Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra investigación se basará en una serie de planteamientos llevados a cabo a lo largo de mi propia práctica docente y la de mis compañeros/as. Uno de los mayores problemas que me encuentro diariamente es el de la lectura. Los centros invierten gran cantidad de su tiempo en propuestas para mejorar el proceso lector de los alumnos. Se compran libros, se lee en voz alta y en voz baja, se lee en casa y en el instituto, se hacen fichas de comprensión lectora y animación a la lectura. Pero en muchas ocasiones, no es suficiente, como se ha comentado en los datos ofrecidos de fracaso escolar. Y es que para mejorar el proceso lector es necesario leer. Y leer supone un elevado esfuerzo mental en el que entran en juego diversos procesos, decodificación de la información, análisis, interpretación y su puesta en contacto con conocimientos que ya se tienen. Ese esfuerzo sólo es posible si se tiene una motivación hacia la lectura. Conseguir esa motivación en los alumnos no es tarea fácil, supone preparar de forma consciente el proceso lector. Y dentro de los recursos que podemos utilizar están las TIC.

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Segunda Sesión

Siendo miércoles 7 de marzo de 2019, a las 17:45 horas, se reunen los miembros de este grupo de trabajo para tratar los siguientes puntos del orden del día:

- Seguimiento de la reunión mantenida el pasado mes de diciembre sobre la metodología empleada para trabajar los objetivos de este grupo.

- A instancias del asesor Enrique Brotons, se tratan las lecturas críticas que se van a llevar a cabo para obtener la valoración cualitativa de este grupo de trabajo.

- Las lecturas propuestas se encuentran en los siguientes enlaces: 

https://kuaderno.com/8-formas-fomentar-clase-amor-la-lectura/

http://lapiceromagico.blogspot.com/2011/09/juego-cooperativo-de-comprension.html

https://www.redalyc.org/html/310/31045571062/

- Se recuerda la obligatoriedad de que cada miembro del grupo de trabajo suba una reflexión en torno a esas lecturas.

- Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 18:30 del miércoles 7 de marzo de 2019.

 

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Noelia Cruz Céspedes
1º LECTURA. ENLACE: https://kuaderno.com/8-formas-fomentar-clase-amor-la-lectura/

En el presente artículo se nos dan una serie de técnicas para motivar a los alumnos en la lectura. Todas me resultan interesantes y fáciles de trasladar al aula. Entre ellas me gustaría destacar algunas que, por mi experiencia educativa, suelen dar buenos resultados como utilizar las herramientas TIC. Los alumnos muestran un mayor interés en la lectura cuando utilizo la pizarra digital. Igualmente, una técnica muy atractiva es presentar las lecturas a través del booktrailer, ya que buscan información sobre el libro y se interesan. Las visitas a la biblioteca son realmente muy útiles. El alumno sale del aula con esa finalidad y está más predispuesto a leer y receptivo con la lectura. Otro de los puntos fuertes lo encontramos con la lectura de cómics. Los alumnos de secundaria están muy interesados en los anime y los manga. Animarlos a la lectura es muy enriquecedor puesto que es un recurso que combina el lenguaje verbal y el no verbal. La práctica de juegos en el aula los apasiona. Competir entre ellos hace que el aprendizaje se convierta en algo lúdico. En los primeros cursos de secundaria el alumno no suele tener definidos sus propios gustos, por lo que en la gran mayoría de las ocasiones suelen dejarse el libro a medias. Son ellos mismos los que crean sus propias expectativas hacia la lectura, por lo que ¡dejémosles que elijan!. La representación de obras de teatro les hace mejorar la expresión oral. Asimismo, favorece la memoria y se inician en la lectura desde otra perspectiva. En definitiva, puedo concluir diciendo que todas las técnicas de motivación a la lectura que se nos presentan resultan muy atractivas y efectivas para los alumnos. Debemos fomentar su utilización en el aula, tal y como hemos comentado en las distintas reuniones que hemos mantenido. Tenemos muy claro que con lectura los alumnos mejorarán en ortografía y expresión escrita. De este modo podrán convertirse en personas lingüísticamente competentes.
Publicado el día 13/03/19 22:18.
Noelia Cruz Céspedes
2º LECTURA ENLACE: http://lapiceromagico.blogspot.com/2011/09/juego-cooperativo-de-comprension.html

Este blog nos presenta una particular adaptación de un juego cooperativo extraído del libro: ¿la lectura y los lectores ¿cómo dialogar con el texto?, de Mabel Pipkin Embón. La idea es muy ingeniosa, ya que los alumnos adoptan diferentes roles: el de lector, el de detective o el preguntón, el de periodista, sabio o el de adivino. Cada uno de estos roles está asociado a las diferentes fases que se deben de llevar a cabo para mejorar la comprensión y expresión de textos escritos, tales como: la fluidez lectora, búsqueda de palabras en el diccionario, resumen, inferencia textual, fomentar la imaginación y originalidad en la elaboración de textos. Estos roles se pueden adaptar a una determinada edad o etapa educativa y, por lo tanto, trabajar contenidos como figuras retóricas, morfología, valoraciones críticas de un texto o incluso representarlo.
Desde mi punto vista, se trata de una estrategia sencilla, original y flexible que podemos llevar al aula. Cuando el alumno se enfrenta a un texto resulta imprescindible que primero lo entienda puesto que, de lo contrario, no podrán trabajar con él. Realizar un resumen, extraer las ideas principales y secundarias, delimitar su estructura, son prácticas constantes en el aula y que en ocasiones les resulta complicado porque requieren práctica. De este modo, se me facilita el trabajo porque podré añadir los roles adecuados para la realización de un comentario de texto y, de una manera lúdica y divertida, se convertirán en unos expertos.
Publicado el día 13/03/19 23:15.
Noelia Cruz Céspedes
3º LECTURA ENLACE: https://www.redalyc.org/html/310/31045571062/
Nos encontramos ante un artículo de Marlén Sedano Fernández ¿Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria¿. Se exponen una serie de medidas para promover la lectura a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, herramientas con las que el alumno está hoy en día muy familiarizado.
Nosotros utilizamos la lengua para facilitar la interacción social, para comunicarnos, para adquirir nuevos conocimientos. Por tanto, nuestra actividad docente se basa en logar unos objetivos que permitan al alumno comprender y expresarse correctamente. Sin embargo, en nuestra práctica docente nos encontramos con una serie de problemas que presentan nuestros alumnos a la hora de comprender y producir textos:

-Falta de hábito lector.
-Escasa concentración que dificulta la comprensión.
-Pobreza léxica.
-Desinterés por los diccionarios.
-Dificultad de organización de ideas.
-Empleo de proformas de referencia general.

Las posibles soluciones serían:

-Motivar a los alumnos para la lectura comprensiva, seleccionando cuidadosamente textos atrayentes.
-Búsqueda de información en el diccionario.
-Aumentar su competencia lingüística a través de resúmenes y esquemas.
-Utilizar la biblioteca escolar.
-Introducir al alumnado en la lectura a través de las TIC.
-Aprendizaje interdisciplinar.

Entre el plan de actividades que podemos trabajar destaco:

-La utilización de la biblioteca de aula para la posterior utilización de la escolar.
-Leer a través de Internet.
-Creación de booktrailers de libros.
-Hacer reseñas de libros.
-Concurso de relatos.
-Conferencias de escritores.

Estas ideas resultan interesantes para trabajar la competencia escrita en los diferentes ciclos y etapas según el desarrollo psicológico del alumno, es decir, mediante procedimientos más sencillos al iniciar la secundaria y destrezas más complejas al final.
En definitiva, quiero reseñar la importancia de la expresión y comprensión de textos. En la sociedad en la que vivimos, nos encontramos con situaciones escritas complicadas: una carta comercial, una solicitud, una certificación administrativa¿que requieren un nivel de competencia escrita elevado. Empleando el plan de actividades que se nos proponen en el presente artículo mejoraremos el comportamiento lingüístico y comunicativo del alumno. Desde este supuesto debemos de fundamentar la base en el aula. Enseñar a comprender y expresar textos de una manera lúdica implica una fuente de conocimiento para el presente académico y para el futuro personal de nuestros alumnos.
Publicado el día 13/03/19 23:56.
Yolanda Salmerón Ramírez
En el siguiente artículo, el autor nos muestra algunas de las técnicas más novedosas para facilitar el acceso a la lectura,así como motivar al alumnado para adquirir un buen hábito lector.
Quizá una de las más interesantes y que proporciona mejores resultados son aquellas relacionadas con las TIC. En general, el alumnado se muestra más familiarizado con el uso de estas herramientas que suele usar diariamente en su vida cotidiana, y por otro lado, resultan de bastante utilidad. Mi experiencia personal me ha llevado a observar el buen resultado que da el llevar a los alumnos a la biblioteca escolar del instituto. Allí es el lugar idóneo para que puedan familiarizarse con los libros y observar cómo es una biblioteca por dentro, cómo están colocados los libros, cuántos ejemplares hay, y qué se puede y no se puede hacer en una biblioteca. Esta experiencia de acercar al alumnado a la biblioteca ha resultado muy enriquecedora y efectiva, ya que una vez allí, ellos se sentían libres para mirar, tocar, hojear y leer libremente el libro que ellos escogiesen. Incluso los alumnos más reacios a la hora de leer, observé que también echaban un vistazo a un libro o un cómic en concreto. Es por esto,que al cabo de un par de sesiones o visitas a la biblioteca, todos ellos han acabado acercándose al mundo de los libros y han aprendido a perderles ese miedo irracional que muchas veces les tienen. Han experimentado y han podido comprobar que existen libros para todos los gustos y wque leer puede convertirse en una experiencia única e irrepetible si se escoge el libro adecuado a tus gustos personales. Así pues,debemos fomentar la importancia de la biblioteca y enseñarles a verla cómo un lugar en dónde poder disfrutar del placer de la lectura.

