Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
OBJETIVO 1. Ajustar la concreción de los currículos a partir la sección "Relaciones Curriculares" dentro de la herramienta Currículo por Competencias de Séneca. | ||||
AULA | ||||
ACTUACIÓN | RESPONSABLES | FECHAS INICIO Y FIN | VERFICACIÓN | GRADO DE CUMPLIMIENTO |
Desarrollo de UDIs en el aula donde la concreción curricular de las mismas recoja los acuerdos adoptados en esta materia para cada nivel educativo. | Tutores | Curso 2018/2019. | Documentos PDF generados en el Sistema Séneca. | En vías de desarrollo. Si se detectan prácticas conforme a este modelo metodológico, pero falta por incorporar a Séneca. |
CENTRO | ||||
Análisis y desarrollo de la Concreción curricular del área de LCL para todos los ciclos y niveles de EP dentro del apartado Programaciones Didácticas en la herramienta ¿Currículo por Competencias¿ (Séneca). | Equipos de ciclo ¿ Coordinadores | Primer trimestre del curso 2018/2019. | Documentos PDF generados en el Sistema Séneca. | En vías de desarrollo. Se ha abordado en las sesiones de formación su manejo, pero los ciclos no han profundizado en el trabajo en cuestión de definir su concreción curricular para cada nivel educativo. |
FAMILIAS | ||||
Entrevistas con las familias para clarificar el enfoque de la LCL conforme a la Concreción Curricular establecida. | Tutores | Curso 2018/2019. | Tutorías individuales y/o grupales | En vías de desarrollo |
FORMACIÓN | ||||
Manejo del apartado Programaciones Didácticas en la herramienta Currículo por Competencias (Séneca) para definir la Concreción Curricular. | Tutores | Curso 2018/2019. | Documentos PDF generados en el Sistema Séneca. | Finalizado. Los diferentes coordinadores/especialistas están manejando la herramienta para abordar la labor programadora. |
OBJETIVO 2. Abordar en el seno de los ciclos la elaboración de los criterios de calificación (ponderación en %) de las áreas y calificar posteriormente al alumnado dentro de la herramienta Currículo por Competencias de Séneca. | ||||
AULA | ||||
ACTUACIÓN | RESPONSABLES | FECHAS INICIO Y FIN | VERFICACIÓN | GRADO DE CUMPLIMIENTO |
Dar a conocer los criterios de calificación conforme a los referentes específicos de aprendizaje (CEV) al alumnado. | Tutores / maestros especialistas | Primer trimestre del curso 2018/2019. | Información en el Sistema Séneca. | En vías de desarrollo. Se ha abordado en los niveles del tercer ciclo. |
CENTRO | ||||
Diseñar reuniones de ciclo cuyo objeto sea la ponderación de los criterios de evaluación de los diferentes niveles de cada ciclo | Tutores / maestros especialistas | Primer trimestre del curso 2018/2019. | Información en el Sistema Séneca. | Finalizado. Labor abordada por todos los ciclos. |
FAMILIAS | ||||
Informar a las familias de los criterios de calificación del alumnado conforme a los referentes específicos de aprendizaje (CEV) | Tutores / maestros especialistas | Primer trimestre del curso 2018/2019. | Díptico informativo que se entregará a las familias en las reuniones generales grupales de inicios de curso. | Finalizado. Se llevó a cabo en las reuniones generales de principios de curso. |
FORMACIÓN | ||||
Acceso y manejo de la sección Perfil de Área en la herramienta Currículo por Competencias del Sistema Séneca para desarrollar la labor de ponderación (%) y el método de calificación a cada criterio de cada área. | Equipo directivo | Primer trimestre del curso 2018/2019. | Información en el Sistema Séneca. | Finalizado. Labor abordada por todos los ciclos. |
OBJETIVO 3. Asignar instrumentos de evaluación coherentes a cada criterio de evaluación. | ||||
AULA | ||||
ACTUACIÓN | RESPONSABLES | FECHAS INICIO Y FIN | VERFICACIÓN | GRADO DE CUMPLIMIENTO |
Dar a conocer los diferentes instrumentos de evaluación para el alumnado | Tutores / maestros/as especialistas | Curso 2018/2019 | Paneles informativos en el aula. | Finalizado. Labor abordada por todos los ciclos. |
CENTRO | ||||
Establecimiento de un consenso de instrumentos de evaluación a emplear por el profesorado en el desarrollo de la acción evaluadora | Equipos de ciclo | Primer trimestre del curso 2018/2019. | Información en el Sistema Séneca. | Finalizado. Labor abordada por todos los ciclos. |
FAMILIAS | ||||
Información a las familias sobre las diferentes técnicas e instrumentos a emplear en la evaluación del alumnado. | Tutores/as | Primer trimestre del curso 2018/2019. | Díptico informativo que se entregará a las familias en las reuniones generales grupales de inicios de curso. | Finalizado. Se llevó a cabo en las reuniones generales de principios de curso. |
FORMACIÓN | ||||
Profundización sobre el manejo de instrumentos de evaluación estrechamente vinculados al desempeño competencial del alumnado: rúbricas, dianas de autoevaluación y portfolios. | Equipo directivo / maestros/as que presenten experiencias positivas | Segundo trimestre del curso 2018/2019. | Ponencia/presentación de de compañeros/as | En vías de desarrollo. Hay ciclos que ya vienen diseñando el portfolio y su correspondiente integración en las tareas y/o proyectos. Otros docentes vienen empleando dianas de autoevaluación y rúbricas. |
OBJETIVO 4. Buscar instrumentos de evaluación para fomentar la autoevaluación en el primer ciclo de EP. | ||||
AULA | ||||
ACTUACIÓN | RESPONSABLES | FECHAS INICIO Y FIN | VERFICACIÓN | GRADO DE CUMPLIMIENTO |
Adaptar el diseño de las dianas de Autoevaluación al 1º ciclo de primaria | Equipo del 1º ciclo | Segundo trimestre del curso 2018/2019. | Definición de un modelo propio para el centro | En vías de desarrollo. Aún no se ha abordado esta tarea |
CENTRO | ||||
Definición de pautas y estrategias para abordar la coevaluación entre iguales. | Equipo directivo / Equipos de ciclo | Tercer trimestre del curso 2018/2019. | Diseño de un cuestionario para el alumnado | En vías de desarrollo.
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FAMILIAS | ||||
Ofrecer a las familias el conocimiento de las estrategias que desde el aula se vienen desarrollando para trabajar la autoevaluación | Tutores/as | Curso 2018/2019. | Entrevistas con las familias. | En vías de desarrollo.
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FORMACIÓN | ||||
Desarrollo de reuniones para investigar y compartir experiencias de instrumentos apropiados para desarrollar la autoevaluación en el alumnado del 1º ciclo de EP. | Equipo directivo / Equipos de ciclo | Tercer trimestre del curso 2018/2019. | Modelos normalizados de instrumentos para trabajar la autoevaluación en el alumnado del 1º ciclo. | En vías de desarrollo. Previsto para el tercer trimestre. |
OBJETIVO 5. Diseñar UDIs a través del uso de la herramienta Séneca. | ||||
AULA | ||||
ACTUACIÓN | RESPONSABLES | FECHAS INICIO Y FIN | VERFICACIÓN | GRADO DE CUMPLIMIENTO |
Puesta en prácticas de UDIs en el alumnado donde se incorpore una tarea integrada (producto final) que vertebre toda la secuencia didáctica temporal (actividades y ejercicios) | Tutores / maestros/as especialistas | Curso 2018/2019. | Documentos PDF generados en el Sistema Séneca. | En vías de desarrollo. Aunque esta debe ser una constante, ya se vienen llevando a cabo prácticas evidentes en los diferentes ciclos. |
CENTRO | ||||
Elaboración de una UDI trimestral con carácter interdisciplinar | Equipos de ciclo | Curso 2018/2019. | Documentos PDF generados en el Sistema Séneca. | En vías de desarrollo. Aunque esta debe ser una constante, ya se vienen llevando a cabo prácticas evidentes en los diferentes ciclos. |
FAMILIAS | ||||
Realización de tareas integradas donde algunas de las actividades revistan la necesidad de contar con el escenario familiar. | Tutores / maestros/as especialistas | Curso 2018/2019. | Notas informativas / reuniones | En vías de desarrollo. Aunque esta debe ser una constante, ya se vienen llevando a cabo prácticas evidentes en los diferentes ciclos. |
