Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Según el punto 3.6 de las Instrucciones de 29 de agosto, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de Grupos de Trabajo 2018/19, los grupos de trabajo elaborarán una memoria final antes del 31 de mayo. Para su elaboración hemos programado sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los hemos valorado los ítems que se desarrollan a continuación.

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Este grupo de trabajo ha pretendido sensibilizar a la comunidad educativa de la multiplicidad de talentos que atesora el alumnado, talentos que van más allá de la nota alcanzada en legua y matemáticas. Nos hemos centrado, especialmente, en aquellos talentos y aficiones relegados al olvido en la comunidad educativa. Esos talentos e inteligencias deben ser entendidos y reconocidos para a partir de ahí ser identificadas en cada uno de nuestras chicas y chicos,  y así poderles ofrecer unos entornos de aprendizaje y convivencia capaces conjugar, de manera multidisciplinar y sincrónica, las distintas inteligencias múltiples y fortalezas de cada alumno y alumna, utilizando para ello temáticas que destaquen por una capacidad de motivación, atracción e interactividad que discurran más allá de lo estrictamente académico.

 

Los objetivos previstos fueron los siguientes: 

 

  1. Diseñar una clasificación de talentos del alumnado y trasladarla a la comunidad educativa del IES Mar Mediterráneo para que sea utilizada en las aulas de manera transversal.
  2. Sensibilizar al profesorado y al resto de la comunidad educativa de la importancia en la identificación y tratamiento de los diferentes talentos sin discriminación de los mismos, prestando especial atención a los que hemos denominado como ¿los otros talentos¿, es decir, aquellos menos reconocidos en el entorno escolar.
  3. Crear entornos de aprendizaje y convivencia por afinidades temáticas relacionadas con ¿los otros talentos¿ como herramienta educativa para la mejora del aprendizaje, las competencias básicas y las habilidades sociales del alumnado a través del cultivo de las inteligencias múltiples y las fortalezas de los estudiantes.
  4. Examinar cual es el impacto que los espacios de convivencia y aprendizaje por afinidad temática tienen en la vida escolar y en el propio alumnado.

 

 

  1. Objetivos conseguidos

 

  1. Diseñar una clasificación de talentos del alumnado y trasladarla a la comunidad educativa del IES Mar Mediterráneo para que sea utilizada en las aulas de manera transversal.

    Nuestro punto de partida nació en el  concepto de inteligencias múltiples entendiéndolo como una poderosa herramienta que nos transmite una cosa tan sencilla como trascendental para la educación: todos los niños pueden aprender (Williams, 2007). Con la propuesta de las inteligencias múltiples se pluraliza el concepto de inteligencia y se abraza la idea de que el ser humano tiene varios tipos de inteligencias que pueden ser potenciadas (Gardner, 2006).

 

Inteligencia verbal-lingüística: Es la capacidad de usar palabras con exactitud, ya sea oralmente o de forma escrita.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Adoran leer, escribir y contar historias.

¿En qué destacan? Facilidad para producir lenguaje y muestran sensibilidad hacia los matices, orden y ritmos de las palabras. También son capaces de jugar con la sintaxis, con la fonología, con los significados¿

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Escritores, oradores, profesores, gestores, poetas, actores¿

Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad de usar números de manera eficiente y de razonar correctamente, caracterizada por una capacidad de resolver problemas complejos rápidamente y de formular hipótesis.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Capacidad de resolución de problemas y de realizar preguntas con un gran razonamiento lógico

¿En qué destacan? En el razonamiento de manera deductiva o inductiva, reconocer y manipular patrones y relaciones abstractas.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Científicos, matemáticos, banqueros, programadores, contables¿

Inteligencia espacial: Es la capacidad de percibir el entorno visual-espacial de manera precisa y realizar transformaciones sobre esas percepciones.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Muestran una sensibilidad hacia el color, las líneas, las formas, los espacios¿

¿En qué destacan? En la creación de representaciones, en la lectura de mapas, diagramas y gráficos¿

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Artistas gráficos, arquitectos, decoradores, escultores¿

 

Inteligencia musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse a través de formas musicales.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Muestran sensibilidad al timbre, volumen y ritmo de los sonidos, así como son capaces de responder a las implicaciones emocionales de la música que escuchan

¿En qué destacan? En identificar melodías, sonidos del entorno, etc.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Músicos, bailarines, compositores¿

Inteligencia corporal-kinestésica. Es la capacidad de emplear el cuerpo para expresar ideas o emociones, así como para crear o modificar cosas.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Tienen coordinación, destreza, agilidad, fuerza, flexibilidad, velocidad¿

¿En qué destacan? En las actividades físicas o que requieran coordinación corporal

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Deportistas, actores, bailarines, médicos, músicos¿

Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de percibir y distinguir entre estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Capacidad de entender a las demás personas y responder de forma efectiva a las señales que perciben.

¿En qué destacan? En el trabajo cooperativo, la organización de equipos, la negociación, la comunicación

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Profesores, psicólogos, consejeros, políticos, religiosos¿

Inteligencia intrapersonal. Es la habilidad que tiene una persona para entender sus propias emociones, motivaciones, objetivos, intenciones y fortalezas y de adaptarse a las diferentes situaciones a partir de ese análisis.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Tienen un conocimiento profundo de sus debilidades y fortalezas. Son conscientes de su estado de ánimo, motivaciones y deseos.

Inteligencia naturalista. Es la capacidad de percibir el mundo natural desde una perspectiva amplia, así como las relaciones que existen entre los sistemas naturales

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Son capaces de distinguir especies de flora, fauna, o elementos de su entorno natural.

¿En qué destacan? En ver las relaciones que existen en la naturaleza y en las civilizaciones.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Naturalistas, botanistas, biólogos, veterinarios¿

 

Estas inteligencias las hemos agrupado y clasificado en tres bloques según el entorno el que más se valoran: su valoración en el entorno escolar, aquellas valoradas en las artes,  y las conectadas al entorno.

 

INTELIGENCIA

 

ÁMBITO EN EL QUE SE VALORA

 

Lingüística/Verbal

Escolar

 

Lógica/Matemática

Musical

Artes

¿las otras inteligencias¿

Las  más olvidadas

MARARTE

 

Corporal/Kinestésica

Visual/Espacial

Intrapersonal / Interpersonal = EMOCIONAL

Naturalista

Ambiental

 

 

Este modelo de inteligencias múltiples ha sido trasladado a la comunidad educativa mediante su difusión en el ETCP y el AMPA.

 

  1. Sensibilizar al profesorado y al resto de la comunidad educativa de la importancia en la identificación y tratamiento de los diferentes talentos sin discriminación de los mismos, prestando especial atención a los que hemos denominado como ¿los otros talentos¿, es decir, aquellos menos reconocidos en el entorno escolar. (Mediante los festivales)

 

  1. Crear entornos de aprendizaje y convivencia por afinidades temáticas relacionadas con ¿los otros talentos¿ como herramienta educativa para la mejora del aprendizaje, las competencias básicas y las habilidades sociales del alumnado a través del cultivo de las inteligencias múltiples y las fortalezas de los estudiantes. (Mediante los clubes)

 

Nuestro grupo de trabajo ha ofrecido dentro de su planificación ordinaria una serie de clubes en los que el alumnado ha podido trabajar y/o entrenar  sobre lo que ellos consideran que son sus talentos, sus fortalezas o sus aficiones.

 

El planteamiento sobre el que se fundamentan es la necesidad de dedicar un espacio y un tiempo en el diseño ordinario de la jornada escolar (es decir, no como actividades de carácter extraescolar), en el que los alumnos/as pudiesen mostrar esos aspectos en los que son talentosos.

