Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.SITUACIÓN DE PARTIDA

Este Grupo de Trabajo lo componemos profesorado de distintos centros, distintas etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), distintas especialidades (prioritariamente música) y un compromiso y afición común con impulsar y promover las artes (música, orquesta y danza). Nuestro principal propósito es formar al alumnado de los centros educativos con una serie de conciertos didácticos de artistas profesionales para que los escolares desde edades tempranas se impregnen de experiencias, vivas, reales, divertidas, apasionantes y motivadoras, a la vez que se impulsa la cultura en la ciudad de Almería.

Cualquier concierto diseñado con unos criterios de programación específicos puede tener un carácter pedagógico y formativo, más aún el denominado concierto didáctico tiene una marcada finalidad de aprendizaje, ya que nace con el propósito de motivar a la hora de aprender a tocar un instrumento o bailar, sobre todo si el alumnado entra en contacto directo con otros niños y jóvenes que tienen experiencia en el manejo de estas artes, sirviendo de incentivo para involucrarse de forma activa.

Nuestro trabajo contempla desarrollar el gusto por el aprendizaje en temas de música (Jazz, Swing, Funk, latino¿), orquesta, ópera, bandas sonoras y danza (clásica, española,flamenco...). Participaremos con esta actividad formativa en el diseño del primer ciclo de espectáculos didácticos a desarrollar en Almería durante el curso 2018/2019 y en la confección de materiales complementarios para docentes y alumnado asistentes a los espectáculos.

 

2.OBJETIVOS

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía en el área de música según el nivel educativo al que corresponde cada componente del GT.

  2. Diseñar el repertorio de obras y/o piezas que componen los distintos espectáculos del ciclo de espectáculos didácticos.

  3. Elaborar el soporte didáctico de los tres espectáculos didácticos en sus tres momentos (antes de asistir a la actividad, durante y después).

  4. Detallar aspectos de la evaluación del GT:

    1. Cumplimiento de objetivos marcados por el GT.

    2. Evaluación de los materiales elaborados.

    3. Recabar evaluación de los destinatarios de la actividad.

  5. Desarrollo de competencias profesionales técnicas al aumentar el conocimiento  específico en las áreas de música y danza incluidas en el proyecto: Jazz, Swing, Funk, latino, orquesta, ópera, bandas sonoras y danza (grandes hitos en la historia de la danza).

  6. Aplicación de tecnologías innovadoras como las conexiones en directo con la tecnología streaming y grabaciones de ensayos, fomentando el contacto en vivo del alumnado con la preparación y el desarrollo del concierto.

  7. Enriquecimiento grupal en el uso de aplicaciones TIC para el desarrollo conjunto del material de trabajo.

  8. Promover el acercamiento a la música en vivo y desarrollar la audición activa.

  9. Fomentar la importancia del silencio ,la atención y la escucha.

  10. Desarrollar la memoria musical y la discriminación auditiva.

  11. Explorar la relación de la música con otras disciplinas artísticas.

  12.  

3.REPERCUSIÓN EN EL AULA

El aula de Música se verá enriquecida de manera sustancial, por la participación del alumnado en los conciertos didácticos, debido a las distintas actividades realizadas antes, durante y después de los conciertos, que redundarán en un mayor conocimento, profundización, apreciación y disfrute de la música abordada.

El trabajo desarrollado por el grupo de trabajo supone  el aporte de herramientas innovadoras y motivadoras para desarrollar los contenidos de la asignatura de música en los grupos participantes en la actividad.

Al mismo tiempo supondrá una referencia contrastada para que la actividad pueda extenderse a nuevos grupos tanto del propio centro, como de otros centros educativos.

Va a inducir a una mayor implicación del alumnado en la práctica instrumental en el aula, así como a despertar vocaciones musicales y artísticas ó una mayor curiosidad, visión crítica y gusto musical.

La información sobre como repercute esta actividad en el aula y en el centro se obtendrá:

  • De modo directo, por los integrantes de esta autoformación informarán de todo el proceso.

  • De forma indirecta: recabando información de profesorado y alumnado de otros centros participantes en el ciclo de conciertos didácticos diferentes a los componentes de este GT.

     
     
     
     

4. ACTUACIONES

Actuación

Temporalización

Evidencia

Metodología

Responsable

1

Diseño curricular del área de música en Andalucía (infantil, primaria y secundaria).

Noviembre

- Materiales elaborados.

-Foro sobre dudas y reflexiones.

  • De tipo colaborativo y cooperativo.

Todos los componentes del grupo

2

Diseñar el repertorio de obras y/o piezas que componen el 1er espectáculo.

Noviembre

- Materiales elaborados.

-Foro sobre dudas y reflexión

3

Elaborar el soporte didáctico el 1er espectáculo en sus tres momentos (antes de asistir a la actividad, durante y después).

Noviembre

- Soporte didáctico

4

Diseñar el repertorio de obras y/o piezas que componen el 2ºespectáculo

diciembre

- Materiales elaborados.

-Foro sobre dudas y reflexiones.

4

Evaluación del primer concierto y su guía didáctica

enero

-Foro sobre dudas y reflexiones

5

Elaborar el soporte didáctico el 2º espectáculo en sus tres momentos.

febrero

- Materiales elaborados.

-Foro sobre dudas y reflexiones.

 

6

Informe de progreso del GT

Marzo

Informe

 Todos los componentes.

Los sube la coordinadora a Colabor@

7

Diseñar el repertorio de obras y/o piezas que componen el 3 espectáculo

Marzo

- Materiales elaborados.

Todos los componentes.

8

Elaborar el soporte didáctico

del 3 er

espectáculo en sus tres momentos.

Abril

-Foro sobre dudas y reflexiones.

9

Evaluación del segundo concierto y su guía didáctica

Mayo

- Materiales elaborados.

10

Memoria del GT

Mayo

 

Todos los componentes.

Los sube la coordinadora a Colabor@

11.

Mayo

Cuestionario final

 

Todos los componentes.

 

5.RECURSOS Y APOYOS

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Marco legal

Decretos de infantil , primaria y secundaria

 Referencias

 bibliográficas

 

 

Las propuestas didácticas del "Programa Abecedaria " de la Junta de Andalucía programaabecedaria.

Materiales didácticos de Recitales para Jóvenes de la Fundación Juan March

Guias didácticas de los conciertos didácticos organizados por la Orquesta Ciudad de Granada.

El valor formativo de la Música y la Danza y su evaluación: aportaciones a partir de la investigación existente. J. Perales, María & Sancho-Álvarez, Carlos & Bakieva, Margarita. (2015).

Vídeos y documentales

Música en acción : Conciertos didácticos . Programa educativo y cultural del Gobierno de Navarra (2004-2006) dirigido por Fernando Palacios.

Concierto didáctico: Todos tocan juntos , organizado por la Fundación Juan March y presentado por Fernando Palacios.

Conciertos para jóvenes .Young people concerts. Leonard Bernstein

Breve historia de la evolución del jazz:

https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1144675/JAZZ-Gua-Conciertos-Clasijazz/

https://www.playposit.com/listcode/897179/uk3b0e7v

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación son, para cada uno de los bloques:

  • Características que tienen los distintos elementos curriculares del área de música según etapa educativa a la que pertenecen cada uno de los participantes. Análisis de las dificultades e inconvenientes.

  • Evaluación del diseño del repertorio de obras y/o piezas que componen cada espectáculo que del ciclo de espectáculos didácticos.

  • Evaluación del soporte didáctico elaborado para cada uno de los espectáculos didácticos en sus tres momentos (antes de asistir a la actividad, durante y después).

  • Lectura y comentario de artículos indexados en Colabor@.

Promedio (0 Votos)
Comentarios