FORMACIÓN | ||||
Conocimiento del apartado UDI dentro de la herramienta ¿¿Currículo por Competencias¿ del Sistema Séneca | Equipo directivo | Segundo trimestre del curso 2018/2019. | Modelo de UDI, apuntes relativos a: aspectos que fundamentan a las UDI, sus apartados, las Tareas integradas, técnicas e instrumentos de evaluación. | En vías de desarrollo. Pendiente de abordar en el proceso formativo. |
OBJETIVO 6. Conseguir la formación en la herramienta digital Leeduca para incorporar al aula de educación infantil, primer ciclo de primaria, PT y AL. | ||||
AULA | ||||
ACTUACIÓN | RESPONSABLES | FECHAS INICIO Y FIN | VERFICACIÓN | GRADO DE CUMPLIMIENTO |
Conocer, analizar y seleccionar recursos útiles en la prevención y desarrollo de la CCL. | Tutores/as y maestras PT/AL. | Segundo trimestre del curso 2018/2019. | Materiales empleados por el alumnado. | Finalizado. |
CENTRO | ||||
Conocimiento y familiarización de la herramienta digital LEEDUCA | Ponente externo. | Segundo trimestre del curso 2018/2019. | Materiales y apuntes adicionales | En vías de desarrollo. Se hace necesario abordar una sesión de mesa redonda para definir la pauta de actuación del centro respecto a la implementación de dicha herramienta. |
FAMILIAS | ||||
Dar a conocer el plan de actuación en materia de desarrollo de la CCL y prevención de dificultades. | Tutores/as | Segundo trimestre del curso 2018/2019. | Entrevistas con las familias. | En vías de desarrollo.
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FORMACIÓN | ||||
Asesoramiento con un agente externo sobre el uso de la materia. | Agente externo | Segundo trimestre del curso 2018/2019. | Materiales y apuntes adicionales | Finalizado. Se hace necesario, en caso de optar por su adquisición, profundizar en su manejo. |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A nivel de centro, se sigue gozando de un más que favorable ambiente de trabajo que permite compaginar la tareas meramente académicas y documentales de la labor profesional con este proceso formativo conforme al calendario diseñado.
Algunas de las actuaciones ya reseñadas en este análisis procesual como finalizadas o alcanzadas denotan el adecuado desempeño del conjunto de los asistentes. Así por ejemplo, la labor de ponderación (%) de los diferentes criterios de evaluación de las áreas curriculares, o en su caso, la implementación progresiva de la calificación criterial tras el diseño y desarrollo de UDIs denotan el avance del claustro en este sentido conforme a los objetivos planificados al tal respecto.
Pensamos que, en este sentido, a nivel de centro se viene incorporando progresiva y paulatinamente esta nueva cultura en materia de evaluación, objeto fundamental de esta FC acorde con las propias directrices que tanto el Decreto 97/21017 como la Orden de 17 de marzo de 2015 postulan taxativamente.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
A nivel de aula, se vienen desarrollando actuaciones conforme a este planteamiento. Así por ejemplo, se viene incoroporando a la realidad del aula la filosofía de emplear variedad de técnicas e intrumentos de evaluación ajustados a los propios criterios de evaluación. Así se hizo saber incluso al conjunto de las familias desde inicios de curso. La realidad metodológica en las aulas invita a reflexionar precisamente en este extremo.
En cualquier caso, seguimos disponiendo de una perspectiva de futuro a medio plazo de seguir profundizando en algunos aspectos más relacionados con este ámbito: consolidar el manejo de algunos instrumentos (aunque ya algunos docentes lo vienen implementando) de evaluación que instauren entre el alumnado una cultura de la autoevaluación y coevaluación potentes de cara a un profundo desarrollo competencial.
Por tanto, seguimos en esta línea de trabajo, la cual verá sus frutos. Estamos totalmente seguros de ello.