Me ha parecido una lectura bastante interesante ya que el autor ha pretendido adaptar un juego al grupo clase. La idea de que los alumnos adopten diferentes roles o papeles a interpretar es bastante ingeniosa y altamente eficaz. Recordemos que a ciertas edades, a los alumnos se les enseña a través del juego y que les encanta también adoptar personalidades diferentes. De esta manera, nosotros como docentes estamos evaluando, entre otras cosas, cómo es su nivel de comprensión y expresión escrita, cómo sintetizan las ideas principales o cómo realizan un buen resumen.
Lo más importante de esta propuesta didáctica es que se puede adaptar a todo tipo de niveles, tanto a cursos de alumnos de primer ciclo, como a cursos de segundo ciclo de secundaria,adaptando,eso si, los elementos gramaticales y morfológicos que nos vayan surgiendo a cada curso en concreto.
En definitiva, se trata de una estrategia bastante novedosa y necesaria que, sin duda alguna, nos puede ser muy útil y facilitar
nuestra labor como docente.
El presente artículo de Martín Sedano expone una serie de medidas que promueven la lectura en el aula a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Hoy en día, estas prácticas están al alcance de cualquier alumno, ya que ellos se encuentran muy adentrados en el ámbito de las redes sociales, que se han convertido en un instrumento que utilizan hoy en día para comunicarse y conocerse entre ellos. Es por esto, que debemos aprovechar este hecho para utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas para lograr nuestro propósito, que no es otro, que intentar que el alumno se exprese correctamente tanto por oral como por escrito. Si bien es verdad, que es una tarea ardua, ya que a menudo nos encontramos con algunas dificultades que presentan los alumnos como por ejemplo, una carencia absoluta de hábito lector o un escaso interés por la lectura y comprensión de un libro. Es por ello, que nosotros como docentes deberíamos proponer lecturas sencillas, fáciles de leer, con títulos atractivos que les llamen la atención y contenidos que despierten su interés.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de unas herramientas tan importantes e indispensables hoy en día como son las TIC. A través de ellas, podríamos fomentar la lectura de pequeños relatos por internet. Además, para fomentar y estimular su creatividad, se podría proponer un concurso de cuentos. Es decir, que ellos mismos inventaran su propio cuento o bien hicieran su propia versión de uno ya inventado o conocido por todos. Siguiendo esta línea, también se podría proponer una actividad muy lúdica como la confección de sus propios marcapaginas, siguiendo modelos sacados de internet o los suyos propios. Otra actividad interesante sería la realización de pequeñas reseñas sobre libros ya leídos en dónde expongan su opinión personal sobre el libro en cuestión.
En definitiva existen numerosas opciones y recursos didácticos que se pueden llevar a cabo en un aula y que pueden resultar tremendamente atractivas y eficaces.
Publicado el día 1/04/19 10:29.
Ana Isabel García Cortes
Tres son los artículos que he propuesto en este grupo de trabajo para su lectura y comentario, que paso a continuación a comentar personalmente:
EL PRIMER ARTÍCULO, me resultó interesante pues propone de manera directa ocho formas de fomentar en clase el amor a la lectura. Está enfocado a encontrar fórmulas que empujen a los niños a leer de manera espontánea y voluntaria. Sin embargo, considero que las propuestas son muy vagas, se profundiza muy poco y no aporta ideas concretas. En primer lugar propone emplear las TICS, herramienta clave actualmente en el aula, sin aportar ninguna idea específica sobre cómo hacerlo; otra de las fórmulas propuestas consiste en explicar a los alumnos que la literatura va más a allá de los clásicos, y que el cómic que tanto e gusta, también es literatura; el hecho de convertir el espacio del aula en espacio de lectura, es quizás, una de las propuestas más interesantes, pues, esencialmente por falta de tiempo, el aula se llena de contenidos muy concretos, mientras que la lectura queda relegada al espacio personal, el hecho de dedicar tiempo de clase a la lectura compartida y en voz alta, puede que haga comprender a los alumnos que la literatura también es una parte esencial de la materia. La visita a lugares relacionados con la literatura, como bibliotecas y teatros, en mi experiencia personal, ha resultado ser muy efectiva, dando buenos resultados, pues son espacios que raramente y de manera voluntaria visitan, y cuando los conocen suelen quedar impresionados.
EL SEGUNDO ARTÍCULO propone un juego cooperativo para mejorar la comprensión lectora extraído de "La lectura y los lectores, ¿Cómo dialogar con el texto?", libro de Mabel Pinkin. La idea propuesta no es otra cosa que un juego de rol, en el que, debido a los ratios, los seis roles disponibles se distribuirán en grupos de alumnos y no alumnos individuales, pudiendo incluso, duplicarse los roles. Se trata, sin duda, de una estrategia más para implicar a los alumnos en la lectura activa y la profundización del texto. Personalmente, creo que este tipo de estrategias son especialmente útiles en niveles inferiores como primero y segundo de la ESO, donde además las lecturas propuestas se prestan más a la gamificación.
EL TERCER ARTÍCULO es el único de los tres específicamente destinado a secundaria. En su introducción hace referencia a la motivación a partir de las redes sociales, si bien posteriormente, en el desarrollo del artículo, no es demasiado específica al respecto. La justificación de este artículo se encuentra en los pésimos resultados en cuanto a comprensión lectora detectados en el alumnado español en los informes PISA; por lo que la autora amplía los márgenes y no se centra sólo en la materia de literatura, su intención es hacer comprender a los alumnos que la competencia lectora va más allá de entender "La Celestina", y es necesaria para cualquier actividad de la vida diaria. En palabras de la autora, el objetivo último es ayudar al alumno a abordar la lectura de manera "menos fatalista", obteniendo así consecuentemente un aumento de cierto grado en la motivación. De cualquier manera, me ha dado la impresión de que ciertos objetivos fundamentales no son especialmente específicos e innovadores, y pueden resultar incluso obvios, como pueden ser el empleo de la biblioteca escolar como lugar de lectura, el empleo de TICS o la colaboración interdepartamental. Quizás la parte más útil del artículos sea el plan de actividades específicas propuestas, como la creación de booktrailers, los concursos de relatos o la escritura de reseñas. La manera de llevar a cabo las actividades es progresiva, desde la presentación y conocimiento de los recursos disponibles, hasta la creación de los propios.
Todos los artículos comparten la intención de motivar al alumnado para que se acerque de manera voluntaria a la lectura, así como hacerle comprender que, como afirmó Lotman todo el texto, y la competencia lectora nos ayuda a comprender la realidad.
Publicado el día 10/06/19 19:46.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de Ana Isabel García Cortes

Ana Isabel García Cortes

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Noelia Cruz Céspedes

Noelia Cruz Céspedes

Foto de Yolanda Salmerón Ramírez

Yolanda Salmerón Ramírez