Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida que justifica la constitución del grupo de trabajo.

La situación de partida y la justificación puede resumirse en los siguientes puntos:

  • En los contenidos de las titulaciones que se relacionan a continuación se establece la obligatoriedad de formar a los alumnos en técnicas de trabajo en altura y más concretamente técnicas de trepa (aplicable entre otras cosas a la poda de palmeras)
  • Técnico superior en gestión forestal, del medio natural. R.D. 260/2011 de 24 de febrero
  • Técnico de grado medio en Aprovechamiento y conservación  del medio natural. R.D. 1071/2012, de 13 de julio,
  • Técnico en jardinería y floristería publicada en el R.D 1129/2010, de 10 de septiembre.
  • Técnico superior en jardinería y paisajismo, R.D. 259/2011, de 28 de febrero
  • NO se dispone de dos equipos de trepa, que nos permitan aprender para poder enseñar.
  • Creemos que la poda de palmeras con técnicas de trepa está muy bien remunerada y que puede resultar una salida profesional para los alumnos.
  • La trepa es un tema novedoso para los alumnos, de manera que se puede conseguir una motivación extra que ayudará en nuestra labor como docentes.
  • Dentro de las propuestas de formación de nuestros centros de origen, tenemos intención de solicitar al  departamento de FEIE un  curso de poda de palmeras con técnicas de trepa.
  • En cumplimiento de las Instrucciones  de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo 2018/19, se entrega documento de información al claustro y al consejo escolar de la intención de crear un GT denominado ¿Iniciación a la poda de palmeras¿

2.Objetivos de logro.

Realizar podas de altura en palmeras mediante la aplicación de técnicas de trepa, respetando las normas de seguridad en la prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Además cada uno de los integrantes de GT será capaz de:

  • Determinar los sistemas de fijación y anticaídas que mejor se adapten al trabajo a realizar.
  • Utilizar los EPI adecuados en cada momento.
  • Describir los distintos dispositivos que se utilizan en la poda de palmeras, así como su funcionalidad.
  • Chequear el equipo de poda de palmeras
  • Chequear la palmera y su ubicación
  • Elaboración de un plan de trabajo.
  • Ascenso seguro por la estipe generando el menor daño posible
  • Descender en condiciones de seguridad y sin dañar la estipe.
  • Efectuar un rescate en altura en condiciones de seguridad.

Una vez alcanzados estos objetivos se realizará una guía que pueda ayudar a otros compañeros docentes que sientan la necesidad de iniciar a sus alumnos en la poda de palmeras con técnicas de trepa.

 Los integrantes del grupo además trabajaremos:

  • El desarrollo de las competencias procedimentales.
  • El desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo.
  • La aplicación de estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

3.Repercusión en el aula.

El trabajo en equipo es una de las formas fundamentales de trabajo en nuestros días. El trabajo en equipo llevado a cabo por los docentes que formamos el presente grupo de trabajo, nos enriquece en varios aspectos:

  • Complementariedad (Cada uno aporta  la especialidad que domina)
  • Coordinación (El grupo con un coordinador a la cabeza actúa de manera ordenada y organizada)
  • Comunicación (Hay una comunicación abierta entre todos los miembros del grupo)
  • Confianza, mutua entre todos los miembros del equipo. Anteponiendo el éxito del equipo ante el personal.
  • Compromiso, por el que todos aceptamos sacar lo mejor de nosotros mismos y volcarlo en este grupo de trabajo.

Si somos capaces de ejecutar nuestras propuestas con estas premisas, estaremos en condiciones de trasladar este estilo de trabajo a nuestros alumnos, además de formarlos en cuestiones relacionadas con la poda en altura de palmeras.

4.Actuaciones.

 4.1. Organización y metodología.

Al tratarse de un grupo de trabajo con componentes de varios institutos, se piensa en dos formas de trabajo, la primera on line y una segunda presencial en la que se desarrollarán aspectos procedimentales. Se aprovecharán estas reuniones presenciales para intercambiar impresiones e ideas respecto al trabajo realizado on line, pero el objetivo principal, será el de llevar a cabo la parte práctica, es decir, cada uno de los pasos a seguir el trabajo sobre las palmeras en condiciones óptimas de seguridad y salud.

Las reuniones que se fijan para este grupo de trabajo quedan reflejadas en el cuadro que se adjunta.

Por otro lado se han llevado a cabo reuniones que se detallan a continuación y de las que se levanta acta con los acuerdos tomados y las actuaciones previstas.

1/10/2018. Constitución del grupo de trabajo, elaboración del documento de información al claustro y al consejo escolar.

10/10/2018. Reparto de tareas, propuesta de grupo de trabajo con valoración cualitativa.

Ponente, metodología, creación de material y competencias profesionales a desarrollar.

Actividad

Duración

horas

Fecha

Mes /día/año

Adela Díaz Martín

 

Ascenso con bicicleta suiza.

4

Diciembre-2018

 

Metodología de trabajo

ON LINE: Envío de documentación al resto de participantes

Creación de material

Ficha de montaje de la bicicleta suiza

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

Desarrollo de las competencias procedimentales

Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo

Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

Carmen Torres Segura

Revisión bibliográfica época de poda de palmeras y tratamientos contra el picudo rojo

8

Diciembre-2018

Metodología de trabajo

ON LINE: Envío de documentación al resto de los integrantes del GT

Revisión de Web artículos relacionados

Creación de material

Elaboración de documento

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo

Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

Inmaculada

 

Ascenso con trepolines

-

Enero- 2018

Metodología de trabajo

ON LINE: Envío de documentación al resto de los integrantes del GT

Revisión de webs y artículos relacionados 

Creación de material

Ficha de colocación de trepolines, constitución. Consejos de utilización

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo

Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

José Ángel García Mellado

Ascenso con bicicleta.

Ascenso con trepolines.

Descenso con tree-squezee.

 

6

Enero  a abril

3 sesiones

Metodología de trabajo

PRESENCIAL: Exposición y práctica de actividades

Creación de material

Cuaderno fotográfico de técnicas y métodos.

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo

Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

 

Miguel Ángel Sánchez Rubí

Equipos de corte

 

2

Febrero- 2019

Metodología de trabajo

On line

Selección de herramientas

Cepillado de estipe

Limpieza de corona

Formación de balona

Creación de material

Creación de fichas fotográficas de las distintas técnicas

Competencias profesionales que se pretenden desarrollar

Desarrollo de técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de grupos de trabajo

Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

Ponente externo

Rescate en altura

 

2

Marzo- 2019

 

Técnica de rescate en poda de palmeras

5.Componentes del grupo de trabajo:

El grupo de trabajo se compone de cinco miembros, tres del IES Sierra Nevada (Fiñana) y dos compañeras más del IES Santa María del Águila y del IES Sierra de Gádor

Apellidos y nombre

DNI

Componentes

Centro

Díaz Martín, Adela

 

34848897X

Integrante

IES Sierra Gádor. Berja (Almería)

Hernández Ortega, Inmaculada

34852599D

Inregrante

IES Santa María Del Águila. SMA. El Ejido (Amería)

Sánchez Rubí, Miguel Ángel

75241575L

Integrante

 

Torres Segura Carmen

 

75254403J

Integrante

IES Sierra Nevada. Fiñana (Almería)

García Mellado, José Ángel  

 

52518299F

Coordinador

IES Sierra Nevada. Fiñana (Almería)

 

 

 

 

6.Estrategias de seguimiento y evaluación.

Los acuerdos de cada una de las reuniones se dejarán por escrito en un acta, que redactará el coordinador José Ángel García Mellado

La evaluación se llevará a cabo al final de cada una de las sesiones de trabajo accediendo a la siguiente encuesta.

https://goo.gl/forms/MeeLNDNLyEC2ldLF2

Y una última evaluación final, deberá realizarse accediendo a la siguiente encuesta

https://goo.gl/forms/GjTznBY7HpcMnjjg1

José Ángel García Mellado. Coordinador

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