El proyecto inicial diseñado entre mi compañero Carlos (tutor de 5 años A) y yo (Juan Luis de 5 años B) ha variado su perspectiva en dos ocasiones. La primera debido a falta recursos humanos (artistas) y la segunda por motivaciones y demandas del alumnado.
La temática en nuestro primer borrador consistía en una investigación de ¿El arte y de los artistas (trabajando en igualdad de sexos a los distintos artistas)¿, es decir, pretendíamos trabajar pintores y pintoras, escultores y escultoras, músicos y músicas, arquitectos y arquitectas,¿ y todos ellos desde la cultura andaluza (tod@s debían ser andaluces). La gran dificultad la encontramos directamente en nuestro trabajo previo de investigación. No éramos capaces de encontrar escultoras andaluzas ni arquitectas andaluzas de renombre.
Decidimos entonces dar un ligero giro a nuestro diseño y nos propusimos realizar un trabajo de investigación sobre ¿Cómo se ha trabajado la figura de la mujer en las obras plásticas; mujeres musas en pintura, escultura y música¿.
Una vez terminado el diseño de todo el proyecto decidimos ponerlo en marcha presentándoselo al alumnado. Comenzamos creando un mapa conceptual con sus ideas previas. La primera pregunta desde la que partía nuestro proyecto artístico es ¿¿Qué es el arte?¿. Me llevé una sorpresa al comprobar que de los 26 alumn@s que tengo 24 dijeron que el arte era pintar. 1 dijo que eran artes marciales y sólo uno dijo que era hacer algo bonito para que lo vean. En ese momento les expliqué que existían siete disciplinas artísticas, las anotamos en el mapa conceptual y comenzamos a completarlo con los conocimientos que tenían de cada una de ellas. Sus ideas eran muchas, desordenadas y dispersas (esto nos llevó un par de semanas). Intenté ordenar todas estas ideas en dicho mapa pero lo veía tan complicado que decidí hacer una línea temporal. Para que os hagáis una idea estas anotaciones iban desde las pinturas rupestres hasta la torre Pelli (Torre Sevilla) pasando por el violín de Vivaldi y el rey león.
Una vez iniciada la línea temporal era fácil. En la prehistoria sólo había pintura (rupestre), un tímido comienzo de la música (palos que golpeaban para emitir sonidos y una especie de flautas-silbatos con huesos), el nacimiento de la escultura y al final de ésta el origen de la arquitectura al abandonar las cuevas y en sus enterramientos. Bueno, pues con esto tan simple estaban tan motivados que hicimos nuestras propias pinturas rupestres con ayuda de las familias.
El siguiente espacio temporal que comenzamos a investigar fue el arte egipcio en el que observamos y conversamos sobre su pintura, escultura, arquitectura, música y danza.
Si con la prehistoria estaban motivados aquí se volcaron del todo. Comenzaron a traer libros, cuentos, recuerdos de viajes,¿ y entre pirámides, faraones y momias estamos investigando sobre sus costumbres artísticas.
De tal manera que por el camino que vamos y si los niñ@s no le dan otra vuelta al proyecto parece que vamos a realizar una visita a la historia del arte por las civilizaciones más importantes que hemos conocido. Las próximas etapas artísticas sobre las que vamos a curiosear son China, Grecia y Roma.
Si lo consigo subiré un documento pdf con los ejemplos gráficos sobre los que nos estamos motivando y a partir de los cuales hemos comenzado a investigar e incluso itentaré subir fotos de algunas actividades realizadas por mi alumnado. Cada vez que avancemos en etapas artísticas o iré mostrando más documentos con imágenes.