Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha cumplido con parte de lo  proyectado y en cierta manera con las fechas previstas, no es fácil reunir a personas de tres centros diferentes, pero hemos conseguido mantener contacto y colaboración conjunta.

Como coordinador he de decir que no he cumplido normas de seguridad (vestimenta anticorte) un traje anticorte de motoserrista sería tan molesto para la poda en altura que consigue dificultar las labores de poda, convirtiendose en un factor de riesgo más que en una protección. Existen equipos anticorte muy ligeros y muy caros,,,, como suele ocurrir no se dispone de ellos. En ningun caso se ha disimulado la no utilización de equipos de seguridad, y así lo expresamos en nuestros comentarios y entradas del blog.

Se puede decir que para nosotros el grupo de trabajo ha influido en los siguientes aspectos:

  • Se trabaja con menos tensión.
  • Se comparte la responsabilidad.
  • Es más gratificante.
  • Se comparten los premios, reconocimientos y/o críticas.
  • Puede influirse mejor en los demás.
  • Se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Genera confianza y seguridad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La realidad no es la proyectada, como se ha dicho al principio el poner de acuerdo a los integrantes de tres centros distintos es una labor harto complicada. A pesar de ello la participación en la plataforma ha sido escasa pero relevante y las sesiones prácticas es donde de verdad hemos podido aprender para enseñar.

Cabe destacar que al final del grupo de trabajo se nos brindó la posibilidad de ejecutar el apeo dirigido de árboles de gran porte y que el grado de participación de los integrantes del grupo fué excelente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los alumnos del IES Sierra Nevada, han podido participar de la poda de palmeras, además en el apeo controlado de un gran eucalipto, un ficus y un olivo. Durante estas sesiones los alumnos se han familiarizado con las técnicas de trepa y de poda que son aplicables tanto a las palmeras como al arbolado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La trepa como elemento didáctico es de aplicación en más de uno de los módulos que se imparten en los ciclos formativos en los que somos docentes. La motivación de los alumnos crece cuando se introduce como elemento transversal la utilización de las técnicas de trepa. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha realizado una revisión de las principales plagas que afectan a las palmeras, se ha generado un documento power point que explica como podar una palmera con exceso de hojas secas. y se ha dejado constancia en las fotos y algunos vídeos de las sesiones prácticas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La trepa, en general "atrapa" al alumnado así que cualquier tema que se les introduzca y que tenga como elemento transversal la utilización de la trepa, supone un extra de motivación para el alumnado y una mejora en las condiciones y la predisposición para el aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pues como casi siempre, nos falta presupuesto ( no disponemos de un equipo de trepa), aunque en esta ocasión el CEP de Almería ha contribuido en el alquiler de parte de uno de ellos.

Creo que como coordinador debería haber insistido más en el proyecto inicial intentando lograr una mayor participación de los integrantes en la redacción del mismo. Este aspecto considero que es fundamental y que puede contribuir a una mejor consecución de los objetivos que se fijen en el proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios