Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: Comunidades de Aprendizaje
Nombre y Código del Centro Educativo: 04005223 - C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Merced
Coordinación: Diego Maldonado Marín
Introducción: Bajo rendimiento en lectura ,compresión lectora y comprensión matemática ,según evaluaciones externas e internas.
Breve resumen: El centro parte de unos resultados academicos bastantes cuestionables.
La plantilla es inestable y los padres de un nivel social ,económico y cultural bajo,lo que hace que nos planteemos formas de trabajar distintas a las habituales.
Por ello queremos conocer y valorar como funcionan las Comunidades de Aprendizaje,pudiendo llevar a cabo dos actuaciones a lo largo del curso.
Situación de partida
Unos resultados desprendidos de las evaluaciones externas e internas bastante negativos.
Una plantilla muy inestable curso tras curso.
El bajo nivel cultural ,social y económico de las familias que componen el centro.
Un desimterés creciente de la familias por la escuela y lo que elllo conlleva.
Ganas de arriesgaar con otras formas de trabajar.
Objetivos de logro
- Conocer en que consisten las Comunidades de Aprendizaje y valorar desde el conocimiento si sería una buena forma de trabajar en el centro.
- Autoformarnos sobre Comunidades de Aprendizaje por medio de lecturas y otros materiales,realizando una puesta en comun de cada una de las mismas y tomando acuerdos para llevar a la práctica del aula.
- LLevar a la práctica varias actuaciones de éxito a lo largo del curso.
- Evaluar la incidencia de las actuaciones llevadas a cabo en el aula o centro.
- Conocer las formas de participación de las familias en la organización de una Comunidad de Aprendizaje.
- Identificar los elementos que integran las comunidades de aprendizaje para considerar la viabilidad de formar parte de ellas.
Repercusión en el aula o el centro
Podria mejorar la situación de partida que tenemos,vistos los resultados de la evaluación tanto interna como externa.
Implicar a la familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tener un modelo de trabajo en el centro,para que aquellos maestros y maestras que van de paso,entienda que es un Centro con identidad propia al que deben adaptarse.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lecturas y puesta en común de cada una de las mismas tomando acuerdos para llevar a la práctica del aula. | Todo el curso | Todo el grupo |
Diseñar y planificar actuaciones de exito | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Puesta en practica de actuaciones diseñadas al aula o centro | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Evaluación de las actuaciones implementadas. | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración de dossier ,para guiarnos en el trabajo | Todo el curso | Todo el grupo |
Elaboración de dossier con las actuaciones de exito | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Evaluación del trabajo
-Elaboración de un dossier que recoja desde las lecturas realizadas hasta la puesta en práctica con sus conclusiones.
-Ela boracion de un dossier con los materiales trabajados y el protocolo seguido para que se pueda llevar a ciclos y distintos agentes de la comunidad educativa.
-Valorar como ha influido en el aula la puesta en practica de actuaciones concretas.
-Valoracion y asesoramiento del CEP
-Evaluacion de Marzo y Mayo
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 03/12/2018: 17:30 - 18:30
- 17/12/2018: 17:30 - 18:30
- 14/01/2019: 17:30 - 18:30
- 28/01/2019: 17:30 - 18:30
- 11/02/2019: 17:30 - 18:30
- 25/02/2019: 17:30 - 18:30
- 04/03/2019: 17:30 - 18:30
- 18/03/2019: 17:30 - 18:30
- 25/03/2019: 17:30 - 19:30
- 15/04/2019: 17:30 - 19:30
- 29/04/2019: 17:30 - 18:30
- 06/05/2019: 17:30 - 18:30
- 13/05/2019: 17:30 - 18:30