Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Objetivos conseguidos: Se consiguen todos los objetivos planteados en el proyecto, desarrollándose las actuaciones previstas : reuniones, reflexión individual y grupal, trabajo individual , por parejas y grupal para el desarrollo de las guías didácticas y su aplicación en el aula.

    Objetivos no conseguidos: El máximo grado de adecuación entre el repertorio elegido y las actividades programadas. Debido a que por cuestiones de agenda de los intérpretes, el repertorio de una de las guías didácticas no se definiera hasta última hora, nos ha impedido centrarnos en los temas que realmente se iban a interpretar. Al ser un hecho externo a nuestro grupo de trabajo planteamos como propuesta de mejora insistir en la necesidad del esbozo del guión del espectáculo al menos con dos meses de antelación a éste como encargo a los organizadores y productores del concierto didáctico

     

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • Gracias a las nuevas tecnologías y a la aplicación Drive , tras las reuniones pertinentes hemos estado en contacto virtual elaborando todos el mismo documento , ya que el acceso a éste es compartido. Al poder añadir comentarios personalizados y sugerencias en cualquier punto de la guía , hemos podido interactuar en tiempo real mientras la elaborábamos. También nos ha facilitado la labor crear un grupo de Whatsapp como medio de intercambio de opiniones y material , tanto bibliográfico como sonoro.

    Debido a cuestiones personales un miembro del grupo no ha podido ni asistir ni desarrollar su trabajo en las guías , por lo que voluntariamente se ha dado de baja. El resto del grupo hemos colaborado aunque con diferentes grados de implicación.

     

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Se aplica en ámbito de la educación artística en Infantil y primaria y en el área de música para los grupos de secundaria, como complemento  de la programación del curso.

    El hecho de asistir a un concierto didáctico implica también desarrollar unas actitudes y comportamientos que se recogen en los contenidos transversales del proceso de aprendizaje.

    Gracias a la elaboración de las guías didácticas , muchos centros educativos han podido programar sesiones previas al evento, modificando la metodología habitual para centrarse en el concierto didáctico, hecho que se considera motivador y efectivo desde todos los niveles, ya que incorpora actividades que trabajan múltiples metodología : empleo de las TIC, audiciones, vídeos ,interpretación vocal e instrumental, expresión corporal y danza...

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Algunos centros han realizado la encuesta/valoración personal del alumnado que presentamos al final de la guía tras la asistencia al evento. La gran mayoría recogen un alto nivel de satisfacción y el deseo de volver a repetir la experiencia.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras unos meses de trabajo se han elaborado tres guías didácticas adaptadas para los niveles de infantil, primaria y secundaria, las cuales están colgadas en Colabora. Gracias a su elaboración nos hemos formado en el manejo de recursos educativos informáticos como noteflight, playposit , kahoot, hotpotatoes, tiki-toki... y hemos descubierto infinidad de blogs y páginas web de contenido educativo y musical.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Ante todo destacar la importante labor educativa que está realizando Clasijazz , ofreciendo estos conciertos didácticos a más de 5.000 niños de Almería capital y provincia, promoviendo la primera big band nacional de jazz profesional y acercando al público almeriense a la danza clásica y española , ópera y zarzuela, grandes olvidadas en la programación cultural de nuestra provincia.

     

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La posibilidad de programar las guías partiendo de un repertorio y un guión cerrado con mucha más antelación. El hecho de ser la primera vez que se realizaba y que dependíamos de infinidad de factores variables nos abocó a crear en ocasiones un enfoque más general en algunos espectáculos , especialmente el de danza.

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