Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

 

¿Muchos de nuestros niños, siempre les han dicho que son flojos, que no valen, que¿ en fin, que a ver qué hacemos con ellos¿ pero ellos sí pueden ser excelentes, como todos los seres humanos. Todos somos unos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol vivirá su vida entera creyendo que es estúpido¿.

 

En España existe el derecho a la educación, a asistir a diario a una escuela en la que nos van a enseñar todo lo que necesitamos para ser personas de éxito el día de mañana. Un equipo de profesionales altamente preparados y con una vocación ilimitada, va a poner todo su conocimiento y saber hacer para que salgamos de la escuela con una mochila cargada de conocimientos. Pero por norma, esperamos a que el alumnado al recibir los mismos estímulos produzca los mismos resultados, alcance los mismos objetivos y procese la información de la misma manera. En los casos en que esto se produce, la escuela, el sistema educativo, la familia y la sociedad considera que el niño es un buen alumno, que ha hecho sus deberes, que ha cumplido con su obligación. Sin embargo, cuando esto no es así, cuando el niño no llega a alcanzar los objetivos propuestos aparecen las etiquetas: ¿mal alumno¿, ¿no se esfuerza lo suficiente¿, ¿pierde el tiempo¿, ¿debería prestar más atención¿¿ El futuro escolar de los ¿buenos estudiantes¿ está garantizado en casi cualquier entorno, pero el de los alumnos con dificultades o diferentes depende en gran medida del centro educativo al que pertenezca (de su método pedagógico, de la adaptabilidad del profesorado a la individualidad del alumno, de sus programas de atención a la diversidad, de la voluntad de integración en el aula¿) y de su entorno sociocultural (de su familia, de su red de apoyo social, de su nivel económico, de la implicación de los padres con el proceso educativo¿).

 

                Este grupo de trabajo pretende un instituto en el que el concepto de éxito no sea sinónimo de obtener la máxima calificación en las asignaturas del currículum, un instituto en el que un alumno/a no pueda ser calificado como buen o mal estudiante según su nota su nota en lengua o matemáticas, sino que persigue un instituto capaz de sacar lo mejor de cada uno de nosotros en base a la seguridad de que todos podemos contribuir, ser útiles y buenos en algo.

 

Si los docentes, los pedagogos, los comunicadores y la sociedad en general, no somos cuidadosos, si no procedemos con una mayor amplitud de miras, podemos estar perdiendo a alumnos tremendamente capaces, creativos y solidarios, por prestar atención exclusiva a la vara de medir establecida por un sistema de evaluación basado en resultados, conocimientos, fechas y datos, en lugar de en capacidades, fortalezas y talentos.

 

                El instituto debe dejar de ser un mero transmisor de conocimientos para convertirse en un entorno de aprendizaje y convivencia capaz de cultivar, fomentar e impulsar las cualidades y talentos de cada estudiante.

Nuestro punto de partida nace en el  concepto de inteligencias múltiples entendiéndolo como una poderosa herramienta que nos transmite una cosa tan sencilla como trascendental para la educación: todos los niños pueden aprender (Williams, 2007). Con la propuesta de las inteligencias múltiples se pluraliza el concepto de inteligencia y se abraza la idea de que el ser humano tiene varios tipos de inteligencias que pueden ser potenciadas (Gardner, 2006).

 

Aunque todos poseemos las diferentes inteligencias propuestas por Gardner, y todas pueden cultivarse, hay alguna que brilla de manera innata y destaca sobre las demás. Pero estas inteligencias son potenciales, es decir, que pueden ser o no desarrolladas (Gardner, 2000) dependiendo de los valores de una cultura, de su acceso a oportunidades y de las decisiones tomadas por el individuo, su entorno, su familia, sus profesores, etc.

 

Pretendemos, por tanto, ayudar a identificar qué inteligencias tienen más desarrolladas los estudiantes, brindando así al alumnado la oportunidad de deslumbrar en aquello que sabe que es bueno, o en aquello con lo que de verdad disfruta, para así, apoyado en su fortaleza, comenzar a desatar todo su potencial.

