Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

¿ES POSIBLE OTRA EVALUACIÓN?

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Nuestro centro educativo este curso continua con el proceso formativo que comenzamos el curso pasado, donde nuestro foco fue la evaluación. Una vez situados ante la evaluación con otra mirada, este curso necesitábamos desgranar los instrumentos de evaluación, los que estamos usando y los que nos propusieron el curso pasado en la formación.

AULA Y CENTRO

  • Cada tut@r tiene sus instrumentos para registrar el seguimiento del alumnado.
  • Se parte del nivel del alumnado ya que lo que se hace ya está adaptado a su nivel.
  • Se visibilizan los criterios de evaluación en el aula, pero el trabajo que se hace con ellos no es igual en todas las aulas y no se reflexiona bien con ell@s.
  • Hemos cambiado la metodología en nuestras aulas y nuestros métodos de evaluación no son, en muchos casos, coherentes, adecuados, precisos, objetivos.
  • Nos falta consenso en cómo evaluamos y cuáles son las prioridades, partiendo de que nos falta reflexión en torno a este tema.
  • Usamos registros de recogida de información pero nos falta concretar instrumentos para recabar información de forma más funcional del trabajo de los proyectos.
  • Nos falta formación, perspectiva, herramientas.
  • En nuestra reflexión tenemos que remarcar nuestro trabajo y evaluación del alumnado NEAE.

ENTORNO FAMILIA

  • Falta de participación de la familia en la evaluación y falta de interés por su parte. Con expectativas tradicionales y centradas en las áreas instrumentales. Además de una visión cuantitativa de la evaluación.
  • Poco conocimiento de los instrumentos y método de evaluación.
  • No ofrecemos ni gestionamos bien la participación de la familia en el centro, pensamos que no ofrecemos suficientes oportunidades y cada aula-ciclo lo hace de una manera.

FORMACIÓN

  • El curso pasado hicimos un acercamiento teórico a una nueva forma de evaluar, pero no profundizamos en los instrumentos que utilizamos ni consensuamos su uso.
  • Definir los instrumentos necesarios para la evaluación de proyectos.
  1. FINALIDAD DEL PROYECTO.

Reflexionar y profundizar en el conocimiento sobre los instrumentos de evaluación que usamos, así como el porfolio, nuevo instrumento. Y que este análisis nos sirva para concretar y consensuar los instrumentos

 

3. OBJETIVOS.

FORMACIÓN.

  1. Consensuar criterios relacionados con el qué evaluar, cómo y cuándo.
  2. Profundizar en el conocimiento del porfolio, como instrumento de evaluación en el trabajo por proyectos.

AULA.

  1. Hacer partícipe al alumnado del proceso de evaluación, favoreciendo todos los tipos de evaluación: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
  2. Reflexionar los criterios de evaluación con el alumnado.

FAMILIA/ENTORNO.

  1. Mejorar la participación de la familia en el centro y la evaluación de aquello en lo que participan.

CENTRO.

  1. Crear un significado común sobre evaluación, respetando la atención a la diversidad.
  2. Consensuar criterios relacionados con el qué evaluar, el cómo y el cuándo.

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.

El trabajo y dinámica de la formación, aun habiendo momentos individuales de lectura, reflexión y trabajo, será colaborativa, bien en ciclos, en interciclos, en claustros o en las experiencias compartidas.

El trabajo colaborativo se revisará y evaluará con una rúbrica, que adjuntamos al final del documento.

Además se llevarán a cabo informes de seguimiento y una memoria final.

5. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

VERIFICACIÓN

SI                               NO

Diseño y elaboración proyecto  de la FC

NOVIEMBRE

Claustro

Coordinadoras

 

 

Subir al colabora el proyecto de formación

NOVIEMBRE

Jefa de estudios-coordinadora

 

 

Evaluación del proyecto

Marzo

Mayo

Claustro

 

 

Reuniones de planificación, seguimiento y coordinación con las asesorías del cep

1 por mes de octubre a Mayo

Coordinadoras

Asesores del cep

 

 

Calendarizar momentos para compartir los instrumentos de evaluación que usamos y cómo.

ENERO, FEBRERO, MARZO Y ABRIL

Claustro

Jefatura de estudios

 

 

Elaborar documentos con las conclusiones y acuerdos de las experiencias compartidas y ciclos.

De Enero a Mayo.

Claustro

Jefatura de estudios

 

 

Participación en la plataforma colabora.

Todo el curso

Claustro

 

 

Compartir nuestros instrumentos de evaluación

De Enero a Mayo

Claustro

 

 

 

Lectura bibliografía elegida para la formación

Enero a Mayo

Claustro

 

 

Ir elaborando documentos que ayude al registro de la evaluación de nuestro alumnado

De Enero a Mayo

Claustro

 

 

Reuniones periódicas de ciclo y experiencias compartidas.

1 por mes de noviembre a Mayo

Jefatura de estudios

 

 

Definir los ítems de evaluación de los proyectos y ponderarlos

De enero a Mayo

Jefatura de estudios y ETCP

 

 

Sesiones con experto

De Enero a Abril

Asesores del CEP

Jefatura de estudios

 

 

Concretar y poner en marcha la apertura de la participación de las familias en más momentos de la vida del centro y concretamente del aula.

Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio.

Tutores y equipo directivo

 

 

Evaluación de los padres/madres al finalizar algunas de las diferentes actividades en las que participen.

Durante todo el curso

Tutores

 

 

Poner en marcha en las aulas los porfolios de los proyectos

De Enero a Junio

Tutores

 

 

Dar a conocer al alumnado los criterios de evaluación y reflexionar sobre ellos

Durante el desarrollo de cada proyecto

Claustro

 

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS.

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Libros y/o artículos de donde extraer lecturas

Experto

Una persona experta con largo recorrido en nuestra línea metodológica que analice y nos guíe en nuestras prácticas de aula.

 

7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN.

Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente.  

Así como dos momentos de valorar y evaluar el proyecto de formación en centro, uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y cómo se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de claustro. Para ese proceso también se ha añadido una tabla de verificación a las actuaciones previstas.

 

 

 

 

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con

entusiasmo

Al menos ¿ partes de los participantes

lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros

presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas

participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre

las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la

responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la

mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en

una sola persona.

CALIDAD DE LA INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar;

conciencia de los puntos de vista y opiniones de los

demás.

Los participantes muestran estar

versados en la interacción; se

conducen animadas discusiones

centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se

escucha con atención, alguna evidencia

de discusión y planteamiento de

alternativas.

Hay poca conversación muy

breve o algunos participantes

están desinteresados.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han

explicado a sus compañeros, han defendido sus

puntos de vista. Han aceptado críticas y

sugerencias. Han adaptado su trabajo individual

incorporando los buenos aportes de los

compañeros y eliminado los innecesarios o

erróneos.

Han hecho su parte de trabajo

individual, la han sabido poner a

disposición de los compañeros y

aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual,

la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha

hecho su parte de la tarea sin

haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ;

desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado

pero no está directamente definido o no

es consistente

Hay roles asignados en los participantes,

pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de

asignar roles de los miembros

del grupo.

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes

actividades y han sabido adecuar su actuación a

cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las

necesidades de cada momento y han

aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada

momento según las indicaciones.

No se han producido

agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado

sus opiniones , han escuchado y valorado las de

los demás y han llegado a un consenso

satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado

las opiniones de los compañeros y han

aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han

escuchado las opiniones de los

compañeros.

No se han producido

enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y

horas para reunirse, han cumplido los calendarios y

horarios que ellos mismo habían acordado sin

necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han

cumplimentado el calendario

establecido por ellos mismos.

En los momentos de desacuerdo han

escuchado las opiniones de los

compañeros.

No han conseguido tener a

tiempo el producto final.

 

 

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