Grupos de trabajo

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Nuestra investigación se basará en una serie de planteamientos llevados a cabo a lo largo de mi propia práctica docente y la de mis compañeros/as. Uno de los mayores problemas que me encuentro diariamente es el de la lectura. Los centros invierten gran cantidad de su tiempo en propuestas para mejorar el proceso lector de los alumnos. Se compran libros, se lee en voz alta y en voz baja, se lee en casa y en el instituto, se hacen fichas de comprensión lectora y animación a la lectura. Pero en muchas ocasiones, no es suficiente, como se ha comentado en los datos ofrecidos de fracaso escolar. Y es que para mejorar el proceso lector es necesario leer. Y leer supone un elevado esfuerzo mental en el que entran en juego diversos procesos, decodificación de la información, análisis, interpretación y su puesta en contacto con conocimientos que ya se tienen. Ese esfuerzo sólo es posible si se tiene una motivación hacia la lectura. Conseguir esa motivación en los alumnos no es tarea fácil, supone preparar de forma consciente el proceso lector. Y dentro de los recursos que podemos utilizar están las TIC.

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Buenas, Ana Isabel: he revisado vuestro proyecto y os indico algunas cuestiones parecidas al otro GT que coordina Noelia. Por ejemplo, después de haber leído los objetivos no sé qué queréis aprender vosotros como docentes. Esto debe quedar claro, porque de otro modo no se sabe dónde se quiere llegar. Son objetivos para la autoformación. ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? ¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa?
¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?: Planificación, trabajo en equipo, revisión y evaluación de documentos...
respecto a la repercusión en el centro/aula: ¿qué vamos a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.
Respecto a las actuaciones conviene que seáis más precisos de qué tipo de materiales pensáis elaborar. No queda claro.
Respecto a la evaluación, además de la realización de las reuniones y su correspondiente acta, podéis contemplar algunos indicadores más claros, por ejemplo:
¿ Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
¿ Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
¿ Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
¿ Impacto en el centro.
¿ Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
¿ Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
¿ Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
¿ Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
 
Si necesitáis ayuda, me llamáis.
Saludos
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