Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge en un centro de Compensación Educativa, donde se observa un enorme absentismo, poca motivación, y donde se observan numerosos problemas en la convivencia escolar. Se pretende que el alumnado tome conciencia de la importancia de la convivencia tanto en el aula como en todo el centro. 

 

Objetivos

El objeto de trabajo de este grupo de profesores es centrarse en mejorar la convivencia escolar, en colaboración y de forma coordinada con los Planes y Proyectos del centro, especialmente con los vinculados a esta temática. Para hacer visible el trabajo, elaborará un Plan de actuación con el fin de llevar el seguimiento a unos objetivos de mejora previamente consensuados y contextualizados;  además se diseñará y evaluará un concurso de convivencia y el plan necesario para implementarlo. El Plan de actuación incluirá documentos de registro y evaluación- cuantitativa y cualitativa- de los objetivos, con la intención de contar con evidencias que justifiquen los cambios en la convivencia diaria. El concurso de convivencia se diseñará de forma coordinada con el Plan de convivencia del Centro.

Los objetivos son por tanto:

*Elaboración de un PLan de actuación para la mejora de la convivencia en el aula.

* Elaboración de un concurso de convivencia para la ESO con la intención de contribuir a la mejora de la convivencia en el centro, y el trabajo de forma coordinada con los planes y proyectos relacionados con la convivencia. 

 

Repercusión en el aula

La intención del profesorado que forma este Grupo de Trabajo es la influir en la mejora de la convivencia diaria en nuestro I.E.S., sabiendo que partimos de una situación inicial de gran dificultad ya que la mayoría de nuestro alumnado procede de un contexto socio cultural desestructurado y  económicamente deprimido: Siendo conscientes de que, en muchos casos, son estudiantes pertenecentes a familias con un bajo o nulo nivel de colaboración en la educación de sus hijos, pretendemos que las mejoras en la convivencia diaria se produzcan principalmente en el aula y se hagan extensivas a otros espacios del centro y se convierta en una rutina extensiva a cualquier actividad educativa de la que participen nuestros estudiantes.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1. Implementación de objetivos de convivencia en el aula

2. Diseño e implementación de un concurso de convivencia

 

Todo el curso con revisiones periódicas establecidas por cuatrimestres. Todo el profesorado participante


Recursos y apoyos

Asesoramiento puntual por parte de compañeros o profesorado con experiencia en temas de convivencia o Planes de Actuación

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Lecturas del Proyecto Golden 5:

-Gestión de Aula

-Construyendo Relaciones

Lectura de artículos de la revista "CONVIVES, CONVIVENCIA POSITIVA

ROYECTO DE CLIMA DE AULA: GOLDEN 5

PUBLICACIÓN MENSUAL SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evalución de los indicadores de mejora establecidos tanto el el Plan de Actuación para el Aula como en los que se diseñarán para la coordinación de la convivencia escolar con el Plan de convivencia del centro y demás proyectos educativos.

Promedio (1 Voto)
Comentarios