Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado.

Blog Blog

Atrás

El binomio fantástico y nuestras emociones en acuarela...

En el aula de 2º B hablamos de los cuentos y de las formas que conocíamos sobre ellos..., algunos me hablaron de sus personajes fantásticos favoritos, otro simplemente de su pasión por escucharlos. De ahí nace la propuesta de crear nuestro propio cuento, nuestro personaje, único y personal. Propusimos ideas locas y ellos mismos decidieron cosas animales máquinas..., de ahí fueron naciendo sus personajes a veces mezclados entre tres de los objetos o animales que habían dicho previamente. 

Posteriormente comenzaron a vivir y a sentir a trvés de ellos haciéndose preguntas tales cómo, ¿ cómo nacieron?, ¿dónde? de qué se alimentaban?, ¿ a qué olían?, ¿cuales eran sus gustos?....No fue tarea fácil pasar al papel tales ideas, como sí lo fúe inventar su personaje..., esa parte del proceso fue fluída y divertida, mientras que la parte reflexiva de montar la historia fue costosa y duradera.

Nos ha costado casi un mes completo terminar nuestros binomios fantásticos, pero ha sido realmente interesante el proceso,  y ellos se han sentido muy orgullosos con su resultado final.

Actualmente trabajamos sobre las  emociones y el arte abstracto. Antes de comenzar, estuvimos en el patio haciendo un "paseo de silencio", previamente les dije que era un ejercio más, escuchar, aprender a ver la luz los árboles, a sentirse con sus compañeros en silencio, aprender a relajarse y a disfrutar del silencio, ( aunque creo que la que más lo disfruté, fui yo...; )  Al llegar a clase, charlamos sobre las emociones y propusimos con la técnica de la acuarela, reflejar dichos estados emocionales. Despúes cada equipo intercambió ideas sobre las emociones que quisieron representar, para terminar cada uno eligiendo la emoción que quiso  y reflejándola  así, libremente en el papel. La única directriz que se le dio, fue no utilizar ninguna figura aparentemente reconocible...., con el fín de que salieran un poco de los patrones establecidos en la expresión artística en estas edades.

Me siento bastante satisfecha con el trabajo realizado y con la apertura que mis alumnos están teniendo en este ámbito.

María Sancho

Comentarios
Añadir comentario
María Jesús Cuenca Bonilla
Desde luego es admirable que hayas seguido insistiendo en tu propósito hasta llegar a un resultado satisfactorio. Me ha encantado la propuesta de el paseo en silencio, es la mejor forma de experimentar la apretura sensorial.
Enhorabuena María.
Publicado el día 16/05/19 15:13.

Miembros Miembros

Foto de María Jesús Cuenca Bonilla

María Jesús Cuenca Bonilla

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Enrique García Martínez

Enrique García Martínez

Foto de Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Foto de Rosana Bello Mallén

Rosana Bello Mallén

Foto de Fernando Guerra Lobo

Fernando Guerra Lobo

Foto de Jesús Carlos Méndez Paguillo

Jesús Carlos Méndez Paguillo

Foto de Daniel Jesús Prieto Aragón

Daniel Jesús Prieto Aragón

Foto de Raquel Sancho Fernández

Raquel Sancho Fernández

Foto de Alejandra Uceda Escobar

Alejandra Uceda Escobar

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos