Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A través del Grupo de Trabajo tendremos la oportunidad de conocer con detalle las diferencias de materiales existentes en el mercado, papeles, tintas, todos esos detalles que participan en poner broche a nuestro trabajo y esfuerzo. Conoceremos el equipamiento y procesos de producción necesarios (software monitores, impresoras, etc¿). Se realizarían proyectos reales fotográficos o de obra gráfica, generando documentación y proyectos que sirvan para el futuro funcionamiento de los Ciclos.

Utilizaremos herramientas de trabajo (cámara raw, lightroom) para el tratamiento de las imágenes, distinguiremos las diferencias de materiales existentes en el mercado (papeles, tintas, dominando el flujo de trabajo hasta llegar a él (calibración de monitores, gestión de color, perfiles, dispositivos de salida, etc).

Conoceremos en definitiva, el proceso de trabajo necesario para poner broche a nuestro trabajo.

 

 

Objetivos

  1. Detectar y solucionar  las necesidades de elaboración de la obra final  pasando por todo el flujo de trabajo desde el inicio hasta la producción  y montaje.

  2. Elaborar proyectos interdisciplinares que den cohesión a las distintas materias que se imparten y favorezcan una visión global e integradora.

  3. Fomentar el desarrollo del perfil investigador de profesorado y alumnado en paralelo a la docencia e integrado en los procesos de enseñanza aprendizaje, con los materiales generados en las diversas módulos que se imparten.

  4. Fomentar el contacto con el mundo laboral, empresarial y profesional de alumnado y profesorado como método de renovación y actualización de conocimientos y nuevos materiales y soportes actuales de obra gráfica.

  5. Analizar las necesidades de equipamiento en todas las aulas y talleres mediante una actualización integral acorde con lo previsto en la legislación vigente y las exigencias del mercado laboral y profesional.

  6. Favorecer la difusión de los planes, actuaciones y proyectos organizados por el centro, y de las actividades de carácter cultural que se desarrollan en la zona proyectando al alumnado del centro y/o en el funcionamiento del mismo, con la participación en tareas expositivas.

  7. Elaborar indicadores adecuados para la evaluación de los aprendizajes que tienen lugar en una escuela de arte durante la formación del alumnado.

 

Repercusión en el aula

  • A través del Grupo de Trabajo tendremos la oportunidad de conocer con detalle las diferencias de materiales existentes en el mercado, papeles, tintas, todos esos detalles que participan en poner broche a nuestro trabajo y esfuerzo.
  • Conoceremos el equipamiento y procesos de producción necesarios (software monitores,impresoras, etc).
  • Se realizarían proyectos reales fotográficos o de obra gráfica, generando documentación y proyectos que sirvan para el futuro funcionamiento de los Ciclos.
  • Trabajaremos con herramientas de trabajo (cámara raw, lightroom) para el tratamiento de las imágenes, distinguiremos las diferencias de materiales existentes en el mercado (papeles, tintas, dominando el flujo de trabajo hasta llegar a él(calibración de monitores, gestión de color, perfiles, dispositivos de salida, etc).
  • Conocer, en definitiva, el proceso de trabajo necesario para poner broche a nuestro trabajo.
  • La incorporación de recursos y tecnologías innovadores puede generar la construcción de nuevos conocimientos, a desarrolla el presente y avanzar hacia el futuro. Nuestra obligación es crear nuevas realidades para la sociedad a partir de los talentos, habilidades y capacidades de nuestro alumnado.
  • Debemos emplear la tecnología para despertar el pensamiento creativo y brindar las herramientas que motiven a nuestras alumnas y alumnos a emprender el desafío de vivir y materializar sus sueños. Es por eso que debemos formarlos para que sean artífices de sus propias vidas y formadores de una mejor comunidad.
  • Queremos un sistema educativo con docentes que enseñen a aprender con creatividad, donde las nuevas tecnologías formen parte de la educación y guíen el camino hacia la sociedad del futuro.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
  • Crear protocolos ce actuación para el futuro laboratorio digital (imonitor-impresora-papel-tintas).
  • Crear un Plan de mejora de las instalaciones en la que se impliquen todos los miembros del área de Fotografía.
  • Qué tipo de empresas demandan trabajo con determinado material fotográfico y cuál es el uso en el que nosotros formamos a los alumnos¿Se corresponde con la realidad laboral?
  •  Con qué laboratorios de impresión establecer convenios. ¿Estamos en condiciones de hacerlo?.
  • Qué tipo de material (material digital) es necesario para la evolución del ciclo de Fotografía.
  • Qué aspectos hay  que  tener en cuenta en el  procesado de imágenes hasta la preparación de los archivos en soporte de papel fotográfico.
  • Crear un Plan de mejora de las instalaciones en la que se impliquen todos los miembros del área de Fotografía.
Indique la fechaHasta el 31 de mayo Eduardo Maldonado Juárez
  • Crear un Proyecto Curricular de Ciclo estableciendo las bases que consideremos necesarias para trabajar a corto, medio y largo plazo por la consolidación del Ciclo.
  •  A qué órganos económicos y logísticos podemos acudir.
  • De qué tipo de dotación anual podemos disponer para ir trabajando a medio plazo.
  • Crear un Plan de mejora de las instalaciones en la que se impliquen todos los miembros del área de Comunicación Gráfica y Audiovisual.
Hasta el 31 de mayo Elena Pedrosa Puertas
  •  Qué tipo de material (material analógico y digital ) es necesario para la evolución del ciclo de Fotografía.
  • Crear un plan de proyección del Ciclo hacia el exterior.
  • Consolidar el espacio de exposiciones con exposiciones de nuestro alumnado.
  • Crear un Plan de mejora de las instalaciones en la que se impliquen todos los miembros del área de Fotografía.
Hasta el 31 de mayo Antonio Jesús García Sánchez
  • Qué tipo de material (software y hardware) es necesario para la evolución del ciclo de Fotografía.
  • Qué aspectos hay  que  tener en cuenta en el revelado digital y el procesado de imágenes hasta la preparación de los archivos para todo tipo de publicaciones.
  • Crear un Plan de mejora de las instalaciones en la que se impliquen todos los miembros del área Medios Informáticos.

Hasta el 31 de mayo

Luis Miguel Aguilera García del Río

  • Qué tipo de material (software y hardware)es necesario para la evolución del ciclo de Gráfica Publicitaria.
  • Qué aspectos hay  que  tener en cuenta en el revelado digital y el procesado de imágenes hasta la preparación de los archivos para todo tipo de publicaciones.
  • Crear un Plan de mejora de las instalaciones en la que se impliquen todos los miembros del área de Medios Informáticos.
Hasta el 31 de mayo Francisca Guadalupe Bascuñana Martín
  • Qué tipo de empresas demandan trabajo con determinado material gráfico y cuál es el uso en el que nosotros formamos a los alumnos ¿Se corresponde con la realidad laboral?-
  • Qué organismos y/o eventos serían interesantes como colaboradores.
  • Crear un Plan de mejora de las instalaciones en la que se impliquen todos los miembros del área de Gráfica Publicitaria.
Hasta el 31 de mayo Jose Manuel Castellanos Morena

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
IMATERIAL DEL CEP: Mueble para impresora y escáner MEDIDAS PARA ALBERGAR  CON PUERTA CERRADA
medidas impresora:616 x 369 x 228 mm (ancho x profundidad x altura)

PONENTE: Carlos de Paz o
Hugo rodríguez

 

 INTRODUCCIÓN.
¿Qué es exactamente el color?
 Cómo funciona la gestión del color.
 Luz normalizada.
 UN POCO DE COLORIMETRÍA
Mapas, espacios y perfiles de color.
Instalar perfiles.
Configuración de Photoshop.
LA CALIBRACIÓN DEL MONITOR.
 Calibrar y perfilar.
 Calibración por software y hardware.
 Punto blanco, negro y gamma.
Calibrar con un calibrador (EyeOne Display Pro). Práctica.
PONENTE: Juanjo Plaza OPERACIONES CON PERFILES
Asignar un perfil.
Convertir a un perfil.
Propósitos de conversión.
Gestión del color en ACR y Lightroom.
GESTIÓN DEL COLOR EN LA IMPRESIÓN
Gestión de color en la impresión.
Creación de un perfil de impresión.
Uso del perfil de impresión.
Previsualización de la impresión (Softproof). Práctica.
La conversión final. Flujo de trabajo.
TÉCNICAS TRADICIONALES
Digitalización de los originales
Almacenamiento de los archivos resultantes en soportes magnéticos y ópticos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reuniones de trabajo con los miembros del equipo de trabajo, junto con la directiva y los representantes de las instituciones implicadas y/o a las que podamos llegar para este proyecto de colaboración.
  • Qué dice la normativa acerca de las dotaciones económicas para el funcionamiento de ciclos en Escuelas de Arte.  
  •   A qué órganos económicos y logísticos podemos acudir.
  • Crear un Plan de mejora de las instalaciones en la que se impliquen todos los miembros del área de Fotografía Artística.
  • Realizar actividades  relacionadas con los temas transversales, consolidándolas en espacios expositivos   (sala de exposiciones del centro) .
  • Relacionar  los recursos y materiales tecnológicos actuales y su adecuación  con  la realidad laboral.
  • Catalogación de trabajos y proyectos del alumnado de Fotografía y Gráfica Publicitaria.
  • Estudiar las ubicaciones y soportes del material generado, así como al documentación que vaya generando.
  • Coordinar las programaciones de los diferentes módulos con los materiales que se vayan generando del grupo de trabajo, manteniendo reuniones periódicas con el resto del equipo docente.
  • Relacionar  los recursos y materiales tradicionales - nuevas tecnologías  y su adecuación  con  la realidad laboral.
  • Catalogación de trabajos y proyectos del alumnado de Fotográfica y Gráfica publicitaria y  su digitalización.
  • Estabilidad y conservación de los soportes gráficos y de los montajes para exposición.
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