Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras varios años de comentarlo, se propone la creación de un huerto escolar en nuestro centro, para aprovechar mejor uno de los dos patios.

Blogs Blogs

ACTA Nº 5

El pasado lunes 6 de mayo nos volvimos a reunir para comentar el calendario de actuaciones finales del grupo de trabajo. 

Tras nuevas conversaciones con el concejal correspondiente para recordar el compromiso del ayuntamiento en la construcción del muro y acopio de tierra fértil en nuestro patio trasero, la conclusión que hemos sacado es que es muy difícil que tengamos la obra realizada antes del verano. Además, la campaña electoral ha enrarecido el compromiso de las partes políticas implicadas. Hay compromiso de realizarlo, en verano, si continúa el mismo signo político en el ayuntamiento. Nosotros le hemos transmitido que la excusa del aparcamiento del IES ahora ocupado de coches durante la mañana no es tal por que con uno o dos coches que apartáramos ya no habría obstáculos, y que si pueden hacerlo en este mes, cuanto antes mejor, pero parece que no va a ocurrir así.

También hemos determinado que mejor vallar un recinto más grande del propuesto inicialmente, más vale tener reserva de espacio en ese patio trasero para guardar materiales, realizar compostaje, realizar viveros o semilleros, hoteles de insectos... Como mínimo tendríamos que talar 2 y no 1 ficus de los actualmente vivos. La valla a construir se haría por delante del segundo árbol talado pues.

En cuanto a nuestro trabajo como grupo de ahora en adelante, debe ser recopilar información e ideas, dejarlas plasmadas en este dominio Colabora e ir cerrando el grupo de trabajo, puesto que se ha de terminar todo en este mes de mayo.

Así quedamos en ir subiendo comentarios...

ACTA Nº 4

El pasado miércoles 13 de febrero por fin pudimos recibir a personal de jardinería del ayuntamiento. Tras haber intentado contactar con el concejal de bienes y servicios, por fin parece que haya llegado nuestro turno.

Estuvimos deambulando por el terreno donde vamos a construir el huerto, así como todo el camino que los operarios tendrán que hacer para acceder a este rincón del patio trasero. Los operarios creen que sí cabe un pequeño vehículo tipo Dumper, pero no ninguno de los camiones que tienen. Podría ser que tuvieran que desmontar una farola o bien la fuente que hay próxima a la cantina, al principio del patio viniendo desde el aparcamiento. Después, hay zonas estrechas pero de la misma anchura que al principio.

En la zona del huerto, tras explicarles nuestro diseño y comentar que una vez todo este patio quedó encharcado tras fuertes lluvias, se vio la conveniencia de dejar algún cauce de evacuación de aguas pluviales. En el jardín rodeado por barrotes entre los dos patios, sí hay un canal de desagüe hecho. Para conectar nuestro patio trasero con ese canal, se opta por reducir la zona de huerto con tierra en la parte E, y así dejar un canal de desagüe.

También creemos que será suficiente con eliminar un pequeño ficus que cae dentro de nuestro territorio a vallar, aunque otra opción sería quitar además otro ficus (más grande) próximo al futuro vallado, para evitar interferencias de sus raíces. Esto no les supone problemas para los operarios.

Finalmente, respecto a la posibilidad de que empiecen próximamente, parece difícil. Les hemos transmitido nuestro anhelo de que empiecen cuanto antes, que podrían hacerlo por las mañanas exceptuando los minutos del recreo, para evitar interferencias con los alumnos en el patio. Nosotros dejaríamos libre una plaza de aparcamiento o más si hiciera falta para su paso. Ellos nos han contestado que una posible fecha sería semana santa, para evitar jaleos, teniendo en cuenta además que tienen que ir haciendo otros trabajos. En cualquier caso dicen que ellos hablarán con el concejal y que ya nos avisarán cuando tengan autorización para realizar la obra...

ACTA Nº 3

El pasado lunes 21 nos dirigimos al vecino colegio Simón Fuentes para observar el huerto escolar que tienen construido. Aunque lo tienen construido desde el verano pasado por gracia del ayuntamiento, mediante la empresa encargada de los parques y jardines , no lo han utilizado todavía. La maestra cordinadora de los proyectos ambientales nos estuvo explicando que van a poner otras macetas adorno a partir de neumáticos usados y pintados por ellos mismos y que por ahora no van a cultivar en el huerto. Sí han comprobado el riego por goteo del huerto, teniendo instalado una llave de paso que se puede controlar telemáticamente desde el móvil con una sencilla aplicación.

Nos llevamos una grata sorpresa al ver lo sólido que se ha hecho el recinto del huerto, su acabado, sus rejas reforzadas y todo pintado de blanco, su gran tamaño... La única pega es que la puerta de acceso nos parece pequeña.Nosotros también queremos uno así para nuestro centro, pero con la puerta de acceso más grande.

 arqueta destapada, con llave de paso y controlador electrónico.

 vista al interior, se aprecia pasillo con forma de T

 vista exterior de la arqueta

 vista exterior, con la puerta, lateral a la derecha

ACTA Nº 2

El lunes 10 de diciembre nos volvimos a reunir, esta vez en el patio trasero, objeto de nuestro estudio para crear el huerto. El martes pasado acudió por fin un técnico de la empresa de jardines del ayuntamiento para inspeccionar el terreno, junto con el coordinador de este grupo de trabajo. El resultado fue fructífero, con distintas ideas y propuestas para ir concretando las actuaciones convenientes a realizar. Tras consultarlo con la directiva y con todos los miembros de este grupo, estamos de acuerdo en seguir con la idea del patio trasero, a pesar de que el patio delantero sería otra opción a considerar. Sin embargo no preferimos la opción delantera porque presenta mayor pendiente el terreno, mayor exposición al público y proximidad a las pistas deportivas. Creemos que aunque presente mayores problemas de acceso, el patio trasero está más resguardado y muy poco aprovechado con lo que merece la pena apostar por este emplazamiento. El técnico nos dijo que tendría que quitarse una farola para acceder mejor con un vehículo tipo dumper, a lo que no hay objeción nuestra ni del personal del centro consultado.

En esta reunión, además de informar a todo el grupo y debatir sobre opciones, hemos realizado mediciones de longitud sobre el terreno, concretando nuestro croquis sobre el huerto que planteamos realizar.

El coordinador ha elaborado de nuevo un escrito para realizar la petición al ayuntamiento de ayudarnos a construir el huerto escolar, de acuerdo a lo determinado por nosotros y el técnico de jardines. Este modelo, supone una ampliación de lo que inicialmente habíamos pensado y solicitado, pues incluiría un vallado y levantar una hilera de bloques para delimitar la zona de cultivo.

Se adjunta croquis en el apartado recursos, imágenes.

 

 

 

ACTA Nº 1

El día 3 de diciembre durante el recreo, nos reunimos por primera vez todos en el aula de informática, para dar a conocer el espacio del grupo de trabajo en la plataforma colabora, así como las gestiones realizadas ante el ayuntamiento para construir un huerto escolar, en principio en el patio trasero. Se había contactado hace un mes con 2 concejales (educación y bienes y servicios) así como con el alcalde. Hace una semana que se volvió a solicitar, esta vez por escrito que nos ayuden a construir nuestro huerto escolar, aportándonos tierra de cultivo.

Estamos de acuerdo en formar un grupo de whatsapp para coordinarnos mejor, procederemos a crearlo próximamente. El grupo ha valorado el solicitar la valoración cualitativa a la que optaremos finalmente. Varios miembros dicen conocer documentos interesantes que compartiremos subiéndolos a este espacio para proceder a utilizarlos.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.