Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

Conocer en que consisten las comunidades de aprendizaje.

El objetivo se ha logrado ya que nos hemos aproximado de forma teórica a lo que son las comunidades e aprendizaje.

Valorar desde el conocimiento si es  una buena forma de y trabajar en el centro

No tenemos formación suficiente para saber si cumplimos el objetivo plenamente ya que nos falta rodaje y más formación sobretodo práctica.

Autoformarnos sobre comunidades de aprendizaje por medio de lecturas y otros materiales realizando una puesta en común de cada una de las mismas y tomando acuerdos para llevar a la práctica del aula.

Este objetivo se ha trabajado desde la primera sesión hasta la última dándolo por logrado y superado.

Llevar a la práctica varias actuaciones de éxito a lo largo del curso.

Se han intentado llevar a la práctica diversas actividades a lo largo del curso unas con más éxito y otras con menos

 

Evaluar las incidencias de las actuaciones llevadas a cabo en el aula o centro

Al ser pocas  las actuaciones llevadas a cabo no se puede evaluar la consecución de este objetivo aunque, tras sus análisis vemos que han tenido una pequeña repercusión positiva en el alumnado al trabajar con metodologías diferentes.

 

Conocer las formas de participación de las familias en la organización de una comunidad de aprendizaje

Después  del análisis de diferentes documentos llegamos a la conclusión de que conocemos las formas en las que deben participar las familias en una comunidad de aprendizaje.

Identificar los elementos que integran las comunidades de aprendizaje para considerar la viabilidad de formar parte de ellas.

Identificamos perfectamente los elementos que conforman una CA de manera teórica, pero no vemos aún la viabilidad de formar nuestra propia CA.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  • NIVEL DE INTERARCIÓN DE ENTRE LOS PARTICIPANTES.

 

El desarrollo de cada una de las sesiones se ha centrado en el intercambio de opiniones de las lecturas entregadas por el coordinador

La organización general ha sido buena, la dinámica de las lecturas, ponerlas en común en grupo sacar ideas principales de cada uno de los documentos ha sido muy enriquecedor.

La selección de recursos para el grupo de trabajo ha sido acertada ya que abarcaba la totalidad de elementos que conforman una CA.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • Grado de aplicación en su contexto aplicativo.

Las tertulias dilógicas han formado parte del trabajo en tercer ciclo de forma semanal. Trabajando clásicos literarios y valorándolas como muy positivas.  Se ha intentado aplicar los grupos interactivos en menor grado en primer ciclo no obteniendo las expectativas creadas. Por falta de formación del voluntariado.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

  • RECURSOS BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.
  • Lecturas del centro de investigación en teorías y prácticas superadoras de desigualdades CREA Universidad de Barcelona.
  • Artículos sobre CA revista escuela española.
  • Documentación entregada por Manuel López Rodríguez de creación propia.
  • Materiales elaborados por el grupo.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 Se observa que hay un cambio positivo en el tratamiento de la lectura con una especial motivación. Esta dinámica ha despertado el interés especial de los alumnos por la lectura, para seguir trabajando los textos de esta manera.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA ADQUIRIDO.

Nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de las familias sobre el aprendizaje de nuestros alumnados.

Cuando se pone en práctica dinámicas nuevas el alumnado se motiva mucho más.

Hemos aprendido la importancia de la reflexión en grupo la valoración y la crítica.

 Tomamos conciencia de las dificultades o problemática de nuestro contexto más cercano encontrando soluciones a esta problemática.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Nos han resultado interesantes la participación de las familias y la predisposición de estas a formar parte de un CA.

También los grandes estudios científicos sobre las CA y el llevarlas a cabo de una forma tan ortodoxa y rigurosa.

Es interesante como el alumnado ha respondido ante otras formas de trabajar.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

  • El material de lectura se debería repartir con más tiempo.
  • Que sea un grupo de trabajo más prolongado en el tiempo.
  • Nos ha faltado visitar otro centro que sea una CA.

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios