Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Partimos de que tenemos que actualizar la forma de evaluar en todos los niveles educativos. Para ello, tenemos que adecuar nuestras programaciones a las nuevas ya establecidas a nivel europeo. De esta forma mejoraremos las prácticas en el aula y en el centro:

  • Pretendemos mejorar la metodología en el aula, para, de esta forma, mejorar el ambiente de clase, comportamientos, conductas, aprendizajes, ¿
  • La  temática del grupo de trabajo es conocida por los cursos del CEP ¿Evaluación en competencias clave¿ impartidos el curso anterior.
  • El grupo de trabajo va dirigido a la actualización de la programación actual, teniendo en cuenta las nuevas formas de evaluar en competencias clave.

2. OBJETIVOS DE LOGRO

  • Con  todo lo anterior conseguiremos evaluar en el aula a los alumnos en competencias clave. Aprenderemos a hacer UDIS y a ponerlas en práctica en el aula.
  • El material y la documentación que produciremos será la nueva programación con las UDIS correpondientes.
  • Las competencias profesionales que vamos a trabajar son:
  • Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje.
  • Dirigir el progreso del aprendizaje.
  • Desarrollar a los alumnos en sus propios aprendizajes y en su trabajo.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

  • El trabajo desarrollado por el grupo de trabajo va a repercutir en el aula, en el aspecto en que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje va a ser guiado y autónomo.
  • Vamos a cambiar el modo de trabajar en clase, mejorando la autonomía en el alumnado.
  • Para mejorar la situación de partida vamos a trabajar nuevas UDIS adaptadas al grupo-clase concreto. Con ello, el alumnado verá una forma diferente de trabajar en clase y, por tanto, querrán probar.

 

4. ACTUACIONES

  • Para formarnos creo que serán necesarios cursos como los del año pasado ¿TRABAJAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO¿, aunque tenemos la suerte de tener las oposiciones de secundarias recientes y miembros del departamento muy bien formados.
  • Nos reuniremos tantas veces como sea necesario, en principio una vez a la semana o según creamos necesario. Esto constara en un documento que elaborará la coordinadora y donde anotaremos los avances del grupo.
  • Comentaremos todo lo necesario para llevar adelante nuestras UDIS.
  • Elaboraremos materiales de trabajo para el alumnado.
  •  Usaremos todas las herramientas necesarias de la plataforma Colabora.

 

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

Con respecto a los indicadores: se trata de determinar elementos medibles, observables, etc. que, al finalizar el grupo de trabajo, constaten el trabajo realizado. Por ejemplo:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
  • Impacto en el centro.
  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

6. RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Programaciones y UDIS actuales

Para poder estudiarlas y con ello poder mejorar la nuestra

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios