Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título del Grupo de Trabajo: Comunidades de Aprendizaje

Nombre y Código del Centro Educativo: 04005223 - C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Merced

Coordinación: Diego Maldonado Marín

Introducción: Bajo rendimiento en lectura ,compresión lectora y comprensión matemática ,según evaluaciones externas e internas.

Breve resumen: El centro parte de unos resultados academicos bastantes cuestionables.
La plantilla es inestable y los padres de un nivel social ,económico y cultural bajo,lo que hace que nos planteemos formas de trabajar distintas a las habituales.
Por ello queremos conocer y valorar como funcionan las Comunidades de Aprendizaje,pudiendo llevar a cabo dos actuaciones a lo largo del curso.

Situación de partida

Unos resultados desprendidos de las evaluaciones externas e internas bastante negativos.

Una plantilla muy inestable curso tras curso.

El bajo nivel cultural ,social y económico de las familias que componen el centro.

Un desimterés creciente de la familias por la escuela y lo que elllo conlleva.

Ganas de arriesgaar con otras formas de trabajar.

 

Objetivos de logro

 

  • Conocer en que consisten las Comunidades de Aprendizaje y valorar desde el conocimiento si sería una buena forma de trabajar en el centro.
  • Autoformarnos sobre Comunidades de Aprendizaje por medio de lecturas y otros materiales,realizando una puesta en comun de cada una de las mismas y tomando acuerdos para llevar a la práctica del aula.
  • LLevar a la práctica varias  actuaciones  de éxito a lo largo del curso.
  • Evaluar la incidencia de las actuaciones llevadas a cabo en el aula o centro.
  • Conocer las formas de participación de las familias en la organización de una Comunidad de Aprendizaje.
  • Identificar los elementos que integran las comunidades de aprendizaje  para considerar la viabilidad de formar parte de ellas.

 

Repercusión en el aula o el centro

Podria mejorar la situación de partida que tenemos,vistos los resultados de la evaluación tanto interna como externa.

Implicar a la familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tener un modelo de trabajo en el centro,para que aquellos maestros y maestras que van de paso,entienda que es un Centro con identidad propia al que deben adaptarse.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Lecturas y puesta en común de cada una de las mismas tomando acuerdos para llevar a la práctica del aula.  Todo el curso  Todo el grupo
Diseñar y planificar  actuaciones de exito  Segundo trimestre  Todo el grupo
 Puesta en practica de actuaciones diseñadas al aula o centro  Segundo y tercer trimestre  Todo el grupo    
Evaluación de las actuaciones implementadas. Segundo y tercer trimestre  Todo el grupo
Elaboración de dossier ,para guiarnos en el trabajo Todo el curso  Todo el grupo
Elaboración de dossier con las actuaciones de exito Segundo y tercer trimestre Todo el grupo

 

Evaluación del trabajo

 

-Elaboración de un dossier que recoja desde las lecturas realizadas hasta la puesta en práctica con sus conclusiones.

-Ela boracion de un dossier con los materiales trabajados y el protocolo seguido para que se pueda llevar a ciclos y distintos agentes de la comunidad educativa.

-Valorar como ha influido en el aula la puesta en practica de actuaciones concretas.

-Valoracion y asesoramiento del CEP

-Evaluacion de Marzo y Mayo

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

   
   
   

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 03/12/2018: 17:30 - 18:30
  • 17/12/2018: 17:30 - 18:30
  • 14/01/2019: 17:30 - 18:30
  • 28/01/2019: 17:30 - 18:30
  • 11/02/2019: 17:30 - 18:30
  • 25/02/2019: 17:30 - 18:30
  • 04/03/2019: 17:30 - 18:30
  • 18/03/2019: 17:30 - 18:30
  • 25/03/2019: 17:30 - 19:30
  • 15/04/2019: 17:30 - 19:30
  • 29/04/2019: 17:30 - 18:30
  • 06/05/2019: 17:30 - 18:30
  • 13/05/2019: 17:30 - 18:30

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios