental y un gran progreso a la hora de fomentar en el alumnado la adquisición de nuevos conocimientos. Aplicaciones como Kahoot, infografías o crear booktrailer me han parecido unas herramientas extraordinarias, a la vez que bastante prácticas y que desconocía.
También he podido llevar a cabo en el aula alguna de ellas, con resultados notablemente satisfactorios.
En conclusión, mi valoración es muy positiva ya que con el uso de estas nuevas técnicas de trabajo conseguimos que nuestro alumnado adquiera los contenidos de una manera divertida e innovadora.
Publicado el día 31/05/19 12:05.
José Mario Horcas Villarreal
Hola a todos.

Paso a realizar mi valoración sobre el grupo de trabajo:


1. Directrices y orientaciones sobre el proceso de evaluación basado en competencias clave, con especial énfasis en el uso las TIC¿S y ludificación.

El grupo de trabajo me ha ayudado para afianzar más mis conocimientos sobre la utilización de las Nuevas Tecnologías como recurso para hacer más lúdico el proceso de enseñanza-aprendizaje y y me ha permitido también compartir la experiencia con mis compañeros/as del centro y ver su aplicación en otras materias.

Respecto a mi docencia, me ha ayudado especialmente a ir utilizando e introducir nuevas facetas en la evaluación del alumnado. En concreto me he centrado en utilizar las TIC¿S desde la segunda evaluación que es el desarrollo del proyecto que realiza el alumnado (pueden verse ejemplos en la carpeta de recursos).

2. Reflexión, una vez finalizado el proceso, sobre la valoración de lo aprendido como parte del desarrollo y aplicación de la Unidad Didáctica.

Destaco las grandes ventajas que representa la utilización de estos recursos para el aprendizaje y evaluación del alumnado.

Al alumnado le ayuda mucho conocer y utilizar este tipo de recursos para su aprendizaje significativo. En ocasiones, según la herramienta utilizada le ha permitido, incluso, autoevaluarse en determinados momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, agradecer especialmente el trabajo realizado por nuestra coordinadora, Ana.

Sin ella, este grupo tan enriquecedor no hubiera sido posible.

Saludos cordiales.
Publicado el día 3/06/19 13:21 en respuesta a Yolanda Salmerón Ramírez.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de Ana Isabel García Cortes

Ana Isabel García Cortes

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Noelia Cruz Céspedes

Noelia Cruz Céspedes

Foto de Yolanda Salmerón Ramírez

Yolanda Salmerón Ramírez