 

Gardner ha identificado ocho inteligencias y a continuación se exponen los distintos tipos de inteligencia, con las características más representativas de cada una (Nicholson-Nelson, 1998). Para un análisis más estructurado, se ofrece una posible definición de cada inteligencia, los rasgos más característicos de los estudiantes que la tienen desarrollada, y en las tareas que destacan, y se finaliza apuntando las profesiones que encajan con cada tipo de inteligencia. Este análisis es una mera exposición y no pretende ser exhaustivo ni categórico pues, como se ha indicado anteriormente, cada persona es un cúmulo de diferentes inteligencias y potenciales desarrollados.

 

Inteligencia verbal-lingüística: Es la capacidad de usar palabras con exactitud, ya sea oralmente o de forma escrita.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Adoran leer, escribir y contar historias.

¿En qué destacan? Facilidad para producir lenguaje y muestran sensibilidad hacia los matices, orden y ritmos de las palabras. También son capaces de jugar con la sintaxis, con la fonología, con los significados¿

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Escritores, oradores, profesores, gestores, poetas, actores¿

Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad de usar números de manera eficiente y de razonar correctamente, caracterizada por una capacidad de resolver problemas complejos rápidamente y de formular hipótesis.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Capacidad de resolución de problemas y de realizar preguntas con un gran razonamiento lógico

¿En qué destacan? En el razonamiento de manera deductiva o inductiva, reconocer y manipular patrones y relaciones abstractas.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Científicos, matemáticos, banqueros, programadores, contables¿

Inteligencia espacial: Es la capacidad de percibir el entorno visual-espacial de manera precisa y realizar transformaciones sobre esas percepciones.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Muestran una sensibilidad hacia el color, las líneas, las formas, los espacios¿

¿En qué destacan? En la creación de representaciones, en la lectura de mapas, diagramas y gráficos¿

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Artistas gráficos, arquitectos, decoradores, escultores¿

 

Inteligencia musical: Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresarse a través de formas musicales.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Muestran sensibilidad al timbre, volumen y ritmo de los sonidos, así como son capaces de responder a las implicaciones emocionales de la música que escuchan

¿En qué destacan? En identificar melodías, sonidos del entorno, etc.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Músicos, bailarines, compositores¿

Inteligencia corporal-kinestésica. Es la capacidad de emplear el cuerpo para expresar ideas o emociones, así como para crear o modificar cosas.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Tienen coordinación, destreza, agilidad, fuerza, flexibilidad, velocidad¿

¿En qué destacan? En las actividades físicas o que requieran coordinación corporal

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Deportistas, actores, bailarines, médicos, músicos¿

Inteligencia interpersonal. Es la capacidad de percibir y distinguir entre estados de ánimo, intenciones, motivaciones y sentimientos de otras personas.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Capacidad de entender a las demás personas y responder de forma efectiva a las señales que perciben.

¿En qué destacan? En el trabajo cooperativo, la organización de equipos, la negociación, la comunicación

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Profesores, psicólogos, consejeros, políticos, religiosos¿

Inteligencia intrapersonal. Es la habilidad que tiene una persona para entender sus propias emociones, motivaciones, objetivos, intenciones y fortalezas y de adaptarse a las diferentes situaciones a partir de ese análisis.

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Tienen un conocimiento profundo de sus debilidades y fortalezas. Son conscientes de su estado de ánimo, motivaciones y deseos.

Inteligencia naturalista. Es la capacidad de percibir el mundo natural desde una perspectiva amplia, así como las relaciones que existen entre los sistemas naturales

¿Qué tienen las personas con esta inteligencia? Son capaces de distinguir especies de flora, fauna, o elementos de su entorno natural.

¿En qué destacan? En ver las relaciones que existen en la naturaleza y en las civilizaciones.

¿En qué profesiones vemos esta inteligencia? Naturalistas, botanistas, biólogos, veterinarios¿

 

No quiere decir que el estudio de las inteligencias múltiples haya encontrado su límite o que no existan más, pero nosotros nos vamos a apoyar en esta clasificación para nuestro propósito de diseñar nuestra propia clasificación de talentos.

 Estas inteligencias, además, podemos agruparlas en cuatro bloques según el entorno el que más se valoran: su valoración en el entorno escolar, aquellas valoradas en las artes, aquellas conectadas a las personas y las conectadas al entorno.

 

INTELIGENCIA

 

ÁMBITO EN EL QUE SE VALORA

 

Lingüística/Verbal

Escolar

 

Lógica/Matemática

Musical

Artes

¿las otras inteligencias¿

MARARTE

Corporal/Kinestésica

Visual/Espacial

Intrapersonal

Interpersonal

Personal

Naturalista

Ambiental

 

 

                Nuestro grupo de trabajo se centrará predominantemente en las que hemos llamado como ¿las otras inteligencias¿, porque pretendemos ocuparnos de las que consideramos más olvidadas o discriminadas en el entorno escolar, aunque también de una manera transversal e inherente en la puesta en práctica de las actividades trabajaremos el resto de inteligencias. Las hemos agrupado dentro del grupo de artes o MARARTE, mar de arte, gota sobre gotas que dan sentido y empuje a las corrientes de mares y océanos.

 

                En conclusión, este grupo de trabajo pretende sensibilizar a la comunidad educativa de la multiplicidad de talentos que atesora el alumnado, talentos que van más allá de la nota alcanzada en legua y matemáticas. Esos talentos e inteligencias deben ser entendidos y reconocidos para a partir de ahí ser identificadas en cada uno de nuestras chicas y chicos y les podamos ofrecer unos entornos de aprendizaje y convivencia capaces conjugar, de manera multidisciplinar y sincrónica, las distintas inteligencias múltiples y fortalezas de cada alumno, utilizando para ello temáticas que destaquen por una capacidad de motivación, atracción e interactividad que discurran más allá de los estrictamente académico.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO.

 

Los componentes de este grupo de trabajo pretendemos aprender a:

 

  1. Diseñar una clasificación de talentos del alumnado y trasladarla a la comunidad educativa del IES Mar Mediterráneo para que sea utilizada en las aulas de manera transversal.
  2. Sensibilizar al profesorado y al resto de la comunidad educativa de la importancia en la identificación y tratamiento de los diferentes talentos sin discriminación de los mismos, prestando especial atención a los que hemos denominado como ¿los otros talentos¿, es decir, aquellos menos reconocidos en el entorno escolar.
  3. Crear entornos de aprendizaje y convivencia por afinidades temáticas relacionadas con ¿los otros talentos¿ como herramienta educativa para la mejora del aprendizaje, las competencias básicas y las habilidades sociales del alumnado a través del cultivo de las inteligencias múltiples y las fortalezas de los estudiantes.
  4. Examinar cual es el impacto que los espacios de convivencia y aprendizaje por afinidad temática tienen en la vida escolar y en el propio alumnado.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O EN EL CENTRO.

Las  repercusiones de este grupo de trabajo es el IES Mar Mediterráneo versarán en dos líneas de actuación:

 

  1. Dar visibilidad en nuestra comunidad educativa a la teoría de inteligencias múltiples, prestando mayor atención y tratamiento a aquellas que consideramos más olvidadas y discriminadas  dentro del currículo escolar y el marco de interpretación en el que cada instituto lo desarrolla.
  2. Convencer a los equipos educativos de que sean capaces de trabajar atendiendo a los talentos de cada alumno y alumna, facilitándole la potenciación de sus virtudes y ayudándole en una mejor formación en aquello que ¿no se le da tan bien¿, y no al contrario.

 

                4. ACTUACIONES

 

                Este grupo de trabajo tendrá una reunión semanal que tendrá lugar los martes de 10:00 a 11:00 horas en el IES Mar Mediterráneo en el Dpto. de Educación Física. Estas reuniones servirán para la discusión, planificación, diseño y evaluación del marco de desarrollo objeto de este proyecto así como para planificar, diseñar y evaluar las diferentes actuaciones que para su puesta en práctica vayamos desarrollando.

 

                El coordinador del proyecto irá confeccionando un documento que a modo de actas vaya recogiendo el suceder de acontecimientos del proceso de desarrollo de los objetivos planteados.

 

                Asimismo, los componentes irán aportando bibliografía que nos ayude a entender mejor la identificación y atención a las inteligencias múltiples, para así, junto con la experiencia práctica,  podamos confeccionar un documento marco en el propongamos:

  • ...nuestra propia clasificación de talentos
  • ¿algún modelo de identificación de talentos práctico en el entorno escolar
  • ¿los espacios de aprendizaje y convivencia: que son, como diseñarlos y como crearlos
  • ¿que criterios vamos a utilizar para evaluar nuestro trabajo
  • ¿el diseño de entrevistas y cuestionarios para dar respuestas a los criterios de de evaluación
  • ¿el registro de las actuaciones que hemos realizado para atención y tratamiento
  • ¿así como otras propuestas que se pueden realizar para su identificación y tratamiento después de la experiencia desarrollada.

 

                Con objeto de sensibilizar a nuestros compañeros y al resto de la comunidad educativa, enviaremos una carta abierta al ETCP, claustro y AMPA que ayude a visibilizar la importancia en la identificación y tratamiento de los diferentes talentos sin discriminación de los mismos, prestando especial atención a los que hemos denominado como ¿los otros talentos¿, es decir, aquellos menos reconocidos en el entorno escolar.

 

                Nuestras actuaciones se desarrollarán en aula, pero también en los recreos, efemérides y actividades complementarias. Todas quedarán registradas en el documento marco que surja del desarrollo de nuestro trabajo en común. Algunas de las actuaciones que ya están programadas quedan reflejadas en la siguiente planificación.

 

ACTIVIDAD

TIPO/DURACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

EVIDENCIA

Halloween

1 día

31 octubre

Documento marco

Audiovisual

Día de flamenco

1 día

16 noviembre

Documento marco

Audiovisual

Día de la música

1 día

22 noviembre

Documento marco

Audiovisual

Día violencia de género

1 día

25 noviembre

Documento marco

Audiovisual

Otras efemérides

Varios días

Por determinar

Documento marco

Audiovisual

Carta abierta ETCP, claustro, AMPA

1 día

10-14 diciembre

La carta

Taller de radio

8 meses

Octubre a mayo

Documento marco

Audiovisual

Taller de agrupación musical

6 meses

Diciembre a mayo

Documento marco

Audiovisual

Festival de microconciertos

1 semana

Por determinar

Documento marco

Audiovisual

Taller de microteatro

5 meses

Enero a mayo

Documento marco

Audiovisual

Festival de microtetatro

1 semana

Por determinar

Documento marco

Audiovisual

Taller de música y movimiento

5 meses

Enero a mayo

Documento marco

Audiovisual

Festival de microdanzas

1 semana

Por determinar

Documento marco

Audiovisual

Taller de pintura y fotografía

5 meses

Enero a mayo

Documento marco

Audiovisual

Exposición de pintura y fotografía

1 semana

Por determinar

Documento marco

Audiovisual

Taller de decoración

5 meses

Enero a mayo

Documento marco

Audiovisual

Semana de la decoración

1 semana

Por determinar

Documento marco

Audiovisual

Taller del humor

5 meses

Enero a mayo

Documento marco

Audiovisual

Festival del humor

1 semana

Por determinar

Documento marco

Audiovisual

Taller de deportes

8 meses

Octubre a mayo

Documento marco

Audiovisual

Competiciones deportivas

5 meses

Enero a mayo

Documento marco

Audiovisual

 

5. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación del trabajo realizado en este proyecto se llevará a través de 3 instrumentos:

 

  1. Entrevista a 4 profesores del centro elegidos aleatoriamente.
  2. Cuestionario a los miembros del grupo de trabajo y otros colaboradores.
  3. Cuestionario al alumnado participante.

 

Tanto los indicadores de evaluación del trabajo realizado, como los modelos de entrevista y de cuestionarios para su valoración,  los diseñaremos y generaremos en las reuniones periódicas de este grupo de trabajo, quedando  registradas como un apartado del documento marco.

6. RECURSOS

 

RECURSO

JUSTIFICACIÓN

Altavoz portátil potente para uso en espacio interior y exterior con micrófonos inalámbricos

Muchas de las actividades exigen para su puesta en práctica de este recurso, y el IES Mar Mediterráneo no dispone del mismo.

ES MUY IMPORTANTE. SIN ESTE RECURSO NO PODREMOS REALIZAR MUCHAS DE LAS ACTUACIONES

 

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