Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Como punto de partida de este proyecto, se puede mencionar las ganas de algunos compañeros del claustro al comienzo de este curso al comentar la coordinadora que en el curso anterior coordinó un grupo de trabajo de mindfulness y educación emocional que dio buen resultado. En esta conversación se habló de la necesidad de plantear al alumnado técnicas de relajación que ayuden al mismo a concentrarse en clase y ser más productivos, aunque se pierda un tiempo de la misma. Fue así como surgió nuestro proyecto cuyo objetivo primordial es aumentar, por medio de la práctica de Mindfulness, la inteligencia emocional de los miembros de la comunidad educativa, lo que redundará en un mejor clima en nuestra comunidad educativa y un incremento de la capacidad cognitiva del alumnado.
Queremos, ante todo, que el profesorado interesado conozca y se forme en dichas técnicas ya que, en el periodo escolar 2017/2018, algunos docentes del I.E.S Luz del Mar carecían de formación en Mindfulness e inteligencia emocional por lo que queremos que esa situación cambie a lo largo del curso 2018/2019.
En esta formación pretendemos entonces que los docentes de nuestro centro aprendan nociones básicas de inteligencia emocional y experimenten la práctica de Mindfulness, tanto en el ámbito personal como en el profesional con el fin de reducir los alborotos en clase debidos a un alumnado cansado, nervioso, desmotivado.
Esta formación está tanto contemplada en el Plan de mejora con la finalidad de mejorar aspectos en el alumnado de cara al rendimiento académico y las relaciones en el aula como aprobada por el Claustro y el Consejo escolar.
Objetivos
- Aumentar el grado de formación de los profesores intervinientes.
- Recopilar actividades que puedan practicarse en el aula.
- Coordinar las actuaciones de los profesores que imparten clase en un mismo grupo.
- Implementar por parte del profesorado la práctica de Mindfulness en el instituto en grupo.
- Evaluar cambios en el comportamiento del alumnado de los grupos en los que se ha practicado Mindfulness.
- Desarrollar las competencias profesionales del profesorado: actualizarse e implicarse en la profesión docente y hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
Repercusión en el aula
Se pondrá a disposición de la comunidad educativa una programación de actividades relativas a la vivencia de Mindfulness. Dicha programación será abierta y flexible.
- Recordaremos que la práctica de Mindfulness contribuye a la mejora del clima general del centro educativo, concretamente:
- Disminución del estrés profesional.
- Aumento de la capacidad cognitiva del alumnado.
- Potenciación de la creatividad dentro y fuera del aula.
- Disminución de la reactividad de alumnado y profesorado.
- Incremento de las habilidades sociales: asertividad, empatía, comunicación en general; resolución de conflictos, toma de decisiones, etc.
- Crecimiento de los puntos de vista positivos y realistas.
- Se coordinarán las actuaciones del profesorado con la finalidad de crecer en la práctica personal de Mindfulness.
Actuaciones
Este grupo desarrollará la educación emocional en el aula como la formación del profesorado en Mindfulness e investigará acerca de estas disciplinas a través de distintos materiales: películas, vídeos, artículos, libros didácticos, ejercicios prácticos. Intentaremos también explorar la aplicación en el aula de recursos emocionales así como aplicar de forma práctica aspectos de la disciplina Mindfulness, experimentando distintas técnicas, evaluando los beneficios que le aporta para el manejo de las emociones propias.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación en colabora | todo el mes de noviembre | Todos los participantes |
Sesión presencial | 28 de noviembre | Todos los participantes |
Comentario en colabora sobre una lectura | Todo el mes de diciembre | Todos los participantes |
Sesión presencial | 23 de enero | Todos los participantes |
Comentario en colabora sobre una película | Todo el mes de enero y febrero | Todos los participantes |
Sesión presencial | 6 de marzo | Todos los participantes |
Comentario sobre la práctica docente en el aula | Todo el mes de marzo | Todos los participantes |
Sesión presencial | 3 de abril | Todos los participantes |
Comentario sobre la evolución en el aula del mindfulness | Todo el mes de mayo | Todos los participantes |
Sesión presencial | 8 de mayo | Todos los participantes |
Despedida en colabora + aportaciones a la práctica docente | Todo el mes de mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Lecturas:
Mindfulness sencillamente, de Mario Carrillo Pulido.
Películas:
El guerrero pacífico, de Víctor Salva (2006)
El cambio, de Michael Joorgian (2009)
Artículos:
-Respiración
-Neuroplasticidad..
Enlaces:
- Mindfulness para niños:
https://lamenteesmaravillosa.com/mindfulness-para-ninos-gestionar-atencion
- Trabajar las emociones en el aula:
http://convivenciasdelnicolas.blogspot.com.es/2017/11/trabajando-las-emociones-en-clase.html
Prácticas:
-Nuestro cuerpo, nuestra casa
-Silencio
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistir a reuniones convocadas
- Poner en práctica en el aula algunas de las metodologías trabajadas
- Participar en la plataforma Colabor@