Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La constitución de este grupo de trabajo parte de la necesidad detectada en nuestro centro de emplear la educación emocional de forma transversal y paralela al trabajo de aula, con la finalidad de que los alumnos y alumnas aprendan a ser conscientes de sus propias capacidades cognitivas y conductuales, sus propias emociones y la correcta apreciación de los demás.

Nuestro centro se caracteriza por ser un centro multicultural (veinte nacionalidades diferentes), lleno de necesidades diferentes y situaciones personales del alumnado muy divergentes entre sí y en los que la capacidad emocional puede estar afectada, por lo que la empatía debe estar presente en todos los miembros de la comunidad educativa, siendo este el principal motivo que nos lleva a profundizar en este tema.

Los principales problemas que se han detectado dentro de las aulas son situaciones de mala convivencia, donde nos encontramos con comportamientos discriminatorios, desigualdad entre hombres y mujeres y faltas de respeto, ante las cuales el docente no conoce las estrategias para su solución.

Con este grupo de trabajo se pretende trabajar en la prevención y detección de los problemas y consensuar el modo de actuar ante la resolución de conflictos desde la educación emocional, tal como se establece en el proyecto educativo, así como además se pretende dar un cambio en la relación alumno-profesor y mejorar la relación entre iguales.

De la temática de la educación emocional partimos de algunos conocimientos previos, sabiendo que es un proceso educativo que pretende potenciar el desarrollo emocional para alcanzar el adecuado desarrollo cognitivo. Para ello se trabajan las habilidades sobre las emociones con objetivo de enseñar a la persona a afrontar mejor los retos de la vida cotidiana y de esta manera aumentar el bienestar personal y social.

En concreto, los niños y los jóvenes, con quienes trabajamos a diario, necesitan recursos y estrategias para enfrentarse con las inevitables experiencias de la vida y, a su vez, nosotros como docentes necesitamos saber cómo guiarlos.

Los adolescentes suelen tener comportamientos inapropiados como consecuencia de una falta de control emocional, lo que produce los conflictos que vemos con frecuencia en las aulas: violencia, angustia, ansiedad, estrés, depresión, etc.

Por esto, entendemos que la educación emocional contribuye a la prevención de estos efectos, el desarrollo personal y social y el fomento de actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales y empatía.

 

Objetivos

Con el desarrollo del grupo de trabajo pretendemos:

·         Conocer la educación emocional como una nueva forma de trabajo.

·         Identificar el papel del profesor/a en el proceso enseñanza-aprendizaje emocional.

·         Elaborar, adaptar y llevar a cabo diferentes programas, técnicas, instrumentos o actividades mediante las cuales desarrollar o fomentar el desarrollo emocional de nuestros alumnos y alumnas.

·         Conocer bibliografía y recursos prácticos sobre esta temática.

La educación emocional nos ayudará en nuestro apoyo emocional hacia el alumno/a y a ofrecerle técnicas semánticas, cognitivas e interpersonales, conductuales y/o de autonomía personal, que por lo tanto harán mejorar el aprendizaje del alumnado gracias al conocimiento de sí mismo y la autoestima, provocando la capacidad de reflexión y corrección. Es decir, nos formaremos en alfabetización emocional.

Además, utilizaremos la educación emocional como factor protector frente al estrés docente y como un nuevo reto ante los nuevos modelos de autoridad y las dificultades encontradas que provocan la desmotivación y la pérdida de vocación (falta de motivación por aprender, excesivo número de alumnos/as, excesiva burocracia académica, problemas de comportamiento en el aula¿)

Como se ha indicado anteriormente, uno de nuestros objetivos será elaborar, adaptar y llevar a cabo diferentes programas, técnicas, instrumentos o actividades, para lo que se realizará:

·         Un dossier en el que se recojan las fichas explicativas de las diferentes actividades o técnicas que se propondrán y realizarán.

·         Una recopilación de textos y vídeos para educar emocionalmente.

Este proyecto   pretende   mejorar   finalmente   la   adquisición   de   las competencias básicas.     Nuestra intervención incide directamente en aquellas que tienen que ver con la inteligencia emocional y el desarrollo afectivo-social del alumno/a: Competencia Social y Ciudadana, Aprender a Aprender y Autonomía e Iniciativa Personal

 

Repercusión en el aula

Pretendemos incluir en el centro la figura del educador emocional, capaz de captar, comprender y regular las emociones de sus alumnos para propiciar un clima adecuado en la clase, reducir el comportamiento problemático de los alumnos/as, prevenir conductas indeseadas como el acoso escolar, mejorar la convivencia, aumentar el rendimiento del alumnado y evitar el abandono escolar. Todo esto vistiendo con matices emocionales nuestras clases diarias con el objeto de que los alumnos se encuentren más seguros de sí mismos, motivados e interesados.

Para mejorar la situación de partida comenzaremos con la propuesta de los siguientes objetivos, que nos servirán como diagnóstico inicial:

¿       Conocer las propias emociones y las ajenas para mejorar la convivencia.

¿       Analizar la propia capacidad de autocontrol emocional.

Tras conocer esta información inicial, se propondrán los siguientes objetivos con el alumnado y se desarrollarán a través de diferentes actividades:

¿       Expresar libremente los propios sentimientos y desarrollar actitudes de ayuda y respeto hacia las diferencias individuales.

¿       Aprender a expresar emociones de forma positiva.

¿       Potenciar la expresión emocional y el comportamiento asertivo para mejorar la relación con el entorno.

¿       Rechazar cualquier discriminación, basada en diferencias de sexo, raza, creencia, etc. ¿    

¿       Aprender a interesarse por los problemas de los demás, así como respetar las distintas opiniones sobre un tema.

¿       Aprender a responder de forma apropiada en las situaciones sociales.

¿       Aprender a conversar, iniciar y mantener una conversación y escuchar.

¿       Potenciar formas de equilibrio personal, autonomía, etc.

 

Actuaciones

Para la formación sobre educación emocional de los miembros del grupo se propondrá la lectura de algunos artículos, documentos, libros, etc., con la finalidad de formarnos sobre el tema e ir familiarizándonos con la terminología, como por ejemplo los libros Una mochila para el universo de Elsa Punset o Inteligencia emocional 2.0 de Travis Bradberry; o el artículo La educación emocional en la formación del profesorado, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2005 19 (3), Rafael Bisquerra Alzina. Además, se buscarán todo tipo de recursos que nos sirvan como formación y guía.

Las reuniones de los miembros del grupo de trabajo se realizarán una vez al mes, donde se tratarán las posibles dudas, ideas, propuestas, reflexiones de las experiencias vividas, etc.

Se elaborará un diccionario de emociones, un dosier de actividades y un banco de recursos audiovisuales.

La plataforma Colabora la usaremos mediante el blog, donde cada participante aportará su opinión y realizará la tarea propuesta.

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Coordinadora del grupo

Diseño de actuaciones para aplicar dentro del aula / centro.

Noviembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dinámica de trabajo en el grupo. (Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas , rueda de ideas, grupos de investigación, etc.)

 

Desarrollo de tareas de formación e investigación.

 

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

 

Documentos e informes

Actas de sesiones

Entrada a colabora

 

Todos los miembros del grupo.

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

Todo el curso

Documentos e informes

Actas de las sesiones

 

Todos los miembros del grupo.

Recopilación y clasificación y puesta en común del material existente

 

Diciembre

Actas de las sesiones

Entradas en Colabora

 

Todos los miembros del grupo.

Elaborar material y ponerlo en común.

Al menos uno por trimestre

Actas de las sesiones

Entradas en Colabora

Repositorio de materiales

Enlaces y recursos en nuestros blogs y google sites.

 

Todos los miembros del grupo.

Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación.

Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...)

Al final del proyecto y en el momento de realizar la memoria de autoevaluación.

Entradas al Blog

Participación Colabora.

 

Todos los miembros del grupo.

Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso

Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

 

     
     

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Materiales bibliográficos

Otros materiales basados en experiencias llevadas a cabo en otros centros.

Asesoramiento externo

Modelos o guías para la realización de las prácticas.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:

·         Comprobar el nivel de asimilación de la temática del grupo de trabajo en el clautro.

·         Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.

·         Valorar la práctica docente dentro del aula.

·         Comparar resultados dentro del aula.

Además, los indicadores y/o evidencias que nos proponemos a nivel individual y colectivo para saber si estamos consiguiendo los resultados son:

·         Documentos e informes.

·         Participaciones en Colabora

·         Programaciones de las actuaciones en el aula y en el centro.

·         Subida de materiales y documentos.

·         Entradas en el Blog.

·         Actas de las reuniones.

·         Producciones de materiales.

·         Enlaces a blogs elaborados y consultados.

 

En cuanto a la metodología que vamos a utilizar nos basaremos en:

·         Dinámica de trabajo en el grupo: trabajo colaborativo (en parejas o en pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.).

·         Desarrollo de tareas de formación e investigación.

·         Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

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