 

¿Por qué? Su origen se ha encontrado en la observación directa del alumnado y sus inquietudes: algunos autores argumentan que la mayor motivación, donde mayor esfuerzo y mayores recompensas encontraba el alumnado, era en las actividades dedicadas a los festivales de fin de curso, por ejemplo. Estos festivales, que tantos centros educativos realizan, se convertían en el motor que mantenía en movimiento a los alumnos/as prácticamente desde el inicio del curso escolar. Al observar las actividades realizadas en las funciones, se constata que tienen tintes creativos: actuar, cantar, bailar, decorar¿ actividades que habitualmente no tienen protagonismo en la vida académica, pero en la que algunos alumnos/as (incluso en casos en los que nadie lo espera) son brillantes.

 

La idea de los clubes y la programación de festivales nació con la intención de extrapolar esas experiencias positivas del festival de fin de curso, y proporcionarlas una vez a la semana. En concreto, uno o dos recreos, con la intención de que tengan una experiencia colegial positiva y que el alumnado se vaya a su casa feliz, con un buen recuerdo del instituto, satisfechos de haber hecho eso en lo que son realmente buenos y aquello con lo que realmente disfrutan.

 

Organización de los Clubes

 

Todos los Clubes se han desarrollado de forma sincrónica en las sesiones de los recreos. Las agrupaciones de los alumnos han sido flexibles para que puedan asistir al Club escogido.

 

El profesor que lidera cada club debe preguntarse: ¿En qué crees que eres bueno? Como se ve, el proceso empieza por el reconocimiento por parte del docente de sus talentos y fortalezas, como primer paso indispensable para potenciar las de su alumnado. Es relevante el hecho de que las fortalezas identificadas por los docentes en sí mismos no tienen por qué tener relación con su formación académica o con la asignatura que imparten. El psicólogo hace cómic, el filósofo hace rock, la profesora de matemáticas hace manualidades, el biólogo hace fotografía, el profesor de lengua sabe de cine, el profesor de tecnología quiere hacer botánica¿ Esta explosión de creatividad tiene un reflejo positivo en la comunidad educativa y en los alumnos/as. El profesor no está desarrollando su profesión, sino que está explorando su pasión y su talento.

 

Los Clubes como comunidad de aprendizaje

 

El grupo de trabajo entiende la comunidad de aprendizaje como un agrupamiento flexible en el que conviven personas con un interés y una capacidad común. En este entorno se desdibuja la figura del docente y aparece la idea de comunidad, como un conjunto de individuos que tienen ¿unos objetivos comunes, que comparten unos intereses comunes y que trabajan juntos en el desarrollo de esas habilidades¿.

 

No obstante, no se puede ignorar el hecho de que si bien la figura del docente puede difuminarse, él es el germen y el motor del taller. Por esta misma razón, se aprecia que la continuidad en los clubes puede ser variable: un profesor plantea su club como una actividad de un año, otro de varios meses, mientras que otros pretenden darle continuidad en los años. Si un club se ve interrumpido la metáfora de la comunidad de aprendizaje se tambalea. En los clubes la figura creadora es el profesor y si este desaparece, la esencia de la comunidad lo hace con él.

 

Quizá por esta razón, en vez de comunidad de aprendizaje se debería hablar de la creación de espacios de afinidad definidos por el entorno del club. En estos espacios, alumnos y docentes comparten una pasión guiados por sus inquietudes e impulsados por sus fortalezas.

 

 

ACTIVIDAD

TIPO/DURACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

REALIZADA

Halloween

1 día

31 octubre

SI

Día de flamenco

1 día

16 noviembre

SI

Día de la música

1 día

22 noviembre

SI

Día violencia de género

1 día

25 noviembre

SI

Carta abierta ETCP, claustro, AMPA

1 día

20 de mayo

SI

Concurso villancicos

1 día

12 diciembre

SI

Tu sí que vales 4º ESO

1 día

14 de diciembre

SI

Belén viviente (colaboración)

1 día

18 diciembre

SI

La liga de los valores 1º ESO

1 mes

Febrero

SI

La liga de las emociones 3º ESO

1 mes

Febrero

SI

La tabla periódica (colaboración)

1 día

27 febrero

SI

Club deportivo MARARTE

8 meses

Octubre a mayo

SI

Club de RADIOARTE

8 meses

Octubre a mayo

SI

Club MUSICARTE

6 meses

Diciembre a mayo

SI

Club de CONTARTE

5 meses

Enero a mayo

SI

Club TEATRALIZARTE

5 meses

Enero a mayo

SI

Club BAILARTE

1 semana

Por determinar

SI

Club ACROARTE

5 meses

Enero a mayo

SI

Club IMAGINARTE

5 meses

Enero a mayo

SI

FESTIVALES

4 meses

 Los jueves de febrero a mayo

SI

GALA FINAL

1 día

CAMBIO DE FECHA de jueves 30 mayo a Lunes 17 de junio

NO

 

 

  1. Objetivos no conseguidos

 

  1. Examinar cual es el impacto que los espacios de convivencia y aprendizaje por afinidad temática tienen en la vida escolar y en el propio alumnado.

 

Aunque hemos evaluado lo que ha supuesto MARARTE para la comunidad educativa del IES Mar Mediterráneo, el gran impacto era la culminación de todos los clubes en la gran gala final del 30 mayo. Por desavenencias y discrepancias con el equipo directivo y ETCP esa gala fue cancelada. Pero el alumnado de MARARTE ha luchado por su realización a título personal y han conseguido su programación para el lunes 17 de junio.

 

Por ello, nos ha quedado poner  un punto final, un colofón  a nuestro proyecto que diera sentido a todo lo mucho que hemos venido trabajando, de ahí que nos cueste vislumbrar cual es el impacto conseguido.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

  1. Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo.

 

  • Reunión semanal los martes de 10:00 a 11:00 horas.
  • Grupo de whatsapp para la interacción instantánea, muy necesaria, fundamentalmente,  para la organización y desarrollo de los festivales.
  • Correos vía mail para la comunicación de artículos y videos de interés para el proyecto

 

 

  1. Grado de implicación del profesorado participante.

 

El 100%, más allá de lo exigible y de lo estrictamente profesional. MARARTE  se ha sobredimensionado en el IES Mar Mediterráneo, y nos ha exigido un tiempo y esfuerzo recompensado por la gran participación del alumnado. La acogida por parte de los chicos y chicas ha sido sensacional.

 

 

  1. Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos

 

No utilizados.

 

  1. Uso de Colabor@ (blog, foro, etc.)

 

Sólo el exigible en la normativa que regula el marco de desarrollo de los grupos de trabajo.

 

  1. Uso de otras herramientas TIC

 

Material audiovisual: fotografía, video, equipo de música.

Software de edición de película y video: ADOBE PREMIER Y GIMP.

Comunicaciones vía mail con el alumnado del centro.

Página web ¿todotorneos.com¿ para la gestión de las actividades y campeonatos deportivos: http://www.todotorneos.com/torneo/torneosmain.php?torneo=281734

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

  1. Se aplica en un área, ciclo, nivel, departamento, etc.

 

Lo ha vertebrado y liderado el área artística (música, plástica y educación física) y se ha aplicado a todo el alumnado del centro.

 

  1. Supone un cambio notable

 

Se ha visibilizado el déficit en formación artística que propone el sistema educativo, déficit que se agudiza en nuestro instituto por cuestiones organizativas en cuanto a la carga horaria de los departamentos.

 

Del mismo modo, MARARTE ha visibilizado un gran porcentaje de alumnado que reclama la formación en ¿los otros talentos¿, inquietud que no encuentra acogida en el proyecto educativo que se les ofrece. MARARTE ha hecho las veces de una asignatura optativa que ha sabido dar respuesta a los intereses y motivaciones de nuestro alumnado, un proyecto educativo cuyo punto de partida es lo que les gusta para desde ahí encauzarlo en una educación integral de los chicos y chicas.

 

  1. Implica una revisión metodológico-didáctica u organizativa

 

Implica una revisión del proyecto de centro que permita dar la respuesta que merecen a aquellas inteligencias menos valoradas y consideradas en el entorno escolar, y que sirven al alumnado tanto para su formación y desarrollo profesional como para su realización personal como miembros activos de su comunidades en las que participan, para la educación de su tiempo de ocio, una educación artística que abre su corazón y que los forma en valores y emociones en un momento en el que la sociedad tiende a deshumanizarse, una formación del patrimonio cultural y humano.

 

El IES Mar Mediterráneo debe hacer una revisión de los itinerarios educativos y de las materias optativas que los conforman, ya que la formación en los otros talentos no puede quedar a merced de la voluntariedad del profesorado, sino que debe abordarse de una manera integral y curricular.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

La evaluación del trabajo realizado en este proyecto se ha llevado a cabo a través de 3 instrumentos:

 

  1. Entrevista a 4 profesores del centro elegidos aleatoriamente.
  2. Entrevista a los miembros del grupo de trabajo y otros colaboradores.
  3. Entrevista al alumnado participante.

 

La entrevista se ha realizado a través de 4 preguntas:

 

  1. ¿Sabes qué es MARARTE?
  2. ¿A qué se dedica MARARTE?
  3. ¿Para qué ha servido MARARTE en este instituto?
  4. ¿Qué mejorarías o cambiarías?

 

La conclusión de las entrevistas que resumida en los siguientes apartados.

 

  1. Se ha evaluado el impacto producido o no.

 

Mararte se ha considerado como un proyecto dedicado a las actividades culturales y artísticas, que se dedica, principalmente, a hacer conciertos y shows variados para sensibilizar al alumnado sobre la importancia del ámbito artístico y cultural, y para que nuestros artistas puedan mostrar su talento frente a sus compañeros. Han valorado muchísimo los clubes creados en los recreos, ya que han podido participar en un gran número de actividades culturales y deportivas entre 150-180 alumnos/as por recreo.

 

Lo que cambiarían es tener más tiempo para practicar este tipo de actividades y poder realizar más actuaciones.

 

Parte del profesorado ha sido indiferente MARARTE e incluso muestra reticencias a su puesta en práctica, pues entienden como objeto del IES las inteligencias lingüística verbal y lógico matemática, siendo todo lo demás una pérdida de tiempo.

 

No hemos conseguido transmitir que nuestro proyecto convenza a la comunidad educativa, fundamentalmente al profesorado,  sobre todas la formación en inteligencias múltiples, y, especialmente, sobre las más relegadas al olvido en nuestro proyecto de centro y en nuestra labor docente diaria. No hemos conseguido concienciar al profesorado de su importancia, que va más allá del aprendizaje de contenidos en las asignaturas y de la repetición de respuestas en los exámenes. El profesorado trabaja para su asignatura sin ver que más allá hay otra formación necesaria que va más lejos los meros contenidos obsoletos de su ámbito.

 

  1. Mejoras que supone

 

La sensibilización de gran parte de la comunidad educativa en revertir el gran déficit formativo en lo que consideramos las otras inteligencias MARARTE, siendo necesaria una revisión de los itinerarios educativos mediante una nueva propuesta de asignaturas optativas. Hemos tocado muchas fibras y hemos descubierto los talentos y aficiones del alumnado. La mecha, pues, está prendida para conseguir una explosión de virtudes culturales y humanas.

 

Hemos descubierto que el alumnado tiene muchos talentos y aficiones no cubiertas en el sistema educativo, y qué teniendo, incluso, eruditos entre nuestras filas, su talento queda olvidado y diluido. MARARTE lo ha sacado a relucir, ahora falta que sepamos valorarlo y pulirlo, en lugar de pensar que están perdiendo el tiempo por cantar, bailar, contar cuentos, tocar instrumentos, pintar, fotografiar, etc.

 

  1. Productos, evidencias del aprendizaje que se ha adquirido.

 

  1. Material y documentación elaborada

 

  • Propuesta de inteligencias múltiples.

Nuestro punto de partida nació en el  concepto de inteligencias múltiples entendiéndolo como una poderosa herramienta que nos transmite una cosa tan sencilla como trascendental para la educación: todos los niños pueden aprender (Williams, 2007). Con la propuesta de las inteligencias múltiples se pluraliza el concepto de inteligencia y se abraza la idea de que el ser humano tiene varios tipos de inteligencias que pueden ser potenciadas (Gardner, 2006).

Inteligencia verbal-lingüística: Es la capacidad de usar palabras con exactitud, ya sea oralmente o de forma escrita.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Adoran leer, escribir y contar historias.

¿En qué destacan? Facilidad para producir lenguaje y muestran sensibilidad hacia los matices, orden y ritmos de las palabras. También son capaces de jugar con la sintaxis, con la fonología, con los significados¿

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Escritores, oradores, profesores, gestores, poetas, actores¿

Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad de usar números de manera eficiente y de razonar correctamente, caracterizada por una capacidad de resolver problemas complejos rápidamente y de formular hipótesis.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Capacidad de resolución de problemas y de realizar preguntas con un gran razonamiento lógico

¿En qué destacan? En el razonamiento de manera deductiva o inductiva, reconocer y manipular patrones y relaciones abstractas.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Científicos, matemáticos, banqueros, programadores, contables¿

Inteligencia espacial: Es la capacidad de percibir el entorno visual-espacial de manera precisa y realizar transformaciones sobre esas percepciones.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Muestran una sensibilidad hacia el color, las líneas, las formas, los espacios¿

¿En qué destacan? En la creación de representaciones, en la lectura de mapas, diagramas y gráficos¿

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Artistas gráficos, arquitectos, decoradores, escultores¿

 

Inteligencia musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse a través de formas musicales.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Muestran sensibilidad al timbre, volumen y ritmo de los sonidos, así como son capaces de responder a las implicaciones emocionales de la música que escuchan

¿En qué destacan? En identificar melodías, sonidos del entorno, etc.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Músicos, bailarines, compositores¿

Inteligencia corporal-kinestésica. Es la capacidad de emplear el cuerpo para expresar ideas o emociones, así como para crear o modificar cosas.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Tienen coordinación, destreza, agilidad, fuerza, flexibilidad, velocidad¿

¿En qué destacan? En las actividades físicas o que requieran coordinación corporal

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Deportistas, actores, bailarines, médicos, músicos¿

Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de percibir y distinguir entre estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Capacidad de entender a las demás personas y responder de forma efectiva a las señales que perciben.

¿En qué destacan? En el trabajo cooperativo, la organización de equipos, la negociación, la comunicación

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Profesores, psicólogos, consejeros, políticos, religiosos¿

Inteligencia intrapersonal. Es la habilidad que tiene una persona para entender sus propias emociones, motivaciones, objetivos, intenciones y fortalezas y de adaptarse a las diferentes situaciones a partir de ese análisis.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Tienen un conocimiento profundo de sus debilidades y fortalezas. Son conscientes de su estado de ánimo, motivaciones y deseos.

Inteligencia naturalista. Es la capacidad de percibir el mundo natural desde una perspectiva amplia, así como las relaciones que existen entre los sistemas naturales

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Son capaces de distinguir especies de flora, fauna, o elementos de su entorno natural.

¿En qué destacan? En ver las relaciones que existen en la naturaleza y en las civilizaciones.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Naturalistas, botanistas, biólogos, veterinarios¿

 

  • Nuestra clasificación de los otros talentos.

 

Estas inteligencias las hemos agrupado y clasificado en tres bloques según el entorno el que más se valoran: su valoración en el entorno escolar, aquellas valoradas en las artes,  y las conectadas al entorno.

 

 

INTELIGENCIA

 

ÁMBITO EN EL QUE SE VALORA

 

Lingüística/Verbal

Escolar

 

Lógica/Matemática

Musical

Artes

¿las otras inteligencias¿

Las  más olvidadas

MARARTE

 

Corporal/Kinestésica

Visual/Espacial

Intrapersonal / Interpersonal = EMOCIONAL

Naturalista

Ambiental

 

 

 

  • Diseño y organización de un club/comunidad de aprendizaje en Educación Secundaria.

 

Nuestro grupo de trabajo ha ofrecido dentro de su planificación ordinaria una serie de clubes en los que el alumnado ha podido trabajar y/o entrenar  sobre lo que ellos consideran que son sus talentos, sus fortalezas o sus aficiones.

 

El planteamiento sobre el que se fundamentan es la necesidad de dedicar un espacio y un tiempo en el diseño ordinario de la jornada escolar (es decir, no como actividades de carácter extraescolar), en el que los alumnos/as pudiesen mostrar esos aspectos en los que son talentosos.

 

¿Por qué? Su origen se ha encontrado en la observación directa del alumnado y sus inquietudes: algunos autores argumentan que la mayor motivación, donde mayor esfuerzo y mayores recompensas encontraba el alumnado, era en las actividades dedicadas a los festivales de fin de curso, por ejemplo. Estos festivales, que tantos centros educativos realizan, se convertían en el motor que mantenía en movimiento a los alumnos/as prácticamente desde el inicio del curso escolar. Al observar las actividades realizadas en las funciones, se constata que tienen tintes creativos: actuar, cantar, bailar, decorar¿ actividades que habitualmente no tienen protagonismo en la vida académica, pero en la que algunos alumnos/as (incluso en casos en los que nadie lo espera) son brillantes.

 

La idea de los clubes y la programación de festivales nació con la intención de extrapolar esas experiencias positivas del festival de fin de curso, y proporcionarlas una vez a la semana. En concreto, uno o dos recreos, con la intención de que tengan una experiencia colegial positiva y que el alumnado se vaya a su casa feliz, con un buen recuerdo del instituto, satisfechos de haber hecho eso en lo que son realmente buenos y aquello con lo que realmente disfrutan.

 

Organización de los Clubes

 

Todos los Clubes se han desarrollado de forma sincrónica en las sesiones de los recreos. Las agrupaciones de los alumnos han sido flexibles para que puedan asistir al Club escogido.

 

El profesor que lidera cada club debe preguntarse: ¿En qué crees que eres bueno? Como se ve, el proceso empieza por el reconocimiento por parte del docente de sus talentos y fortalezas, como primer paso indispensable para potenciar las de su alumnado. Es relevante el hecho de que las fortalezas identificadas por los docentes en sí mismos no tienen por qué tener relación con su formación académica o con la asignatura que imparten. El psicólogo hace cómic, el filósofo hace rock, la profesora de matemáticas hace manualidades, el biólogo hace fotografía, el profesor de lengua sabe de cine, el profesor de tecnología quiere hacer botánica¿ Esta explosión de creatividad tiene un reflejo positivo en la comunidad educativa y en los alumnos/as. El profesor no está desarrollando su profesión, sino que está explorando su pasión y su talento.

 

Los Clubes como comunidad de aprendizaje

 

El grupo de trabajo entiende la comunidad de aprendizaje como un agrupamiento flexible en el que conviven personas con un interés y una capacidad común. En este entorno se desdibuja la figura del docente y aparece la idea de comunidad, como un conjunto de individuos que tienen ¿unos objetivos comunes, que comparten unos intereses comunes y que trabajan juntos en el desarrollo de esas habilidades¿.

 

No obstante, no se puede ignorar el hecho de que si bien la figura del docente puede difuminarse, él es el germen y el motor del taller. Por esta misma razón, se aprecia que la continuidad en los clubes puede ser variable: un profesor plantea su club como una actividad de un año, otro de varios meses, mientras que otros pretenden darle continuidad en los años. Si un club se ve interrumpido la metáfora de la comunidad de aprendizaje se tambalea. En los clubes la figura creadora es el profesor y si este desaparece, la esencia de la comunidad lo hace con él.

 

Quizá por esta razón, en vez de comunidad de aprendizaje se debería hablar de la creación de espacios de afinidad definidos por el entorno del club. En estos espacios, alumnos y docentes comparten una pasión guiados por sus inquietudes e impulsados por sus fortalezas.

 

  • Ficha para el diseño de actividades destinadas a la confección de una batería de actividades que desarrollen las inteligencias múltiples y poder clasificarlas.

