Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado.

Blog Blog

Atrás

El beso

Partiendo de nuestra idea principal de "Aplicar la técnica a un acontecimiento", estamos trabajando diferentes contenidos alusivos al momento escolar en el que nos encontremos. Para ello nos estamos reuniendo :

  • Rosana Bello Mayén, especialista en Audición y lenguaje

  • M. Josefa Martín Nogales, especialista en Educación especial

  • Juan De Dios Pechero Carrasco, maestro de apoyo y refuerzo en esta clase

  • Alejandra Uceda escobar, tutora del alumnado de dicha clase

Hemos trabajado de manera conjunta, ya que somos las personas que entramos en dicha aula y para ello, nos estamos reuniendo los Viernes a última hora para organizar los contenidos y objetivos a trabajar, así como las técnicas. Desde la dificultad que presenta partir de un aula compuesta por 26 alumnos de tres años, ya que no dominan ni conocen técnicas y utensilios,  partiendo de ideas muy básicas...Trabajamos "La No violencia de género¿, que se celebróel pasdo mes de Noviembre en el Centro, siendo una actividad conjunta para toda la Comunidad educativa y a desarrollar también en el aula.

Para ello hemos trabajado los siguientes contenidos: el respeto a los demás y a nosotros mismos, el amor, la amistad y actos como ¿saber esperar¿, ¿no pegar¿¿

Nos iniciamos con la escucha de audiciones musicales como "Un sueño de amor¿ de F. Lizt; ¿Memorias de África¿, la narración de cuentos como ¿De qué color son los besos¿ y ¿Salvaje¿, después de comentar entre todos lo que nos transmiten  y comprender el significado de los cuentos realizando dibujos libres alusivos, hablaremos de un pintor como Klint y su cuadro del beso que es el elegido en el centro para trabajar en conjunto.

A continuación trabajaremos una sesión de psicomotricidad y relajación haciéndonos caricias unos a otros y dándonos abrazos como en el cuadro para fotografiarlos.

Entre todos pintaremos el cuadro de Klint empleando la técnica de pintar con témperas y collage,

previamente explicadas en una asamblea.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Rosana Bello Mallén
En paralelo al beso de Klint, se ha trabajado a nivel grupal el cuento de El abrazo, de David Grossman, en el que se recoge la historia de Ben, un niño que le lanza a bocajarro a su madre una simple pregunta: ¿¿De verdad no hay nadie como yo?¿. Ben empieza a descubrir la singularidad del individuo y, por primera vez, siente un profundo temor a la soledad. Un relato muy recomendable que, dentro de su aparente simplicidad, invita a hacerse algunas necesarias reflexiones a los lectores de todas las edades.
Publicado el día 7/03/19 13:42.
Josefa Martín Nogales
Hemos trabajado con estos niños y niñas de tres años la libre espresión gráfica. Sin ninguna vinculación a contenidos que no sea la realización como parte final de las actividades psicomotoras y juegos que realizan. Para ello sólo se les ha proporcionado papel A3 y bolígrafos. Sin ningún tipo de consigna, sin manifestar ninguna observación a lo que hacían y sin buscar ningún significado a sus expresiones gráficas.
Publicado el día 8/03/19 11:38.
Alejandra Uceda Escobar
Un auténtico descubrimiento Rosana, gracias porque no lo conocía y aunque adaptado al nivel de tres años (cosa que nos ha costado...Ja,ja,ja...), han reflexionado mucho y lo han plasmado en dibujos personales
Publicado el día 8/03/19 11:46 en respuesta a Rosana Bello Mallén.

Miembros Miembros

Foto de María Jesús Cuenca Bonilla

María Jesús Cuenca Bonilla

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Enrique García Martínez

Enrique García Martínez

Foto de Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Foto de Rosana Bello Mallén

Rosana Bello Mallén

Foto de Fernando Guerra Lobo

Fernando Guerra Lobo

Foto de Jesús Carlos Méndez Paguillo

Jesús Carlos Méndez Paguillo

Foto de Daniel Jesús Prieto Aragón

Daniel Jesús Prieto Aragón

Foto de Raquel Sancho Fernández

Raquel Sancho Fernández

Foto de Alejandra Uceda Escobar

Alejandra Uceda Escobar

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos