Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida:

El centro CEIP Luis Siret está situado en la avenida Santa Isabel de la ciudad de Almería. Nuestro Colegio fue inaugurado en 1.975, tenía 10 aulas, dos de Infantil y 8 de Primaría. Desde entonces, ha variado mucho, se han ido haciendo ampliaciones. En la actualidad hay 6 aulas de Infantil, 12 de Primaria y 1 de E.E. Disponemos de Aula Matinal, comedor escolar, muchas Actividades Extraescolares entre las que destacan  el baloncesto y el baile con más de cien alumnas y alumnos en cada una de ellas. La comunidad educativa la forman alrededor de 50 personas. Nuestro alumnado pertenece en su mayoría a una clase social media baja, con situaciones de precariedad laboral en algunas familias. La mayoría del alumnado procede de la capital, viviendo mayoritariamente en el barrio. Un 15 % es de procedencia extranjera y algún alumnado es también de etnia gitana. Hay alumnado que recibe apoyo a la integración, tanto de Pedagogía Terapéutica como de Logopedia y NEE. 

Desde el curso 2018-2019 hemos comenzado las primeras andaduras como centro bilingüe, implementando esta metodología en el primer nivel de educación primaria en las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales. También, se ha aumentado el número de sesiones de la asignatura de inglés como lengua extranjera en el ciclo de infantil. Esto ha supuesto un impacto en algunos de los profesionales que dedican su labor en este centro, viendo la necesidad de adaptarse a una metodología reciente, más dinámica y centrada en las necesidades lingüísticas que plantea este nuevo modelo de educación. Por tanto la inquietud del equipo docente ha quedado planteada en estos puntos:

- Se plantean problemas de carácter idiomático,  ya que muchos docentes no tienen conocimientos de inglés, y creen que esto les puede suponer una dificultad para llevar a cabo su labor.

- Creen que esta metodología, cuyos conceptos son abordados en otro idioma, puede desmotivar al alumnado y hacerles perder interés en la asignatura. Además, creen difícil para el alumnado aprender conceptos de carácter abstracto en otro idioma.

- Desconocimiento acerca del plano de actuación didáctico, pues no se sabe qué contenidos son aptos para ser trabajados en inglés, dependiendo de las asignaturas; ya que el currículum de las lenguas es muy amplio y resulta difícil centrar la atención hacia lo que se debe trabajar en el aula.

- Se cuestionan la evaluación y la manera de llevarla a cabo. Según su experiencia, hay centros en los que examen se hace entero en inglés y otros centros en los que se seleccionan esos contenidos a ser evaluados. ¿Qué se debe evaluar, pues?

- Se necesita asesoramiento para afianzar conocimientos compartiendo experiencias con profesionales experimentados.

Objetivos:

Estos son los objetivos que, basándonos en las necesidades profesionales y educativas de los compañeros/as, debiéramos conseguir:

- Conocer más detenidamente en qué consiste la metodología CLIL, cuáles son sus características y/o sugerencias metodológicas y su manera de planificarlo, desarrollarlo y evaluarlo en el aula.

- Modificar el proyecto de centro que resulte acorde al currículum propio de un centro bilingüe.

- Brindar al profesorado una serie de expresiones inglesas básicas de carácter incidental con las que el alumnado se comunique diariamente.

- Dar más visibilidad al bilingüismo hacia la comunidad educativa a través de murales, pancartas, carteles, actuaciones y otra serie de actividades que den cabida al inglés.

- Mejorar la competencia sociocultural de la comunidad educativa a través del acercamiento a la cultura inglesa.

Repercusión en el aula:

Este grupo de trabajo pretende romper barreras que, por desconocimiento, los docentes han creado para alejarse de esta metodología, la cual pueden considerar innecesaria o ineficaz. Como coordinadores, creemos que el acercamiento progresivo, gradual y estructurado del equipo docente hacia esta metodología, considerando sus instrucciones, los planes de actuación, las sugerencias metodológicas del proyecto CLIL (Content and Language Integrated Learning) y su aplicación, puede romper prejuicios en contra de esta metodología, les hará sentir seguros de lo aprendido y de poder aplicarlo en el aula y poder ver resultados positivos en el alumnado. Creemos que una buena formación que contemple las bases de la metodología bilingüe podrá lograr dicho propósito y repercutirá positivamente en el aula y en el centro.

Esta formación vendrá evidenciada por una serie de lecturas que los docentes vamos a hacer, con el fin de debatir ciertas ideas y poner en común nuestros puntos de vista y así acordar un plan de actuación común. Estas lecturas vendrán compuestas por una selección de artículos, instrucciones, capítulos de libros obtenidos de fuentes documentadas y/o científicas, bibliografía y webliografía.

Como es necesaria una modificación del proyecto educativo que esté en contacto con el Marco Europeo de Referencia de las lenguas y el Proyecto Lingüístico que el centro está encargado de realizar, pretendemos actualizar dicho documento para englobar una actuación que cumpla con los requisitos que se piden para implementar correctamente el plan de Bilingüismo en nuestra comunidad educativa.

Actuaciones:

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende introducir una nueva metodología donde se apliquen actividades y ejemplos de materiales lúdicos, para la enseñanza de la lengua extranjera de materias no lingüísticas. Para llegar a los objetivos, posteriormente expuestos, se hará uso de lecturas que permitan indagar con el fin de hacer descubrir al profesorado aspectos del bilingüismo, a la vez que nos formamos en el método. Para ello, recurriremos con frecuencia a las sugerencias metodológicas del CLIL, fuentes experimentadas en la materia y otra serie de recursos. 

Por otro lado, a través de actividades más dinámicas; role-plays o dramatizaciones, debates y trabajo en equipo, se intentará profundizar en características de la Metodología CLIL que pueden enfocarse desde un punto de vista más práctico.

El grupo de trabajo se llevará a cabo un lunes al mes, al final de las reuniones planteadas durante el día. Estas sesiones tendrán una duración estimada de 45 minutos a 1 hora. Por otro lado, existirán actividades que se realizarán a través de Séneca, como elaboración de material, intervenciones en foros, profundización en distintas lecturas, etc.

Para su mejor comprensión y estructura, a continuación se hará un desglose con las diferentes actividades propuestas para desarrollar este grupo de trabajo, así como un calendario estimado indicando las diferentes reuniones que se realizarán:

Actuaciones

Temporalización

Responsable

Tarea online

¿Qué esperas del grupo de trabajo de metodología CLIL?
Presentación

Realización del formulario sobre las expectativas del grupo de trabajo, planteando las necesidades personales y del colegio, y determinando las actuaciones para con el profesorado.

Puesta en común y debate.

1ª sesión:

5 de noviembre del 2018

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Presentación en el foro de COLABORA.

Contestar el formulario en la plataforma COLABORA.

Presentación y lectura:

¿Qué es bilingüismo o CLIL?

Lectura comprensiva sobre el concepto de enseñanza bilingüe. Puesta en común sobre las preguntas en 3correlación al texto.

2ª sesión:

3 de diciembre del 2018

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Reflexión y comentarios sobre la lectura proporcionada.

¿Qué es el método CLIL? Ventajas y desventajas

Debate sobre las ventajas y desventajas del método CLIL. ¿Quién está a favor y quién en contra?

3ª sesión:

17 de diciembre del 2018

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Realizar un comentario en el foro de la plataforma COLABORA.

2ºTrimestre (Fecha de las sesiones a concretar según reuniones internas)

¿Cómo introducir la lengua materna y extranjera en el aula?

Debate y sugerencias metodológicas sobre la utilización de ambas lenguas en clase.

4ª sesión:

Enero de 2019

 

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Pues en práctica durante el mes en el aula y reflexión escrita en un foro en COLABORA.

Contenidos

Selección de contenidos para primer ciclo de primaria. A través del material de aula, concretamos contenidos básicos susceptibles de ser incluidos en la programación.

Competencia Sociocultural

¿Cómo relacionar los contenidos de aula con el desarrollo de la competencia?

Visualización de vídeos para acercamiento del profesorado hacia la cultura inglesa en aspectos tales como la música, literatura, el arte¿

5ª sesión:

Febrero de 2019

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Elaboración de una tabla orientativa de contenidos a trabajar en un curso en base a un nivel a modo de programación AICLE/CLIL en la plataforma COLABORA.

Evaluación

¿Cómo se realiza la evaluación? Ejemplos prácticos de tipos de evaluación, facilitando materiales como rúbricas, lista de chequeo de observación, libretas, etc.

Se discuten pros y contras de cada uno de esos materiales.

6ª sesión:

Marzo de 2019

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Elabora tu propio material para llevar a cabo una evaluación basada en el método AICLE.

Subir a COLABORA.

Metodología

Estudio de las sugerencias metodológicas del Proyecto AICLE.

Juegos de simulación para comprobar la figura del docente y del discente en la puesta en práctica.

 

7ª sesión:

Marzo de 2019

 

 

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Reflejar las conclusiones acerca obtenidas durante la sesión y subirlas a COLABORA.

3er Trimestre

 

Metodología II

Correcciones y propuestas de mejora en base a las actuaciones de la sesión anterior.

Modelación por parte de los coordinadores de una sesión de Ciencias bilingües en 1º de primaria.

Se acuerdan pasos de actuación y partes de la clase.

8ª sesión:

Abril de 2019

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Elaborar una propuesta de programación de una sesión incluyendo los pasos de actuación. Se refleja en la plataforma COLABORA.

Modificación del proyecto de centro en base a lo sabido.

9ª sesión:

Mayo de 2019

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Lectura y modificación del proyecto en el centro.

 

Autoevaluación del curso

Se comenta en un cuestionario los aspectos que desean corregir y/ó mejorar para el grupo de trabajo con el fin de ofrecerle una continuidad para el curso siguiente.

10ª sesión:

Junio de 2019

Coordinadora y componentes del grupo de trabajo.

Realización de una encuesta o formulario para mejorar aspectos del curso. Se sube a COLABORA.

 

Recursos y apoyos

Analizando, a priori, cuáles serán las necesidades del grupo, solicitamos recursos que puedan ser concedidos por el CEP tales como:

Bibliografía necesaria para poder seleccionar lecturas concretas y cercanas al marco legislativo y didáctico.

Ponencia para acercar al profesorado a la enseñanza de materias bilingües.

Material variado para la selección de contenidos, ya sean libros de texto, fichas, pósters, tarjetas de vocabulario, etc.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

Para la valoración de  las actuaciones de cada uno de los compañeros del grupo de trabajo, queremos elaborar una rúbrica en la que valoraremos como adquirido o no adquirido cada uno de los objetivos propuestos en este grupo de trabajo:

1. Realiza el formulario sobre las expectativas del grupo de trabajo.

2. Participa activamente en la puesta en común sobre la lectura propuesta en esta sesión.

3. Participa activamente en el debate sobre las ventajas y las desventajas del método CLIL.

4. Realiza el análisis y reflexión sobre la experimentación de la introducción de la lengua inglesa en el aula.

5. Elabora una propuesta de contenidos acorde a lo explicado en la sesión acerca de selección de contenidos.

6.  Realiza su propio instrumento de evaluación susceptible de ser aplicado en una clase bilingüe.

7. Participa activamente en los juegos de simulación para comprobar la figura del docente y discente durante la metodología.

8. Valora distintos tipos de metodología aplicados en la sesión pertinente y reflexiona sobre ello en colabora.

9. Elabora una propuesta de evaluación de una sesión incluyendo correctamente los pasos de actuación propuestos en la sesión de Metodología II.

10. Se implica en la modificación del proyecto de centro para adaptarlo a un proyecto de centro propio de un centro bilingüe.

11. Realiza una encuesta de autoevaluación proponiendo mejoras en el grupo de trabajo. 

12. Asiste a un 80% de las sesiones propuestas del grupo de trabajo. (Primordial para la obtención del certificado).

Cada uno de los objetivos, serán evaluados como parte de un proceso de evaluación continua.

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