 

Actividad:

Inteligencias:     

Lingüística/Verbal    Lógica/Matemática    Musical    Corporal/Kinestésica    Visual/Espacial

 Intrapersonal            Interpersonal            Naturalista

Temporalización:   

Espacio:

Nº de participantes:

Material:

Organización:

 

 

 

Desarrollo Práctico:

 

 

 

Normas y Observaciones:

 

 

 

Variantes:

 

 

 

Exposición Gráfica (o foto)

 

 

 

 

 

 

  1. Videos, fotos, podcasts, etc.

 

Sin lugar a dudas, lo más grande de MARARTE han sido sus festivales, los cuales quedan reflejados en los video/película.

Se ha entregado al coordinador del grupo de trabajo, Sebastáan López Ojeda, un Cd con las video películas editadas.

 

ACTIVIDAD

TIPO/DURACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

REALIZADA

Halloween

1 día

31 octubre

SI

Día de flamenco

1 día

16 noviembre

SI

Día de la música

1 día

22 noviembre

SI

Día violencia de género

1 día

25 noviembre

SI

Carta abierta ETCP, claustro, AMPA

1 día

20 de mayo

SI

Concurso villancicos

1 día

12 diciembre

SI

Tu sí que vales 4º ESO

1 día

14 de diciembre

SI

Belén viviente (colaboración)

1 día

18 diciembre

SI

La liga de los valores 1º ESO

1 mes

Febrero

SI

La liga de las emociones 3º ESO

1 mes

Febrero

SI

La tabla periódica (colaboración)

1 día

27 febrero

SI

Club deportivo MARARTE

8 meses

Octubre a mayo

SI

Club de RADIOARTE

8 meses

Octubre a mayo

SI

Club MUSICARTE

6 meses

Diciembre a mayo

SI

Club de CONTARTE

5 meses

Enero a mayo

SI

Club TEATRALIZARTE

5 meses

Enero a mayo

SI

Club BAILARTE

1 semana

Por determinar

SI

Club ACROARTE

5 meses

Enero a mayo

SI

Club IMAGINARTE

5 meses

Enero a mayo

SI

FESTIVALES

4 meses

 Los jueves de febrero a mayo

SI

GALA FINAL

1 día

CAMBIO DE FECHA de jueves 30 mayo a Lunes 17 de junio

NO

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

  • Hemos evidenciado el déficit en formación artística y cultural.
  • Hemos evidenciado el interés, inquietud y talento del alumnado por las actividades artísticas.
  • Hemos evidenciado la falta de formación en inteligencia emocional.
  • Hemos disminuido la conflictividad durante los recreos.
  • Hemos descubierto auténticos chicos y chicas con talento, talento del que ni ellos eran conscientes.
  • Hemos conseguido en el alumnado una imagen positiva de su IES. Hay alumnado que ha venido al instituto y/o faltado menos para poder asistir a sus clubes.
  • Hemos aprendido muchísimo sobre inteligencias múltiples y de la importancia de formación  en todas ellas, de ahí las propuestas variadas lanzadas al ETCP y equipo directivo.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Los recreos no permiten abordar como se merece la formación en inteligencias múltiples. Debemos abordar esta formación desde una perspectiva curricular considerando los diferentes elementos del currículo.

 

Además, consideramos la ampliación del término hacia LA EDUCACIÓN EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EN LA CREATIVIDAD, ya que el sistema educativo que se lleva a la práctica se basa más en la repetición que en la creación, siendo la creatividad la máxima y más preciada expresión de la inteligencia humana.

 

  • Convertir los clubes en materias optativas no abandonando la formación en los otros talentos a la voluntariedad del profesorado.
  • Crear clubes de aula (cada profesor en su clase) de manera transversal e interdisciplinar que formen en inteligencias múltiples.
  • Diseñar un proyecto de formación en inteligencia emocional en 4º de ESO como curso con carácter final y propedéutico (puesto que se nos argumenta que por cuestiones de organización y funcionamiento del centro no se puede crear una asignatura), desarrollado de manera transversal e interdisciplinar por los departamentos que quieran participar: EDUCACIÓN POR PROYECTOS. El instituto es el único ente garantistas de una adecuada formación emocional y en valores.
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