Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Desde la aprobación de la nueva ley de educación, se nos insta al profesorado a diseñar una programación basada en los principios fundamentales en los que se sustenta el currículo y su estructura básica. Como base, es necesario el desarrollo y la evaluación de las competencias clave en nuestro alumnado. Ante este nuevo enfoque, el profesorado del IES SABINAR, desea formarse en evaluación por competencias clave. 
- Existe distintos niveles de formación en esta temática entre los distintos componentes del grupo de trabajo, lo que será enriquecedor para el grupo. En anteriores cursos se han realizado grupos de trabajo sobre los cambios metodológicos que están llegando a la educación y que también afectan al desarrollo y la adquisición de las competencias clave. Hay por tanto un interés creciente en estos aspectos.
- En general entre el profesorado existe un gran desconcierto sobre cómo se ha de aplicar la evaluación por competencias, criterios de valuación y estándares de aprendizaje. Y con este grupo queremos aclarar las dudas para cumplir con nuestra labor de forma correcta, efectiva y práctica. 
- Como coordinador del curso, mi situación de partida es la siguiente:
En el curso 2017/18 realicé los cursos:
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO 189912EO051.
PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE TAREAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE  181812GE017.
- En los sucesivos cursos 2016/17 y 2017/18 vengo haciendo uso de la aplicación ¿Séneca¿ en casi todos sus apartados, especialmente en lo referente a evaluación del alumnado, la herramienta ¿Cuaderno de clase¿. También conozco el funcionamiento del apartado de Séneca de evaluación por competencias, redacción de mapa curricular, y redacción de UDIs. Todos estos, aspectos que se pretenden desarrollar y trabajar en este Grupo de Trabajo.  

 

Objetivos

  1. Aclarar las dudas de cómo introducir la evaluación por competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, de forma práctica, efectiva y ágil, en nuestra práctica docente.  
  2. Utilizar la herramienta de Séneca en tanto en cuantos aspectos nos facilita el trabajo a este respecto.
  3. En Séneca: Aprender a realizar el mapa curricular de cada materia.
  4. En Séneca: Aprender a generar UDIs, tareas, actividades, ejercicios , indicando los aspectos metodológicos correspondientes y diseñando posibles instrumentos de evaluación, como rúbricas. 
  5. En Séneca: Uso del cuaderno de clase, actividades evaluables, etc enlazado a la evaluación por competencias. 
  6. Entender el cambio metodológico que introduce la evaluación por competencias, en cuanto a que el objeto final educativo es hacer a los alumnos COMPETENTES, y por tanto hemos de enfocar los procesos de enseñanza aprendizaje con otra perspectiva distinta a la tradicional, implicando al alumno en su proceso de aprendizaje con nuevas metodologías como trabajo por tareas, por proyectos, proyectos de investigación, etc.
  7. Se pretende producir por este grupo de trabajo UDIs públicas en Séneca.
  8. Se pretende desarrollar las competencias profesionales; Gestionar la progresión de los aprendizajes, trabajar en equipo, utilizar las nuevas tecnologías.

 

Repercusión en el aula

- El profesorado podrá realizar su práctica docente con claridad en la evaluación y de una forma práctica, ágil y efectiva.
- El alumnado ha de empezar a sentir que lo que está aprendiendo le hace competente para realizar posibles tareas, actividades, trabajos, funciones fuera del centro en su vida personal, diaria, cotidiana.
- La información sobre la evaluación será mucho más objetiva y quedará perfectamente registrada en la aplicación oficial de la JUNTA DE ANDALUCÍA, Séneca, con lo que conlleva aparejado; el archivo de documentación en web oficial, protección de datos, etc. y comunicación a las familias por mail o PASEN.
- Elaboración de UDIs  públicas en Séneca. Evaluación con el cuaderno del profesor, a través de actividades evaluables, con información (convocatorias y notas) pública a través de séneca para tutores legales. 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Elaboración pdf tutorial como elaborar el mapa de relaciones curriculares. Asociar a cada Criterio de Evaluación, los objetivos y contenidos específicos a ese criterio.

Noviembre 2018

Coordinador.

Distribución del tutorial a través de colabor@

Noviembre 2018

Coodinador.

Elaboración mapa de relaciones curriculares para cada materia de los participantes en el grupo de trabajo.

Diciembre 2018

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

Elaboración pdf tutorial como usar el CUADERNO DE CLASE para evaluar por criterios/competencias.

UNIDAD DIDÁCTICA ¿ actividad diaria.

Diciembre 2018

Coordinador.

Distribución del tutorial a través de colabor@Diciembre

Diciembre 2018

Coodinador.

Curso CUADERNO DE CLASE

8-10 Enero2018

CEP ALMERÍA

Sesión presencial 2 horas; reunión grupo de trabajo por las tardes en Aula de Informática del IES Sabinar para practicar y elaborar.

Enero 2019

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

Elaboración actividad evaluable UNIDAD DIDÁCTICA 1 ¿ actividad diaria.

Febrero 2019

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

Elaboración actividad evaluable UNIDAD DIDÁCTICA 2 ¿ actividad diaria.

Febrero 2019

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

Elaboración pdf tutorial como introducir las programaciones de aula de cada UNIDAD DIDÁCTICA en Séneca. Trabajo por tareas (con producto final) Trasposición al cuaderno de clase.

Diciembre 2018

Coordinador.

Distribución del tutorial a través de colabor@

Diciembre 2018

Coodinador.

Sesión presencial 2 horas; reunión grupo de trabajo por las tardes en Aula de Informática del IES Sabinar para practicar y elaborar.

Marzo 2019

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

 Seguimiento del proyecto, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

 Coordinador - CEP

Elaboración UD1 en séneca. Publicar en el repositorio de UDI's como evidencias del trabajo realizado.

Marzo 2019

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

Elaboración UD2 en séneca. Publicar en el repositorio de UDI's como evidencias del trabajo realizado.

Abril 2019

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

Sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado

Abril 2019

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

Memoria final, Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

 

Mes de mayo, antes del 31 de mayo de 2019.

Coordinador.

Encuesta de Evaluación

Al finalizar GT. Junio 2019

Todos los participantes en el grupo de trabajo.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Tutorial en pdf de elaborado por el Coordinador del curso. Sobre el mapa curricular en Séneca.

pdf tutorial: como elaborar el mapa de relaciones curriculares. Asociar a cada Criterio de Evaluación, los objetivos y contenidos específicos a ese criterio.

Tutorial en pdf de elaborado por el Coordinador del curso. Cuaderno de clase. Evaluación UD actividad diaria.

pdf tutorial como usar el CUADERNO DE CLASE para evaluar por criterios/competencias.  UNIDAD DIDÁCTICA ¿ actividad diaria.

Tutorial en pdf de elaborado por el Coordinador del curso. Evaluación por competencias. Unidad Didáctica Integrada, Séneca.

pdf tutorial como introducir las programaciones de aula de cada UNIDAD DIDÁCTICA en Séneca. Trabajo por tareas (con producto final) Trasposición al cuaderno de clase.

Curso ¿ Cuaderno de Clase.

CEP Almería.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para el objetivo1,2 y 3: Se utiliza Séneca con soltura. Se ha realizado el Mapa curricular por los participantes al grupo de trabajo. Indicador/evidencia del trabajo realizado: Elaboración de cada participante del pdf con el mapa curricular, que genera Séneca. Compartir pdf en Colabor@.

Para el objetivo 1,2,4,6 Y 7: Se utiliza Séneca con soltura. En la medida en que las UDIs suponen trabajo por tareas con producto final, el desarrollo de las competencias en los alumnos está intrínseco al diseño de las UDIS (impacto en el alumnado). Se han realizado al menos 2 UDIs por cada participante del grupo de trabajo y Publicadas en el repositorio de UDI's de Séneca. Indicador/evidencia del trabajo realizado: Elaboración de cada participante del pdf de cada una de las UDIs que genera Séneca. Compartir pdf en Colabor@.

Para el objetivo 1,2 y 5: Se utiliza Séneca con soltura. Se han evaluado al menos 2 UDIs con el cuaderno de clase, por cada participante del grupo de trabajo. Comunicación a las familias (impacto en las familias). Indicador/evidencia del trabajo realizado: Elaboración de cada participante del pdf (o captura de pantalla omitiendo datos personales de alumnos) con cada ACTIVIDAD EVALUABLE - UNIDAD DIDÁCTICA realizada. Compartir en Colabor@.

Para el objetivo 8: ¿Se ha realizado un trabajo en equipo compartiendo informaciones y ayudas? ¿Grado de satisfacción de los participantes con el contenido y la metodología de funcionamiento del grupo de trabajo? ¿Tras el grupo de trabajo usan Séneca en su labor educativa? Indicador/evidencia del trabajo realizado: aportaciones en el Blog de la plataforma Colabor@, calidad de las participaciones, posibles hilos de discusión en el foro, etc

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Comentarios
Francisco Javier Peralta Sánchez
Buen Proyecto. Yo incluiría algunos indicadores de evaluación más, por ejemplo:
¿ Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
¿ Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
¿ Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
¿ Impacto en el centro.
¿ Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
¿ Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
¿ Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
¿ Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
Saludos
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Publicado el día 13/11/18 13:32.
Eduardo Jesús Baeza Botia
Ok. Hecho. A la espera de tu aprobación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 19:03 en respuesta a Francisco Javier Peralta Sánchez.
Susana María Merino González
¡Hola! Tal y como indicabas en tu presentación, para poder realizar alguna actividad práctica podría siempre y cuando no fuera lunes porque tengo tutorías. De todos modos, cuando propongas fechas nos ponemos todos de acuerdo. Gracias. ;)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 20:34 en respuesta a Eduardo Jesús Baeza Botia.