Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

LA GESTIÓN DE COLOR EN EL AULA DE CICLOS FORMATIVOS

EN LA ESCUELA DE ARTE DE ALMERÍA

 

 

Grado de consecución de los objetivos.

 

El grupo de trabajo se ideó para detectar y solucionar necesidades relacionadas con el buen uso y gestión del color desde el punto de vista de distintos módulos de la Escuela de Arte: fotografía, medios informáticos y diseño gráfico. La consecución de los objetivos planteados, si bien se han cumplido de forma satisfactoria en la mayoría de ellos.

 

Objetivos conseguidos

 

  • 1. Detectar y solucionar las necesidades de elaboración de la obra final pasando por todo el flujo de trabajo desde el inicio hasta la producción y montaje.

  • 2. Elaborar proyectos interdisciplinares que den cohesión a las distintas materias que se imparten y favorezcan una visión global e integradora.

  • 3. Fomentar el desarrollo del perfil investigador de profesorado y alumnado en paralelo a la docencia e integrado en los procesos de enseñanza aprendizaje, con los materiales generados en los diversos módulos que se imparten.

  • 4. Fomentar el contacto con el mundo laboral, empresarial y profesional de alumnado y profesorado como método de renovación y actualización de conocimientos y nuevos materiales y soportes actuales de obra gráfica.

  • 5. Analizar las necesidades de equipamiento en todas las aulas y talleres mediante una actualización integral acorde con lo previsto en la legislación vigente y las exigencias del mercado laboral y profesional.

  • 6. Favorecer la difusión de los planes, actuaciones y proyectos organizados por el centro, y de las actividades de carácter cultural que se desarrollan en la zona proyectando al alumnado del centro y/o en el funcionamiento del mismo, con la participación en tareas expositivas.

  • 7. Elaborar indicadores adecuados para la evaluación de los aprendizajes que tienen lugar en una escuela de arte durante la formación del alumnado.

     

Objetivos no conseguidos

 

En algunos, casos no se han podido cumplir completamente los objetivos planteados, se han visto retrasados por la consecución de los materiales necesarios de forma tardía, y falta de espacios y recursos para implantarlos de manera totalmente profesional.

 

- En el objetivo 1, aunque se han analizado las necesidades de equipamiento en todas las aulas y talleres mediante una actualización integral acorde con lo previsto en la legislación vigente y las exigencias del mercado laboral y profesional, no hemos podido llevarla a cabo totalmente por el retraso en la consecución de los materiales necesarios, y falta de espacios y recursos para implantar de manera totalmente profesional.

 

- En el objetivo 4. Fomentar el contacto con el mundo laboral, empresarial y profesional de alumnado y profesorado como método de renovación y actualización de conocimientos y nuevos materiales y soportes actuales de obra gráfica.

No hemos podido invitar a algún experto en Gestión de Color para una posible minitaller como por ejemplo Hugo Rodríguez o Juan José Plaza de Fotónica que estaban en las propuestas planteadas La principal razón ha sido la de no poder contar con el suficiente presupuesto para poder atender un minitaller. No obstante invitamos a Juanjo Plaza a la escuela realizó una charla donde pudimos ver algunos materiales y se organizó un concurso de maratón fotográfico, especialmente diseñado para alumnado de la escuela con premios que consistían entre otros en copias fotográficas fine art. Además emplazó a todo el alumnado que quisiera a visitar sus instalaciones para conocerlas y ofreció descuentos especiales para el alumnado de la escuela. Para la confección de los productos de los proyectos finales del alumnado está asesorando al alumnado en aquellos soportes más indicados dependiendo del tipo de proyecto.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes.

 

Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo

Las actuaciones grupales se han desarrollado sobre todo por vía email y algunas reuniones presenciales para definir las estrategias que estábamos siguiendo cada uno de los integrantes. Estos correos estaban divididos en dos; por un lado informarnos del estado y situación del grupo de trabajo; y por otro el de reunirnos en la sala de profesores para hablar de métodos sobre cómo llevar el curso adelante. Hemos asistido todos en la mayoría de las reuniones; hablando, consensuando y compartiendo tanto opiniones como recursos para poder desarrollar e impartir nuestros conocimientos según el área o módulo del que pertenecemos.

 

En la última parte del Grupo de Trabajo se han realizado reuniones grupales para compartir el material elaborado por cada uno de los integrantes y se han realizado charlas para hablarlas, explicarlas y comentarlas junto al grupo: Ajustes de color, Espacios de trabajo, Perfiles RGB y CMYK, papeles e impresoras, normas de gestión de color así como otros aspectos a tener en cuenta en la gestión de color. En cada una de las especialidades de los ciclos de Fotografía y Gráfica Publicitaria hay variaciones o se le dan más o menos importancias a algunos de estos aspectos, por lo que queremos ponerlos en común para ver las semejanzas y diferencias. De esa forma en algunos casos, como Luis Miguel y Eduardo han compartido minitalleres con el alumnado para explicar los contenidos elaborados con soportes que pudiera ver el alumnado, o se han compartido los recursos elaborados por Jose Manuel que sirven para que los proyectos de comunicación visual que vayan a ser impresos, mantengan los mismos colores que se muestran en la pantalla.

Desde el departamento, además se ha abordado y analizado las mejoras que necesitan nuestro estudios para una mejora y se ha puesto en conocimiento al la dirección del centro.

 

Grado de implicación del profesorado participante

 

  • De manera general Luis Miguel y Guadalupe han gestionado el color en cuanto a monitor y software, Eduardo se ha ocupado de la parte más técnica y salida en cuanto soportes fotográficos de la fotografía, Antonio Jesús en lo que se refiere a técnicas fotográficas y Jose Manuel en todo lo que concierne la gestión del color a un diseñador gráfico. Algunas de las actuaciones han sido las siguientes:
  • El profesor de fotografía Eduardo, ha entablado relación con el laboratorio de impresión Fotónica para establecer convenios de determinado material fotográfico e impresión .
  • También ha determinado protocolos de actuación para el laboratorio digital (monitor-impresora-papel-tintas). Ha sufrido retraso por lo comentado anteriormente por el retraso en la consecución de los recursos necesarios, y falta de espacios para implantar de manera totalmente profesional en ella aula y por la baja por enfermedad del Grupo de trabajo de Elena Pedrosa.
  • Se han desarrollado los aspectos que hay que tener en cuenta en el procesado de imágenes hasta la preparación de los archivos en soporte de papel fotográfico. A través de impresiones en laboratorios como Fotónica y de otros laboratorios y empresas como Saal Digital.
  • Se han concertado una futura exposición para finales de mayo en el IAJ donde se realizará una exposición con algunas de los trabajos del alumnado y donde se han seguido los protocolos para una buena gestión de color.

  • Se hizo una visita guiada exhaustiva por la exposición del CAF ¿Almerías¿ comisiariada por la integrante del grupo Elena Pedrosa y en el que participaban, entre otros, los profesores también del grupo: Antonio Jesús García y Eduardo Maldonado. Se explicó al alumnado todo el proceso de papeles y material utilizado en las obra expuestas.

  • En el módulo Medios Informáticos de Fotografía, se han realizado diferentes actividades con el alumnado para dividir el proceso fotográfico en tres etapas, y a su vez, relacionar cada una con el dispositivo digital empleado en ese caso ya que el trabajo con imágenes digitales esta íntimamente ligado a los dispositivos utilizados. Cada dispositivo posee una tecnología propia que lo distingue. Las tres etapas del proceso de trabajo: Etapa 1: Captura fotográfica. Dispositivo: Cámara digital. Etapa 2: Edición en Photoshop/Lightroom. Dispositivo: Monitor. Etapa 3: Publicación final. Dispositivo: Impresoras o dispositivos digitales.

  • Desde el módulo de Medios informáticos en diseño gráfico, con Guadalupe y Luis Miguel se han recopilado apuntes sobre papeles, tintas, calibración de monitores, gestión de color, perfiles, dispositivos de salida y aplicación en el aula de los contenidos analizados.

  • Desde el profesorado de diseño gráfico, Jose Manuel, el principal objetivo que se plantean a la hora de realizar una buena gestión de color es que todos los proyectos de comunicación visual que vayan a ser impresos, mantengan los mismos colores que se muestran en la pantalla.

  • Se han realizando, actuaciones y proyectos organizados por el centro, y actividades de carácter cultural que han proyectando al alumnado del centro y/o en el funcionamiento del mismo, con la participación en tareas expositivas, como las exposiciones de proyectos finales de ciclos o las actuales de temática Bauhaus en el claustro de la escuela o la de la Cueva de los Letroe en el Museo Arqueólogico coordinadas por el maestro técnico Antonio Jesús.

 

Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos
 

Nos hubiese gustado contar con algún profesional que abordara algunos contenidos interesantes pero como se ha dicho en el punto anterior no ha sido posible. Nos pusimos en contacto con Hugo Rodríguez, experto en la gestión de color para un posible curso. También con Juanjo Plaza, que vino a impartir una charla en el centro y con el que hemos iniciado una colaboración con un concurso que tenía como premios impresiones en papeles artísticos entre otras, y convenios para impresiones de obra por parte del alumnado de la escuela.

 

De manera particular, sin recursos y por cuenta de los integrantes del grupo, cada uno hemos ido buscando información y profesionales para gestionar contenidos de interés, así como de libros y materiales obtenidos a través de Internet.

 

 

Uso de Colabor@ (blog, foro, etc).

 

Se ha utilizado Colabora realizando entradas en blog y escribiendo todos aquellos aspectos necesarios desde el punto de vista del profesorado de fotografía, diseño Gráfico, técnica fotográfica a la hora de elaborar un proyecto de comunicación visual,o de proyectos de fotografía. Se he contestado a los compañeros en las entradas y se han subido algunos recursos en el apartado correspondiente.

 

Uso de otras herramientas TIC

 

En los objetivos de este Grupo de Trabajo, el uso de las TIC, se encuentran prácticamente

integrado en todas las materias debido a la importancia de este ciclo con las TIC, integrada en todos los contenidos y todos los recursos y materiales que se utilizan (cámaras fotográficas, ordenadores y proyectores, impresoras, escáner,...).

 

Las alumnas y los alumnos deberán estar capacitados para adaptarse a los múltiples campos

específicos de la comunicación visual, tanto en funciones ejecutivas como en asesoramiento,

investigación, desarrollo y producción; deberán ser profesionales preparados tanto para la

realización de trabajos individualizados como en equipos interdisciplinares (fotógrafos

autónomos, fotógrafos de empresas, directores artísticos o diseñadores, etc.).

 

La enseñanza de la Fotografía y el Diseño Gráfico, no se debe limitar a una técnica ni a una mecánica de trabajo que asegure buenos resultados formales, sino que debe insistir en una preparación artístico, teórica y cultural que posibilite la ordenada canalización de esos conocimientos teórico/ reflexivos hacia resultados más aceptables.

 

Debemos emplear la tecnología para despertar el pensamiento creativo y brindar las herramientas que motiven a nuestras alumnas y alumnos a emprender el desafío de vivir y    materializar sus sueños. Es por eso que debemos formarlos para que sean artífices de sus propias vidas y formadores de una mejor comunidad.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.

 

Se aplica en la mayoría de módulos que componen los Ciclos de Gráfica Publicitaria y Fotografía y por tanto a la totalidad del Departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual de la Escuela de Arte de Almería.

 

Supone un cambio notable

 

En el ciclo de Fotografía Hemos realizado un análisis de los espacios analógicos y digitales para su optimización o inutilización. Entablado relaciones con empresas que disponen de materiales y procesos alternativos (Fotónica) que sean gráficamente referente para los alumnos ya que no contamos con esa posibilidad en el entorno docente. (Impresoras gran tamaño, variedad de papeles artísticos, etc, así como visitas al CAF para ver analizar diferentes exposiciones y el material expuesto.

 

Se han conocido materiales existentes en el mercado, diferentes papeles, tintas pigmentadas y otros materiales, metaclirato, dibond,¿ Se ha conocido el equipamiento y procesos de producción necesarios (software, monitores, impresoras).

 

En el Ciclo de Gráfica Publicitaria, uno de los problemas más habituales del alumnoado era que se mandaba imprimir trabajos, pero sin embargo no habían recibido ningún tipo de formación referente a esto,por tanto, no saben gestionar sus trabajos para ser impresos, provocando resultados no satisfactorios: los colores que han impreso no se corresponden a los que ellos veían en pantalla. En estas asignaturas, se ha intentado, no solo a trabajar con perfiles y sincronizar la suite de adobe sino también enseñar otros tratamientos postimpresión como troqueles, golpes en seco y barnices.

 

 

Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

 

Estos contenidos implican tener una gran coordinación con los módulos que componen el ciclo. No podemos enseñar cada profesor una cosa diferente y antes de mandar imprimir un trabajo al alumnado debemos de explicar algunos conceptos básicos de la gestión de color.

A través del Grupo de Trabajo estamos teniendo la oportunidad de conocer con detalle las diferencias de materiales existentes en el mercado, papeles, tintas, todos esos detalles que participan en poner broche a nuestro trabajo y esfuerzo.

  •  Hemos Conocidos parte del equipamiento y procesos de producción necesarios (software monitores,impresoras, etc).
  • -Se han realizando proyectos reales fotográficos o de obra gráfica, generando documentación y proyectos que sirvan para el futuro funcionamiento de los Ciclos.
  • -Hemos Trabajamos con herramientas de trabajo (cámara raw, lightroom) para el tratamiento de las imágenes, distinguiremos las diferencias de materiales existentes en el mercado (papeles, tintas, dominando el flujo de trabajo hasta llegar a él(calibración de monitores, gestión de color, perfiles, dispositivos de salida, etc).

La incorporación de recursos y tecnologías están generando la construcción de nuevos conocimientos, y desarrollando el presente y avanzando hacia el futuro de los ciclos formativos de Fotografía y Gráfica Publicitaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Se ha evaluado el impacto producido o no

 

La gestión de color dentro de los ciclos de Fotografía y Gráfica Publicitaria tiene como objetivo conseguir que la reproducción del mismo sea coherente en todos y cada uno de los dispositivos en los que trabajamos. Así que hemos trabajado en el aula para darle un destino final a nuestras fotografías, que no es otro que la impresión en papel sobre soportes (como fotolibros o papeles fotográficos) y la reproducción final en dispositivos digitales. El alumnado ha conocido las diferencias de materiales existentes en el mercado, papeles, tintas,etc, así como el equipamiento y procesos de producción necesarios (software monitores,impresoras, etc). Por lo tanto, hemos comprobado que la gestión de color sirve para comunicar los elementos de la ¿cadena de producción fotográfica¿ entre sí, y que el resultado inicial y el final no disten mucho entre sí.

 

Hemos evaluado el impacto producido en nuestro alumnado y un mejor funcionamientos en los diferentes contenidos. Sin embargo no todas las cuestiones están resueltas. Durante el desarrollo del grupo de trabajo hemos tomado notas de cómo empezar a hacer bien las cosas para el curso siguiente. Si que se ha explicado al alumno de 2ºde Gráfica Publicitaria lo qué es un perfil de color, cómo se usa, en que se diferencias distintos perfiles. Para el curso que viene al alumnado de Gráfica en Fotografía quiere incluir también contenidos de la gestión de color para Fotografía.

 

Con respecto al ciclo de Fotografía ha habido una coordinación de contenidos en medios informaticos de 1º curso y una introducción de los contenidos de 2º curso en proyectos de fotografía pero nos ha faltado realizar más pruebas con los diferentes papeles y soportes de la impresor.

 

En cualquier caso, cuando el alumnado ve que los contenidos de las diferentes asignaturas con respecto a la gestión de color se complementan en los diferentes módulos, encuentran y entienden la utilidad real de todo lo aprendido.

 

Mejoras que supone

 

A través del Grupo de Trabajo hemos tenido la oportunidad de conocer las diferencias de materiales existentes en el mercado, papeles, tintas, todos esos detalles que participan en poner broche a nuestro trabajo y esfuerzo. Hemos conocido el equipamiento y procesos de producción necesarios (software monitores,impresoras, etc).

 

Se han realizado proyectos reales fotográficos o de obra gráfica, generando documentación y proyectos que servirán n para el futuro funcionamiento de los Ciclos.

 

Hemos trabajado con herramientas (cámara raw, lightroom) para el tratamiento de las imágenes, distinguiremos las diferencias de materiales existentes en el mercado (papeles, tintas, dominando el flujo de trabajo hasta llegar a él(calibración de monitores, gestión de color, perfiles, dispositivos de salida, etc).

 

En definitiva, hemos descubierto el proceso necesario para poner broche a nuestro trabajo. La incorporación de recursos y tecnologías innovadores puede generar la construcción de nuevos conocimientos, a desarrollar el presente y avanzar hacia el futuro. Nuestra obligación es crear nuevas realidades para la sociedad a partir de los talentos, habilidades y capacidades de nuestro alumnado.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Material y documentación elaborada

 

Se han elaborado algunas presentaciones en PDF para usarlas en clase haciendo hincapié en la configuración y sincronización del software de diseño así como en algunas cuestiones y realidades en torno al color. Se han adjuntado algunas en el apartado de recursos.

 

Se han realizado productos fotográficos ( papeles fotográficos y fotolibro) partiendo de la toma desde la cámara, pasando por el monitor y la impresora y que tuvieran una correcta correspondencia y mostraran el mismo color en cada uno de ellos. Todos estos aparatos interpretan el color de forma diferente. Por era tan importante que se armonizaran. Estos productos además, les ha servido para poder acometer la producción de sus proyectos finales y saber gestionar de manera correcta dependiendo del soporte y el laboratorio fotográfico elegido.

 

 

Videos, fotos, podcasts, etc.

 

Algunos libros tutoriales, videos, e imágenes.

 

Rodríguez , H. (2018) Revelado raw. Ed: Marcombo

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/como-realizar-una-correcta-gestion-del-color-en-adobe-lightroom

https://www.dzoom.org.es/13-consejos-para-gestionar-correctamente-los-perfiles-de-color-en-tu-flujo-de-trabajo/

http://www.ferfoto.es/ferfotoblog/tecnica/la-gestion-de-color-en-adobe-lightroom/

https://www.benq.com/en/knowledge-center/knowledge/reproduce-consistent-colors.html

http://www.jpereira.net/gestion-de-color-articulos/evaluacion-de-la-precision-colorimetrica-en-photoshop

http://www.babelcolor.com/colorchecker-2.htm#CCP2_images

http://www.hugorodriguez.com/calibracion/gc_photoshop_01.htm

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/gestion-color-para-fotografos-i

Gestion de color en Photoshop - Hugo Rodriguez papel inkjet Cómo imprimir con alta calidad desde Lightroom (con gestión de color). Tips & Tricks 29 La gestión de color en Adobe Lightroom - FERFOTOblog (el blog de www.ferfoto.es) La gestión del color para fotógrafos (I) gestión de color - distribuidores X-rite, Pantone, Datacolor, Eizo, Quato, Canon, Hahnemühle. Efi - Fogra 12647-7/8 Perfiles de Color en Lightroom: ¿Cual usar? La gestión del color para fotógrafos (II)

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

La realización de este grupo de trabajo implica entender desde el principio de curso muchas cuestiones relacionadas con el color y la mejora de los proyectos; pero sobre todo la de elaborar proyectos interdisciplinares que den cohesión a las distintas materias que se imparten y favorezcan una visión global e integradora. El poder conocer y dialogar con compañeros de la escuela a los que no conocía tan bien. Esto ha provocado que nos planteemos seguir haciendo grupos de trabajos en un futuro.

 

La coordinación entre los compañeros y compañeras con diferentes módulos y por tanto diferentes contenidos, pero que compartimos en muchos casos alumnado para llegar a acuerdo según las necesidades laborales de nuestras enseñanzas. También la colaboración con diferentes empresas del sector http://fotonica.me/ promocionando concursos con premios con obra final y asesorando con los materiales y soportes que mejor se adaptan a cada uno de los trabajos y productos.

 

Queremos un sistema educativo con docentes que enseñen a aprender con creatividad, donde las nuevas tecnologías formen parte de la educación y guíen el camino hacia la sociedad del futuro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Quizá el aspecto más cuestionable de nuestro trabajo ha sido la de no haber sabido gestionar mejor el tiempo. Ha sido un año un poco extraño ya que se nos han juntado las clases, el trabajo de funcionario en prácticas, el grupo de trabajo y las bajas o permisos de algunos compañeros. Y sin duda un aspecto a destacar ha sido el no poder contar con algún tipo de ayuda económica haciendo que los objetivos perdieran ambición.

 

El principal problema que nos hemos encontrado es la falta de recursos y espacios para abordar una buena práctica docente. Falta de ordenadores con suficiente potencia y monitores no adecuados, un único sistema de calibración, falta de mobiliario y espacios para ubicar la impresora de tintas pigmentadas y material complementario.

 

Para realizar todo el proceso de gestión de color de manera correcta, necesitamos de medios y recursos que no se encuentran de manera completa en las instalaciones de nuestros ciclos o que han tardado en llegar. Las tintas y papeles de la impresora se pudieron adquirir de manera tardía, tan sólo disponemos de un monitor en toda la escuela que reúna las características adecuadas para una buena gestión de color, no tenemos espacios para poder guardar impresoras y escáner de manera limpia y segura, y los ordenadores están muy anticuados. En muchas ocasiones he tenido que llevar materiales propios para poder realizar bien todos los pasos ( portátil, papeles, soportes, muestrarios, etc) . También hemos tenido que tirar de la buena voluntad de empresas como http://fotonica.me/ , que nos prestaron su colaboración y asesoramiento de manera altruista.

 

En las reuniones de departamento se han abordado este y otros asuntos y el centro está al corriente y se están estudiando estas mejoras.

 

 

 

 

 

 

 

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