En el aula de 2º B hablamos de los cuentos y de las formas que conocíamos sobre ellos..., algunos me hablaron de sus personajes fantásticos favoritos, otro simplemente de su pasión por escucharlos. De ahí nace la propuesta de crear nuestro propio cuento, nuestro personaje, único y personal. Propusimos ideas locas y ellos mismos decidieron cosas animales máquinas..., de ahí fueron naciendo sus personajes a veces mezclados entre tres de los objetos o animales que habían dicho previamente.
Posteriormente comenzaron a vivir y a sentir a trvés de ellos haciéndose preguntas tales cómo, ¿ cómo nacieron?, ¿dónde? de qué se alimentaban?, ¿ a qué olían?, ¿cuales eran sus gustos?....No fue tarea fácil pasar al papel tales ideas, como sí lo fúe inventar su personaje..., esa parte del proceso fue fluída y divertida, mientras que la parte reflexiva de montar la historia fue costosa y duradera.
Nos ha costado casi un mes completo terminar nuestros binomios fantásticos, pero ha sido realmente interesante el proceso, y ellos se han sentido muy orgullosos con su resultado final.
Actualmente trabajamos sobre las emociones y el arte abstracto. Antes de comenzar, estuvimos en el patio haciendo un "paseo de silencio", previamente les dije que era un ejercio más, escuchar, aprender a ver la luz los árboles, a sentirse con sus compañeros en silencio, aprender a relajarse y a disfrutar del silencio, ( aunque creo que la que más lo disfruté, fui yo...; ) Al llegar a clase, charlamos sobre las emociones y propusimos con la técnica de la acuarela, reflejar dichos estados emocionales. Despúes cada equipo intercambió ideas sobre las emociones que quisieron representar, para terminar cada uno eligiendo la emoción que quiso y reflejándola así, libremente en el papel. La única directriz que se le dio, fue no utilizar ninguna figura aparentemente reconocible...., con el fín de que salieran un poco de los patrones establecidos en la expresión artística en estas edades.
Me siento bastante satisfecha con el trabajo realizado y con la apertura que mis alumnos están teniendo en este ámbito.
María Sancho