Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado.

Blog Blog

Atrás

Propuesta de trabajo sobre "El Principito"

Realicé esta propuesta, como coordinadora de la biblioteca, en el primer trimestre y se llevó a cabo en el segundo por muchas de las clases del colegio. El motivo era la celebración del 75 aniversario de "El Principito". En esta entrada cuelgo la propuesta y en las siguiente alguna fotos del resultado:

 

 

¿¿Y TÚ, DE QUÉ PLANETA ERES?¿

¿El Principito¿ en el CEIP Huerta de Santa Marina.

Propuesta de trabajo de la Comisión de Biblioteca.

Curso 2018-19.



 

Introducción.

 

¿El Principito¿ se considera uno de los mejores libros del siglo XX. Es el libro escrito en francés más leído y traducido. Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille.

 

Esta secuencia de actividades se plantea en torno a la celebración del 75 aniversario de su publicación, pero no prentende quedarse únicamente en el hecho cultural, sino también formar parte del currículo a través de diferentes ámbitos, principalmente el social y emocional, el lingüístico y el artístico, así como formar parte de los eventos anuales de la Biblioteca recogidos en el Plan de Centro.

 

Intenta pues este proyecto que el alumnado se identifique a sí mismo a través del libro de Antoine de Saint- Exupéry y al mismo tiempo trate de organizar el mundo que le rodea ¿visitando¿ esos otros planetas que son sus congéneres. El acercamiento a esta obra y su autor es la excusa, el fin es el conocimiento de sí mismo y de su entorno, a través del desarrollo de la creatividad y la expresión plástica  y del fomento de la lectura y la escritura.

 

Al ser un trabajo internivelar, lo podemos tener en cuenta como un proyecto de todo el centro para la formación que estamos realizando en torno a las artes visuales.

 

Objetivo.

 

El objetivo es la realización de un autorretrato con la imagen de un astro (planeta, estrella, cometa,  asteroide, etc¿) al que además de cargar de significado gráfico a través de la técnica y el color, le añadimos aquellos elementos que de manera simbólica nos representan y al mismo tiempo nos conforman como seres independientes. Es una reflexión sobre lo que de alguna manera nos define y elegimos que nos defina, el ¿yo soy yo, y mis circunstancias¿; lo que nos hace movernos y conmovernos reconociéndose el uno mismo en el camino. Son las herramientas del crecimiento y formación del ser materializadas en imágenes: si me veo veloz, ¿cómo puedo representar esa velocidad? ¿con un guepardo, un bólido, una ráfaga¿? Si al pensar en mí  recuerdo un elefante ¿es por su fuerza? ¿por su memoria? ¿porque me sobrecoge? ¿porque me siento parte de África por haber vivido allí ? Si de mayor quiero ser paleontóloga, ¿puedo dibujar un dinosaurio? ¿En mi planeta hay mar, desierto, montañas o volcanes como en el del Principito?

 

En cada etapa habrá que apelar de manera diferente esta visualización simbólica de nuestro ser y es aquí donde los tutores tenemos que poner en marcha nuestras dotes de mediums entre los niños/as y su psique.

 

Con todas las imágenes realizadas escaneadas y reducidas al tamaños adecuado haremos un libro para la biblioteca con el título de la unidad. Podremos también visitarlas mientras estén expuestas donde convengamos (aulas o pasillos) y todas juntas formarán la constelación de cada una de las clases.

 

Podemos también estudiar la posibilidad de que se realicen versiones en 3D en casa y que sean estas las que nos sirvan para una exposición de final de curso. Estas versiones sí se realizarían en casa con las familias.

 

Recursos humanos: comisiones (biblioteca, idiomas, convivencia y coeducación).

 

Temporalización:  marzo abril, terminando con una exposición de los trabajos en la semana del libro.

 

Materiales y técnicas elegidos por cada ciclo o nivel, tal y como se acuerde: collage, estampaciones, esgrafiados,  estarcido, pintura con diferentes materiales, etc¿ El tamaño mínimo del soporte (cartón, cartulina, papel de acuarela¿) debería ser A4 para que el posterior escaneo de las imágenes sea con la suficiente calidad.

 

Contenidos:

como ya se ha mencionado, los contenidos están referidos principalmente a los ámbitos del Lenguaje (oral y artístico) y el conocimiento del entorno y de uno mismo pero según lo queramos desarrollar y globalizar, podremos trabajar además contenidos de otras áreas, como las ciencias sociales y las naturales, las matemáticas y los idiomas.

 

Secuenciación:

 
  1. Comenzar con una tertulia dialógica sobre ¿El principito¿ centrándose en las siguientes ideas:

  • Planetas visitados por el protagonista. Quiénes vivian ahí y que representan.

  • Símbolos del principito: el jardín y la decepción, la rosa y las relaciones, el zorro y el compromiso, etc¿ por poner algunos ejemplos con una visión personal. Estamos hablando de lecturas dialógicas, es decir, abiertas a las interpretaciones.

  • El por qué de su viaje y si encontró respuestas.

  • Plantear la pregunta que da nombre a esta secuencia didáctica y su significado y sus matices, con el enfoque puesto en planteamientos emocionales y sociales.

 
  1. Dibujar el planeta y los elementos y seres que lo componen. Darle nombre y describirlo con ayuda de las siguientes cuestiones: ¿qué te acompaña? (objetos o seres vivos no humanos) ¿Tiene vida? ¿Y nombre? ¿Por qué lo has dibujado en tu planeta? ¿Cómo se llama?¿Estás cerca del Principito o tus vecinos son otros? ¿Quieres salir de tu planeta para conocer otros sitios? ¿Quieres quedarte en él y que sean otros los que viajen hasta a ti?

 
  1. Lo anterior podemos entenderlo como un boceto. El trabajo final será en buena parte en el aula pero en su realización pueden cortarnos el paso diferentes dificultades logísticas por lo que es recomendable contar con ayuda y que mantengamos informadas a las familias para que les ayuden a elegir las imágenes que irán en la composición y que las traigan ya preparadas (o casi) desde casa. Estas imágenes pueden ser figurativas o abstractas, pintadas por ellos o recortadas de revistas, con o sin relieve, etc¿ En este último caso debemos recordar que, al ser después escaneados, si hay algún elemento que sobresalga este debe ser de bajo relieve.

 
  1. Escribir lo comentado en la actividad anterior. Cada alumno/a aporta su escrito o/y la imagen de su planeta para el libro final. Para que este no sea excesivamente voluminoso, se pueden reducir e imprimir cuatro planetas por página.

 
  1. Las constelaciones: montar las exposiciones que hayamos decidido con los dibujos o  los trabajos 3D.




 

Enlaces y recursos:

   

Sobre lo simbólico y lo surrealista en la historia del arte que nos pueden inspirar un poco hay de todo y de diferentes períodos. Podemos recordar en clase a: Frida Kahlo, Remedios Varo, El Bosco, Odilon Redon, Joan Miró, Salvador Dalí, Kandinsky, Leonora Carrington, Loise Bourgoise, Franz Marc, etc...

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Jesús Cuenca Bonilla

María Jesús Cuenca Bonilla

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Enrique García Martínez

Enrique García Martínez

Foto de Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Foto de Rosana Bello Mallén

Rosana Bello Mallén

Foto de Fernando Guerra Lobo

Fernando Guerra Lobo

Foto de Jesús Carlos Méndez Paguillo

Jesús Carlos Méndez Paguillo

Foto de Daniel Jesús Prieto Aragón

Daniel Jesús Prieto Aragón

Foto de Raquel Sancho Fernández

Raquel Sancho Fernández

Foto de Alejandra Uceda Escobar

Alejandra Uceda Escobar

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos