Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
¿ES POSIBLE OTRA EVALUACIÓN?
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
Nuestro centro educativo este curso continua con el proceso formativo que comenzamos el curso pasado, donde nuestro foco fue la evaluación. Una vez situados ante la evaluación con otra mirada, este curso necesitábamos desgranar los instrumentos de evaluación, los que estamos usando y los que nos propusieron el curso pasado en la formación.
AULA Y CENTRO
- Cada tut@r tiene sus instrumentos para registrar el seguimiento del alumnado.
- Se parte del nivel del alumnado ya que lo que se hace ya está adaptado a su nivel.
- Se visibilizan los criterios de evaluación en el aula, pero el trabajo que se hace con ellos no es igual en todas las aulas y no se reflexiona bien con ell@s.
- Hemos cambiado la metodología en nuestras aulas y nuestros métodos de evaluación no son, en muchos casos, coherentes, adecuados, precisos, objetivos.
- Nos falta consenso en cómo evaluamos y cuáles son las prioridades, partiendo de que nos falta reflexión en torno a este tema.
- Usamos registros de recogida de información pero nos falta concretar instrumentos para recabar información de forma más funcional del trabajo de los proyectos.
- Nos falta formación, perspectiva, herramientas.
- En nuestra reflexión tenemos que remarcar nuestro trabajo y evaluación del alumnado NEAE.
ENTORNO FAMILIA
- Falta de participación de la familia en la evaluación y falta de interés por su parte. Con expectativas tradicionales y centradas en las áreas instrumentales. Además de una visión cuantitativa de la evaluación.
- Poco conocimiento de los instrumentos y método de evaluación.
- No ofrecemos ni gestionamos bien la participación de la familia en el centro, pensamos que no ofrecemos suficientes oportunidades y cada aula-ciclo lo hace de una manera.
FORMACIÓN
- El curso pasado hicimos un acercamiento teórico a una nueva forma de evaluar, pero no profundizamos en los instrumentos que utilizamos ni consensuamos su uso.
- Definir los instrumentos necesarios para la evaluación de proyectos.
- FINALIDAD DEL PROYECTO.
Reflexionar y profundizar en el conocimiento sobre los instrumentos de evaluación que usamos, así como el porfolio, nuevo instrumento. Y que este análisis nos sirva para concretar y consensuar los instrumentos
3. OBJETIVOS.
FORMACIÓN.
- Consensuar criterios relacionados con el qué evaluar, cómo y cuándo.
- Profundizar en el conocimiento del porfolio, como instrumento de evaluación en el trabajo por proyectos.
AULA.
- Hacer partícipe al alumnado del proceso de evaluación, favoreciendo todos los tipos de evaluación: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
- Reflexionar los criterios de evaluación con el alumnado.
FAMILIA/ENTORNO.
- Mejorar la participación de la familia en el centro y la evaluación de aquello en lo que participan.
CENTRO.
- Crear un significado común sobre evaluación, respetando la atención a la diversidad.
- Consensuar criterios relacionados con el qué evaluar, el cómo y el cuándo.
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA.
El trabajo y dinámica de la formación, aun habiendo momentos individuales de lectura, reflexión y trabajo, será colaborativa, bien en ciclos, en interciclos, en claustros o en las experiencias compartidas.
El trabajo colaborativo se revisará y evaluará con una rúbrica, que adjuntamos al final del documento.
Además se llevarán a cabo informes de seguimiento y una memoria final.
5. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | VERIFICACIÓN SI NO | |
Diseño y elaboración proyecto de la FC | NOVIEMBRE | Claustro Coordinadoras |
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Subir al colabora el proyecto de formación | NOVIEMBRE | Jefa de estudios-coordinadora |
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Evaluación del proyecto | Marzo Mayo | Claustro |
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Reuniones de planificación, seguimiento y coordinación con las asesorías del cep | 1 por mes de octubre a Mayo | Coordinadoras Asesores del cep |
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Calendarizar momentos para compartir los instrumentos de evaluación que usamos y cómo. | ENERO, FEBRERO, MARZO Y ABRIL | Claustro Jefatura de estudios |
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Elaborar documentos con las conclusiones y acuerdos de las experiencias compartidas y ciclos. | De Enero a Mayo. | Claustro Jefatura de estudios |
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Participación en la plataforma colabora. | Todo el curso | Claustro |
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Compartir nuestros instrumentos de evaluación | De Enero a Mayo | Claustro
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Lectura bibliografía elegida para la formación | Enero a Mayo | Claustro |
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Ir elaborando documentos que ayude al registro de la evaluación de nuestro alumnado | De Enero a Mayo | Claustro |
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Reuniones periódicas de ciclo y experiencias compartidas. | 1 por mes de noviembre a Mayo | Jefatura de estudios |
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Definir los ítems de evaluación de los proyectos y ponderarlos | De enero a Mayo | Jefatura de estudios y ETCP |
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Sesiones con experto | De Enero a Abril | Asesores del CEP Jefatura de estudios |
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Concretar y poner en marcha la apertura de la participación de las familias en más momentos de la vida del centro y concretamente del aula. | Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio. | Tutores y equipo directivo |
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Evaluación de los padres/madres al finalizar algunas de las diferentes actividades en las que participen. | Durante todo el curso | Tutores |
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Poner en marcha en las aulas los porfolios de los proyectos | De Enero a Junio | Tutores |
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Dar a conocer al alumnado los criterios de evaluación y reflexionar sobre ellos | Durante el desarrollo de cada proyecto | Claustro |
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6. RECURSOS Y APOYOS.
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Libros y/o artículos de donde extraer lecturas |
Experto | Una persona experta con largo recorrido en nuestra línea metodológica que analice y nos guíe en nuestras prácticas de aula. |
7. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN.
Para la valoración y reconocimiento del trabajo individual de cada uno de los miembros, se realizará el seguimiento tanto presencial (a través de las hojas de firmas), como a través de la plataforma Colabora de las actuaciones previstas individualmente.
Así como dos momentos de valorar y evaluar el proyecto de formación en centro, uno en marzo sobre cómo va su puesta en marcha y otro en mayo donde se valorará todo el proyecto y cómo se ha realizado. Ambos se harán a nivel personal y de claustro. Para ese proceso también se ha añadido una tabla de verificación a las actuaciones previstas.
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE LA INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |