Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado.

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Cuadernos de campo

 

 

Otro de los trabajos reallizados en las dos clases de 2º ha sido en torno al mundo de las plantas de nuestro colegio. Fue para mi una lástima no poder asistir a la actividad del Bosque Sonoro, y espero poder realizar esta actividad desde esta perspectiva en otra ocasión.

 

Se realizó una parte en el primer trimestre y otra en este último, con el objeto de poder ver un evolución en la interpretación artística de los niñ@s en el campo de la botánica, y de los que esperaba un retrato ¿real¿ inspirados por los cuadernos de campo de los científicos/as.

La pregunta clave era: ¿en qué se parece una jacaranda a otra, una ortiga a otra, etc¿? y la metodología principal, la propia observación.

 

Se apreció un cambio en la actitud ante las plantas, mostrando en este último trimestre un mayor interés por comprender la forma y el crecimiento, que por un resultado creativo. Quizás falten algunas fotos que ilustren mejor lo que digo, pero debemos observar las formas de las hojas o las ramas, su partes, la inclinación de los troncos, los colores, las partes que no se ven pero que se sabe que están ahí (la raiz¿), etc¿

 

El estudio de las hojas se hizo en ambos trimestres aunque aquí muestro de este último sólo el resultado del conjunto (la planta al completo).

 

 

1º TRIMESTRE:

 

 

 

3º TRIMESTRE:

El Binomio fantástico en 2ºA

En el 1º y 2º trimestre estuvimos trabajando el binomio fantástico. Tengo pocas fotos por un problema con el móvil, y es una lástima porque la verdad es que disfrutaron mucho con el trabajo. Para todos crear un personaje fue muy divertido. Resultó fácil iniciar todo el proceso con dictado de imágenes, y como están acostumbrados a trabajar en grupo, la dinámica se siguió sin dificultades. Pasamos previemente por una descrición del personaje en el cuaderno de clase, dibujando el personaje creado, y seguimos con la fase de ensayos del estampado.

Entonces empezó la parte más complicada con la creación de historias del tamaño adecuado al formato. Para los que  parecían dejar de disfrutar de este proceso, tuve que dividir el trabajo en dos diferentes. De ahí surgieron las presentaciones estampadas que han estado decorando nuestra entrada. Los que consiguieron acabar sus cuentos los llevaron a casa.

 

Para la próxima ocasión mejoraré la experiencia disminuyebdo el tamaño del libro y agrandando el personaje fr alguna manera, puesto que algunos tienden a no aprovecar el tamaño de soporte que se les da.

BOSQUE SONORO

Me quedé fascinada con la actividad de  la ponente Mayalen desarrolló en su ponencia en la formación del centro. La quise llevar a cabo y realizamos una búsqueda de pájaros de Andalucía. Realizamos una descripción individual del pájaro seleccionado y posterior exposición de los compañeros/as. Posteriormente dibujaron su pájaro y diseñaron un bosque donde pudiera vivir. Luego con papel celofán y acetato crearon su bosque y creamos el código QR con la aplicación que Mayalén nos explicó. Los pusimos en las ventanas del aula y con mi móvil y la aplicación del código QR reconocíamos el canto propio de cada pajaro. Como actividad final visitamos la Cañada de los Pájaros en la Puebla del Río y el alumnado demostró lo que había apredido con este proyecto y lo que disfrutaron desarrollándolo.

La experiencia fue preciosa y ha conseguido aplicar diferentes técnicas y abarcar contenidos de diferentes áreas, Naturales, Lengua y Plástica y Música.

Nadando en los sentimientos

Uno de los trabajos realizados vinculados a la acción tutorial ha sido en el reconocimiento de sentimientos a través del arte. En los cursos de 2º decidimos trabajarlo de diferente manera pero al mismo tiempo. En mi aula estuvimos observando las  ilustraciones del libro "Heute bin ich..." (Hoy me siento...) de Miees Van Hout.

En cada página del libro viene el nombre de un sentimiento y su correspondiente interpretación artística a través de la figura de un pez, siempre distinto y diferentes actitudes correspondiente al sentimiento propuesto. Son todas imágenes realizadas con ceras blandas sobre cartulina negra. Nosotros usamos la misma técnica pero añadimos tiza al fondo para darles tonos variados e hicimos múltiples agujeritos a la cartulina con los punzones para dejar pasar la luz y que esta creara de alguna manera el brillo del "agua".

Muchos consiguieron olvidar las figuras que veían y crearon las suyas propias, mientras que el pez "enfadado" tuvo mucho éxito y fue bastante copiado por su cara divertida.

Sí he echado en falta complementar este trabajo de alguna manera para que el vocabulario alemán no fuera tan prontamente olvidado como pasó al final.

 

La constelación de los espías (2ºA)

El cartel presentando la semana del libro contenía la imagen que se propuso al alumnado, tanto técnica como temáticamente, para afrontar el inicio del trabajo sobre "El Principito":

 

 

 

En mi clase, el trabajo fue muy bien acogido. Se complementó más tarde con actividades en alemán y compartió contenidos con el tema del universo, la Tierra y el paso del tiempo. Estos son algunos de los planetas de mis alumnos/as:

 

 

 

 

Propuesta de trabajo sobre "El Principito"

Realicé esta propuesta, como coordinadora de la biblioteca, en el primer trimestre y se llevó a cabo en el segundo por muchas de las clases del colegio. El motivo era la celebración del 75 aniversario de "El Principito". En esta entrada cuelgo la propuesta y en las siguiente alguna fotos del resultado:

 

 

¿¿Y TÚ, DE QUÉ PLANETA ERES?¿

¿El Principito¿ en el CEIP Huerta de Santa Marina.

Propuesta de trabajo de la Comisión de Biblioteca.

Curso 2018-19.



 

Introducción.

 

¿El Principito¿ se considera uno de los mejores libros del siglo XX. Es el libro escrito en francés más leído y traducido. Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.

 

Esta secuencia de actividades se plantea en torno a la celebración del 75 aniversario de su publicación, pero no prentende quedarse únicamente en el hecho cultural, sino también formar parte del currículo a través de diferentes ámbitos, principalmente el social y emocional, el lingüístico y el artístico, así como formar parte de los eventos anuales de la Biblioteca recogidos en el Plan de Centro.

 

Intenta pues este proyecto que el alumnado se identifique a sí mismo a través del libro de Antoine de Saint- Exupéry y al mismo tiempo trate de organizar el mundo que le rodea ¿visitando¿ esos otros planetas que son sus congéneres. El acercamiento a esta obra y su autor es la excusa, el fin es el conocimiento de sí mismo y de su entorno, a través del desarrollo de la creatividad y la expresión plástica  y del fomento de la lectura y la escritura.

 

Al ser un trabajo internivelar, lo podemos tener en cuenta como un proyecto de todo el centro para la formación que estamos realizando en torno a las artes visuales.

 

Objetivo.

 

El objetivo es la realización de un autorretrato con la imagen de un astro (planeta, estrella, cometa,  asteroide, etc¿) al que además de cargar de significado gráfico a través de la técnica y el color, le añadimos aquellos elementos que de manera simbólica nos representan y al mismo tiempo nos conforman como seres independientes. Es una reflexión sobre lo que de alguna manera nos define y elegimos que nos defina, el ¿yo soy yo, y mis circunstancias¿; lo que nos hace movernos y conmovernos reconociéndose el uno mismo en el camino. Son las herramientas del crecimiento y formación del ser materializadas en imágenes: si me veo veloz, ¿cómo puedo representar esa velocidad? ¿con un guepardo, un bólido, una ráfaga¿? Si al pensar en mí  recuerdo un elefante ¿es por su fuerza? ¿por su memoria? ¿porque me sobrecoge? ¿porque me siento parte de África por haber vivido allí ? Si de mayor quiero ser paleontóloga, ¿puedo dibujar un dinosaurio? ¿En mi planeta hay mar, desierto, montañas o volcanes como en el del Principito?

 

En cada etapa habrá que apelar de manera diferente esta visualización simbólica de nuestro ser y es aquí donde los tutores tenemos que poner en marcha nuestras dotes de mediums entre los niños/as y su psique.

 

Con todas las imágenes realizadas escaneadas y reducidas al tamaños adecuado haremos un libro para la biblioteca con el título de la unidad. Podremos también visitarlas mientras estén expuestas donde convengamos (aulas o pasillos) y todas juntas formarán la constelación de cada una de las clases.

 

Podemos también estudiar la posibilidad de que se realicen versiones en 3D en casa y que sean estas las que nos sirvan para una exposición de final de curso. Estas versiones sí se realizarían en casa con las familias.

 

Recursos humanos: comisiones (biblioteca, idiomas, convivencia y coeducación).

 

Temporalización:  marzo abril, terminando con una exposición de los trabajos en la semana del libro.

 

Materiales y técnicas elegidos por cada ciclo o nivel, tal y como se acuerde: collage, estampaciones, esgrafiados,  estarcido, pintura con diferentes materiales, etc¿ El tamaño mínimo del soporte (cartón, cartulina, papel de acuarela¿) debería ser A4 para que el posterior escaneo de las imágenes sea con la suficiente calidad.

 

Contenidos:

como ya se ha mencionado, los contenidos están referidos principalmente a los ámbitos del Lenguaje (oral y artístico) y el conocimiento del entorno y de uno mismo pero según lo queramos desarrollar y globalizar, podremos trabajar además contenidos de otras áreas, como las ciencias sociales y las naturales, las matemáticas y los idiomas.

 

Secuenciación:

 
  1. Comenzar con una tertulia dialógica sobre ¿El principito¿ centrándose en las siguientes ideas:

  • Planetas visitados por el protagonista. Quiénes vivian ahí y que representan.

  • Símbolos del principito: el jardín y la decepción, la rosa y las relaciones, el zorro y el compromiso, etc¿ por poner algunos ejemplos con una visión personal. Estamos hablando de lecturas dialógicas, es decir, abiertas a las interpretaciones.

  • El por qué de su viaje y si encontró respuestas.

  • Plantear la pregunta que da nombre a esta secuencia didáctica y su significado y sus matices, con el enfoque puesto en planteamientos emocionales y sociales.

 
  1. Dibujar el planeta y los elementos y seres que lo componen. Darle nombre y describirlo con ayuda de las siguientes cuestiones: ¿qué te acompaña? (objetos o seres vivos no humanos) ¿Tiene vida? ¿Y nombre? ¿Por qué lo has dibujado en tu planeta? ¿Cómo se llama?¿Estás cerca del Principito o tus vecinos son otros? ¿Quieres salir de tu planeta para conocer otros sitios? ¿Quieres quedarte en él y que sean otros los que viajen hasta a ti?

 
  1. Lo anterior podemos entenderlo como un boceto. El trabajo final será en buena parte en el aula pero en su realización pueden cortarnos el paso diferentes dificultades logísticas por lo que es recomendable contar con ayuda y que mantengamos informadas a las familias para que les ayuden a elegir las imágenes que irán en la composición y que las traigan ya preparadas (o casi) desde casa. Estas imágenes pueden ser figurativas o abstractas, pintadas por ellos o recortadas de revistas, con o sin relieve, etc¿ En este último caso debemos recordar que, al ser después escaneados, si hay algún elemento que sobresalga este debe ser de bajo relieve.

 
  1. Escribir lo comentado en la actividad anterior. Cada alumno/a aporta su escrito o/y la imagen de su planeta para el libro final. Para que este no sea excesivamente voluminoso, se pueden reducir e imprimir cuatro planetas por página.

 
  1. Las constelaciones: montar las exposiciones que hayamos decidido con los dibujos o  los trabajos 3D.




 

Enlaces y recursos:

   

Sobre lo simbólico y lo surrealista en la historia del arte que nos pueden inspirar un poco hay de todo y de diferentes períodos. Podemos recordar en clase a: Frida Kahlo, Remedios Varo, El Bosco, Odilon Redon, Joan Miró, Salvador Dalí, Kandinsky, Leonora Carrington, Loise Bourgoise, Franz Marc, etc...

 

Acercamiento a la Música Contemporánea.

                                       ¿Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo¿.

                                                                    Francesco Tonucci

 

Una mañana de principios de marzo recibo una llamada de Paloma Espi para participar en el ¿Encuentro de Taller Sonoro-Jóvenes Compositores-DYCE for the Audience¿ en el Centro Cívico de la Sirena de la Alameda de Hércules. Un taller dedicado al acercamiento del alumnado de Primaria a la música contemporánea. Me explica que la compositora italiana Daniela Terranova asistirá a dicho encuentro y que podremos trabajar con ella, su propia obra: Solo andata, per voci di bambini e ensemble. Pieza para voces de niños y ensemble. 2017. Y quedamos que me mandara todo el material por correo electrónico y que ya hablaríamos.

Las dudas me surgieron teniendo en cuenta la complejidad que tiene la música contemporánea y sobre todo realizarla con personas que no están iniciadas con este tipo de música. Pero pensé que podría ser una oportunidad de acercamiento.

La pieza musical parte de un poema escrito por niños/as italianos que expresan su visión sobre el viaje que niños/as migrantes desde el mar Mediterráneo hacia Europa. El poema es abrumador

Erano bambini veri.
Erano su una barca in mezzo al mare.
Anche i bambini sono morti.
Erano in tanti, lontano dalla spiaggia, troppo lontano.
Forse le onde erano troppo alte,
forse le onde erano troppo grandi.
La barca si è girata, si è rotta, è caduta.
Sott¿acqua si abbracciavano.
Gridavano, ma con l¿acqua in bocca non si sentiva.
Sono caduti in fondo al mare.
Sono caduti nell¿acqua.
Sono caduti al rallentatore fin sul fondo del mare.

Traducción:

Era un verdadero niño.

Eran niños de verdad.

Estaban en un barco en medio del mar.

Incluso los niños murieron.

Eran muchos, lejos de la playa, demasiado lejos.

Tal vez las olas eran demasiado altas,

Tal vez las olas eran demasiado grandes.

El bote giró, se rompió, cayó.

Bajo el agua se abrazaron.

Gritaban, pero con el agua en la boca no podían oírse.

Cayeron al fondo del mar.

Cayeron al agua.

Cayeron en cámara lenta hasta el fondo del mar.

 

Le cuento al alumnado de 5º de Primaria toda la información de la que dispongo y aceptan la invitación.

Al comenzar la actividad leemos el poema y contextualizamos la trágica situación que viven estas personas migrantes. Hacemos un debate de la información que el alumnado dispone y comentamos aspectos sobre esta grave situación.

Les doy a conocer la composición musical a través de su partitura, dando explicaciones sobre su nomenclatura y les habló de la música contemporánea.

En el correo electrónico nos piden que traigamos al taller una serie de materiales necesarios y me insiste en que sean materiales reciclados: caja de cartón, poliestileno y una botella de plástico pequeña. En clase de música investigamos sobre la sonoridad de los objetos que han traído.

Llegamos al día del laboratorio sonoro y los organizadores dividen al alumnado en dos grupos, que se subdividen en tres subgrupos. Les hacen trabajar en primer lugar cada sonido que debe aparecer en la partitura que es un momento concreto del poema. Por ejemplo al principio les piden un sonido suave de respiración continúa, gritos, a continuación la botella de plástico se arruga, etc.

Al finalizar la experiencia del taller el alumnado valoró muy positivamente la actividad, lleno de descubrimientos, de conciencia de lo que ocurre con el mundo y cómo expresarlo.

A partir de esta experiencia me quedó la idea de partir de composiciones poéticas del alumnado y crear su paisajes sonoros que cuenten sus experiencias vitales.

 

Código sonoro. Creando música. Improvisando. Sinestesia. Kandinsky. Schaeffer. Sonido, color, sentimiento.

A modo de inspiración:

 

Wassily Kandinsky precursor del expresionismo abstracto y componente de la Bauhaus, explicaba la SINESTESIA con estas palabras:

 

"Los violines, los profundo tonos de los contrabajos y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mi toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos: líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron ante mi."

 

Estas fueron las palabras para relatar su experiencia tras asistir a la representación en Moscú de la ópera Lohengrin de Wagner. Le causó tal impresión que le transformó su manera de concebir sus creaciones y lo plasmó en un libro titulado De lo espiritual en el arte.

A lo largo de la historia del arte se ha reflexionado profundamente sobre la música y la pintura de manera aislada y sus posibles conexiones.

Muchos creadores entre ellos Kandinsky se han interesado en vincular música y pintura. La pintura utiliza el sentido de la vista y por tanto predomina la dimensión espacial frente a la música que utiliza el sentido del oído, con una dimensión temporal.

Su pensamiento trataba de aunar tres elementos: sonido, color y sentimiento.

 

Así pues, Kandinsky  nos da algunos ejemplos, que estudia  Amelia Alonso Ruiz ¿El color de los sonidos¿. 2012sobre el libro de Kandinsky ¿De lo espiritual en el arte¿ :

 

ROJO: Fuerza. Energía. Impulso. Suena a trompetas acompañadas de tubas.

AMARILLO: Excéntrico. Agresión. Agudo y penetrante como una trompeta tocada con toda la fuerza.

AZUL: Concéntrico. Introvertido. En su tonalidad más clara corresponde a la flauta, azul medio al violoncello y el oscuro al contrabajo.

VERDE: Tranquilo. Sin matices. Tonos tranquilos de violín.

BLANCO: Frío. Infinito. No sonido. Pausa musical.

NEGRO: Silencio eterno. Musicalmente una pausa completa y definitiva.

 

Pero claro la relación entre sonido y color conlleva una gran complejidad porque depende de la experimentación de cada individuo y éste será nuestro motor de búsqueda y experimentación con nuestro alumnado, lo que tomaremos como inspiración para nuestras actividades.

 

El sonido es el medio perfecto para desarrollar el pensamiento abstracto, gracias al cual podemos inventar símbolos desarrollados a través de ideas abstractas, pensar en conceptos no tangibles, situaciones, momentos,¿ que no existen y proyectar un futuro, pintando o representando la música.

Para Kandinsky el objetivo era que las líneas y los colores se liberasen para siempre de la tiranía del arte figurativo, que tuviese un significado simbólico propio, sin necesidad de que representasen nada tangible.


Un concierto de Schönberg le reveló lo que buscaba, se dio cuenta de que ambos estaban recorriendo el mismo camino hacia la abstracción, cada uno en su campo respectivo. Emocionado por encontrar un alma gemela, contactó con el compositor (que además de componer, también puntaba). En la primera de las muchas cartas que intercambiaron a la largo de su vida, Kandinsky le decía:

"Ha conseguido con su trabajo lo que llevo buscando desde hace tiempo en la música. La                   autosuficiencia de la música para seguir su propio camino, la vida independiente de las voces individuaes. Es exactamente lo que yo estoy intentando hacer con la pintura."

De Kandinsky a Murray Schafer gran creador, músico, investigador, ambientalista y educador: quien ideó a través de sus investigaciones con niños/as y jóvenes la creación de paisajes sonoros y nos explica cómo podemos distinguir, estudiar y crear el universo sonoro que nos rodea y cómo llegar a la creación propia.

 

Todo este preámbulo nos ha servido de inspiración para sentirnos (a través de esa búsqueda, experimentación y creación) cerca del mundo de los artistas, de los creadores. Nos muestra la posibilidad de creación de un código propio o compartido, que nos permita transmitir nuestras ideas o nuestros sentimientos con capacidad de representación pictórica, sonora y musical.

 

ACTIVIDAD Nº 1

 

El punto como sonido y música. Improvisación I

 

Comenzaremos la clase presentando unas cartulinas que contienen dibujados con puntos de diferentes tamaños.

 

               

 

A través de la voz,  pediremos  a nuestro alumnado que elija una vocal cualquiera y que cuando toquemos las diferentes cartulinas produzcan el sonido de esa vocal teniendo en cuenta la diferencia de tamaño de los puntos.

La primera conclusión que se extraerá es que dependiendo del tamaño de los puntos haremos intensidades distintas:

 

  • Punto pequeño     piano                    lejos
  • Punto medio         mezzoforte           distancia media
  • Punto grande        forte                     cerca

 

Ya no produciremos un mismo sonido de la misma manera, ya tenemos la posibilidad de marcar la distancia y por tanto la intensidad con que se produzca el sonido. De igual manera podemos trabajar el punto en un plano a través de la distancia que se encuentra.

 

ACTIVIDAD Nº 2

 

El punto y la línea. Improvisación II.

 

Presentamos nuevamente otro elemento a diferenciar la línea recta frente al punto.

De nuevo pediremos que elijan otra vocal y expresaremos la diferencia entre largo/corto.

 

        

 

En un plano podemos dibujar puntos de diferentes tamaños y líneas rectas que después podremos interpretar con sonidos.

 

ACTIVIDAD Nº 3

 

Las diferentes líneas. Improvisación III.

 

A continuación exploraremos el mundo de la línea: continua, discontinúa, curva, etc.

 

              

Más diferencias de tamaño que nos permitirán, como en el punto distinguir entre un sonido suave y uno fuerte.

 

    

Pero además las líneas pueden ascender o descender, curvarse, zig-zap, etc.

        

Otras posibilidades:

ACTIVIDAD Nº 4

Expresamos con todo nuestro cuerpo la música. Improvisación IV.

Escuchamos distintos fragmentos sonoros y expresamos con el cuerpo distintos parámetros sonoros.

SONIDO CORTO: Canguro. Carnaval de los animales. Camille Saint-Saëns.

SONIDO LARGO:  Solo de violín de la Suite Sinfonica Scherezade de Nicolái Rimsky-Korsakov.

CONTRASTE SONIDO CORTO/LARGO: Personaje de largas orejas de Camille Saint-Säens.

SONIDOS CURVOS: Solo de clarinete de Un americano en París de Gershwin.

 

ACTIVIDAD Nº 5.

Pintamos un paisaje propio musical. Improvisación V.

Con todo lo aprendido, cada alumno hará un cuadro en el que contengan distintos puntos y líneas para expresar una idea musical.

Le haremos la siguiente pregunta:

¿Qué sentimientos nos provoca estos paisajes sonoros?.

Nota aclaratoria: En todas las actividades anteriores trabajaremos en blanco y negro, un ejercicio de síntesis que ayudará a la comprensión de los conceptos que estamos trabajando. 

ACTIVIDAD Nº 6

El color y la música. Improvisación VI.

Con cartulinas de diferentes colores le pediremos que expresen distintas sensaciones sonoras.

Le preguntaremos:

¿Cómo suena el rojo, el azul, el amarillo, el blanco, el verde, el lila o el negro?

¿Los colores pueden expresar sentimientos?

ACTIVIDAD FINAL

Acercamiento a la Música Contemporánea. Improvisación VII.

Realizar un cuadro en el que se mezclen puntos, líneas, figuras geométricas, planos¿ que finalmente sonará en una gran composición grupal.

Nota aclaratoria: Partiremos la experimentación con la voz, continuaremos con percusión corporal, seguiremos con percusión indeterminada, después percusión determinada y finalmente podremos mezclarlo todo los recursos siempre pensando en la creación artística de un paisaje sonoro.

EXPERIENCIAS REALIZADAS EN EL 3º TRIMESTRE

ÚLTIMAS EXPERIENCIAS EN 5 AÑOS B

 

 

VIDRIERAS GÓTICAS

 

ESTE TRIMESTRE HA ESTADO LLENO DE EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS. HEMOS INTENTADO QUE TODO EL ALUMNADO APRENDA NO SÓLO LA TEORÍA DE CÓMO SE HACÍAN LA VIDRIERAS GÓTICAS SINO QUE ELLOS SEAN PARTÍCIPES DE SU FABRICACIÓN.

 

    POR SUPUESTO LO HEMOS CONFECCIONADO CON MATERIALES DE PAPELERÍA Y LLEVADO A UN NIVEL DE DIFICULTAD ACORDE CON SU EDAD.

    PARA EL SOPORTE HEMOS UTILIZADO CARTULINAS, EL DISEÑO DEL DIBUJO LO HICE YO PREVIAMENTE Y ELLOS LO FUERON PICANDO CON PUNZONES.

 

 

FINALMENTE, CADA UNO LIBREMENTE ELEGÍA UN COLOR DE PAPEL CELOFÁN, LO RECORTABA Y PEGABA EN LA CARTULINA QUEDANDO EL SIGUIENTE RESULTADO.

 

 

 

MURALES SOBRE ALIMENTACIÓN

 

    ENTRE OTRAS TEMÁTICAS HEMOS TRABAJADO LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

    COMO NO QUERÍAMOS QUE SE QUEDARA SÓLO EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS SE ME OCURRIÓ QUE PODÍAMOS HACER UN MURAL SOBRE EL QUE SE PUDIERA EXPLICAR VISUALMENTE DE DÓNDE PROCEDEN MUCHOS ALIMENTOS QUE COMEMOS.

 

 

    DADA LA EMBERGADURA DEL MURAL SOLICITÉ LA AYUDA DE LAS FAMILIAS, ASÍ PODÍAN ESTAR TRABAJANDO LOS 26 NIÑ@S AL MISMO TIEMPO.

 

 

 

    PARA SU REALIZACIÓN PUSIMOS EN PRACTICA VARIAS TÉCNIAS ARTÍSTICAS QUE YA HABÍAMOS PRACTICADO ANTERIORMENTE (MODELADO CON PLASTILINA, RASGADO DE PAPEL DE SEDA, ESTIRADO DE PAPEL PINOCHO, CORTADO Y PEGADO DE PAPEL CHAROL,¿).

 

 

    TANTO LES GUSTÓ Y TAN MOTIVADOS ESTABAN QUE DECIDIMOS HACER OTRO EN EL QUE APARECIERAN ESOS MISMOS ALIMENTOS PERO YA PREPARADOS EN UNA COCINA.

 

 

 

 

 

    ESTOS DOS MURALES NOS SIRVEN A DIARIO PUES MUCHOS DE LOS ALIMENTOS QUE NOS TRAEN A CLASE A TREVÉS DEL PROGRAMA DE DESAYUNO SALUDABLE APARECEN EN ELLOS Y EL ALUMNADO VA EXPLICANDO SU PROCEDENCIA E INCLUSO SU PREPARACIÓN.

 

 

 

 

PINTURA ABSTRACTA

 

    AL HACER UN REPASO POR LA HISTORIA DEL ARTE NO PODÍA FALTAR LO MÁS CERCANO PARA ELLO: EL ARTE ABSTRACTO Y EL SURREALISMO.

 

 

 

    CON TÉMPERAS DE COLORES DILUIDAS EN AGUA Y A TRVÉS DE LA TÉCNICA DE LA CAÍDA GRAVITATORIA DE GOTAS Y DEL SOPLADO HEMOR CREADO VARIOS OBRAS DE ARTE LAS CUALES PROVOCAN DISTINTAS SENSACIONES A CADA NIÑ@. REALMENTE ES MUY CURIOSO LO QUE VEN O SIENTEN AL VER UNA OBRA DE ESTE TIPO Y MÁS AÚN CUANDO SON ELL@S QUIENES LAS HAN CREADO.

 

MEIN REISEBUCH

MEIN REISEBUCH- MI LIBRO DE VIAJE

ESTA TAREA HA SIDO  REALIZADA EN COLABORACIÓN CON LA PORFESORA DE ALEMÁN DE 6 ºA (MACARENA) Y  CON LOS PROFESORES DE SEXTO CURSO (FELIX Y FRAN) QUE SE HAN MARCHADO A ALEMANIA  (BERLIN) CON EL ALUMNADO DE SEXTO A Y B.

EN PRIMER LUGAR, EXPLICAMOS QUÉ ES UN CUADERNO DE VIAJE, DONDE NO SOLO RECOGEREMOS A MODO DE DIARIO AQUELLO QUE HEMOS HECHO, INTENTAREMOS PLASMAR VIVENCIAS, SABORES.... Y APARA ELLO PODREMOS UTILIZAR DIFERENTES TÉCNICAS ARTÍSTICAS: DIBUJO, ACUARELA, COLLAGE....

EN SEGUNDO LUGAR MOSTRAMOS ALGUNOS EJEMPLOS. 

Y EN TERCER LUGAR, DAMOS ALGUNAS PAUTAS PARA FAVORECER ESTE PROCESO CREATIVO Y EDUCAR EL CAMBIO DE MIRADA.

 

MIS COMPIS ADUNTARÁN ALGUNAS DE LAS FOTOS  DE LOS TRABAS REALIADOS  POR LOS ALUMNO@S.

ESPERO QUE OS GUSTE

 

KANDINSKY: TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA

COMPIS!!!!!!

OS PRESENTAO UN TALLER QUE HE DISEÑADO PARA REALIZAR  CON LOS PRIMEROS , LAS PROFES ESTRELLA , AIDA, RAQUEL Y MARIA VAN A  REALIZAR SU IMPLEMETACIÍN YA QUE YO SOY DEL ÁREA DE ALEMÁN.

LAS IMÁGENES SE SUBIRÁN UNA VEZ HAYAMOS IMPLEMENTADO EL PROYECTO.

ESPERO QUE OS GUSTE.

TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA: KANDINSKY

 

ACTIVIDAD 1

 

CALENTANDO MOTORES: REALIZAMOS LA PORTADA

 

En primer lugar visualizamos dos obras de Kandinsky y las analizamos desde la perspectiva del Art Thinking (individualmente-pequeño grupo-gran grupo)

 

     

ACTIVIDAD 2

 

            INVESTIGAMOS SOBRE KANDINSKY

Realizamos la Biografía de Kandisnky analizando la geometría a través de su vida y obra.

 

ACTIVIDAD 3

 

           TANGRAM

Conocemos su historia, las reglas y jugamos en parejas a construir figuras según el modelo.

 

ACTIVIDAD 4

 

            LA GEOMETRÍA EN MI COLE

              Presentamos las principales figuras geométricas, el punto, la línea , analizamos sus características y con un cuaderno de campo en parejas, salimos a ¿mirar¿ y dibujar. Descubrimos que la geometría está en nuestro entrono.

 

 

ACTIVIDAD 5

 

            EXPRESIÓN ARTÍSTICA: CREACIÓN DE EXPOSICIÓN SOBRE KANDINSKY

             Construcción de producciones artísticas a partir del estudio de la obra de Kandinsky.

             El alumnado crea en un ambiente relajado, mientras escucha música.

          Toda la obra pictórica se expondrá como si estuviésemos en una galería donde cada obra tendrá su ficha técnica       realizada por ell@s.

 

DICTADO MULTISENSORIAL 1º B

Buenas tardes, como ya comentó mi compañera Marta, en el aula de 1ºB desarrollamos la actividad del "Dictado multisensorial" para el aprendizaje de los sentidos y sus aplicaciones prácticas. 

Adjunto fotos de las sesiones en el apartado de RECURSOS.

Un saludo, Estrella Naranjo

EN EL HUERTA TAMBIÉN HUBO PREHISTORIA

PINTURAS RUPESTRES

                AL COMENAR NUESTRO PROYECTO SOBRE EL ARTE ME DI CUENTA QUE PARA 24 DE MIS 26 ALUMNOS EL ARTE SE REDUCÍA UNICAMENTE A LA PINTURA, ACTO SEGUIDO LES COMENTÉ QUE EXISTÍAN 6 DISCIPLINAS MÁS Y COMENZAMOS A HABLAR SOBRE ELLAS.

         AL ORDENAR SUS IDEAS Y CONOCER EL ORIGEN DE CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS NOS REMONTAMOS HASTA LA PREHISTORIA.

 

 

 

   COMO LO QUE MÁS LES LLAMÓ LA ATENCIÓN FUE LAS PINTURAS RUPESTRES DECIDIMOS HACER LAS NUESTRAS PROPIAS CON LO QUE NOS ÍBAMOS ENCONTRANDO POR EL PATIO.

 

 

 

 

 

SIGUIENDO A IBARROLA

  

SIGUIENDO   A   IBARROLA

 

 DE LA MISMA MANERA QUE AGUSTÍN IBARROLA HA DEDICADO UNA ETAPA DE SU VIDA ARTÍSTICA REALIZANDO TRABAJOS DIRECTAMENTE EN PLENA NATURALEZA, REALIZANDO DECORACIONES PICTÓRICAS EN ÁRBOLES...

 

 

 

 

 

...NOSOTROS HEMOS QUERIDO DEJAR NUESTRA HUELLA EN UNO DE LOS ÁRBOLES DE NUESTRO COLE.

 

DICTADO MULTISENSORIAL

Desde el área de alemán y en coordinación con las profesoras de priemro de educación primaria (Estrella, Aida y Ana) hemos realizado un dictado multisensorial como actividad de cierre para la unidad el cuerpo humano y los sentidos.

En el con los ojos vendados el alumnado ha olido incienso y le hemos preguntado ¿qué es? ¿a qué huele?. y hemos explicado el aspecto cultural de lo que percibimos, ya que en Sevilla el incienso es Semana Santa y en Alemania es Navidad.

Del mismo modo han tocado diferentes objetos: agua, piedras, papel de seda, hojas, algodón y hemos repetido la operación , en este caso la gran mayoría ha adivinado lo que tocaba.

En tercer lugar hemos probado sal y azúcar, sin ver lo que tomaban y todos han identificado rápidamente ambas sustancias.

En cuarto lugar,  ya con los ojos abiertos, hemos realizado una discriminación auditiva, donde hemos elegido diferentes sonidos de la ciudad (9 sonidos), la interpretación pictórica que hacían de cada uno de ellos se anotaba en una hoja que habíamos entregado previamente.

Para finzalizar, en la pizarra del aula pusimos tres imágemnes ( de menor a mayor dificultad) en las que se podían ver en cada una de ellas dos cosas diferentes, el objetivo era mirar con otros ojos. 

La actividad ha sido un éxito, el alumnado ha estado muy implicado en todo momento, han aprendido con mayor facilidad el vocabulario de la unidad y se lo han pasado bomba!!!

Las imágenes las suben mis compañeras, espero que os gusten!!!!

 

Sombreros Primaverales

Hola!

El pasado 21 de marzo celebramos en nuestro cole la llegada de la primavera y como siempre, desde hace varios años, pedimos a las familias desde la comisión de Ecoescuela que para este día realicen en sus casas un sombrero particular bajo un tema central. Este año fue sobre los animales en peligro de extinción y participaron prácticamente todos los miembros de nuestro cole. Rienda suelta a la imaginación y creatividad por una causa justa.

Seguro que otros maestros y maestras os mostraran fotos de los alumnos de sus clases.

 

 

DIBUJOS CON LUZ

         TRABAJANDO EL ARTE ABSTRACTO HACE UNA SEMANA VIMOS EN CLASE UNA SERIE DE  FOTOGRAFÍAS DE PICASSO LLAMADAS ¿DIBUJOS CON LUZ¿ EN LAS QUE DURANTE UNOS SEGUNDOS PICASSO IBA REALIZANDO UN DIBUJO EN EL AIRE CON UNA LINTERNA. ESTE DIBUJO ERA CAPTURADO POR GJON MILI CON SU CÁMARA DE FOTOS  LA CUAL REALIZABA LA CAPTURA DEL RECORRIDO DE LA LINTERNA MANTENIENDO SU OBTURADOR ABIERO DURANTE VARIOS SEGUNDOS.

 SIGUIENDO LA ESTELA DE PICASSO NOS PROPUSIMOS IMITARLE (A NUESTRO NIVEL).

      BUSCAMOS UN ESPACIO EN EL COLE QUE PUDIMOS DEJAR CASI A OSCURAS. NOS HICIMOS CON UN TRIPODE Y UNA CÁMARA DE FOTOS LA CUAL PROGRAMAMOS PARA QUE MANTUVIESE SU OBTURADOR ABIERTO DURANTE 15 SEGUNDOS Y PEDIMOS PRESTADAS VARIAS LINTERNAS LEDS DE DISTINTOS COLORES.

         EL SIGUIENTE PASO ERA COLOCAR A UNO O VARIOS NIÑ@S DELANTE DE LA CÁMARA CON MÚSICA (A UNOS LES PUSIMOS BACHATA, A OTROS ROCK, CLÁSICA, METAL,¿).

            LAS ÚNICAS DIRECTRICES ERAN:

  • NO SE PODÍAN SALIR DEL RECUADRO PINTADO EN EL SUELO.
  • SIEMPRE TENÍAN QUE APUNTAR CON LA LINTERNA A LA CÁMARA.
  • DEBÍAN DEJARSE LLEVAR POR LA MÚSICA.

AL PRINCIPIO TODO LES RESULTABA COMO UN JUEGO EN EL QUE UNOS BAILABAN Y OTROS APLAUDÍAN MARCANDO EL RITMO DE LA MÚSICA Y ANIMABAN.

 

 

      TODO CAMBIÓ CUANDO NOS FUIMOS A LA BIBLIOTECA DEL COLE PARA VER EL RESULTADO EN LA PIZARRA DIGITAL. ¡LO ¿FLIPARON¿!

            PRIMERO VIMOS EL RESULTADO DE LOS DIBUJOS INDIVIDUALES, CADA NIÑ@ VEÍA EL SUYO.

 

 

 

 

      POR ÚLTIMO Y GRACIAS A LA AYUDA DE UN PAPÁ QUE NOS HIZO UN MONTAJE SUPERPONIENDO TODAS LAS FOTOS COMO SI ESTUVIERAN UNAS ENCIMA DE OTRAS CREAMOS UNA FOTOGRAFÍA ABSTRACTA HECHA POR TOD@S LOS DE LA CLASE.

 

 

 

      POR SUPUESTO, HEMOS ENCARGADO IMPRIMIRLA EN TAMAÑO POSTER PARA COLGARLA EN LA CLASE Y PODER ADMIRARLA CUANDO DESEEMOS.

       Y ESTE ES NUESTRO PROYECTO HECHO REALIDAD.

 

 

 

ANOTACIÓN: ME HA SIDO IMPOSIBLE SUBIR VARIOS VIDEOS DEL PROCESO.

Lapbook

POr error la semana pasada no envié las fotos del lapbook. Aquí os las dejo. Espero que os guste

 

Aprender a mirar

Decidí desde hace tiempo acercar a mis alumnas/os al mundo de la fotografía. Juntas/os hemos saboreado algunas obras de Robert capa, Doisneau, Chema Madoz, Bresson... Y hemos analizado muchísimas cosas a partir de ellas. 

Entonces se nos ocurrió "aprender a mirar", detenernos a observar, encuadrar, crear, disparar y disfrutar con la fotografía. No importaba el momento, importaba adquirir algunas técnicas y sobre todo: importaba expresar algo con ellas, reflexionar sobre nuestra intención comunicativa y el modo que tenemos de observar, integrar y ofrecer posteriormente. Aprendimos así a percibir la luz, el cambio exacto de la misma en una habitación conforme las horas pasan. 

He aquí algunas de sus obras.

     

NUEVAS ACTUACIONES ARTÍSTICAS DE 5 AÑOS B

Durante las últimas semanas he realizado varias experiencias artísticas con mi alumnado que me gustaría compartir ya que todas ellas han tenido mucho éxito entre ell@s.

      Como ya os conté en mi última entrada, estamos realizando un recorrido a lo largo de la historia del arte a través de las civilizaciones más importantes que hemos conocido. De cada civilización o etapa hacemos varias actividades, aquí os dejo imágenes de las que más les han gustado.

     Collage imantado

Esgrafiado en vasija griega

 

Mosaico romano (casa y árbol) con tizas, témperas y cola

Sesión de flamenco. Alegrías y fandango

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Miembros Miembros

Foto de María Jesús Cuenca Bonilla

María Jesús Cuenca Bonilla

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Enrique García Martínez

Enrique García Martínez

Foto de Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Foto de Rosana Bello Mallén

Rosana Bello Mallén

Foto de Fernando Guerra Lobo

Fernando Guerra Lobo

Foto de Jesús Carlos Méndez Paguillo

Jesús Carlos Méndez Paguillo

Foto de Daniel Jesús Prieto Aragón

Daniel Jesús Prieto Aragón

Foto de Raquel Sancho Fernández

Raquel Sancho Fernández

Foto de Alejandra Uceda Escobar

Alejandra Uceda Escobar

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